cabecera

Miscelánea.

Thursday, December 9, 2010

Vida Alienígena en California (etc)

Cada vez que abro la sección de ciencia de los periódicos siento un pequeño escalofrío de placer ante lo que anticipo será una lectura plagada de marcianos, dinosaurios redivivos, bestias abisales, poderes suprasensoriales y viruses exterminadores.

La sensación apenas sobrevive a la lectura de los titulares, pero es siempre un pequeño placer.

Esta semana empezaba con el anuncio que anunciaba la NASA que anunciaría, nada menos que un gran descubrimiento que iba a poner sobre el tapete toda la mismísima mismidad de la investigación exobiológica planetaria. Que si habían descubierto alienígenas invasores, que si habían encontrado una cabra telépata venusiana, que si millones de bacterias nos llovían en cada meteorito, que si... Cuanto más precisa era la noticia menos interés parecía tener, hasta que al fin se quedó en una nota escueta que apenas interesaba a los biólogos, a los frikis y a los frikis biólogos.

Los astrobiólogos de la NASA habían encontrado una bacteria capaz de comer arsénico y, lo que es más interesante, de substituir por él el fósforo de sus moléculas, incluido el sacrosanto ADN.

Un descubrimiento que amplia las posibilidades de encontrar vida extraterrestre, ya que muestra la insultante capacidad de los organismos para adaptarse a medios realmente demenciales.

Desafortunadamente muchos esperaban una nave de combate Klingon sobrevolando Moscú, por lo que las lágrimas de decepción inundaron las salas de prensa, vacías en cuanto el sagaz representante de la agencia espacial aclaró que los periodistas habían entendido digo donde ellos habían dicho Diego. Una confusión trivial que acontece aproximadamente cada cuatro meses, que es el tiempo máximo que puede sobrevivir la NASA sin el calor del público y, sobre todo, sin el dinero que trae consigo. [1]

Pobres.



Si querían buscar vida alienígena más les habría valido investigar el Ministerio de Interior, comandado por el simpatiquísimo Capo Rubalcaba, cuyos superpoderes aún se desconocen por completo, o bien el simpar constructo legal sueco, capaz de poner a uno de sus ciudadanos en busca y captura internacional por, cómo decirlo, acostarse con dos chicas con promiscuidad y alevosía. Esto es, sin avisarlas previamente de su falta de corazón, de su torpeza con los condones (fingida o no) y, lo que es más grave, de su desapasionado interés por cada una de ellas.

Menos mal que ya antes de que la gorda cante los justicieros de Capital Mundi han sancionado con anticipación al terrible criminal, saboteándole su página web y pintándole la fachada de su casa de naranja, color desasosegante que produce docenas de suicidios anuales en Estocolmo.

¡Qué haríamos nosostros sin los superhéroes de El Capital!

[1] Sin embargo leo hoy esta noticia, en la que los científicos niegan rotundamente que puede existir vida en un gigante gaseoso porque "este tipo de objetos no tiene una superficie en la que pueda desarrollarse la vida" ya que "por lo que sabemos hasta ahora, para que pueda haber vida primero es necesario que se trate de un planeta rocoso". De donde se infiere que este chico conoce algunos cientos de planetas rocosos con vida, lo que es un notición brutal para meter en las entrelíneas de la noticia, ¿verdad?

Labels:

22 Comments:

At 09 December, 2010 01:24 , Blogger Inés said...

¡Oh! Me ha encantado. Y enlazas mogollón de temas de actualidad. Se nota que el puente lo has dedicado a cosas muy productivas. Claramente.

Sobre los bichos estos: molan un montón porque han hecho algo más que mutar. Cambiar P por As no es trivial, ya que el fósforo une las bases nitrogenadas del ADN. De hecho, esto es más que una mutación. Además, que el P está muy involucrado en el metabolismo celular. Me molan estos bichos.

