cabecera

Miscelánea.

Friday, November 5, 2010

Hispania Hispaniae

AunquAunque la procastinación fuerte en mí como el hipérbaton es, he hecho un hercúleo esfuerzo y he visto el primer capítulo de Hispania. A fin de cuentas, un peplum es un peplum, por muy español que sea. Con todo, aunque a priori espero un cruce entre Los Hombres de Paco y Águila Roja, peor que Spartacus: Blood and Sand no puede ser, es imposible, así que vamos a ello.



*PLAY*

Se abre el telón y una voz en off (empezamos mal) nos cuenta que los romanos acaban de llegar a nuestras tierras (¿Soria, España, Jaén...?), que no vienen de turismo y que son más malos de la quina [1]. Pero nos tranquilizan contándonos lo esencial de los próximos capítulos: Viriato es un pastorcillo que se convertirá en Rey y les dará una buena tunda a esos adoradores del calcio.

Empieza la acción con la boda de El Bola, que ya se nos ha hecho mayor y se nos casa con una chica muy mona... Si aparecen ahora los romanos y hacen un Braveheart me muero.

...

Bingo.


Mientras los romanos espeluchan a los invitados al festín y arrasan su pueblo la escena pasa a Viriato, que tiene una hijita y vive en el poblado de Asterix pero sin Asterix y, lo que es peor, sin empalizada. Nuestro héroe tiene amigos, cuñado, amada-pero-no-amante, hermana y patrón, con quien dilucida las típicas cuestiones sobre seguridad laboral, incentivos, finiquito en caso de despido, etc. Cuando parece que la cosa va a pasar a mayores llegan los supervivientes del pueblo de El Bola, renqueantes y pidiendo auxilio.

Como todos son súper majos, se reúnen y llegan al acuerdo de no llegar a ningún acuerdo, debido sobre todo a las disidencias internas entre patronal y sindicatos. Todos se esfuerzan en hablar español neutro, sin éxito.

El Leído, un apuesto pijo modernito-malasañero anticipa que es la hora de elegir entre morir con honor o vivir arrodillados. Es decir, que ya desde el principio no juegan para ganar la liga, sino que se conforman con no descender y ganar al equipo rival en casa. Así no hay opciones ni de UEFA, como todo el mundo sabe. [2]

Los romanos, que viven en Pastelmanzanum, se dedican a matar algunos iberos que sobran mientras hacen predicciones optimistas sobre la guerra. Una guerra no declarada, por cierto, pero eso es un matiz.

"Hispanos muertos, romanos dichosos", dice Galba: Eso es construir un personaje.

Mientras los romanos planean matanzas y demás, Viriato y su cuñado Goliat hacen sus labores, El Bola roba una falcata a este último para atacar con ella a la legión y El Estudiante, un rojeras, se enfrenta a su padre. Como en Cuéntame pero con otro estilismo.

El Leído, entre tanto, se dedica a zumbarse chicas a las que alecciona sobre las maldades del capital. Es un hombre anticipado a su tiempo más de dos mil años, ojo.

¡De repente El Bola se ha teletransportado dentro del fortín romano! ¡Va a liberar a los esclavos de su pueblo y a su prometida...! ¡Va a...! Ah, no, es un torpe y tiene que huir, menudo desastre de rescate. Gracias a su iniciativa se lleva un flechazo que le atraviesa el omóplato y probablemente un pulmón, pero se arranca el dardo y sobrevive. Desafortunadamente para todos se ha dejado la espada atrás, por lo que mete en un embolao a todo el pueblo de Viriato, que es automáticamente acusado de atacar al campamento.

Galba, un tipo sencillo, aprovecha la coyuntura para ofrecer un acuerdo de protección a los hispanos. Ya saben, como la mafia pero sin medias tintas. A cambio de entregar sus armas, Galba les da su amistad y tierras para recalificar. Todo le va fenomenal en el ámbito laboral pero su mujer, una Arpía, lo tiene a dos velas, por lo que debe conformarse con encamarse con una esclava estupendísima. Es una lástima, porque él ama a su mujer con locura, pero las necesidades del cuerpo son las necesidades del cuerpo.

