cabecera

Miscelánea.

Sunday, January 9, 2011

El Invierno del Dibujante

El Invierno del Dibujante es una preciosidad de tebeo de Paco Roca.

Por si alguien se ha caído de un peral en mitad de los años noventa o algo así, quizás habría que aclarar antes de nada que en este país se han publicado tebeos en formato revista desde siempre y que hasta los ochenta era fácil encontrar en cualquier quiosco historietas de Mortadelo, de Zipi y Zape, de Anacleto, Sir Tim O'Theo, de Benito Boniato o de la Familia Trapisonda. Luego llegaron la modernidad, la CEE, el IVA y el Milán de Van Basten y todo aquello desapareció, pero durante muchos años hubo una editorial, Bruguera, que monopolizó el mercado español del tebeo infantil.

Para los lectores, que disfrutamos de tebeos baratos, fue una época maravillosa, muy divertida. Para los autores, que trabajaban a destajo, relativamente bien pagados pero sin ningún control sobre su creación, la situación no pintaba tan idílica.

Durante los años cincuenta un grupo reducido de dibujantes [1], sintiéndose explotados por su propia editorial, emprendieron una aventura en solitario y montaron su propia revista de hitoretas, Tío Vivo. La cosa no fue demasiado bien, entre otras cosas por la presión que Bruguera ejerció sobre impresores y distribuidores, así que el asunto acabó con los disidentes de vuelta. Entre tanto, por cierto, llegaron nuevos autores a la editorial, como Raf o Ibáñez, lo que acabaría cambiando todo aun antes de la quiebra de los ochenta.



En El Invierno del Dibujante se cuenta precisamente estos años de creación y defunción del Tío Vivo. Roca nos lleva de una escena a otra, saltando en el tiempo para mostrarnos el final o el inicio de la aventura, las reuniones de los disidentes, la reacción de los jefes, la postura de los fieles[2], lo que pasa por la cabeza de los dibujantes nuevos, describiendo perfectamente la época, la delicada situación política y económica de todos.

Es un tebeo interesante, está estupendamente hecho y, de nuevo, tiene un target probablemente reducido. Debería leer más Spidermanes y dejarme de tebeos que hablan de tebeos. De todos modos es una pequeña joyita, imprescindible para todos los que fueron lectores de Bruguera. Seguramente lo acabe regalando a algún amigo o algún familiar con bigote que lo llamará "novela gráfica".

Me ha encantado, claro.

Si quieren leer más y mejor sobre este tebeo, vayan aquí y aquí. Hala.

Por cierto, es imposible leer el tebeo y no compararlo mentalmente con la película de Vázquez. Son obras perfectamente complementarias y entre ambas resulta ser González, ese personaje gris que vive en perpetua pelea con unos dibujantes a los que adora, el imprevisto protagonista de la(s) historia(s).

[1] El más conocido de ellos para el lector promedio (o sea: yo) es Escobar, autor de Zipi y Zape, Carpanta, Petra y demás. Curiosamente la caricaturización que de Escobar hacía Ibáñez siempre me cayó muy mal, no así el retrato que pinta Roca, mucho más interesante, majo, humano...
[2] Víctor Mora y Vázquez, por ejemplo. Ninguno dejó Bruguera. Mora seguramente no podía y Vázquez no podía permitirse estafar a sus propios colegas.

Labels: ,

27 Comments:

At 09 January, 2011 23:24 , Blogger Er-Murazor said...

¡Me encanta el monito de Sir Tim O'Efe y Patson! Raf era genial, habría que reivindicarle más. Tengo unas ganas de que reediten más cosas suyas...

Y El Invierno del dibujante es un tebeo cojonudo, de lo mejor de la década que empieza (y de la que acaba, de las dos). No sé yo si algún profano lo entenderá todo sin una gran explicación, pero...

 
At 10 January, 2011 01:14 , Blogger Inés said...

Pues algún tebeo de Bruguera he leído, claro. Pero no como para entender El invierno del dibujante, me temo. Creo que me salgo de su scope.

Eso sí, está claro que hay interés en el tema. Al menos aquí.

PS: Muy mono el monito.

 
At 10 January, 2011 01:27 , Blogger J. said...