PS: Sólo te ha faltado comentar que han conseguido aislar anti-hidrógeno con una trampa magnética y ya lo bordabas. ¿O es que te lo estás reservando para una futura entrada?

 
At 09 December, 2010 01:25 , Blogger Inés said...

¡¡Mierda!! Siempre me pasa lo mismo. Me acuerdo de darle al seguimiento cuando ya le he dado a publicar comentario. Lo siento.

 
At 09 December, 2010 01:34 , Blogger Cattz said...

Creo detectar que uno de tus anónimos trabaja como científico asegurando que la vida sólo existe si hay rocas por la extensión de planetas que ofrecen esos ejemplos: 1

 
At 09 December, 2010 01:36 , Blogger Inés said...

Mmm. Acabo de leer el artículo de Amazings que enlazas y creo que debería borrar mi comentario. Ejem.

Que parece que lo que dijeron era todo mentirijilla (o, al menos no estaba probado). Mmm. Y en el curro no tenemos acceso a Science Online (sí en papel, pero no habrá llegado todavía).

Jo. Mi gozo en un pozo. Sniff.

 
At 09 December, 2010 05:01 , Anonymous Sans said...

Para mí el problema en la búsqueda de vida por ahí fuera es la propia definición de "vida".

 
At 09 December, 2010 05:58 , Anonymous watchman said...

Los bichicos esos viven además en el Lago Mono, que hace honor a su nombre con unas estructuras de toba calcárea muy espectaculares, y que pilla de camino cuando uno hace la ruta de los parques naturales de California.

De los otros alienígenas no digo nada que se me pone la vena gorda.

 
At 09 December, 2010 08:36 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, ajap. Ya has visto ese ejercicio de escepticismo que he enlazado, muy bien. Lo del anti-H es que se me ha pasado completamente. Lo miraré.

Cattz, sipe. He ahí un genio de la extrapolación salvaje como hace mucho tiempo que no veía ninguno. La alta especialización produce monstruos.

Sans, qué va, qué va. Las definiciones son orientativas. Primero se busca un complejo de macromoléculas autoreplicantes y luego, una vez encontrado, ya puede uno empezar a discutir sobre lo que es. Lo mismo que pasa con los virus en la frontera de la vida. La línea entre ramas de la ciencia, en este caso entre química y biología, puede ser bastante difusa. Es una cuestión de definiciones, sí, pero las definiciones no alteran para nada la materia de estudio, que sigue siendo un bicho que se come las patatas. O las patatas mismas. Qué más da, lo divertido es descubrir cosas nuevas ahí fuera. O cosas como las de aquí... Todo mola.

Watchie, yeah, he visto fotos y es bastante chulo el sitio. Del resto de alianígenas... Oh, vamos, es tan divertido. ¿Te han recomendado ya En Lo Tuyo que no hagas ninguna declaración pública a favor de wikileaks o aún no?

 
At 09 December, 2010 08:44 , Anonymous javi said...

Arsenico por compasion. Si, para las bacterias tambien.

 
At 09 December, 2010 12:43 , Blogger breadbimbo said...

This comment has been removed by the author.

 
At 09 December, 2010 12:44 , Blogger breadbimbo said...

La frecuencia totalmente predecible de "descubrimientos" fascinantes por la NASA es acojonante.

Cuando leí na noticia me pareció interesante por el hecho de la inestabilidad del arsénico frente la estabilidad de fósforo (hablando en términos de utilidad para procesos biológicos).

Por lo demás y en términos de superviviencia pura y dura, son mucho mas impresionantes las bacterias que sobreviven en las piscinas de las centrales nucleares.

En cuanto a términos de darnos más esperanza para encontrar vida extraterrestre, me parece una chorrada. Ya tenenos muchos ejemplos organismos extremófilos.

Lo de wikileaks...
supongo que en los países nórdicos está penado dar envidia y ser un informático promíscuo (rara avis en nuestro país).

Que no quita eso que el señor éste se haya pasado tres pueblos divulgando ciertos datos, y si no que se lo digan a las mujeres e hijos de los espías en afganistán cuyos nombres ha publicado.