Entre que paladean la noticia con alegría, pues ya se ven minilatifundistas, los hispanos siguen con sus vidas, felices como perdices. Cualquiera podría darse cuenta de que entregar las armas a un ejército invasor no es una buena idea, pero es que en el siglo segundo antes de Cristo timar al enemigo antes de masacrarlo era aún una idea novedosa que tan sólo se impartía en los más avanzados Cursos CCC de Pillaje y Latrocinio.

¡Gran escena! ¡Los hispanos rinden sus armas pacíficamente al ejército de Galba...! ¡La Cuarta Legión al completo! ¡Planos medios! ¡Planos medios! ¡Que nunca salgan más de treinta figurantes a la vez! ¡AoE para rellenar si no hay más remedio!

Una vez entregadas las armas, Galba da la orden de matar hispanos. Que el ataque empiece con flechas me parece harto improbable, sobre todo con esos arqueros que cogen las flechas como si fueran mariposas. Las espadas romanas son gladios, lo que no sé si es correcto, pues son armas inspiradas, precisamente, en las falcatas hispanas. Matices, matices, la cuestión es que muere todo el mundo, absolutamente todo el mundo, excepto los protagonistas. ¡La sangre no es mate, brilla! ¡Así es más bonita, bien hecho!

No me explico cómo algunos han podido escapar, si estaban completamente rodeados. Aunque no salga en pantalla imagino que medio centenar de legionarios van a pasar sus vacaciones de primavera pelando patat... Zanahorias.

Sorprendentemente, el capítulo no acaba con la matanza, sino que sigue adelante un buen rato más. Esto es lo que se llama descontrol total del tempo televisivo.

El expatrón de Viriato, un héroe cincelado en roca semita, vende a su pueblo por un puñado de monedas. Pese a los reparos morales que muestra en medio parpadeo, es en realidad una buena opción, pues la alternativa es irse al monte con El Algarrobo, El Estudiante, El Bola y Curro Jiménez, y ésa no es forma de hacerse rico ni nada de nada.

Reunidos los protagonistas, Viriato es informado de que su hija Altea ha pasado a mejor vida. Es un padre moderno y llora por ella mientras todos sus amigos lo acompañan en el sentimiento. Es un momento muy dramático en el que el espectador sufre ante la ausencia de emoción de la escena. Si una cadena española hiciera una serie sobre el Holocausto les saldría Médico De Familia Con Pijama De Rayas, con el Dr Mengele, su problemática familia numerosa, sus experimentos sobre gemelos, un cuñado que es 1/8 negro y una judía que hace de sirvienta y pronuncia mal las erres. Y sería un éxito, eso sí.



Galba, ese viejecito sonriente, manda a su mujer y hace las cuentas de la lechera mientras Viriato mata a su primer romano con un pilum (por la espalda, como debe ser) y se echa al monte. Es una cosa muy española esto de irse al monte, pero conste que la inventó Viriato improvisando sobre la marcha, lo que tiene más mérito. Para que luego digan que lo único que hacemos es ponerle palos a las cosas.

El Bola, un actor malísimo, se une al intrépido rebelde, a quien luego también su cuñado jurará amor y fidelidad eternas. Es todo súper viril, pero no tanto como Marco, la Mano Derecha de Galba, quien intimida a indefensos hispanos y mata a un caballo por pura maldad, haciendo lloriquear al Leído, que jura venganza. Normal, era un caballo bien bonito, no como todos esos pueblerinos masacrados poco antes.

¡Gran escena! ¡Tres chusmosos hispanos atacan a una docena de soldados romanos que escoltan a la mujer de Galba! ¡Y el Leído se les une! ¡La mejor infantería del mundo es un desastre y pierde! ¿Matará Viriato a la Arpía? ¿La violará...? Oh, no... La deja ir sin ponerle una mano encima, ¡menudo desprecio! ¡Esa mujer no lo va a olvidar jamás! ¡Ahora se lo querrá frinkar para luego matarlo, o al revés!

¡Arde Troya en Chez Galba! ¡Juran venganza unos y otros! ¡Fin del capítulo, que cierra con la poderosa imagen de los cuatro hispanos conjurados poniendo cara de duros! ¡Tiembla Roma!

Veredicto final: les ha salido Curro Jiménez contra Roma. Si es que no hay manera, otro año más que me quedo sin ver ningún peplum en televisión.