Me encanta la historia de Bruguera, es apasionante, todos esos tipejos, Cifré, Peñarroya, el propio Vázquez, Escobar... toda la historia de "los cinco grandes de Bruguera" y cómo trabajaban en la editorial. Mi infancia no sería nada sin Escobar y Carpanta.
No sé si Segura le hizo justicia a Vázquez, pero el personaje de todos modos es adorable. Eso es épica de garrafón y lo demás es tontería.
Alucina oír al propio hijo de Vázquez hablar de su padre y contar anécdotas de su infancia.
Paco Roca me gusta, 'Arrugas' lo leí y releí y lo regalé algunas veces, es enorme, aunque seguro que no es de tu gusto.

Buena vuelta al tajo con la adolescencia. Yo me estoy mentalizando...

...

 
At 10 January, 2011 01:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, deduzco que te lo han regalado después de vernos el otro día, porque juraría de decías que eras pobre como las ratas y no podías comprártelo y eso... Ejhem.

Y sí, Raf era chupi. Si reeditan los Mirlowe en un tomo (no creo que dé para más) me lo compraré encantado.

Inés, muy mal, muy mal. Eso te pasa por nacer a destiempo. A quién se le ocurre.

J., pues sí, Arrugas no me tentaba nada de nada porque, ya sabes, tengo la empatía de una musaraña y el tema no me apetecía nada, pero tras leer "El Invierno..." es bastante probable que me lo compre cuando lo vea. El trabajo de Roca es perfecto. Desde el cariño y el tacto con el que cuenta todo hasta el uso del color y el ritmo del tebeo, con sus saltos de escena y con ese halo de tristeza que impregna todo.

Lo de Vázquez no tiene nombre pero este tebeo me ha acercado a Escobar, un autor que nunca me ha llegado nada, que me parecía antiguo (y lo era) y del que no sabía absolutamente nada de su vida personal, pero que Roca reivindica con cuatro pinceladas. Un encanto.

Ni me recuerdes que mañana curro, bribón.

 
At 10 January, 2011 01:52 , Blogger Deimos said...

Dejate de Spidermanes, que la cosa por ese lado esta mu malita. Por enesima vez te recomiendo One Piece, cuanto mas tiempo la dejes, mas capitulos se acumularan, insensato!

Y respecto a los autores patrios, pues para mi vergüenza he de admitir que de pequeñito me gustaba mas Mortadelo y Filemon, asi como otros personajes del deleznable Ibañez (y no lo digo con ironia), antes que cualquier Zipi y Zape, que me aburrian cosa mala. Hoy por hoy, me quedo con el Super Lopez de Jan, tanto sus historias clasicas como las modernas, que pueden gustar mas o menos, pero hay que reconocerle el saber evolucionar, oiga.

 
At 10 January, 2011 06:35 , Blogger Er-Murazor said...

No me lo han regalado y no puedo comprármelo... ¡pero está en la biblioteca pública! La, la, la...

De Mirlowe... hombre, un tomo sería poco, creo yo. No sé cuántas aventuras le publicarían en Guai!, pero creo que rondaba las diez... un par de Super Humores.

Deimos, a todos nos gustaba en su momento más Ibáñez que Escobar. Ibáñez era en su momento más moderno, mientras que Escobar contaba unas cosas que (por suerte) ya eran ciencia-ficción. Vamos, yo no conozco a nadie que haya tenido que comprarse una bicicleta por vales... Eso sí, me pica la curiosidad que le llames "deleznable" a Ibáñez. ¿Qué te ha hecho, hombre?

 
At 10 January, 2011 09:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Deimos, me da pereeeza empezar One Piece, qué le voy a hacer. De pequeño me encantaba Mortadelo pero acabé harto de leer siempre lo mismo y empecé a preferir otros personajes y autores. El Superlopez de Jan es ABOMINABLE desde el primer momento que empezó a moralizar y a hacer postales de viajes, pero ya desde "El centro de La Tierra" da muestras de que se le ha secado el pozo de las buenas ideas. Si pudiera viajar en el tiempo liquidaría a Rosseau primero y a Jan después, justo tras acabar "La Gran Superproducción".

Mmmm...

 
At 10 January, 2011 09:31 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, a mí me pasaba exactamente lo mismo. Escobar era demasiado hijo de la guerra para mí. Roca le hace hablar de esto mismo en el tebeo, cuando llegan los nuevos autores.

Mmm... Dos tomos de Mirlowe, ¿tú crees? Mola, mmmmm..

 
At 10 January, 2011 09:51 , Blogger breadbimbo said...

