cabecera

Miscelánea.

Monday, December 20, 2010

Evalúa, Rifa, Compra, Vende

Acaba por fin el año y celebramos los Tres Ritos Fundamentales del Fin de Trimestre. El primero es la Evaluación de los niños, de la que ya he hablado tantas veces que creo que me ha salido callo. El segundo son los Días Idiotas entre la evaluación y las vacaciones. El tercero son las Actividades Lúdico-Deportivo-Culturales que se organizan para ese diez por ciento de niños que no saben qué hacer tras recibir sus notas.

Estas Actividades se centran en el clásico partidillo de fútbol entre profesores y alumnos, aprovechada por unos y otros para darse patadas y finiquitar vendettas previas. También suele proyectarse alguna película para los niños tristes, contentar al profesor que siempre quiso montar una gymkana, organizar un concurso de cocina para que las madres del AMPA lleven postres al centro... Lo que sea con tal de matar el tiempo.

Los Días Idiotas, que pueden ser hasta tres, suelen dedicarse casi exclusivamente a jugar al ahorcado en la pizarra, medio ver películas, escaquearse y, algunos, empezar temas nuevos con la esperanza de espantar así a los niños los días siguientes. [1]

La Evaluación, ya lo sabemos todos, sirve para que el profesor de francés le diga al de matemáticas que suspende a mucha gente y para que éste le señale que da clase a todo el grupo, malotes incluidos, y no sólo al 40% de niños medio espabilados que pretenden estudiar bachillerato más adelante.

De buen rollo todo.

El resto del tiempo, a dormitar.



Hoy, tras cuatro reuniones consecutivas de lo más soporífero, hasta la discreta tutora de uno de los grupos ha empezado a decir en voz alta lo que pensaba. En particular ha dicho que habría que tirar los niños a un pozo o bien matarlos directamente, opciones alegremente secundadas por el siempre atento profesor de religión, un sabio que igual aconseja darse de baja a los profesores como mira a los niños y les dice:

Divertíos ahora porque después de esto ya no hay nada más.

Entre el dislate habitual de notas regaladas, jerga legal, gilipolleces administrativas, peloteos ridículos, balbuceos pedabóbicos, yo me he entretenido en hacer un diagrama que creo que podría ser útil para los padres, aunque lo he hecho pensando que la web es su medio natural.




Quizás debería fotocopiarlo y repartirlo, con alguna pequeña modificación previa.

Mmmm... Dudas, dudas.

[1] Yo hago eso, claro.

Labels: , ,

42 Comments:

At 20 December, 2010 23:37 , Blogger La exorsister said...

Si lo modificas para salvar las referencias al blog, te juro que yo lo reenvío, tengo tres profesores en la familia. Está genial, y merece ser difundido.

¿conoces la historia de los cubiletes rojo, naranja, verde?

 
At 20 December, 2010 23:40 , Blogger Cattz said...

Yo optaría por hacerlo a ordenador y ponerlo en el Tuenti con un nombre falso e irrastreable para los pequeños. No vaya a ser que hacer diagramas vaya contra alguna libertad de culto.

 
At 21 December, 2010 00:57 , Anonymous Anonymous said...

Hay pocas cosas que haya tenido tan claras siempre como que el éxito en la educación de los hijos es obra fundamentalmente de los padres, por mi experiencia en un colegio privado, en el que es de suponer que todos los alumnos deberían salir excelentemente formados. Se ve que los hijos con padres (más) responsables son los que salen adelante, con mejores notas y mejor formados como personas, que es lo importante, y eso se trae puesto de casa.

 
At 21 December, 2010 01:03 , Blogger Pétalo said...

Oh! Que diagrama más genial! Me encanta, mola mil!Mis padres son profesores, ya lo sabes, si lo haces mono lo imprimo y se lo doy. En tu sueño playero estás con una sirena o son cosas mias?

 
At 21 December, 2010 01:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Exosister, conocida mi pereza, pensar siquiera que cambiaré algo de ese diagrama es como esperar que Dios te mande donuts por UPS.

Lo de los cubiletes... Ni idea.

Cattz, errr... Tuenti es el maligno, ¡nada de tuenti! Además, para qué, si sólo lo verían los propios niños. Uhuh.

