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Miscelánea.

Monday, November 15, 2010

Tema Dos: El Apocalipsis Entero

Después de dos meses de clase pensé que ya iba siendo hora de preguntar el tema dos a mis queridos engendros de primero. Como un pequeño control previo había sido un éxito [1] estaba más contento que una vaca en Wimbledon y veía la cosa fácil.

Para variar, mi gozo en un pozo [2].

La culpa es mía por poner problemas tan complicados. Creía que haberlos hecho la clase anterior vacunaría a la mayoría de los errores triviales pero no, aparentemente estaban todos muy distraídos pensando en otras cosas.

La culpa de eso es de la profesora de sociales, que les ha mandado leer La Metamorfosis.

El fondo de un pozo está a 72 metros de profundidad. La rama más alta de un árbol está a 53 metros de altura. ¿Cuál es la diferencia de alturas entre el fondo del pozo y el árbol?

Cinco han respondido que 19 metros y tres que -19 metros. Uno que 10 metros. Otro que -25 metros. Cinco lo han dejado en blanco. Uno más ha respondido que 123 metros y los cinco restantes han dado la respuesta correcta.

A uno, desesperado, le he hecho un esquema.



Un grifo pierde tres litros de agua al día, Si hemos perdido 123 litros, ¿cuántos días han pasado?

Este problema lo han hecho bien algo más de la mitad de la clase pese a tener un nivel tan elevado que no todos los alumnos de primaria serían capaces de hacerlo. Estoy muy contento. Por otra parte, las respuestas más originales han sido: "61 litros" y "17", que además son bonitos números primos.

La más currada, sin embargo, es una que transcribo íntegra:

-3-123= +126 días han pasado

No sé muy bien qué matemáticas usa, pero las mías no son.

Ingresamos en el banco 6500€ en enero. Durante los catorce meses siguientes retiramos mensualmente 400€. Además cada trimestre pegamos 1250€ de hipoteca. Indica con números enteros cuánto dinero tenemos en el banco al cabo de un año.

Este problema era difícil porque faltaban dos datos a mala idea. El primero, que los años tienen doce meses, y el segundo, que los trimestres tienen tres. Debido a esta falta de información algunos alumnos han considerado que un año equivale a un mes y, a la vez, a un trimestre, a catorce meses y tres trimestres, a doce meses y ocho trimestres...

Las mejores soluciones son estas tres (¡intenten seguir los procesos!):

1) 6500€+12meses= 6512€
400€+12meses= +412€

2) 400·14= 5600, 1250·3= 3750, 6500·12= 78000
5600+3750= 9350
78000-9350= 69650
Solución= 69650€

3) 400·14= 5600
6500-5600= 900
1250:3= 41 [3]
41'20·12= 494'40
900+494'40= 1394'40
Hay 1394'40.

¿Qué les parece? ¿Mola o no mola? A todos les sale, irremediablemente, que tienen un saldo positivo. Uno de ellos hasta ha ganado dinero para pagarse medio pisito más. Pobres, la que les espera cuando sean mayores.



Lo de los suspensos es como el pantano de la amistad, una vez se entra...

[1] Ocho aprobados de veintiún presentados. No me hagan calcular el porcentaje que me sale callo.
[2] Cuatro aprobados de veintiuno.
[3] El resto le da 20, así que decide que la división vale 41'20. No se alarmen si les digo que esta chica está por encima de la media de la clase.

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32 Comments:

At 15 November, 2010 22:00 , Blogger Inés said...

Oh, Dios. No, perdón, ¡OH, DIOS!

No puedo decir nada más. Es... inenarrable.

 
At 15 November, 2010 22:14 , Blogger Holden said...

¡Mola! Yo quiero que alguno de tus alumnos sea contratado por mi banco y me ayude a conseguir una buena hipoteca para un piso.

 
At 15 November, 2010 22:52 , Blogger ca_in said...

Ese último dibujo es demasiado revelador: Lanada está en Jusenkyo (China) y tus alumnos han caído en el estanque del alcornoque ahogado.

 
At 15 November, 2010 23:04 , Blogger Cattz said...

¿Y se transforman en alcornoques con agua fría?

 
At 15 November, 2010 23:09 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, qué exagerada eres, si éste es un grupo de los buenos...

Holden, sí, la verdad es que para esta gente lo del milagro de los panes y los peces no tiene ningún secreto. Simplemente es obvio que si pagas en peces ganas más peces de los que pagas y, errr, algo así.

Caín, Cattz, parece mentira que no me conozcáis a estas alturas: he dibujado una cabeza, luego un brazo, luego una postura ridícula... Y he pensado en algo como "la danza de los suspensos infinitos", pero la postura no iba bien, y luego he puesto dos piernas y parecía que estaba en un campo de minas y entonces... O sea, el proceso creativo habitual: a lo que salga y luego ya si eso.

