cabecera

Miscelánea.

Sunday, December 19, 2010

Wilson Cabezahueca

Di la verdad o miente siempre, pero coge el truco.

Mark Twain tiene un universo muy peculiar y un humor muy socarrón que me encanta. En Wilson Cabezahueca aparecen el Viejo Sur, las plantaciones, el Mississippi, los juicios, las relaciones entre blancos y esclavos [1] o entre sudistas y yankees, y ese pueblo llano tan bobo que es blanco siempre de todas sus bromas.



Yo me divierto leyendo prácticamente cualquier cosa de Twain, así que quizás no sea demasiado objetivo. En esta novela hay un detalle muy curioso que me ha encantado: cada capítulo se abre con una cita del protagonista, el cual apunta diariamente sus reflexiones en su almanaque. Parece una tontería pero este tipo de cosas se venden hoy día en cualquier tienda de regalos, ya sea con dibujos, viñetas, máximas o leyes de Murphy.

Como carezco de vergüenza, voy a saquearlo.

Adán era humano: eso lo explica todo. No deseaba la manzana por la manzana en sí misma: la deseaba sólo porque estaba prohibida. El error consistió en no prohibir la serpiente: entonces se habría comido a la serpiente.

El hábito es el hábito y no deberíamos arrojarlo por la ventana, sino conseguir que bajara las escaleras peldaño a peldaño.

La sagrada pasión de la amistad es de una naturaleza tan dulce, sólida y perdurable que puede llegar a durar una vida entera, si no se pide dinero prestado.

En cuanto al adjetivo, si dudas, suprímelo.

Octubre. Éste es uno de los meses especialmente peligrosos para especular con bonos del Estado. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, diciembre, agosto, junio y febrero.

Nada necesita tantas reformas como las costumbres de los demás.

4 de Julio. Las estadísticas demuestran que perdemos más tontos ese día que en todos los días del año puestos juntos. Esto prueba que un único Cuatro de Julio al año resulta insuficiente: el país ha crecido demasiado.

Pocas cosas son tan difíciles de soportar como el fastidio de un buen ejemplo.

No sirve para nada sobre la tierra; debería estar bajo ella, alimentando a los repollos.

Se da a menudo el caso de que el hombre incapaz de decir una mentira cree ser el mejor juez.


Se nota, a fin de cuentas, que Wilson no es más que una extensión del autor. Un tipo con la cabeza muy bien amueblada que pasa media vida siendo el objeto de burla de los tontos del pueblo. Lo que, según Twain, es un grupo que incluye a prácticamente todo el mundo. Al final, tras una trama que es poco más que un folletín, ganan los buenos y los malos van al Infierno, como debe ser.

Me encanta.

[1] Es interesante ver que Twain, indudablemente un progresista en su época, leído con el actual Manual del Buen Ciudadano, se ve como un esclavista sólo ligeramente bondadoso. Peldaños, lector, peldaños.

Labels: ,

30 Comments:

At 20 December, 2010 00:00 , Blogger Inés said...

¡¡Oh!! ¡Has hecho un post de citas! :)

Twain me encanta, pero Wilson Cabezahueca lo tengo pendiente. Me voy a pegar una panzá de leer ahora en enero. Jiji. Otro más a la lista :)

Y alguna de las citas queda anotada en mi libretita.

 
At 20 December, 2010 00:34 , Blogger _Xisca_ said...

Yo me leí sus clásicos cuando era pequeña, a raíz de la serie que hacían de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, son libros que recuerdo bien por lo divertidos que eran, especialmente Huckleberry, que se cree que cuando rezan en la mesa se están quejando de la comida XD

En un cuento de Truman Capote, un personaje encuentra a Mark Twain en la biblioteca de una anciana y piensa que ésta es una persona inteligente, la opinión de Capote también cuenta mucho para mí.

Es que el Profundo Sur da unos escritores...

 
At 20 December, 2010 01:27 , Blogger breadbimbo said...

No entiendo la primera cita:
"di la verdad o siempre, pero coge el truco."

 
At 20 December, 2010 02:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, Wilson Cabezahueca es la novela más desconocida del mundo mundial. No me extraña que no la conozca nadie. Las citas, ejhem, he copiado un tercio de las del libro, no tengo vergüenza.

