cabecera

Miscelánea.

Wednesday, December 29, 2010

Copia Certificada

Esto es un iraní, un inglés y una francesa que van a Italia y...


Copia Certificada es una interesantísima historia acerca de una mujer que conoce a un escritor y pasa el día con él. La señora es madre y está interpretada por Juliette Binoche, mientras que el inglés parece inglés y no lo había visto en mi vida. El director de la película es Kiarostami, el señor de las cerezas y demás.

¿He dicho ya que la historia es interesantísima?

Bien, la cuento.

Binoche conoce a un Erudito Inglés en la presentación de su libro y queda con él para pasar el día. Aunque ella tiene un hijo repelente lo deja aparcado en su humilde casa sin problemas, ya que son una familia liberal en la que todos se toman como el pito del sereno. Así pues, cogen el coche y recorren carreteras secundarias y hablan de sus cosas. La tensión se puede cortar con un cuchillo y es todo incomodísimo, tanto que uno se pregunta por qué no acaban con la cita y se pegan un tiro. Pero ella es francesa y le gustan esas situaciones. O está loca. O algo.

Ella decide entonces llevarlo a un pueblecito donde hay un pequeño museo. Allí hay un cuadro antiguo que es una falsificación antigua, lo que debería interesar al erudito, ya que es experto en ese tema, pero tiene un alma que es como un bacalao mojado y no responde mucho. Van luego a tomar un café donde ella charla con La Sal De La Tierra (¡gran escena!) y donde ella bromea diciendo que el inglés es su marido.

Al salir de la cafetería hablan como si de hecho fuesen un viejo y extraño matrimonio, lo que desconcierta bastante. Uno piensa: caramba, es una película francesa rodada por un iraní en Italia, seguramente el inglés se ha dado cuenta de que ella está loca y le sigue la corriente. Y después: un momento, ¿y si son una pareja real y en realidad todo lo anterior era una especie de juego de rol que debía acabar en una cama redonda con una docena de enanos y La Sal De La Tierra les ha chafado el mojo?



En realidad qué más da. A partir de ahí siguen como si fuesen un matrimonio: se echan cosas en cara, discuten, recorren viejos lugares, rememoran cuestiones olvidadas... De modo que acaba la película tras una hora de brillante actuación teatral de dos personajes insoportables que hablan, hablan y hablan sin acabar de decir nada que no tenga que ver, directa o indirectamente, con ellos mismos.

Interesantísimamente inaguantable, vaya.

Sólo es apta para culturetas que aún estén empezando. Los que ya tengan un curriculum bien repleto de rarezas cinemátográficas pueden prescindir de verla. Les vale con hacer un mohín de suficiencia y decir que Kiarostami ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en cine y que Binoche, que está tan estupenda que aparenta ser una señora de cincuenta que aparenta sólo cuarenta y cinco [1], debería leerse los guiones antes de rodar nada.

Muerte y destrucción.

[1] Tiene cuarenta y seis, por cierto.

Labels: ,

23 Comments:

At 29 December, 2010 23:30 , Blogger Lenteja said...

This comment has been removed by the author.

 
At 30 December, 2010 00:30 , Blogger Lenteja said...

This comment has been removed by the author.

 
At 30 December, 2010 01:47 , Blogger J. said...

Siento discrepar, Efe.
Yo he visto -casi- todo Kiarostami, y estoy empachado de ese cine, pero me pareció una buena película, "culturetismos" aparte, sobre todo si eres admirador de Rossellini, pues esta peli es una copia a su vez de 'Viaggio in Italia' ('Te querré siempre').
Se sabe que Kiarostami es así, por lo que, a mi juicio, no valen excusas de "vaya rollazo, no me lo esperaba", uno sabe más o menos qué va a ver.
Yo confieso que la estaba postergando, porque últimamente me apetece poco ese cine, pero me invitaron y... fui. Y me encantó, he de decirlo.

Ellos están insuperables, los escenarios son maravillosos, aunque pequen de ser demasiado idílicos (¿locus amoenus?), el guion da en todos los clavos, en mi opinión (en cuanto a ese tema, claro). Eso sí, yo no la recomendaría alegremente, como es lógico, sólo a quien sé que es su público receptivo, pero es lo que hay, es lo que tiene... igual que no recomendaríamos "cualquier" peli a "cualquiera" (iba a poner Tron, pero creo que tampoco te gustó...).

Vaya "spoiler", macho, qué manera de chafar la peli, justo en la mediación, cuando ella sale de la conversación con la vieja..., que, no sé si es irónico, pero sí que es una gran secuencia.

Abrazos, feliz año, melón.

Josh.

 
At 30 December, 2010 01:48 , Blogger J. said...

