cabecera

Miscelánea.

Tuesday, November 30, 2010

Escái-Lain

La serie Z no estaba muerta, estaba de parranda.
Wilson McCanahan


Skyline es una película maravillosa en la que unos alienígenas cibernéticos comecerebros invaden la Tierra para, valga la redundancia, comerse todos los cerebros posibles.

El primer día llegan sin que nadie los detecte y empiezan a abducir gente mediante el uso de una luz azul que les roba la voluntad a sus víctimas. Una táctica que funciona con los peces abisales no podía fallar con los habitantes de Los Ángeles (y de más sitios, según se ve luego). Una de las protagonistas explica la base científica del asunto (completamente en serio):

—Es una luz preciosa, es imposible resistirse a ella. Es una gran estrategia.



El segundo día los pocos supervivientes observan esperanzados cómo por fin hace su aparición el ejército. Tarde y mal, pero con espíritu. Tiran una bomba atómica de algunos kilotones a una de las naves alienígenas sin mucho éxito, pero comprueban a cambio que el bazooka es un gran invento que debería usarse más. El protagonista, interpretado por Eric Balfour [1], descubre por su parte dos cosas: que los bichos tienen dos cerebros y que se les puede dar de hostias si uno encauza bien encauzada la adecuada cantidad de mala leche. Lamentablemente, no le sirve de nada, pero se desahoga mogollón.

Poco antes, el guión [2] describe la entereza moral de los héroes en una escena de singular precisión ética que nos hace simpatizar automáticamente con ellos:

—Me voy de la habitación.
—No me digas que te molesta el humo del cigarrillo...
—Es que... ¡Estoy embarazada!
—Ohhh, soy el mal, apagaré instantáneamente el cigarrillo pese a que tú estés de un mes y tu novio no quiera ningún hijo, estemos todos histéricos y los aliens vayan a matarnos en cualquier momento. No te preocupes, no dejaré que la nicotina envenene a tu hijo no nato, que el pobre ya tiene bastante con toda la radiación gamma que ha recibido esta mañana. ¡Que se note que los humanos somos superiores moralmente a esa basura extraterrestre cibernética invasora comecerebros!
—La verdad es que el listón está bien bajo, pero no dejes que eso te quite mérito.
—¡Gracias!


El tercer día amanece (es un decir) dentro de la nave alienígena, donde los humanos son descabezados, mostrando al espectador el verdadero secreto de los bichos espaciales: ¡no se comen los cerebros, los roban y los reciclan para ponérselos a nuevos bichos cibernéticos! ¡OHHHH! [3]

Así, justo en la última escena vemos que el héroe es descabezado y sus sesos (es un idiota pero eso da igual, hay crisis de cerebros en la galaxia) son montados en una poderosa criatura. Entonces descubre que su novia está un poco más allá y que los bichos saben que está embarazada... ¡Y ahí va a romper cabezas mientras aparecen los créditos! [4]

Maravilloso final abierto que deja una puerta abierta a la esperanza: seguramente en la mente del guionista exista una segunda parte en la que un millón de humanos encerrados en cuerpos alienígenas se rebelan y matan a sus captores, devolviendo así el planeta a los supervivientes, una tribu de esquimales comeballenas y los yanomami del Amazonas.

Lamentablemente no parece que vayan a rodarla, qué perdida para el séptimo arte. Quizás debería venirse a España y pedir una subvención.

Para aquellos que tengan curiosidad añadiré que también salen en la película el coprotagonista negro de Scrubs y el detective Angel de Dexter [5]. El primero de ellos hace de estrella de no-se-sabe-qué y dura justo hasta el momento en que decide explorar el brazoestómago de un bicho. El segundo, por su parte, hace de tío duro algo idiota que hace mucho que no moja. Un papel difícil que borda estupendamente bien. Como en Dexter, vaya.

Quizás se esté encasillando.


[1] No les llegaba el presupuesto para Adrien Brody, el actor de culto que nos cautivó en Predators, así que se han buscado a otro feo-moreno-canijo-alto, más barato pero con sin carisma.
[2] ¡Ja, ja, RAE, mira cómo paso de ti! ¡Guión es bisílabo, panda de incompetentes!
[3] ¿Realmente merece la pena cruzar la galaxia para robar nuestros cerebros? Ejhem.
[4] Juro que acaba así. Seguramente querían hacer una película de cuatro horas, pero se les acabó el dinero, agotaron sus reservas de vergüenza torera o algo así.
[5] Obviamente el productor quería a Ice Cube y a James Gandolfini, pero no le alcanzaba el presupuesto.

