cabecera

Miscelánea.

Sunday, November 28, 2010

Pitágoras mon amour

Pitágoras

Labels: ,

20 Comments:

At 29 November, 2010 00:21 , Blogger Inés said...

¡¡Es una forma horrible de demostrar el teorema de Pitágoras!!

Pero ahora mismo no se me ocurre una mejor ni más sencilla.

Estoy de acuerdo, sin embargo, en que la toga es de lo más elegante. ¿Para cuando una foto? Mmmm.

 
At 29 November, 2010 01:07 , Blogger breadbimbo said...

Si que es cierto que la toga da clase y elegancia. Mañana me la pongo para ir a trabajar, decidido.

La explicación sencilla y clara a más no poder. De verdad que los ninios no lo entienden?
Aunque claro, a mi siempre las operaciones con matrices me han hecho llorar y jurar en arameo clásico.

Aquí lo realmente sorprendente y que no llego a entender es como los maestros siguen curso tras curso intentando enseñar a los engendros del diablo estos sin desanimarse o sin cerrar la puerta de la clase y prenderles fuego.

Un saludito

 
At 29 November, 2010 01:08 , Blogger breadbimbo said...

Ahora que lo pienso no puedo ponerme toga, no me pega con el monóculo y la chistera... Es un asco ser una fashion victim.

 
At 29 November, 2010 01:25 , Blogger Inés said...

(Seguimiento; sigan leyendo, aquí no hay nada que ver...)

 
At 29 November, 2010 02:05 , Anonymous patan said...

Creo que de hecho Pitagoras se comio bastante mas la cabeza para lo de la hipotenusa, es que te crees mas listo que el? Claro, ahora que ya lo sabe todo el mundo viene el listo de "yo ya lo sabia y mas facil"

 
At 29 November, 2010 08:59 , Blogger javi said...

¡Meeeeeeeeeeeec! Los griegos NO llevaban toga, llevaban túnica. La toga era una prenda exclusivamente romana (e hicieron un arte de ella, laticlava, candida, praetexta, alba, pulla... ¡lean a Collen McCullough!)

Por otra parte una demostración muy asequible y visual, que dejará ciegos a la mitad de los alumnos de la ESO.

 
At 29 November, 2010 09:40 , Blogger Goethita said...

Mmmm....ines..por que no te gusta?? a mi me ha encantado!! me he quedado perpleja mirandolo pensando: anda!! pues es verdad!! que chuli!!!

Efe, Brie parece que lleva camisa de fuerza en vez de toga (o tunica, javi, no me pegues...) He conseguido que llores otra vez???

 
At 29 November, 2010 16:09 , Anonymous espec said...

Qué recuerdos me trae este post...
Seguro que tus clases con las bestezuelas no son tan amenas...

Por otro lado, observo que últimamente tu nivel de frikismo está en declive, para cuando reseñitas sobre:
-Scott Pilgrim contra el mundo
-Air doll

PD: Gran blog, divertido e inteligente (momento peloteo), aunque deberías poner una paginita para aclarar su evolución y origenes, los nuevos pueden perderse al principio.
Salutes

 
At 29 November, 2010 16:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, es una forma sencilla. Hay dos o tres posibilidades más, también con dibujos, pero ésta me gustaba más. Quejica.

Donbimbo, esto no lo explico en clase ni majara. Los niños no tienen visión espacial y su intuición geométrica es tan mala (si no peor) como su habilidad algebraica.

Yo habría agradecido que alguien me lo explicase de este modo en cuanto nos dieron algo de álgebra, pero nada. Este teorema es un acto de fe para casi todo el mundo cuando no debería ser así. Me solivianto yo solo de pensarlo. (Pero poco).

Patan, Pitágoras no se comió nada de nada: los egipcios conocían ya el teorema mil o dos mil años antes que los griegos, sólo que de un modo menos formal.

Por cierto que es bastante normal que la primera demostración que se da de un teorema no sea la más elegante posible. No pasa nada, es parte de la diversión.

Javi, eres un milindres, pero te perdono porque te ha gustado infinito el post, aunque lo digas solapadamente.