Coincido con vosotros, Escobar nunca fue santo de mi devoción, tanto los guiones como los dibujos de sus obras no terminaban de hacerme gracia (aún así leía todo lo que caía en mis manos).
Más o menos lo que me pasaba con M. Gago, cuyo trazo no me gustaba naaaada... demasiada rapidez y simpleza.

De Ambrós y Mora no se puede decir nada, El Corsario y el Jabato (El cosaco verde, bla bla bla) son unas verdaderas obras maestras. Y estoy seguro de que no me habrían apasionado de no ser por el mañico Ambrós, su trazo me encanta.

Sobre estas décadas del dibujo patrio hay grandes libros como "La Magia de Maga" que reflejan de una manera amena y con reproducciones de algunas páginas y portadas aquella época, fértil en creaciones y árida en beneficios.

Ala efe, ya puedes llamarme frikazo y raruno otra vez.

El Invierno del dibujante queda apuntado en mi lista de "pendientes".

 
At 10 January, 2011 09:52 , Blogger breadbimbo said...

Ah, con la emoción se me ha pasado. Mirlowe me desagrada mucho visualmente...

 
At 10 January, 2011 10:28 , Blogger Lenteja said...

Yo sólo leo cómics, los tebeos son para niños... Ñañaña :P
Empecé a los 20, antes mi vida transcurrió más o menos feliz sin ellos.

 
At 10 January, 2011 14:38 , Blogger Er-Murazor said...

Lenteja, pues yo al revés, sólo leo tebeos, los cómics son para gafapastas.

Donbimbo, ¡hereje! ¡Manuel Gago era un ARTISTAZO! Lo que pasa es que con lo que le obligaban a dibujar al cabo de la semana, demasiado hacía. Pero es un auténtico milagro que con las cuatro rayas que le daba tiempo a hacer consiguiera plasmar todo lo que plasmaba. A mi me encanta. Y la primera etapa del Guerrero del Antifaz es el mejor tebeo palomitero que se ha editado aquí. A poco que te descuidabas llevas más de cien páginas en un solo combate, y no te has dado ni cuenta. Con lo difícil que eso es.

Efe, a Jan no se le acabaron las ideas. Jan nunca tuvo ideas, los álbumes buenos contaban con guión de Efepé (salvo la Caja de Pandora, si acaso, que el de los Cabecicubos hay que ser mayor de edad para entenderlo). Jan consiguió lo que Ibáñez nunca pudo, que es volverse europeo. Europeo en el sentido plasta del término, que Ibáñez de mayor quería ser Franquin. Si Jan hubiera tirado por ahí, estaríamos hablando de uno de los grandes del continente. Como se fue por otro lado, es un plasta más y ya.

 
At 10 January, 2011 15:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Donbimbo, no me suena nada de nada "La Magia de Maga". Miraré por internet a ver qué es.

Mirlowe molaba mil, maldito hereje.

Zor, creo que Efepé sólo guionizó los primeros tres números, precisamente aquéllos donde se parodiaba más el mundo de los superhéroes. Después vinieron otras (buenas) parodias y más adelante las postales y el sopor.

Lenteja, yo he ido rebotando de unos tebeos a otros. Pasando primero por fases más o menos largas (español, americano, europeo, manga, indi) y al final leyendo más o menos de todo, según el estado de ánimo y demás.

 
At 10 January, 2011 17:27 , Blogger ca_in said...

a) un Sir Tim O'Theo sin bigote no vale nada.

b) Acabas de desvelar qué es para ti Ishmael: alguien a quien gorrear en el pub.

c) Ergo, ¿Nelsson es MacLatha?

 
At 10 January, 2011 17:44 , Blogger Deimos said...

Herejes! Blasfemos! No sois dignos de la genialidad de Jan! No esta hecha la miel para la boca del asno! Arghfx!

...

Bueno, en fins. Er-Murazor, Ibañez es deleznable porque alardea de mucho y calla de mas. Se vanagloria de sacar mas albumes al año que cualquier otro autor europeo, pero calla como perra el esfuerzo invertido en cada album, asi como los negros que trabajan para el. Tambien es nuestro cascarrabias Uderzo style, despotricando contra el manga y todo lo moderno en general. Y ya ni hablemos de los plagios que cometio en sus tiempos, de los que culpa a la editorial, cosa que es cierta solo en parte, incluso su Mortadelo mas arcaico era un plagio de (a ver que consulte) Fulmine, y tengo pruebas:

http://img833.imageshack.us/img833/8021/plagio2a.jpg

Asi que por todo ello, Ibañez es deleznable.

