cabecera

Miscelánea.

Tuesday, December 7, 2010

Agrícola y Runewars

"Además de martirizar lectores con reseñas de películas, series, libros y tebeos, ahora va y empiezas con los juegos de mesa. Hijo mío, menos mal que tus amigos no te leen."


Runewars es un juego de mesa que recuerda al Twilight Imperium, pero que lo mejora en una cuestión fundamental: las partidas duran la mitad de tiempo. Por lo demás, el juego es similar. Cada jugador lleva un tipo de raza diferente y tiene que realizar varias misiones a lo largo de la partida, cuyo objetivo final es conseguir controlar media docena de runas que se pueden adquirir de diverso modo. Como es un juego americano el azar interviene bastante en el desarrollo, lo que puede ser ciertamente crispante en más de una ocasión.

Entretenido, con bonitas y detalladas figuritas para que los niños grandes digan cosas como "¡mola!", "¡bazinga!" y "¡mi héroe es heroína y tiene tetas!", tiene una pega espantosa que lo hace un incordio: sólo pueden jugar cuatro personas a la vez. Quizás en USA sea raro tener más de tres amigos pero en mi pueblo es bastante común tener alguno más, lo que hace que el juego quede descartado en casi cualquier reunión.

No lo recomendaría para comprarlo, la verdad, querido lector friki imaginario. Mejor engaña a un amigo majara que sea comprador compulsivo para que se lo pille él.



Agrícola es el mejor juego que descubro desde el Carcasone y el Imperial. Es un juego alemán así que prescinde del azar en todo el desarrollo de la partida, excepción hecha del reparto inicial de algunas cartas que determinarán la estrategia de juego de cada cual y poco más.

El juego es muy peculiar. Cada jugador tiene una terrenito en el que tendrá que edificar su vivienda, arar y sembrar sus campos, cercar los terrenos para ganado... Nada de peleas ni misiones idiotas: el objetivo de juego es conseguir gestionar la mejor granja posible, de modo que al acabar las rondas que hay prefijadas gane quien tenga el mayor número de puntos posible.

Agrícola es un estrés. Cada jugador tiene tantas acciones por ronda como miembros su familia. Cada acción puede ser empleada en buscar recursos, aprender oficios, avanzar su granja de diverso modo... Pero ampliar la familia es complicado, conseguir comida para mantenerla es un infierno, los recursos son escasos, las rondas pasan rápido... Y hay que tener muy claro qué diablos quieres hacer para que todo cuadre y al final de la partida no seas un guiñapo mendicante y lloroso.

Repito que no hay batallitas, como tampoco hay muñequitos de plástico realizados con detalle, sino toscas figuras de madera. Ni hay dados ni comercio ni naranjas. Es-una-maldita-granja y la interacción más importante que se da entre los jugadores es el fastidio indirecto (te quito tal recurso, me pisas tal opción, etc), que tampoco se puede hacer a lo loco por propio interés.

Es decir, hay que pensar lo que se hace, hay que ser un buen gestor y hay que ser un bicho sibilino. Me encanta. A comprarlo ya.

Labels: ,

14 Comments:

At 07 December, 2010 01:26 , Blogger Inés said...

¡¡Te gusta ser granjero!!

Esto... ¿Y si le mandamos a "Granjero busca esposa"? ¿Votaciones?

Sí, Efe, parece que tenemos quorum. Te va a tocar aprender a hacer esas cosas en la vida real, pero a cambio tendrás una "esposa".

Jiji.

No, ahora en serio... Por aquí también somos de juegos, pero no conozco ninguno de los dos. Tendré que pasarme por la friki tienda a mirar más.

 
At 07 December, 2010 07:07 , Blogger ca_in said...

No es que le guste ser granjero. Es que efe es masoquista.

 
At 07 December, 2010 12:09 , Blogger Mukai Yama said...

This comment has been removed by the author.

 
At 07 December, 2010 12:13 , Blogger Pal said...

OH!! qué calle es esa?? quiero jugarrrrrrrrrrrrrr!!

Efe eres rarito hasta para los juegos de mesa, qué tiene de malo el Party?!!

 
At 07 December, 2010 12:26 , Blogger Mukai Yama said...

This comment has been removed by the author.

 
At 07 December, 2010 12:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, el Agrícola es genial si te gustan las vaquitas y las ovejitas de madera y odias los dados. ¿¿"Granjero busca esposa" es un programa REAL??

Diosssanto.

Caín, que no, que el juego es muy chulo. Mmm... Para granjeros de verdad el Hombre que sale en Tamara Drewe, por cierto.