[1] En tiempos de Viriato los romanos ya llevaban medio siglo comprando en los mercadonas peninsulares, pero no terminaron de controlar todo el terruño hasta más de un siglo después. Recordemos, en un alarde de chovinismo épico-histórico, que los romanos tardaron seis veces más en conquistar Hispania que la Galia. Pero los franceses siempre han sabido vender mucho mejor la moto, y eso sin tener moto la mitad de las veces. Caramba, tengo que dejar de leer a Reverte.
[2] Ya no se llama UEFA, lo sé, pero no pienso perder lectores explicando las ridículas decisiones de, caramba, la UEFA.
[3] Viriato y El Algarrobo, o sea Goliat, junto con Crispín, quiero decir El Bola, y El Estudiante, o sea, El Leído, formará cuarteto según la clásica formación mosquetera: líder maduro, joven avispado, impulsivo fortachón y educado paladín. O sea, como Los Cuatro Fantásticos pero con un paladín modernito en lugar de una chica. ¡Los arquetipos clásicos siempre funcionan!

Labels: ,

29 Comments:

At 05 November, 2010 01:31 , Blogger Inés said...

Oh! Me ha dejado sin palabras. Entre que no soy yo muy fan del Peplum, tu forma de narrarlo que me recuerda a cuando contaba yo los libros de inglés antes de clase para los que no se lo habían leído y mi cansancio, te juro que he acabado totalmente perdida ocn quién es quién y por qué hacen cada cosa. ¿O es que no tienen motivos?

Mañana será otro día y lo volveré a leer. A ver si me entero más.

PD: Últimamente suelo ser la primera en comentar. Qué vergüenza

 
At 05 November, 2010 01:54 , Blogger Cattz said...

¿Y no hay abuelito coñazo? En todas estas series tiene que haber abuelito coñazo.

 
At 05 November, 2010 02:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, es súper sencillo. Hay cuatro héroes principales: Viriato, Bola, Leído y Algarrobo. Y hay tres malos: Galba, la Arpía y Marco. El Bola es malo con alevosía.

Cattz, no hay abuelito, ni tampoco chacha. Es que es Curro Jiménez, no Médico de Familia, es otro estilo dentro del mismo estilo, ya sabes.

 
At 05 November, 2010 10:18 , Blogger Superflicka said...

Es totalmente Curro Jiménez, lo sé, pero mira, si salen romanos yo lo veo. Me encanta que hayas mencionado lo de las patatas y lo de Vercingétorix. Me extraña que no te sorprenda la denominación de hispanos para los lusitanos, ni que la novia del Bola se llame Nerea, como las chonis de mi pueblo.

Sólo digo que en el tercer capítulo hay una escena de acción de 15 segundos que está bastante bien.

 
At 05 November, 2010 11:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Flicka, la denominación de origen "lusitano" es posterior. Los romanos llamaban a todos hispanos en aquel momento. Y lo de los nombres, me fijé en que había algunos griegos, lo que no sé yo si tiene sentido tan lejos de la costa, pero vamos, que no soy historiador.

 
At 05 November, 2010 12:12 , Blogger Desclasado said...

Me ha recomendado Kotinussa su entrada y he disfrutado de lo lindo, aunque no haya visto la serie.
Una pequeña corrección: del desembarco en Ampurias 218 aC a la pacificación de los asturcántabros en el 19 aC son, redondeando, 200 años.
La conquista de las Galias entre el 58 y el 51 aC y el 58 aC nos da 8 años X 6 = 48.
Reverte le hubiese regañado, no están los tiempos para ir tirando épica chauvinista.
Saludos, muy buen humor.

 
At 05 November, 2010 13:00 , Blogger Goethita said...

Emmm... lo que intentas es volver a ser famoso, no??

 
At 05 November, 2010 13:51 , Blogger Cattz said...

¿La próxima es una review del primer episodio de "Tierra de lobos"? ¿Te vas a dedicar a mirar todos los primeros capítulos de las series españolas que estrenen este año?