Personalmente estoy de acuerdo con que publique conductas delictivas en las que hayan podido incurrir gobiernos, multinacionales, etc... pero hay otras informaciones (lugares dónde hay material nuclear militar en europa, otro ejemplo) que no deberían de haber salido a la luz.

Eso sí, hasta dónde yo se, no se ha filtrado nada de China o de Rusia, sólo de occidente...

Parafraseando a Joaquín Reyes:
"échale huevos y hazlo con leones, como Angel Cristo".

 
At 09 December, 2010 14:02 , Blogger Er-Murazor said...

Vaya, Cattz ha escrito justo lo que iba a postear yo. Ya sabía que era demasiado evidente...

 
At 09 December, 2010 15:38 , Blogger Speedygirl said...

Capo Rubalcaba???????? XDDDDDDD

 
At 09 December, 2010 17:17 , Blogger Kalitro said...

Qué lástima, nos quedamos entonces sin saturninos. El mejor gentilicio planetario de la historia.

 
At 09 December, 2010 19:14 , Blogger molinos said...

Estás hipersexi con traje y corbata....nunca pensé que diría esto la verdad...en este blog quiero decir..a otros si se lo he dicho..esto..er...quiero decir que podría..da igual.

claro..que la versión que has colgado es tu versión sílfide..no la esférica que practicas ahora...

 
At 09 December, 2010 20:26 , Anonymous watchman said...

En Lo Mío no nos han recomendado nada, pero hay que tener en cuenta que esto no es lo que la Palin llama Real América (por mucho que la mayoría de la gente viva en ciudades, y no desperdigada por el campo, pero allá ella).

Por California se escuchan, incluso, algunas voces moderadas (casi, casi razonables), pero sí, en general está la gente perdiendo los papeles un montón y diciendo unas cosas terribles.

Que no sé si es peor que lo nuestro, donde ha quedado claro que el gobierno lleva bajándose los pantalones y meándose en la legalidad desde no se sabe cuándo (sorpresa sorpresa, por otra parte) y nadie ha dicho ni miau.

A ver qué tal lo hace Suecia. Si la cagan también sólo nos va a quedar la Antártida para exiliarnos.

PD: breadbimbo, GüikiLiks ha liberado documentos que afectaban a, entre otros, Somalia, Kenia, la Cientología, el cambio climático, Irán, Perú, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Islandia, aparte del hecho de que el último lote no ha dejado especialmente contentos a nadie, incluyendo Rusia, Venezuela, Corea del Norte y demás gente del eje del mal.

Y aún no ha víctimas (ni directas ni colaterales ni nada) de las filtraciones, así que toda esa repentina preocupación que tiene según qué gente me parece de lo más cuestionable.

 
At 09 December, 2010 20:43 , Blogger breadbimbo said...

Entono un mea culpa en cuanto a mi error sobre los paises que han "sufrido" las filtraciones.

En lo demás sigo pensando que las acciones fuera de la legalidad hay que denunciarlas y hacerlas públicas, pero que hay secretos de estado que no deben de hacerse público por las graves consecuencias que pueden tener.

Solo piensa en esto, si tu padre/hijo/novio fuese policía en el País Vasco (no ya ahora, sino en los 80 - 90). Qué pensarías e que alguien publicase todos sus datos personales? A lo mejor no le pasa nada, pero la diana la tienes pintada, y ahora intenta dormir por las noches.

Y el tema de que se hagan públicas las localizaciones de los depósitos nucleares en bases militares europeas... pues oyes, muy tranquilo no me quedo.

pD. Para mi, el "eje del mal" :-) está muy reducido, y no incluiría para nada a Rusia ni a Venezuela.

 
At 09 December, 2010 21:21 , Anonymous watchman said...

Si no han fostiado a nadie después de desvelar corrupción en las más altas esferas somalíes, no creo que vaya a pasar nada. Que me puedo equivocar, pero son cuatro años de filtraciones sin víctimas.