Mukai, la verdad es que al tetris jugaba mucho durante las clases del instituto, pero lo dejé cuando empecé a ver y colocar fichas que caían todo el rato, dormido o despierto, jugando o no. Ejhem. Dejemos el tetris.

Y si hay que moverse, me gusta más el deporte de la pelota gorda y naranja, as evribadi nous.

(¡Ja!, ¡has dicho "debe ser" en lugar de "debe de ser"!, ¡mesetaria!)

Pal, no sé lo que es el Party. Suena a cosa para divertirse con amigos medio borrachos en una casa. Mmmm... Qué rollo.

No me gustan los juegos divertidos, me gustan los de estrategia. Mola ganar a tus contrincantes y bailar luego la Danza de la Victoria. ¡Es muy satisfactorio!

 
At 07 December, 2010 12:41 , Blogger Inés said...

Sí, Efe, es un programa real. Me alegro por tu salud mental que hasta ahora pensaras que era de mentira. Pero no.

Y lo del Agrícola, tendré que probarlo. O regalárselo a alguien para que echemos una partida todos juntos...

¿De quién era el próximo cumple? Y no, no es una indirecta. Ahora es el cumple de varios de los amigos que solemos jugar a cositas de estas.

 
At 07 December, 2010 13:07 , Blogger breadbimbo said...

Apoyo a Inés en la magnífica propuesta de que Efe entre a granjero busca esposa. Por suerte no le gusta warhammer, porque a ver de dónde sacábamos un orco para regalárselo.

Granjero busca esposa es el mejor programa de tv desde el tristemente denostado y olvidado "confianza ciega".

Jose dixit.

 
At 07 December, 2010 14:53 , Blogger Nelson said...

El Agrícola es El Infierno en la Tierra. Perdemos meses de vida en un par de horas. Pero merece la pena. Sobre todo si puedes boicotear a tus vecinos mientras consigues no morir de hambre. ¡Háganle caso a NerónEfe! ¡Jueguen!

 
At 07 December, 2010 15:23 , Blogger Pal said...

Nelson, Efe te paga para que pongas cosas así, no?

Por cierto, si Efe entrase en granjero busca esposa les pondría a resolver problemas tipo:

"si tenemos 5 hectáreas de nabos y dos coles y tardamos en recoger las coles a un velocidad de 56coles/hora, ¿cuántas..."

Y se pirarían las candidatas y le incendiarían la granja.

 
At 07 December, 2010 16:51 , Blogger eduideas said...

Espero que haya más reseñas de juegos de mesa, a mí me encantan: aparte del clásico Catan y el Carcassone, me gustan mucho la mayoría de eurogames, así que me apunto Agricola.

 
At 07 December, 2010 19:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, ves demasiado demasiado mala televisión. Y claro, eso es malérrimo y todo lo demás.

Nelson, muy bien, así me gusta, que no se note que me debes pasta. a todo esto, ¿no íbamos a jugar hoy?

Pal, si Nelson pagara sus deudas en metálico no se vería moralmente obligado a hacerme la pelota todo el rato. Ejhem.

Edu, pues al Catan no he jugado, pero el Carcassone me encanta. Por cierto, hay un enlace en el blog a una web donde puedes jugar online a sendos juegos. Está en Superútiles.

Píllate el Agrícola, te va a gustar. Cuesta unos 40€, creo, así que no es caro.

Donbimbo, mis amiguetes sí jugaban al warhammer pero a mí no me infectaron con ese hobby. Ni con las cartas tampoco. Me gustan más los juegos de mesa (alemanes).

 
At 07 December, 2010 19:18 , Blogger Inés said...

¡¡¡Yo no veo "Granjero busca esposa"!!!

Sé que existe porque un día, este verano, puse la tele y apareció. Y me dio tal yuyu que no he vuelto a poner Cuatroº desde entonces. Literalmente.

 
At 09 December, 2010 22:20 , Blogger Nelson said...

Son deudas de honor que pago religiosamente a su vencimiento; sea éste el que sea. Y, efectivamente Pal, me paga por adularlo. Por cierto, no es culpa mía no haberme adaptado a estos tiempos locos de inflación y dinero virtual. Yo siempre pago en metálico. Y algunos pagos se retrasan porque los intereses de La Corona están por encima de los de un humilde, victorioso y condecorado marino.
¡Jueguen al Agrícola! Efe no sabe sembrar pero sí sabe montar monopolios de adobe, ¡el maldito embaucador!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home