 
At 05 November, 2010 14:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Descla, acabo de cotillear en tu blog y veo que la comparación con el viejo Curro es bastante usual... Vamos, que no es humor, es que la serie es así. Una risa. Y lo de las seis veces, sí, se me fue la perola y dije un número grande algo a voleo. Temía más pasarme que quedarme corto, la verdad. De todos modos, sobre Hispania, aunque los romanos llegan en el siglo tercero a.C. durante las guerras púnicas, al principio no pasan mucho más allá de la costa, en plan turista.

A todo esto, también es cierto que Iberia está llena de montañitas incómodas de invador y que Francia es más bien plano... Pero eso no lo pienso decir yo.



Goe, no, pensaba ver Hispania (¡un peplum!) y no Letizia y Felipe, pero la marcha del túiter me picó la curiosidad por la monarcada. Qué mala sobra tienes, petarda.

Cattz, nonono, ni hablar, han sido dos casos excepcionales. Uno por las togas y el otro por las babas.

 
At 05 November, 2010 14:51 , Blogger Goethita said...

Errrr...si,soy mala...pero es el mundo el que me ha hecho asi!!! yo no tengo la culpa!!!

PS: ahora me odias, no?? jooo.. si quieres te regalo mis cromos de naruto!!!

 
At 05 November, 2010 15:51 , Anonymous javi said...

Ya vendra Cayo Mario, ya....

 
At 05 November, 2010 16:59 , Blogger Desclasado said...

Efe: sí, en el anterior enlace que me pasó Kotinussa también comparaban con Curro Jiménez. Vaya patatas, Dios.
Saludos.

 
At 05 November, 2010 17:23 , Blogger Efe Morningstar said...

Goe, al río, te voy a tirar al río, todavía no sé a cuál.

Javi, ¿tú crees que ese santo hombre lo arreglará todo...? Yo lo que estoy deseando es ver cómo destrozan el clasiquísimo "Roma no paga traidores". Ñaaammm.

Desclasado, hay que verle la parte buena a todo esto: podría ser peor.

 
At 05 November, 2010 18:04 , Blogger ca_in said...

¡Qué faltos de héroes están los guionistas que convierten en español a un héroe portugués! En fin, me la suda, que para algo no veo la televisión.

 
At 05 November, 2010 21:07 , Blogger LaNiña said...

Ni me he molestado en verla. He oído a la gente hablar de ella, pero como veo la tele lo mismo que ca_in pues... XD Aunque claro está, tras leer esto si alguna vez siendo deseos de coger el mando y encender la tele, me daré una torta en la mano.

PD: Lo tuyo con la falda empieza a ser sospechoso... No digo más...

 
At 05 November, 2010 22:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, hombre, que las tierras lusitanas pegaban un buen mordisco a lo que ahora es España, por no mencionar que entonces ni portugueses ni españoles ni nada, celtas sobre todo. Peor es lo de los —improbables— nombres griegos.

Niña, la verdad es que es mala pero no tanto como podría ser. Que parezca Curro Jiménez esss... Bueno, entra dentro de lo esperable en este eterno retorno a los 80 del que no podemos escapar. Al menos no es como Farmacia de Guardia.

Y peor que FoQ no puede ser tampoco, ¿no?

 
At 06 November, 2010 00:46 , Blogger Kalitro said...

Hombre, es que ciertamente la Galia la conquistaron después de Hispania. Otra cosa es que se interesaran por ella muchos años después.

Y lo de las flechas harto improbable. Teniendo pilums y escudos que te cubren entero...

Lo de Mengele yo lo veo, hasta con la misma tonadilla de Médico de Familia. Y con algún actor cómico haciendo cameos como Hitler o Goebbels y que aplaudan cuando salga.

 
At 06 November, 2010 00:47 , Blogger Álex Esteve said...

Pero sale Ana de Armas.

 
At 06 November, 2010 01:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Kali, después, sí, pero también más rápido, una vez en el ajo. Ya dije que era una cuestión de chovinismo de salón: "Pues yo resistí más", "tus ganas", "feo", "y tú más", etc.

Y sí, lo de Mengele es perfecto. Deberíamos hacer un corto para presentarle la idea a, esteee... ¿La BBC? Si coló Alló, alló...

Álex, ¿Anaqué? Haré un google.

 
At 06 November, 2010 02:12 , Blogger Álex Esteve said...