 
At 15 November, 2010 23:14 , Blogger HombreRevenido said...

Me parto.
Hay algo inquietante en esa imaginación desatada. Kafkiano, tal vez.

 
At 16 November, 2010 00:15 , Blogger El Zorrocloco said...

No es que crean que los años tienen catorce meses, hombre, ¡es que están contando las pagas extra! ¡Así todo tiene sentido!

 
At 16 November, 2010 00:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Revenido, dado que ya no está de moda el rol, quizás podamos echarle la culpa de todo a Bob Esponja. Por culpa suya los niños (y yo) están como están, alucinados.

Zorro, qué pagas extras, ¡si son reintegros! Tú eres de la Generación Nintendo, lo veo venir...

 
At 16 November, 2010 01:31 , Blogger Lain said...

Me encantan las respuestas de los exámenes xDDD. Deberías hacer exámenes más a menudo sólo para poner aquí las respuestas (cómo se nota que no soy yo la que los corrige n.n)

 
At 16 November, 2010 02:07 , Anonymous watchman said...

Alguien debería llamar a China y decirles que se relajen, que para adelantarnos tecnológicamente, con que sus alumnos no rebuznen mucho...

 
At 16 November, 2010 02:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Lain, no, no, no, deberías exigir la muerte de los bestezuelas. Estás haciendo feedback del malo, muy mal.

Watchie, te confirmo que la genética no es nada sin la amenaza comunista de fondo. Mis rusos y mis chinos de segunda generación ya son tan malos en matemáticas como los de aquí.

¡Un mito que se cae!

PS: Con Siberia vivíamos mejor. Sobre todo Alan Moore.

 
At 16 November, 2010 03:01 , Anonymous patan said...

Hombre, lo de los catorce meses en el problema de los euros para luego decir en un año es un poco malvado. Ademas hay que especificar si el año es de doce meses o es platonico o galactico, que tipo de trimestre es y si lo euros son Julianos o Gregorianos.

 
At 16 November, 2010 10:08 , Anonymous Anonymous said...

Buenos días. Me parece que la primera pregunta está mal planteada. "La diferencia de alturas" entre el fondo del pozo y el árbol es 72-53= 19 metros, y -19 metros todavía mejor respondido.
"Cuál es la distancia entre el fondo del pozo y la copa del árbol" hubiera estado mucho mejor.

Tus alumnos piensan. En realidad tenías como diez aprobados, para que veas.

 
At 16 November, 2010 11:01 , Blogger Rune said...

Madre mía... con los dos primeros me he reído, pero el último! ¿de dónde sacan esas explicaciones???

Di la verdad, te da la risa o te da mal rollo que no sean capaces de hacer algo tan sencillo???

 
At 16 November, 2010 11:53 , Anonymous javi said...

¿Y si el arbol crece en el fondo del pozo, que? ¿Ehhh?

 
At 16 November, 2010 14:33 , Blogger Goethita said...

Ummm... javi tiene razon.. por eso siempre hay que hacer esquemitas!!!

Al margen de ese matiz..eso no son matematicas, eso es logica, o razonar, o como quieras llamarlo... No saben pensar!!! o no quieren??

 
At 16 November, 2010 14:53 , Blogger Efe Morningstar said...

Patan, un poco malvado sí que es. Figúrate que tenían que leer el enunciado... ¡En mates!

Anónimo, hombre, no. Además, habiendo hecho el problema la clase anterior (dibujo en la pizarra incluido) no cabían dudas acerca de lo que se pedía. Es más, nadie preguntó nada. (Y no, ni por ésas habrían aprobado cinco más).

Rune, no tengo ni idea. Hay una chica, la que suma tiempo con dinero y volumen con caudal, que debe de haber pasado primaria como un ninja.

Por una parte, por cierto, me dan ganas de matarlos, pero por otra... Me río tanto... Al Infierno fijo, lo sé, y con ellos de compañía.

Javi, a nadie se le ocurrió. De hecho ninguno hizo un mal dibujo, simplemente hicieron la cuenta que sabían que tenían que hacer... O la primera que se les ocurrió. No hay más.

Goe, hay que hacer esquemitas siempre, todo el mundo lo sabe.

La matemáticas son, precisamente, un juego de lógica. Ni siquiera exige que las piezas del juego sean números. Mmmm... No parecen muy avispados pero es que, además, son incapaces de concentrarse dos minutos en nada. Y solos, menos. Necesitan que los lleves de la manita todo el rato.

 
At 16 November, 2010 17:24 , Anonymous Anonymous said...

Me refería a que habrían aprobado esa pregunta, que pensaba que era a lo que referías con [1]. La excusa de que lo habías hecho la tarde anterior es pobre. Insisto, la pregunta está mal formulada. Una diferencia de alturas (en plural, además) significa altura 1 menos altura 2.
Pero la verdad es que sí son un poco cazurros viendo el resto del examen y las respuestas.

