cabecera

Miscelánea.

Friday, December 3, 2010

La Paja en el Ojo de Dios

De todos los títulos espantosos posibles...

La Paja en el Ojo de Dios es una novela de CF de Larry Niven y Jerry Pournelle que trata del tema del primer contacto entre humanos y alienígenas. En un futuro razonablemente lejano los humanos han colonizado decenas de planetas y al fin encuentran por casualidad una especie extraterrestre inteligente, con la que tendrán que negociar si intercambian tecnología y recursos o si, tristemente, están condenados a matarse unos a otros.

La creación de los bichos es muy precisa e interesante. Los autores básicamente crean nuevas piezas para su propio lego y se lo pasan teta haciéndolo: los alienígenas son asimétricos, altamente especializados, pesimistas... Básicamente antihumanos, aunque comparten algunas características comunes con nuestra especie. [1]



La novela tiene dos puntos fuertes, la creación de los bichos y su mundo y la resolución del conflicto, y también un par de excelentes personajes que, sin embargo, son completamente secundarios. En su contra tiene algunos capítulos absolutamente prescindibles (todos ocupando el tercio central de la novela) y una ausencia alarmante de carisma en sus protagonistas, que se transfiere a sus completamente insípidas subtramas personales.

Afortunadamente, la parte de CF es suficientemente buena para hacer una novela recomendable. La ciencia y también los conflictos éticos y políticos están llevados perfectamente, así que la historia será muy disfrutable para quienes se diviertan con eso, no así para quienes busquen una space opera, un ejercicio de filosofía sin sentido o un bobo romance intergaláctico.

En resumen, que mola.

[1] Vuestra. Yo me bajo en la próxima parada.

PS: Hay una secuela escrita mil años después, lo que me da muy mala espina. Si alguien la ha leído y puede informarme...

Labels: ,

21 Comments:

At 03 December, 2010 04:58 , Blogger Inés said...

Yo lei la secuela y he de decir que no la recuerdo. Así que, igual eso dice suficiente al respecto.

Sobre "La paja..." a mí no me parece tan mal título (vale, en español es un poco horrible, pero llama la atención). Y TIENE sentido.

Sin destripar nada a nadie, la novela básicamente empieza (si no recuerdo mal, la lei hace mil) contando que años atrás, en una constelación con forma de cara, de hecho, en una de las estrellas que representaban los ojos, aumentó el brillo notable y temporalmente (he ahí la paja en el ojo de Dios),

Y si no me equivoco tampoco, fue una de las primeras novelas de CF en hablar de velas solares de forma más o menos fundamentada.

En resumen, que a mí me moló y me enganchó. Y eso que la lei durante un curso de verano en El Escorial, con otras cosas por ahí rondando...

PS: Me encantan los monitos "pajeños".

 
At 03 December, 2010 06:24 , Anonymous watchman said...

Efe, Efe, nada que ver con el post, pero por Dios mira esto:

http://fliptomato.wordpress.com/2007/03/19/medical-researcher-discovers-integration-gets-75-citations/

¿No te encanta?

 
At 03 December, 2010 08:50 , Blogger breadbimbo said...

Los alienígenas comparten perilla y bello púbico? Joe, comiendo sopita tienen que ser un asco.

Yo siempre he postulado que cualquier especie animal que comparta agujeros anal y bucal nunca evolucionará a un nivel superior... es más, ni llegará a vertebrado.

Los alienígenas de tu dibujito, por la proximidad de estos dos orificios dudo yo que hayan sido capaces de alcanzar la tecnología necesaria para el vuelo espacial.

Por otro lado, la novela parece interesante, aunque ahora estoy releyendo (one more time) la saga de la Fundación... pero queda en la lista de espera.

 
At 03 December, 2010 10:17 , Blogger Pal said...

Fíjate tú, hoy que he decidido empezar por arriba no me he leído tu entrada.

Ha sido leer "La paja..." y he pensado "Pal esto está degenerando. No tienes necesidad de leerlo"

Y he pasado a meterme contigo que mola más. (lo que pasa es que ya no me apetece, luego si eso vuelvo a entrar)

 
At 03 December, 2010 10:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, vale, ajam, nada de la continuación. Muy bien. De todos modos no queda nada más que contar, salvo que alguien crea necesario narrar algunas batallitas espaciales e intrigas palaciegas.

Watchman, me descojono. Anoche lo tuiteé y todo. Por cierto que estas cosas no pasarían aquí, donde los médicos sí saben algo de cálculo. Al menos, se supone.

Donbimbo, en la novela son así, lo juro. Son feísimos y no tienen cara realmente, pero eso no es la perilla, es el vello púbico. ¡Debajo está su colita!

Pal, sí, ejhem, no es culpa mía, ya lo he dicho yo. En inglés es "mote", que suena menos confuso.

Leer pajeños todo el rato... Menos mal que ya he pasado la adolescencia.

...

Sobs, ya he pasado la adolescencia...

 
At 03 December, 2010 12:48 , Anonymous javi said...

El Tercer Brazo es leible, aunque pierde el asombro que da la novela original.

Los secundarios pasan a ser principales, Bury y Renner llevan las riendas, y los principales pasan a ser secundarios, los sosainas de Blaine y Sally hacen aparicion pero no dan mucho el coñazo.

Y a tu fyunch(click) le faltan las pelambres del sobaco.

 
At 03 December, 2010 16:58 , Blogger ca_in said...

Tenía ganas de ver el monito desde que anoche te equivocaras de botón. No recuerdo si he leído esta novela, pero lo que dices es bastante normal: Larry Niven es un duro, por lo que la parte de ciencia estará siempre bien, pero la parte de ficción puede cojear.