Labels: ,

25 Comments:

At 30 November, 2010 23:35 , Blogger Inés said...

Pero, pero... ¿Por qué te haces esto?

¡Ah! No digas nada, que ya lo sé. Que si no, no tendrias material para el blog.

Ale. Otra más que NO voy a ver. Ever. Never ever.

 
At 30 November, 2010 23:37 , Blogger Inés said...

¡Ah! Que se me olvidaba... En el tráiler, juraría que decían "astrafísico" cuando hablaban de Hawking. Sí. "astra". Son más rebeldes que tú.

 
At 01 December, 2010 00:03 , Blogger Pétalo said...

Oh! Yo vi el trailer en Harry Potter y me encantó el momento en el que abducían cantidades industriales de gente con la luz bonita. Me acordé de tí, de hecho.

 
At 01 December, 2010 00:55 , Blogger Chache said...

¡Agh, me has reventao el final! ¡Ya no vale la pena verla!

 
At 01 December, 2010 01:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, estás diciendo LO MISMO que el dibujito en lugar de AGRADECERME que te ahorre un puñado de lerús en el cine.

Pétalo, sí, err, el tráiler mola porque salen bichos, luces y naves. Eso siempre es bonito.

Chache, claaarooo, claaaarooo... Mata al mensajero.

 
At 01 December, 2010 01:17 , Blogger Inés said...

Claaaaro, claaaaro. Esto es como los de la SGAE. Juas. Si no iba a verla en ningún caso! :P

 
At 01 December, 2010 01:23 , Blogger Inés said...

Sabía yo que esto ya me lo habías dicho. ¡¡¡PLAGIO, PLAGIO!!!

http://efemondo.blogspot.com/2010/05/principe-de-persia-la-gymkana.html

O sea, ayer, refrito de túiter. Y hoy, monito autoplagiado. Mal, Efe. Muy mal. ¿Qué hay de tus estándares? ¿Dónde se quedó el código, la originalidad, tu integridad?

Ah! Que tú de eso nunca has tenido. Bueno, Código sí, pero últimamente está missing. O algo.

 
At 01 December, 2010 01:24 , Blogger Inés said...

Uy, con las prisas y la emoción de la denuncia, se me ha olvidado poner el hrfe y toda la pesca. Va, pues copiáis y pegáis la url esa. ¡¡Vagos!!

Estoy revolucionaria, sí. Es que cuando me insultan, claro...

Efe, has abierto la caja de Pandora. Prepárate.

 
At 01 December, 2010 03:55 , Blogger Cattz said...

Pues yo caía el primer día, lo mío con las luces bonitas es una enfermedad ya.

Por otra parte todo me parece una versión de los Cybermen con lucecitas.

 
At 01 December, 2010 07:56 , Blogger breadbimbo said...

Uy, pues en vez de dejarme pasta en ver la peli, me voy a pillar unas palomitas y me quedo en casa calentito viendo esta versión del Sálvame o La Noria que se está gestando entre Inés y Efe.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....TLIN!

(ale, ya están las palomitas)

 
At 01 December, 2010 12:17 , Blogger Goethita said...

Ala!! ines tiene razon!!! un burdo plagio!!! Efe, estas acabado... este es el final de una era...

Cattz, vas a tener que contratar a otro para que escriba el blog, a efe ya le hemos exprimido cual limon y ya no queda NADA!!! ains..que penita... sniff..

Que vas a hacer?? un casting??

 
At 01 December, 2010 12:19 , Blogger Goethita said...

PS: yo apuesto una bolsa de patatas por ines!!!!!

 
At 01 December, 2010 12:52 , Blogger Gárgamel said...

Sois todos unos desagradecidos. En vez de agradecerle el sacrificio que hace por nosotros... ¡Si lo suyo es casi una labor social!

Unos ositos de goma por Inés

 
At 01 December, 2010 13:19 , Blogger Inés said...

Ains, qué bonito, jo, la gente apostando por mí.