Anónimo, por motivos divertidos te recomiendo firmar con un nombre. Por lo demás, pues sí.

Pétalo, nono, errr, nada de sirenas ni de padres, qué espanto. En la playa estoy con un libro bajo una sombrilla definitivamente mal puesta.

 
At 21 December, 2010 01:32 , Blogger Cattz said...

Seguro que los niños están deseando ser arrojados por un barranco. En la Canarias prehispánica era una medida común para el control de población.

 
At 21 December, 2010 01:44 , Blogger Livia said...

Les he enviado a algunos amigos profesores el diagrama para que lo pasen en las tutorías con padres... si le hacen caso ya te pasaré los donativos

 
At 21 December, 2010 03:34 , Blogger Er-Murazor said...

Efe, pues lo de los cubiletes te lo mandé yo al mail. Y está en el blog de Kotinussa, también.

http://elcuadernodemisapuntes.blogspot.com/2010/11/tres-cubiletes-y-problema-resuelto.html

 
At 21 December, 2010 09:41 , Blogger breadbimbo said...

Bonito esquema Efe. Me ha recordado cuando estudiaba tecnología de los alimentos.

Yo quizás lo habría simplicado terminando todo en "despeñelo por un barranco".


pD. Esta mañana he pensado en tí mientras veía la noticia de un niño musulmán que denunciaba a su profesor de geografía por decir que el clima frío de ese lugar era bueno para curar jamones. Una gran ofensa... sobre todo después de que cuando la madre se quejaba desde su casa, al fondo se veía un árbol de navidad en el salón; a eso lo llamo yo coherencia.

 
At 21 December, 2010 11:18 , Blogger Goethita said...

Como que despues de esto no hay nada?? les queda el apasionante mundo laboral!! no pueden perderselo!! es chupi-piruli!!!

o se refiere que despues de la vida no hay nada?? porque en un profesor de religion... en fin... me suena raro...

PS: jo, bimbo piensa en ti por las mañanas...que bonito...

PSS: el dibujo no me acaba de convencer...no es muy corto ese antebrazo??? creo que el boli bic no favorece a tus dibus..

 
At 21 December, 2010 11:31 , Blogger Inés said...

No me creo que soñaras con estar en la playa. Aunque sea con un libro. ¡Ja!

Me mola el diagramita de flujo, pero no quiero insistir más, que tienes el ego demasiado subido :P

 
At 21 December, 2010 12:38 , Blogger Goethita said...

Mmmmm...lo de firmar con un nombre yo creo que es mas un tema practico, no de control...

Sabes con quien hablas, conoces cosas de esa persona, y asi le puedes contestar de una manera mas acorde a su personalidad, aficiones, gustos,etc...

No se me ocurre ningun motivo para querer suplantar a otro, como no sea por echarnos unas risas....

 
At 21 December, 2010 12:55 , Blogger Goethita said...

De todas formas, aqui podemos ser todo lo imbeciles que tu quieras, pero no somos rencorosos... (aunque creo que has sido tremendamente injusta con cattz, que es un sol..con efe puedes meterte cuanto quieras..a el le va la caña!!!)

Decias que querias hablar de cosas inteligentes? Yo te animo a que nos dejes boquiabiertos con todos los temas y comentarios interesantes que quieras, nos encanta aprender!!!

Y ya no digo mas sobre el tema, que efe se enfada....

 
At 21 December, 2010 13:15 , Blogger Doctora Anchoa said...

¡Jajaja! Me ha gustado mucho. Por cierto, ¿adelantar temario? ¡Eso debería estar prohibido por la ONU o algo! Si esos días eran los que yo más disfrutaba cuando iba al colegio; veía más películas en esos dos días que en todo el año XD.

 
At 21 December, 2010 13:17 , Blogger Goethita said...

Oido cocina...

Entonces nada, nada... tema zanjado..a otra cosa mariposa...

(creo que es discusion en vez de discursion, pero no me hagas mucho caso...)

 
At 21 December, 2010 13:31 , Blogger Gallinica said...

¡Ey! ¿que ya ha empezado el combate? ¡¡voy a por las palomitas!!

Genial el diagrama, EFE, habría que incluírlo en el temario de las oposiciones y así bajaría el fracaso escolar.... y el número de escolares, ya puestos.