Porque si hubiera un inocente con un ojo morado por culpa de las filtraciones, Fox News le habría construído ya un mausoleo. Uno a él y otro al ojo.

Que yo sepa no han publicado todos los datos personales de nadie, ni localizaciones de reservas nucleares (ni he encontrado nada en Google, si alguien ha visto un link con las mismas que lo muestre). Y menos en la última tanda, donde han trabajado con los periódicos, y el NYT ha discutido con el Departamento de Estado para separar lo que ponía a gente en peligro (ya les criticaron por hacerlo a lo loco la vez anterior, y ahora han tenido más cuidado).

Ya digo, todo muy terrible en un hipotético que, a día de hoy, no se ha dado, ni tiene pinta.


PD: Rusia no está en el eje del mal, pero Venezuela, así así...

 
At 09 December, 2010 21:26 , Blogger Álex Esteve said...

Es la primera vez en mi joven vida que veo tantas coincidencias tan coincidentes y estupentásticamente despistantes.

PD: Ya sé que me he inventado dos palabras, pero así queda más mejor.

 
At 09 December, 2010 21:47 , Blogger ca_in said...

El platillo volante minimal te ha quedado precioso.

Por lo tuyo no te preocupes. Según tengo entendido, el síndrome "El Mundo Perdido" está muy extendido.

 
At 09 December, 2010 22:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, ni las bacterias ni la mitad de la mitad de los lectores pilla esa referencia cinéfila sin acudir a Google. ¡Cultureta, más que cultureta!

Caín, el platillo volante me ha quedado genial, estoy completamente de acuerdo contigo. Es una monada.

Álex, muy bien, hay que inventarse las palabras sin vergüenza alguna, como debe ser.

Donbimbo, a mí las noticias de la NASA me suelen gustar. Una vez le quitas todo el periodismo suelen quedar cosas interesantes debajo. Lo de estas bacterias me ha gustado bastante, si es que es todo como creen que es.

Lo de wikileaks me parece fenomenal por parte de todos. Estoy plenamente convencido de que habría actuado igual que unos u otros según estuviera en cada caso: los gobiernos DEBEN tener secretos y los periodistas DEBEN desvelarlos. Los gobiernos DEBEN evitar que los desvelen y la gente debe DISFRUTAR COMO ENANOS con los secretos revelados y anticipados. Así mismo, si alguien revela de más, me parece PERFECTO que se le tire por un puente. Por su parte, me parece normal que HUYA.

No entiendo que nadie se indigne, es un juego de lo más divertido.

Zor, claro, si es que lo he insinuado en el texto. Mucho genio es lo que hay suelto.

Spidi, para ti Il Capo Rubalcaba, que no es moco de pavo este señor tan listo, tan maquiavélico y que me cae tan bien.

Moli, estoy sexi SIEMPRE. Otra cosa es que te des cuanta AHORA. Estás con gripe o algo, ¿no?

Kali, a mí siempre me ha gustado más jovianos. Suena alegre y eso.

Propongo, ya que estamos, que los de Ío se llamen illos. Suena tan del terruño...

Watchie, me da que wikileaks no logra tantos documentos jugosos como para poder elegir qué publica y qué no. Supongo que todo lo que llega lo sube sin control. Lo último está siendo muy comentado porque es de USA, si sacasen cosas de Bélice seguramente las leería Rita The Singer.

A mí lo que me preocupa de verdad es Suecia. Si ya no podemos fiarnos ni de las nórdicas, ¿qué nos queda?

Sobs.

 
At 09 December, 2010 23:32 , Blogger Mukai Yama said...

This comment has been removed by the author.

 
At 09 December, 2010 23:37 , Anonymous watchman said...

Efe, tras la erasmus en Estocolmo, lo único que nos quedó claro a todos es que el mito del landismo y las suecas, pues eso, un mito.

No somos nadie, y en bañador menos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home