 
At 10 January, 2011 17:45 , Blogger Lenteja said...

Er-Murazor, para gafapastas.. o para quienes buscan otro tipo de historias. Según la RAE:

Tebeo:
1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.

Cómic:
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

La clave de la diferencia está en lo de infantil, que para mí es lo que prima, y no la calidad o "seriedad", que es discutible y subjetivo.
Tebeo me suena a sinónimo de Zipi Zape o Spiderman, o sea, rollo.

 
At 10 January, 2011 17:56 , Blogger Er-Murazor said...

-Caín, no es un Sir Tim O`Theo, es Efe vestido de Sir Tim. Claro que no lleva bigote. Y lo de que Nelson es el que paga siempre es poco menos que obvio. Yo no soy seguidor de PeT habitualmente, y siempre que en alguna ronda de cubatas ha pagado alguien, nunca ha sido Efe...

-Lenteja, la gente de la RAE son unos gafapastas, claramente, así que su opinión es tendenciosa, interesada e inútil como argumentación en este debate. No obstante, a mi tebeo me suena a cosa dinámica, divertida, intrascendente y con emoción, mientras que cómic me suena a sinónimo del Jan post-gran superproducción, o sea, tostón :p

-Deimos, no, desde luego la calidad de Jan no está hecha para mi. Quizá si además de dibujar TAN bien (que lo hace) contara algo con un mínimo de interés... Y ya sé por qué le tienes tanta manía a Ibáñez. A mi esos despotriques contra el manga se me hacen simpáticos (como si el público objetivo del manga y el suyo tuvieran algún punto de intersección). Y por mucho que él diga, debe ser consciente de que si hoy se sigue hablando de él es porque aquí en España se han quedado solos Jan y él (El Jueves es otra cosa) y sin competencia es más fácil medrar. Si en los años noventa, que es cuando tocaba, hubiera habido una industria que promoviera una tanda de nuevos autores igual que él relevó a Escobar, Cifré, Conti y demás... otro gallo les hubiera cantado.

Anyway, lo de presumir de productividad, que ignoraba, tiene tarea, porque desde la caida de Bruguera, por lo menos, no se ha hecho ni un Mortadelo que merezca la pena.

 
At 10 January, 2011 18:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, cachis, tendrías que haberme dicho antes lo de Nelson-McLatha. Agh.

Lenteja, la RAE no sirve absolutamente de nada en cuanto a definiciones. Son unos papanatas en cuanto el tema se les va de las manos. Te pongo el ejemplo clásico para ilustrar este punto:

Dinosaurio. (Del gr. δεινός, terrible, y σαῦρος, lagarto).

1. adj. Zool. Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco. U. t. c. s.

Básicamente se impuso cómic como definición de historieta juvenil y se dejó tebeo como historieta infantil. Es un snobismo ridículo, como el de novela gráfica. Los de la RAE apenas oyen campanas.

Deimos, hombre, Ibáñez tiene fusilamientos mucho más obvios de Franquin (¡figúrate!). Planificación de página, escenarios, estilo de dibujo... Casi nada.

Como persona siempre me ha parecido bastante poquita cosa. Algo trepa y caradura, pero muy suavón... Pero menos brasas que el Jan de los últimos veinte años, la verdad.

 
At 10 January, 2011 18:36 , Blogger breadbimbo said...

Zor, si de gago me he leído "un puñao". Prácticamente todo su Purk, mucho del Guerrero del Antifaz, y algunas obras más. Pero aún así, y sin quitarle mérito al maestro, a mi particularmente no me apasionaba su estilo. Quizás porque subconscientemente lo comparaba con Ambrós (ya se que son cosas distintas).

De raf... bueno efe, que quieres que te diga, no ha sido santo de mi devoción. No hay razón subjetiva... bueno si, me resultaba estéticamente antipática mirlowe. Ea, ya lo he dicho, soy un cabrón superficial incluso con los dibujitos (viva frank cho).

pD. "La Magia de Maga desde la nostalgia", de Paco Baena y publicado por Editorial Glénat (2002). ISBN 84-8449-221-4.

 
At 10 January, 2011 18:50 , Blogger ca_in said...

efe, perro, actualiza el dibujo con Nelsson-MacLatha y ya está.