 
At 21 December, 2010 13:47 , Blogger Cattz said...

- Goe, Gallinica, Efe os va a morder la oreja :D
- Doctora Anchoa, me siento muy perjudicada por el sistema educativo, a mí no me ponían películas nunca (bueno, nos pusieron una sobre fetos abortados, pero no era mi estilo, el gore me llamó más adelante en la vida).

Y que sepáis que yo tengo tres perfiles (¡3!) con el mismo nick pero dibujines diferentes.

 
At 21 December, 2010 13:49 , Blogger Cattz said...

Como se puede demostrar con facilidad :D

 
At 21 December, 2010 13:53 , Blogger Cattz said...

Tiene su aquel, pero tampoco es gran cosa...

 
At 21 December, 2010 14:00 , Blogger Goethita said...

Uala!! cattz, que foto tan chulisima de la alhambra!!!

 
At 21 December, 2010 14:01 , Blogger Cattz said...

No es mía, pero es el perfil que uso para comentar en cosas relacionadas con mi vida en Granada :D

 
At 21 December, 2010 14:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, ma da en la nariz que en poco tiempo no iba a quedar ningún barranco con desnivel suficiente peeeroooo...

Gallinica, bajando el número de escolares se puede bajar el fracaso escolar. Ejhem, ya sabes, de aquella manera.

Doctora Anchoa, estos días son absurdos. Prácticamente nadie da clase y faltan cada vez más alumnos. Sería más práctico cortar las clases, dar dos días completos para las evaluaciones y el tercero dar las notas. Como son informativas no hay nada que reclamar, así que se acaba ahí todo. Si alguien quiere ver una peli que la vea en su casa, y si alguien opina que no puede dejar solo en casa a su retoño de doce años entonces es que lo ha educado con los pies.

Livia, tú lo que quieres es que me tiren a mí por un barranco, ¿no?

Donbimnbo, eso está ya medio resuelto. Las asociaciones musulmanas ya han dicho que es una tontería, que el jamón no se puede comer pero hablar de él no es ningún problema, máxime cuando es parte importante de la cultura del país. Es que no se le ocurre a nadie... Sólo nos faltaba importar pienso para peces ahora. Ighs.

Zor, vale, ESOS cubiletes. Dios mío, estamos en manos de subnormales con título. (Y luego están los ministros del PSOE, claro).

 
At 21 December, 2010 14:06 , Blogger Goethita said...

Emmm... estoy castigada,no??

 
At 21 December, 2010 14:12 , Blogger Cattz said...

Pues aprovechamos los acantilados y las mareas, como que falta espacio por donde tirar gente en el mundo...
Imagina los que caben en el Gran Cañón. Y si quitas la presa se los lleva a todos el río Colorado.

 
At 21 December, 2010 14:22 , Blogger Goethita said...

Anda ya cattz!!! nada de ensuciar el gran cañon con basura!! que es muy bonico!!!!!!! (mmm...bueno..si abres la presa, vale)

 
At 21 December, 2010 14:58 , Blogger breadbimbo said...

Yo vendo pienso para peces, y tengo de agua caliente y de agua dulce...
Si lo que me ha sorpredido es que se quejase y tuviese un arbol de navidad en su salón.
Goe, queda un poco bizarro ver como hablas sola... que me mola, pero por mi bizarrismo genético...

Cattz, usas un perfil según de lo que hablas? seguro que en psiquiatría eso tiene un nombre. Me recuerda a cuando peter griffin le pidió a un genio el deseo de tener banda sonora, y según su estado de ánimo sonaba una música u otra. (una amiga de mi compañera de piso estudiaba magisterio musical y en las cenas tocaba con la flauta dependiendo del tema de la conversación).

 
At 21 December, 2010 15:07 , Blogger Speedygirl said...

balbuceos pedabóbicos??????? Que lo incluyan en la próxima ampliación del diccionario de la RAE pero-que ya!!!!!!!!! XDDDDDD

 
At 21 December, 2010 15:18 , Blogger Inés said...

This comment has been removed by the author.

 
At 21 December, 2010 15:20 , Blogger Livia said...