¿Qué pasa, que has borrado dos comentarios?

Josh.

 
At 30 December, 2010 02:07 , Blogger Efe Morningstar said...

No, los ha borrado el autor, Lenteja, no sé por qué.

Josh, sí, he espoileado a saco, sin piedad. Es una película demasiado discursiva y teatral. Son dos personas con sus miserias y sus juegos durante una hora y pico, un sufrimiento. Hasta la escena de la cafetería tenía cierto interés por saber para dónde iba la película, porque la verdad es que todo me parecía malsano y no sabía qué iba a pasar. De ahí en adelante, el horror.

Una pareja de mediana edad. El horror. El horror.

 
At 30 December, 2010 02:16 , Blogger J. said...

Pero, a ver, sabiendo que era Kiarostami, y habiéndote informado mínimamente (críticas, Fila Siete, Días de cine, etecé)... ¿es que esperabas otra cosa?
Pues... no haber ido... yo qué sé.
Pero, vamos, tienes razón, es tu opinión.
Desde luego Haneke coge eso y hace otra cosa, a partir de la cafetería todo habría ido hacia una destrucción de verdad en la que se vuelven locos, todos mueren y hay mucha sangre...

 
At 30 December, 2010 02:20 , Blogger J. said...

La verdad que, siendo justos, juega un poco con el espactador hasta esa escena, lo lleva al engaño, incurriendo de hecho en contradicciones flagrantes (qué pasa con el niño, ¿no sabe quién es él?).
Pero lo de discursivo y teatral no sabía que fuera un defecto, la verdad, simplemente no te gustan las pelis así, pero discursivas y teatrales hay para parar un tren.
A mí algunas me gustan, otras no tanto. Manoel de Oliveira me encanta, con eso te lo digo todo.
Eso sí, esta peli para mí tenía un plus por lo de Rossellini.
Y ya está.

 
At 30 December, 2010 09:37 , Blogger Goethita said...

Um..tiene buena pinta...lo que pasa que creo que en madrid ya no la ponen..tendre que arriesgarme a internarme en alguna ciudad de provincias?? (que nadie se mosquee..estoy de coña!!!!!)

A mi no me gusta nada,nada, leerme criticas ni resumenes antes de ver una pelicula... asi me sorprendo siempre..que es lo que mola.....

 
At 30 December, 2010 11:52 , Blogger Aliena said...

Qué peñazo qué peñazo...de todas formas no pensaba gastarme 7 euros en ella :)

 
At 30 December, 2010 12:05 , Blogger Nicolas said...

Got'cha. Una peli mas que no pienso ver. Jamas. Cumpli mi cuota de pelis malas de la semana con "Imagine", que actuara Eddie Murphy debio echarme pa'tras, pero insenstao de mi...

Por cierto, ayer descubri que Kristen Stewart vale para algo mas que para pienso de mascotas. Uno no se puede creer que los yankis sean capaces de salirse de los estandares "chico-conoce-a-chica" que ellos mismos impusieron.

PD:Efe, que vuelva la fauna, por dios. Que no posteo, pero te sigo xD, y eso es lo diver del blog ¬¬

 
At 30 December, 2010 12:11 , Blogger Nicolas said...

Por cierto, la peli se llama AdventureLand. Y mola. Sobre todo si despues ves Monstruos SA.

Adoro a esa niña

 
At 30 December, 2010 12:44 , Blogger Efe Morningstar said...

Josh, yo tendría que verla de nuevo para ver qué pasa con el niño. Al salir de la sala intenté recordar los diálogos con la madre pero mi memoria da para esas virguerías. O bien no sabe que es su padre porque ella no se lo ha dicho (normal), o bien lo sabe y entra en el juego (muy raro) o bien lo sabe pero no conoce el jueguecito, (pero el guion permite dos lecturas porque se lo han currado mogollón, de modo que nos quedamos sin gozo en el pozo)... O sea, que habría que ver esa escena de nuevo.

Peeereeezaaa.

Y no, no esperaba nada en particular, tenía curiosidad. ¡No sólo de Trones vive el ser humano! Al final tendré que hacer como ese amigo mío que no va a ver ninguna película cuyo director tenga un nombre que empiece por K.

Nicolás, hace ya unos días que me están diciendo una y otra vez que vea Aventureland, que la pavisosa de la Stewart sale muy mona, que... La fauna tiene un problema: tengo una mala memoria de narices. Hay profesores que se han merecido estar ahí pero que pasaron por mi vida antes la sección y ya no recuerdo bien nada. Luego hay mucho imbécil pero no son nada divertidos.

Aliena, ¿siete euros? ¡Tú no vives en Provincias!

Goe, en este caso es mejor ir ya sorprendida de casa. Claro que en ese caso igual no vas a ninguna parte...