 
At 16 November, 2010 17:24 , Blogger molinos said...

Yo los encuentro adorables...y dicen tanto de tu capacidad didáctica que me quedo sin palabras.....

 
At 16 November, 2010 20:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Anónimo, la cuestión es que respecto del suelo las alturas son -72 y +53. La diferencia es pues equivalente a una suma: 53-(-72)=53+72=125.

Moli, desafortunadamente mi capacidad didáctica queda bloqueada por su capacidad para no estar escuchando. Si me dejaran usar pentotal sódico quizás...

 
At 16 November, 2010 21:10 , Anonymous patan said...

Efectivamente, leer el problema,¿es que esto es literatura? Cualquiera que haya dado clase sabe que el alumno adapta su red neronal para

a) aprender el método(s) que toca(n) segun el tema.
b) hacer desaparecer las letras del examen (a lo que pasa con las letras los nombres en el Viaje de Chihiro) y dejar solo un puñado de numeros
c) meter a capon estos numeros en el punto a). Se admiten variaciones/iteraciones para meter todos.

Por cierto que me encanta la parte del problema del dibujo "19 con numeros enteros". 19 esta mal pero 19 con numeros enteros... eso ya es otra cosa.

 
At 16 November, 2010 22:00 , Anonymous Anonymous said...

Visto así supongo que llevas razón... Gracias por la aclaración. :)

 
At 16 November, 2010 22:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Patan, has descrito perfectamente cómo encara un alumno un problema: básicamente ve los números y juega con ellos a ver qué sale. Es más, pongo un ejemplo sobre eso a continuación:

En el segundo problema hay un chico que da 17 como solución. Lo que ha hecho es dividir 123 entre 7. ¿Por qué precisamente entre siete? Pues porque son los días de la semana. Igual podría haber dividido entre 30 o entre 365: simplemente le pregunto por días y escoge alguna cantidad relacionada con "días".

¿Por qué no ha usado que se pierden tres litros por día? Porque lo he escrito con letras y NO LO HA VISTO. Los niños son CIEGOS a las LETRAS. Odian los números más que las letras y sin embargo no leen. Ma-ra-vi-llo-so.

Anónimo, de nada. Y búscate un nick, hombre de dios.

 
At 17 November, 2010 02:01 , Anonymous watchman said...

A mí desde luego la respuesta que más me gusta es "61 litros". ¡Con sus unidades y todo, como Dios manda!

Pero de lejos, vaya.

 
At 17 November, 2010 10:59 , Blogger Speedygirl said...

¿Suman euros a meses? Si señor, buena idea, así al cabo de los años todos seríamos ricos.

 
At 17 November, 2010 14:05 , Blogger breadbimbo said...

De todo ésto, la conclusión que saco es que es culpa tuya que luego a la universidad nos lleguen como nos llegan.

El maravilloso momento en el que hay que explicar como saber que volumen de medicamento hay que administrar a partir de la dosis y de la concentración, es un acontecimiento planetario.

Un día, el catedrático no pudo más y le soltó a una alumna:
"tu para la NASA precisamente no, verdad?"

Y es que somos unos cabrones, mira que intentar hacerles usar sumas, divisiones y reglas de tres...

 
At 17 November, 2010 20:42 , Blogger molinos said...

Vuelvo a comentar..porque en casa si veo tus dibujitos y sólo quiero señalar lo increiblemente sensual que estás saltando cual avecilla rapaz sobre..mmm..¿ son tocones de ÁRBOLES???....

 
At 17 November, 2010 20:54 , Blogger Somófrates said...

Sumar euros y meses es lo más genial que se ha sumado nunca desde peras y manzanas.

Cohartas el potencial de tus muchachos. Eres un lastre para el futuro de la raza humana. Lif de kids aloun.

 
At 18 November, 2010 01:05 , Anonymous Anonymous said...

No espero el post sobre lógica, gracias. Tampoco volveré a escribir aquí.

 
At 18 November, 2010 01:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, un clásico instantáneo, sipe. Lo de las unidades llega al alma.

Spidi, suman todo. O lo restan, o lo multiplican. Qué más da. Las mates son un arcano y quien no entiende nada no entiende nada.

Bimbopán, la culpa es de la administración, que permite que los niños saquen primaria y secundaria con un par de materias suspendidas (adivina cuáles suelen ser...)

Y de ahí en adelante, el infinito.

Moli, yo sensual SIEMPRE.

Anónimo, tu ausencia será dolorosa, pero nos sobrepondremos a ella con tenacidad. Y gracias a ti.

 
At 18 November, 2010 01:33 , Anonymous Anonymous said...

Sólo te comentaba que no iba a volver a escribir por si lo hacía alguien como anónimo y pensabas que era yo y no quiero, debí haberlo indicado.

 
At 18 November, 2010 01:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Ex ungue leonis.

 

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