Efe, está claro que te ven decrépito o no lo harían :P

Mmm, ahora mismo la burocracia vogona tesística me ha dejado ya en la lona. Tendré que reponerme para el primer asalto.

 
At 01 December, 2010 14:20 , Blogger Somófrates said...

Oh. No has dicho nada de la onda expansiva atómica que les tira al suelo pero que no atraviesa la ventana que tienen delante...

 
At 01 December, 2010 14:37 , Blogger Doctora Anchoa said...

Ayyyyy... me ha dolido la sensibilidad (bueno, la que me quede) de leer cómo es esa película. En serio, lo haces a idea, ¿no?

 
At 01 December, 2010 17:27 , Blogger ca_in said...

Uooh... ¡Ishmael sigue evolucionando! ¡Ya coge el vaso solamente con el índice y el pulgar!

 
At 01 December, 2010 17:50 , Blogger Cattz said...

No, no, nada de castings, éste se queda hasta que ca_in empiece a escribir en vez de hacer jeroglíficos.

 
At 01 December, 2010 17:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, mujer, no es un plagio, es un running gag. Mira cómo silbo ahora.

Cattz, estos bichos son más como los anticuerpos robóticos de Matrix. No tienen ese elegantosco diseño de los Cybermen.

Goe, es verdad, necesito imperiosamente unas vacaciones. Me esconderé en casa y no pisaré la Red en unos meses. Luego volveré con otra identidad o algo así. ¡Creo que nunca nadie lo ha hecho antes!

Dra. Anchoa, lo hago completamente a propósito. Si la peli mola, guay, y si no, mejor aún. Es imposible perder.

Caín, Ishmael posee dedos prensiles. Da miedo verlo en directo, estoy casi seguro de que puede coger un vaso con un único dedo.

Gárgamel, entonces, debería cobrar, ¿no? ¿Quieres ser mi agente? Mis amigos carecen completamente de visión comercial, tú sólo tendrías que hacer una pequeña inversión inicial y luego...

Donbimbo, qué va. Somos gente educada y con principios, nada que ver.

 
At 01 December, 2010 18:51 , Blogger Petrarca said...

Y qué me dices del tremendo gag de la puerta que se cierra por dentro? Y de esa enorme lección moral y de experiencia adquirida que supone ese primerísimo plano a la piedra que sujeta a la puerta que se cierra por dentro? skyline es una película de culto.

 
At 01 December, 2010 19:35 , Blogger Goethita said...

Efe me ha dado la razon!! esta peor de lo que pensabamos!!

Ummm... efe, "unos meses" es demasiado, lo siento...tendras que conformarte con un masaje que te va a dar ishmael (es el unico voluntario que he encontrado) y una coca-cola (empezada, pero aun queda la mitad!!!) que yo amablemente cedo a la causa.

No me des las gracias, era mi deber.

 
At 01 December, 2010 20:18 , Blogger Álex Esteve said...

Vaya, Catzz se me ha adelantado con lo de los Cybermen...
Suena horrible, tampoco pensaba irla a ver.

 
At 01 December, 2010 20:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Petrarca, lo de la piedra es seguramente esencial, pero no lo hemos entendido. Es como lo de esconderse en un ático cuando hay una invasión aérea, seguramente algo se nos escapa.

Goe, así que no quieres que me vaya, qué bonito. Se nota que supuras amor por todas partes. Ohhh.

Álex, claro que suena horrible, POR ESO hay que verla. No es como Come Reza Ama, que suena a Coelho, y por tanto hay que quemarla en una pira en el centro del pueblo. De cualquier pueblo. De todos los pueblos.

 
At 01 December, 2010 20:50 , Blogger ca_in said...

Pues a la hora de escribir sufro bloqueos para elegir tema, bloqueos para enfocar el tema cuando lo he elegido y, además, pereza profunda para comenzar a darle a las teclas. Por lo tanto, efe tiene asegurado el blog durante bastante tiempo, mientras yo sigo con mis jeroglíficos.

 
At 02 December, 2010 16:31 , Blogger Goethita said...

Si, regalo amor a todo lo que me rodea..las plantitas, las flores, los animalitos, los niños... (los hombres no, que son el mal).

Cuando voy en el autobus la gente comenta: oh! me ha invadido una ola de amor!! a que sera debida?? Yo mientras callo y sonrio satisfecha. Es muy muy bonito....

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home