Xisca, es que Twain es genial. Además, su humor se basa en las situaciones que plantea más que en los chistes y los juegos de palabras, que no soporto, así que no me cansa nada de nada.

Donbimbo, eres un quisquilloso, me he comido una palabra. Ahora la pongo, jo.

 
At 20 December, 2010 02:32 , Blogger breadbimbo said...

Dios me libre! yo te presupongo la infalibilidad, como se presupone el valor en el ejército.

Pensaba que era yo que no entendía la frase, no podía concebir que estuviese mal escrita.

 
At 20 December, 2010 02:49 , Anonymous javi said...

Ya saben, el proximo junio a comprar bonos del estado como locos

 
At 20 December, 2010 03:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, insurgente, ya he liquidado esa errata.

Javi, vale, no he puesto junio... Ahora no sé si es un despiste mío o no pero, ante la duda, supondré que sí. Vamos, que lo añado.

I hate you all!

 
At 20 December, 2010 10:16 , Blogger Goethita said...

Yo me lo lei hace la tira de años... y si, Twain es genial.

 
At 20 December, 2010 11:38 , Anonymous Fisuelina said...

Grande Mark Twain!! Mi novela favorita: Un yanqui (sic) en la corte del rey Arturo. Plasma perfectamente el espíritu de superioridad de los norteamericanos frente a los europeos, aún tan vigente... Y además te meas de la risa :D

 
At 20 December, 2010 11:38 , Anonymous Fisuelina said...

Grande Mark Twain!! Mi novela favorita: Un yanqui (sic) en la corte del rey Arturo. Plasma perfectamente el espíritu de superioridad de los norteamericanos frente a los europeos, aún tan vigente... Y además te meas de la risa :D

 
At 20 December, 2010 12:59 , Blogger Gallinica said...

¡Me encantan las citas! Tengo un cuaderno en el que empecé a apuntarlas allá por el año catapún y ahora me las guardo en el ordenador. Bombardeo con citas casi a diario a los únicos dos amigos de carne y hueso que se dejan mensajear y de vez en cuando responden escribiendo y no reenviando. Por supuesto, tomo nota de las que has puesto.
Mi abuela era muy refranera, imagino que los genes son parecidos.

 
At 20 December, 2010 14:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Goe, muy bien. Yo lo vi en la librería y lo compré sin tener ni idea de qué iba (shame on me), como in fan de siete años y medio.

Fisuelina, creo que esa novela es la primera que leí de Twain. Me reí muchísimo y disfruté como un enano cada vez que el yankee ingeniaba algún cacharro. Mola mil.

Gallinica, yo no soporto los refranes. Las citas, con cuentagotas. La gente que abusa de las frases hechas me mata... ¡Pero es Twain! (Otros para enmarcar: Bierce, Wilde, Saki... La mala baba me puede).

 
At 20 December, 2010 16:57 , Anonymous Fisuelina said...

Efe, en mi libro salían yanquis y no yankees, igual que salía Tomás Sawyer y no Thomas. Ya sabes, traducciones pretransición... ¿Y no te encantó también Príncipe y Mendigo?

 
At 20 December, 2010 17:42 , Blogger ca_in said...

Ya se ve que Twain te hubiera apoyado en tu proyecto de fábrica de pienso para peces.

Respecto el monito, si -como parece- el agua sólo llega hasta los tobillos, no creo que pesques nada.

 
At 20 December, 2010 18:28 , Blogger Cattz said...

Me da ligera vergüenza confesar que no he leido nada de Twain.

 
At 20 December, 2010 19:50 , Blogger Cattz said...

Tendrías que ver mis argollas gigantes, mis mallas de leopardo rosa y mi piercing con piedrecitas moradas en el ombligo, es espectacular. Mi siguiente paso es ponerle un láser para llamar aún más la atención antes de que me robe la idea la Esteban.
Y está clarísimo que a ti te interesan muchísimo mis comentarios porque no los ignoras. Gracias porque sé que, viniendo de ti, es un signo de aprecio.

 
At 20 December, 2010 19:59 , Blogger Cattz said...

Por supuesto, querida Mukai. Puedo prometerte que no pienso ir a comentar nada a tu blog, no te preocupes.