A mí tampoco me gusta el título. Es confuso y absurdo, pues es obvio que dios tiene los ojos llenos de vigas, y una paja en ellos no pinta nada.

 
At 03 December, 2010 18:53 , Anonymous watchman said...

A mí la parte que me acojona del paper ese es lo de que el "Tai Model is significantly more accurate than other `widely applied’ methods".

Primero, llamarle model, no method, no, no, model.

Segundo, ¿qué coño de método usaban antes?

 
At 03 December, 2010 21:00 , Blogger Speedygirl said...

Cómo puede ser bobo un romance intergaláctico? IMPOSIBLE!

 
At 03 December, 2010 23:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, leída la primera novela no se me ocurre qué interés pueda tener una continuación, aparte de que pueda ser más o menos divertida.

Renner es, efectivamente, el mejor personaje de "La paja en el ojo de Dios".

Mmm, creo que dibujé las pelambres pero las debí de borrar por algo, uhuh. Serían horribles, seguro.

Caín, de Niven había leído alguna cosa antes y es, efectivamente, de los que tiran hacia la CF hard con mucho tino. La idea de escribir la novela a cuatro manos era, precisamente, que cada autor aportara de lo suyo, así que supongo que el parteneire de Niven es un experto en... Uhuhmm... No sé.

Watchi, es genial todo. Los métodos anteriores debían de ser para enmarcarlos. Seguro que calcaban las curvas en contrachapado, cortaban la superficie a medir con la segueta, luego la pesaban, luego... Bricomates, vaya.

Spidi, pues, mmm... ¿No has visto La Segunda Trilogía Que Va Antes de Star Wars?

 
At 03 December, 2010 23:41 , Anonymous Anonymous said...

Ejem... para llamar a Watchman Watchi debería usted pedirme permiso previamente.

Oink!

 
At 04 December, 2010 01:21 , Blogger breadbimbo said...

Quiero ser profesoooor!
A las 1 de la mañana no se puede estar trabajando de urgencias! y dentro de dos horas a pasar a revisión...

Me cago en el doctor mateo...

Efeeee, enchúfame como profesor!

pD. Si, estoy quemado y me desahogo escribiendo.

 
At 04 December, 2010 01:24 , Anonymous patan said...

Mejor que se zurren al final, si no, a ver que sustento filosofico tendrian juegos como el Starcraft u otros. Skyline?

El nombre muy bonito, cual es el original en Ingles, "God is watching you masturbate"?

 
At 04 December, 2010 02:16 , Anonymous watchman said...

Señor Anónimo, ¿nos conocemos?

Efe, mi hermana testifica que ha visto, en laboratorios de biología decentes, cortar un papelito con la forma de la gráfica, y luego pesarlo. Eso luego se publica, y tal.

Que vale que hace tiempo a lo mejor era complicado digitalizar gráficas obtenidas Dios sabe cómo, pero hoy día...

Pero el "modelo" del tipo este parece que es para cuando ya tienes los números calculados, así que no sé yo si eran cosas aún más primitivas.

 
At 04 December, 2010 11:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Anónimo, conozco a Watchie desde hace nueve años, así queeee...

Watchie, imagino que lo que ellos tienen es una curva experimental, con puntos. O los unen con una poligonal o buscan el polinomio de mejor ajuste o... Vete tú a saber, pero en cualquier caso es taaann entrañable que los médicos americanos hayan descubierto las matemáticas del siglo diecisieta que aquí dábamos en 3º de BUP no hace tanto.

Alucina.

Donbimbo, vale, tú curras de lo mío y yo de lo tuyo, como en "Extraños en un tren". ¿Eres de los que cobra poco o de los que tienes un mal horario? ¿O eres controlador?

Patan, ya lo he dicho por ahí. En inglés es "La mota en el ojo de Dios". Es un mal título, aunque tiene sentido con lo que se cuenta. Es feo, muy feo.

 
At 04 December, 2010 12:03 , Anonymous Anonymous said...

No, Watchman, ya no nos conocemos.
Pero aún así ese apodo ess míooo..
(Una tiene su orgullito.)

Efe, por cierto, te sueles dibujar con nariz cuadrada como de cerdito, eso da que pensar...

 
At 04 December, 2010 12:05 , Anonymous Anonymous said...

No sé qué tiene que ver que le conozcas desde hace nueve años y que le llames Watchie. Aplicas una lógica a las cosas la mar de extraña... :P

 
At 04 December, 2010 13:17 , Anonymous Anonymous said...

Va, venga, haré un esfuerzo por entender lo que tú decías ya que no ha sido al contrario. La relación está en que puedes usar ese apodo porque hay confianza desde hace años ¿no?
Menos mal que los alumnos intentan entender a sus profesores más de los que los profesores intentan entenderles a ellos que si no...

 
At 04 December, 2010 14:11 , Blogger Efe Morningstar said...

¿Ves? Se entiende perfectamente. Ñañaña.

 
At 04 December, 2010 21:09 , Blogger breadbimbo said...

Soy de los que cobran regular y directamente no tengo horario. Jajaja!
No, no soy controlador (y si lo fuese no iba a decirlo, que es jugar con fuego en estos días).

De todas formas, la enseñanza mola por el horario, por lo demás, genera sentimientos de impotencia y frustración que no se yo hasta que punto compensa el buen horario.

 
At 06 December, 2010 23:54 , Blogger exseminarista ye-ye said...

La secuela no está mal del todo. Hay partes prescindibles y otras muy buenas. Vamos, te la recomiendo aunque siempre lo negaré (también es verdad que soy incapaz de no terminar una serie si la hay)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home