Mira que eres paranoico, para proteger tu identidad secreta me he limitado a mandar un enlace al diagrama; algunos de los padres que recibirían el diagrama si la gente tuviera valor suficiente te tirarían por un barranco en cuanto leyeran la pregunta inicial (sería tan diver) pero insisto, si hay donativos te los haré llegar

 
At 21 December, 2010 15:50 , Blogger Cattz said...

- Breadbimbo, uso perfiles distintos por la misma razón por la que no enlazo mi blog en mi perfil. Soy una paranoica de la intimidad con tendencias exhibicionistas.

 
At 21 December, 2010 15:57 , Blogger Misia said...

En mi insti tenemos, nada más y nada menos que... ¡SIETE DÍAS IDIOTAS DE CLASE!

Voy sólo por el quinto y a estas altura la que se quiere tirar por el barranco soy yo.

 
At 21 December, 2010 16:37 , Blogger ca_in said...

¿Bic naranja o Bic cristal?

 
At 21 December, 2010 17:23 , Blogger Inés said...

Jo, me siento ligeramente marginada. No es culpa mía si...

Off topic: he estado TODA la mañana de burocracia muy lejos de ordenador, que conste.

 
At 21 December, 2010 17:52 , Blogger Sota said...

Esquema recirculando hacia profesores...

 
At 22 December, 2010 00:33 , Blogger _Xisca_ said...

¿Cómo consigues que te escriba el boli verde?

(Otra vez me alegro de haber dejado Magisterio...)

 
At 22 December, 2010 01:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Goethita, sí, muy castigada.

Xisca, me encanta el boli verde. Es verdad que no se ve tan bien como los demás colores, deberían hacerlo en un tono más oscuro.

Inés, la culpa es tuya, algo malo habrás hecho.

Caín, bic cristal, claro... ¿Hay bic naranja verde? ¿No suena algo RARO?

Misia, por dios, matad ya al director. Qué horror, una semana de niños pensando que ya es vacaciones. Yo no los aguanto.

Livia, Sota, insisto, me queréis mal.

Spidi, no me menciones a la RAE que me dan ganas de invadir la meseta con cien mil lanzas.

Cattz, lo de tirarlos es sólo el principio, luego se reciclan en pienso, como siempre.

Donbimbo, muchacho, pero cómo te las avías para rodearte de esos pájaros. Los del pienso, digo, no estas locas.

 
At 22 December, 2010 05:35 , Blogger Francisco Javier Teruelo de Luis said...

JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJA... Ya tienes título para el dibujo: Ahora el libro de autoayuda y de aquí al éxito:

"MANUAL DEL TUTOR EFECTIVO -no confundir con el tutor bueno ni ni el tutor amable o educado-"

Brillante. Si quieres completar te regalo un AMPA. Completa. Yo pongo el lazo y pago el envío. Son bueeeeenos, de verdad, no buscan ningún lío... ¿A qué viene esa cara de desconfianza?

;-)

 
At 22 December, 2010 17:08 , Blogger ca_in said...

Lo realmente raro es que haya bic naranja azul. Naranja roja (hay árboles ansí), naranja negro (se ha estropeado), naranja verde (aún no está madura), pero ¿naranja azul?

Les dices a los sicarios que después de visitarme por hacer juegos de palabras en los comentarios, se pasen por una papelería a comprarte un bic naranja verde que te sirva de prueba.

 
At 22 December, 2010 17:13 , Blogger Goethita said...

Argghhh!!!!! hay que lapidar a cain!! rapido!!!

 
At 22 December, 2010 17:22 , Blogger breadbimbo said...

Violencia gratuita y aleatoria! y no es sobre mi! yo me apunto a lapidar Goe...
además de que como discrómico estoy profundamente dolido por hacer juegos de palabras con los colores!

 
At 22 December, 2010 17:44 , Blogger Goethita said...

Um..en apenas un par de dias he propuesto dar una paliza (o dos) a bimbo y lapidar a cain...

Que me esta pasando?? ya se!! la culpa es de efe!! me esta adoctrinando para hacer el mal!! estoy perdida!!! necesito ayuda!

 
At 22 December, 2010 20:43 , Blogger Gallinica said...

Oh, pobre Ca_in, qué ingratos. Eres un incomprendido. A mí me ha encantao, y no es por llevar la contraria, qué va....

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home