 
At 20 December, 2010 20:14 , Blogger Er-Murazor said...

Mukai, el humor cafre no es mala educación. Se pueden llegar a parecer, pero hay diferencias. No lo has conseguido, lo siento. Sigue participando, hay miles de premios.

PS: Insultar a Cattz diciéndole que "lee poco" es la forma más original de hacer el ridículo que he visto en años (corrección de exámenes aparte). Ahí sí que hay que darte matrícula, ciertamente.

 
At 20 December, 2010 20:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Creo que todos sois lo bastante mayorcitos para saber que, una vez se le ha indicado a alguien que es persona non grata, lo mejor es pasar de cualquier comentario que pueda decir, independientemente de lo maleducado que resulte.

Así que dejad de comentar NADA a (o sobre) el troll o cerraré de nuevo los comentarios.

Ñiiii.

La próxima vez que alguien diga alguna chorrada maleducada borraré el comentario y santas pascuas.

Que parecéis novatos, coñe.

 
At 20 December, 2010 20:54 , Blogger Cattz said...

Entonces lo de la pelea en bikini en una balsa llena de barro por el Mississippi ni se plantea, ¿no¿

 
At 20 December, 2010 21:01 , Blogger ca_in said...

Cattz, si buscabas consejo, yo empezaría por Las aventuras de Huckleberry Finn, aunque parezca que vas a empezar por el tercer libro de una saga o algo así.

 
At 20 December, 2010 21:19 , Blogger Cattz said...

ca_in, en realidad tengo pendiente Cryoburn de Bujold y Ubik antes de siquiera considerar meter más páginas en mi vida que no sean leyes y zarandajas aburridas.

 
At 20 December, 2010 21:48 , Blogger Adrian Daine said...

Hola, me han dicho que por aquí hay un troll pero no puedo mencionar al troll porque por lo visto no mola que haya un troll.

¿Dónde está el troll?

 
At 20 December, 2010 22:28 , Anonymous Anonymous said...

Me gusta la idea, Efe. En realidad sólo la gente que me interesa recibe el mensaje por correo pero no se muestra en tu blog... Interesante.

De todas formas haré alguna prueba para ver si efectivamente es así.

Gracias.

 
At 20 December, 2010 22:46 , Blogger Cattz said...

Vale, pregunta para el futuro; ¿Twain en español o en inglés?

 
At 20 December, 2010 22:55 , Blogger _Xisca_ said...

Digo yo que en inglés se apreciará mejor que su humor. De hecho, debería revisitarle yo también en v.o., es cierto.

Por cierto que mi cita favorita de Mark Twain, que también se atribuye a Benjamin Disraeli, no me ha quedado claro, es esta:

"There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics."

La traducción que leí en su momento de esta cita decía "Hay tres clases de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas", la vi en una portada de "El mundo" y me pareció genial, siempre odié Matemáticas II.

Solía apuntar muchas citas en separadores de carpetas y cuadernos cuando era adolescente, como todo el mundo, pero luego pensé que necesitaba saber de dónde venían, quién las había dicho y porqué. Y se acabaron los cuadernos de citas XD

 
At 20 December, 2010 22:56 , Blogger Er-Murazor said...

Yo recomiendo VO siempre para todo, aunque creo que antiguamente las traducciones eran muy buenas. Si pillas alguna versión antigua, podría servir.

 
At 20 December, 2010 22:59 , Blogger Cattz said...

- Xisca, es que nunca he apuntado citas. Ni puesto fotos en carpetas. Ni nada de lo que hacían las adolescentes de mi edad. Básicamente yo era un niño friki que leía tebeos, libros de fantasía y jugaba a los superhéroes y con el PC. Pero me ha encantado la cita.

- Zor, libros antiguos, interesante concepto. Preguntaré a mis padres, aunque mi madre me recordará que prometí leerme los Episodios Nacionales.

 
At 21 December, 2010 02:20 , Blogger Cattz said...

Pues podrías borrar mis mensajes también, quedo rarísima hablando sola XD

 
At 21 December, 2010 12:50 , Blogger Somófrates said...

¿Alguien más ha mencionado el travestismo de los fotones y Efe se ha vuelto a enfadar y no respira? ¿Kapasao? No mola no ser el único ignorado...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home