 
At 10 January, 2011 18:55 , Blogger Deimos said...

Efe, si los fusilamientos de Franquin los conozco bien, pero esos se los achaca a la tiranica editorial y se lava las manos, por eso me voy mas atras, donde no tiene excusa posible.

Er-Murazor, te imaginas que una editorial española publicase cosas como Black Sad? Juas! Si es que vaya pais, como desaprovechamos el talento.

 
At 10 January, 2011 20:13 , Blogger Er-Murazor said...

-Breadbimbo, recomiendas libros con buena pinta descatalogados y por los que piden ciento cincuenta leuros en iberlibro. Eres cruel, yo no te he hecho nada para merecer esto, sobs.

Por otra parte, a Raf con Mirlowe le pasó lo que a mucha gente, que tras mucho tiempo dibujando lo que la editorial le pedía, a la madurez creativa salió con estilo propio y empezó a dibujar así. Desde luego su dibujo era cualquier cosa menos bonito, pero a mi siempre me pareció que le pegaba mucho a la historia que contaba.

Anyway, la cumbre de Raf es Sir Tim. Esa obra merecería una reedición completa y cronológica desde el principio. Es totalmente brillante cómo define decenas de personajes con sólo tres pinceladas (empezando por la propia ciudad). Pero vamos, será para cuando Blacksad se publique aquí y exilien a Belén Esteban a Filipinas...

Y hombre, yo soy fan de Gago hasta la muerte (precisamente mi autorregalo de reyes ha sido la colección completa del Guerrero del Antifaz) pero es que compararlo con Ambrós es gana de putearlo, hombre... Yo creo que tuve suerte, descubrí a Gago primero y a Ambrós después. De haber sido al contrario, seguramente compartiría tu opinión.

 
At 10 January, 2011 20:33 , Blogger Lenteja said...

Sabía yo... Pues a mí me parece que en este caso acierta. Obviamente la RAE no puede equivocarse en todo y poner otro ejemplo de supuesta mala definición no justifica otra.
Lo que estoy viendo es que ciertos grupos de aficionados al dibujo optais por esa definición, la de tebeo general, para diferenciaros de otros, los gafapasta y demás altaneros.
Como yo tengo el mismo contacto que los señores de la RAE con esta clase de individuos, es decir, ninguno (no tengo amigos modernillos de esos ni frecuento salones de cómic etc) pues las definiciones me parecen ajustadas a mi forma de pensar, y nunca antes lo había buscado, juro que es la primera vez esta tarde para copiar/pegar aquí.

Er-Murazor, no sé si un señor de la RAE más o menos viejuno con traje y corbata se ajusta a la definición de gafapasta... ejem, vamos a tener que sacar un diccionario aparte para algunas definiciones me parece a mí...

Efe, esto: "la RAE no sirve absolutamente de nada en cuanto a definiciones. Son unos papanatas en cuanto el tema se les va de las manos" ¿se lo has dicho ya al profe de lengua de tu insti? ¿serías capaz de decirlo así tal cual en alto en la sala de profesores? jeje
:P

 
At 10 January, 2011 20:39 , Blogger Lenteja said...

Uh, digo seis veces "definición/es" en un mismo mensaje! Todo sea por defender una idea...

 
At 10 January, 2011 23:12 , Blogger Deimos said...

Hombre, yo no queria decir nada de la RAE, pero en definiciones no es en lo unico que falla estrepitosamente (cof, cof, cederron, cof, cof)...

 
At 11 January, 2011 00:44 , Blogger breadbimbo said...

No sabía que estaba descatalogado. Me lo regalaron hace unos años. Tánto vale? joe.
Si he de serte sincero, no recuerdo bien a cual descubrí antes... pero creo que efectivamente fue un retapado del Corsario de Hierro lo que cayó antes en mis manos.
Coincido completamente con lo que dices sobre Sir Tim O´teo.
Lo que no entiendo yo es que te habrán hecho los pobres filipinos para que les desees esos males. Allá tu con tu conciencia...

pD. Pues te has hecho un pedazo de regalo de reyes, si señor!
Espero que lo disfrutes.

 
At 11 January, 2011 13:00 , Blogger Lenteja said...

¡Irreverentes!

....

irreverente

(Del lat. irrevĕrens, -entis).
1. adj. Contrario a la reverencia o respeto debido. U. t. c. s.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home