Haz un google hombre. Creo que es la esclava estupendísima esa que dices tu. Yo no he visto Hispania ni ganas, no me van los peplums, y menos de esta índole.

 
At 06 November, 2010 03:30 , Anonymous patan said...

Pues yo creo que ca_in tiene razon, yo es que de toda la vida Viriato ha sido un heroe Luso (usease Portugues) ni celta ni ibero ni narices (y un wikipedieo rapido, quiza demasiado, lo confirma, como mucho seria Extremeño).

Y desde luego canta a "Poochie" no solo en el sentido de ser guay, si no en el de Productores Ejecutivos cambiando el nombre de la serie de Viriato a Hispania que vende mucho mas y es mas de A3, hombrepodios...

 
At 06 November, 2010 11:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, sí, es la prometida de El Bola. Es bastante guapa y he encontrado fotos bastante sexis de la criatura.

Para que luego digan que no hago mis deberes.

Patan, a ver si me explico. Los lusitanos eran un conjunto de tribus de origen celta. En el momento en que llegan los romanos hay lusitanos tanto en la actual España como en Portugal, por lo que lusitano y portugués no son sinónimos. El lugar de nacimiento de Viriato no se conoce con exactitud, así que el hecho de que Antena Tres haya hecho de su capa un sayo no me parece tan mal como el resto de cosicas de la serie. Le han echado algo de cara, nada más.

 
At 06 November, 2010 14:28 , Blogger Álex Esteve said...

Pues vaya con El Bola, y parecía tonto cuando lo compramos.

 
At 06 November, 2010 16:59 , Blogger molinos said...

¿¿Llevas botas con minifalda??

¿ No tienes ni idea de moda o te daba pereza dibujar unas sandalias romanas alrededor de tus sensuales pantorrillas?

ainsss..que lástima que tu verdadera vocación sea intentar desasnar a tiernos púberes..en los libros de colores harías un carrerón...

 
At 06 November, 2010 17:58 , Anonymous Webber said...

Ahora que te das al comentario televisivo me permito recomendarte una serie que estan poniendo ahora mismo en la que un anciano vestido de blanco tocado con una semicapa roja llega al planeta Hispania en un vehiculo blanco acristalado, sale, toca a nignos, enfermos y abuelas, para despues meterse en una suerte de edificio antiguo lleno de individuos que cantan alabanzas a un tipo desconocido en una lengua que suena a viejuna.

Dicen los que saben que el viejo en cuestion es el CEO de una compagnia grande que reparte hostias por doquier, una compagnia como la bueno de Rhodes pero buscando el amor donde el otro buscaba diamentes en bruto (y a lo idem).

Ahora mismo lo tengo en pantalla, el anciano parece estar pensando en sus agnos de juventud cruzando los bosques alemanes en su bicicleta, mientras un tipo toca el organo, apasionante! Y magnana es la segunda parte!,

viva!

 
At 07 November, 2010 01:24 , Blogger Chache said...

Iba a decir que es una pena para los personajes, porque ya sabemos todos cómo acabará todo pero, pensando en el rigor histórico que rezumaba Águila Roja y esto, según lo leo, no me sorprendería que al final de la serie derrocaran al Imperio Romano y liberaran Hispania.

Ni que el público que lo vea realmente piense que fue así.

 
At 07 November, 2010 01:55 , Anonymous Sans said...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

Hale .__.

 
At 07 November, 2010 19:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, no sé yo, no parece muy avispado que digamos...

Sans, sí, ya lo he visto. Ahora tendré que acostumbrarme a las nuevas normas. Jopetas, si aún no me sé las antiguas...

Chache, si van a hacer eso al menos que Viriato vaya primero a buscar el Jardín de las Espérides y se traiga un dragón mágico. Total, ya puestos...

Molinos, yo sí puedo llevar botas con minifalda. Tú no. Mmm, lo de los libros de colores no lo veo nada claro, ¿necesitan mayorettes?

Webber, ah, sí, no interesa. De hecho no interesa ni a los interesados: aparentemente Ratzinger es poco popular entre los suyos, pobrecillo.

 
At 02 February, 2011 20:43 , Blogger Molinero said...

no pensaba verla y me has terminado de convencer de no verla, me gusta como escribes: vas directo a mi google reader. Dale las gracias a Moli por el enlace

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home