Goe, tú no has visto un híbrido cerdopeluche-gato mutante con superpoderes en toga en tu vida, ¡qué vas a saber!

Y sí, soy un amor.

 
At 29 November, 2010 16:41 , Blogger Goethita said...

"soy un amor"??? en que momento he dicho yo que tu fueras un amor???

 
At 29 November, 2010 16:55 , Blogger ca_in said...

Más sencillo y asequible es la demostración con 3-4-5, que me parece que era lo utilizado por los egipcios.

Mi memoria de pez se quedó atrapada en este teorema, y resolvía todos los problemas aplicándolo, pues no conseguía memorizar más fórmulas.

 
At 29 November, 2010 17:17 , Blogger Goethita said...

ca_in deberias apoyarme en lo de la toga-camisa de fuerza de brie.. que a ti te respeta mas efe...

(y me he molestado en poner bien tu nombre, eso deberia valer algo,no??)

 
At 29 November, 2010 17:17 , Blogger Efe Morningstar said...

Espec, puedo garantizarte que mis clases son unos muermos insoportables. Básicamente están adaptadas al interés de los alumnos. Soy como un espejo con patas.

Creo que hice en el aniversario un pequeño post sobre el origen del blog. Mmm, lo enlazaré en la sección de Egomanía, buena idea.

Goethita, lo dices entre líneas todo el rato. Está clarísssiiisisismo.

Caín, eso no sería una demostración sino un ejemplo, que no es lo mismo. Lo de memorizar fórmulas es tan absurdo como memorizar frases. Hay que aprender a hablar.

Yo sé poquísimas fórmulas (odio esa palabra) de memoria, y si las recuerdo es por el uso y la repetición.

 
At 29 November, 2010 17:25 , Blogger Goethita said...

Que sincronizacion mas espeluznante!!! los dos comentarios a las 17:17!!!

Eso si, el mio lo ha puesto antes!! blogger me adora!! (y a ti te odia, obvia lectura entre lineas)

PS: empiezo a arriesgarme a que me eches, por lo de hacer un chat y eso, no?? Siempre viviendo al limite!! que intrepida soy!!!

 
At 29 November, 2010 17:49 , Blogger Cattz said...

Goethita, solo se enfada si nos acercamos a los 100 comentarios y pedimos pizarrita.

 
At 29 November, 2010 17:57 , Blogger Goethita said...

Umm... pues solo llevamos 15... aun podemos dar mucho la tabarra!!!!!

 
At 29 November, 2010 18:52 , Blogger ca_in said...

Goethita, cuando efe te grite «¡Largaos a un motel!» habrás conseguido entrar en la mima categoría que Cattz o yo.

Y efe no me hace caso. Llevo mucho tiempo exigiendo PeT en papel sin haber conseguido resultados.

 
At 29 November, 2010 21:23 , Blogger Gallinica said...

¿¿Una túnica con este fresquete?? ¿¿Y sandalias sin calcetines de lana?? Están locos estos romanos. O griegos. O antiguos en general.

 
At 29 November, 2010 22:57 , Anonymous Anonymous said...

Tengo la duda de si el cerdito con gafas es un alter ego del de sin gafas, que cuando se las pone se vuelve más listo, o si acaso es un pariente más despierto de intelecto...

(Si supiera cómo utilizar mi cuenta google de verdad que lo haría)

 
At 30 November, 2010 00:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Goethita, lees fatal las entrelíneas. Te daría un cursillo online pero me temo que entonces te volverías peligrosa y tendría que matarte.

Y los rumanos se han puesto por las nubes. Buf.

Anónimo, es un pariente más listo. En cuanto me haga caso a mí mismo enlazo el post de introducción-aniversario que lo explicaba todo. (¿Todo?)

Cattz, ¿pizarrita? ¿Qué es eso de la pizarrita...? Errr, no lo recuerdo.

Caín, el papel no tiene sentido por varios motivos. El más importante de todos es que me gusta mi dinero.

Gallinica, como todos los creacionistas saben, en la época de los romanos vivían los dinosaurios y el clima era tropical. Es que no te informas, caramba.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home