 
At 30 December, 2010 12:56 , Blogger breadbimbo said...

Si no tienes carnet de estudiante, en murcia ya vamos por los seis y pico...
Menos mal que en almería aún podemos pagar con gallinas y verduras, pero cuando adoptemos el papel moneda no se que va a pasar.

La película parece un veradero tostón (para mi gusto), asi que gracias por la reseña, así ya no voy incautamente si mi novia lo propone.

La verdad es que este tipo de cine no me gusta mucho. Un amigo no quiere hablar de cine conmigo porque no me gustó Amelie. Eso si, en mi defensa, exotica me encantó, asi que goe, ve guardando las piedras que hoy no toca apedrearme.

 
At 30 December, 2010 13:00 , Blogger Nicolas said...

Es que DEBES verla. Sigue haciendo de sosa, aunque tiene una excusa interpretativa...

Realmente el que se lleva la peli es Jesse Eisenberg, su amigo judio nihilista-pesimista o el ambiente ochentero que mola un puñao :P

 
At 30 December, 2010 13:02 , Blogger Nicolas said...

@breadbimbo

No aguante amelie ni media hora. Eh rescatado a la actriz por su papel en "Coco", donde estuvo enorme. Creo que hacia la parte en la que se pone a pensar cuantos orgasmos estaran sucediendose en ese instante fue cuando saque el DVD y me fui volando al videoclub, fueron los 1,20€ peor invertidos de mi vida.

 
At 30 December, 2010 17:04 , Blogger breadbimbo said...

Nicolas, no he visto coco... ya tengo un trauma con amelie y me da pereza ver algo dónde salga ella y dure más que un anuncio.
Yo por suerte no pagué nada por ver la película, porque la puso con toda la ilusión del mundo mi amigo que se había comprado el dvd original.

Algun dia veré coco, cuando me encuentre con fuerzas y/o sin otras opciones, después de recomendarmela tu.

 
At 30 December, 2010 17:35 , Blogger Inés said...

¿¿¿Y por qué no había visto yo esta entrada???

En fin. No sé qué decir. La peli me la ha recomendado (mi familia) y me la han puesto a parir (algún otro además de ti). Desde luego, con lo cansada que estoy últimamente, pagar no voy a pagar, porque para quedarme frita...

 
At 30 December, 2010 17:47 , Blogger ca_in said...

Gracias, efe, por el consejo. Aunque la verdad es que habrían de liarme mucho para que hubiera accedido a ver esta película.

En fin, debo comentar el monito para postergar el apocalipsis... Ibas adecuadamente vestido para ver esa película. Sí, señor.

 
At 30 December, 2010 23:08 , Blogger J. said...

El niño le dice algo así como "¿Quieres que te firme ese tipo el libro o qué?, ¿qué pasa, que te mola?", y juega con ella todo el rato a pincharla un poquito. Pero es verdad que permite esas lecturas que tú dices, o entra en el juego o no sabe que es su padre o no es su padre, quién sabe...
Desde luego, a mí me chirriaba bastante a posteriori, pero creo que en realidad no le dan nada de importancia al personaje del niño, como es lógico. Pasan por alto el detalle, es superfluo.
A lo mejor ellos dos también están jugando, porque yo he oído interpretaciones para todos los gustos...

Y aquí se acabó el tema, que ya no da más de sí.

 
At 31 December, 2010 00:55 , Blogger Lenteja said...

Si puedes ver esa peli en Lanada es que no es tan profunda como dices. Conozco interiores más internos.

Por ahí arriba venía a decir, en resumen, que me gusta mucho Ten de Kiarostami. Perdón por el misterio.

 
At 31 December, 2010 11:50 , Blogger J. said...

Esa peli no la ha visto en Lanada NI DE COÑA.
La habrá visto en la Capital del Profundo Sur.
Vamos, hombre.
La mayoría de municipios costeros no tiene cine, sólo hay multicines dispersos en los centros comerciales, así que en el interior, menos.

Ja, ja, Efe, ¿te imaginas allí, con los zagales y las zagalas, un cine proyectando Copia Certificada? Daría para rodar a toda hostia Amanece que no es poco 2, el pueblo en el que todo el mundo es fan de Kiarostami, Kaurismaki y todos los directores que empiecen por K, el sueño de tu amigo...

 
At 31 December, 2010 12:36 , Blogger Lenteja said...

Ah, es que desconozco la latitud exacta de Lanada...

O se la habrá bajado de internet, el muy pirata.

 
At 31 December, 2010 12:39 , Blogger Lenteja said...

Ah, no, que dice haberse vestido de aquella manera para su visionado. Eso es que salió para verla.
Cómo estoy... jajaja

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home