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Miscelánea.

Thursday, January 20, 2011

Informe Informático 2011 (ríete de PISA)

Hace unos años se empezó a promover el uso del ordenador en los colegios. De haber apenas una sala de informática repleta de dinosaurios se pasó a tener todas las aulas con ordenadores (uno por cada dos alumnos normalmente) en aquellos centros adscritos a los programas más avanzados del ministerio. Más recientemente en algunas comunidades, entre ellas el Profundo Sur, se decidió que tener ordenadores fijos no era suficiente, así que se decidió dar portátiles a los alumnos en sexto de primaria para que trabajaran con ellos a lo largo de los cursos siguientes.

En estos momentos la situación es la siguiente:

1. Todos esos ordenadores fijos que se instalaron hace pocos años se están desinstalando ya que son redundantes con los portátiles. La mayoría funciona perfectamente, sus pantallas planas están hechas un primor, las instalaciones ethernet brillan relucientes, etc. Nadie sabe dónde va a ir a parar todo ese material que apenas se ha utilizado.
2. Los portátiles se reparten en primaria, cuando ni los niños aún han tenido ninguna clase de informática ni los maestros ninguna formación específica para trabajar con ordenadores.
3. Ese mito tan extendido de que los niños de hoy saben de ordenadores porque han nacido con ellos es, precisamente, un mito. La mitad de ellos sigue sin internet ni ordenador en su casa. La mayoría de la otra mitad, por su parte:
3.1. No sabe qué es un sistema operativo. Sólo sabe encencer el aparato.
3.2. No sabe qué es una cuenta de usuario. Cliquea en el cuadrito y ya.
3.3. No sabe qué es un navegador. Se limita a abrir el explorer.
3.4. No sabe que existen cuentas de correo que no son de hotmail.
3.5. No sabe mandar correos con su cuenta de correo: la cuenta es para el messenger.
3.6. Mucho menos sabe cómo adjuntar un archivo en un correo.
4. Lo que sí saben todos los niños es qué es el Tuenti. Casi todos tienen una cuenta donde suben fotos de sí mismos, sus ligues, sus borracheras y sus actores preferidos (es decir, los que mejor quedan en traje de baño), mientras hablan de sus dudas existenciales (¿top y mini o transparencias y shorts?), su familia (mI mAdree es lO pEOr tiia), sus profesores o sus gilipolleces (que ellos llaman paranoyas, a saber por qué).
4.1 La edad mínima teórica para abrir cuenta en tuenti es de catorce años. La mayoría de alumnos se crea su cuenta cuando cursa 1º de la ESO, a los doce o trece años. Esto los obliga a sumarse uno o dos años, lo que falsea cualquier estadística que pueda mostrar tuenti de sus usuarios.
5. Dado que en los nuevos centros hay nuevas redes wifi a las que los alumnos pueden conectarse en todos los centros se han limitado los accesos a algunos contenidos. Nada de porno, nada de palabras malsonantes, nada de tuenti. Otras redes sociales como Facebook siguen siendo accesibles por un motivo: los profesores las usan.
6. Profesores que, pese a algunos cursos impartidos por los Organismos Pertinentes, tienen en su mayoría una habilidad con los ordenadores apenas superior a la del alumno promedio.
7. Al cabo de un año o dos frustrados por no poder entrar en tuenti en el colegio los alumnos descubren que facebook es accesible y se crean una cuenta allí. Algunos ya la tenían creada pero la usaban poco: facebook no mola, está lleno de viejos.
8. Para acabar de rematar las cosas, aunque de los viejos ordenadores de informática en windows hemos pasado a portátiles y fijos con linux, muchos libros de texto de informática siguen con temarios que son, básicamente, un manual para "aprender a manejar tu Windows XP".



En resumen:

9. La habilidad de los alumnos con los ordenadores se reduce pues a: encender, abrir el messenger, abrir el explorer, entrar en tuenti. Todo lo que se sale de ahí entra en el terreno de lo profesional y de lo místico.
10. La habilidad de los profesores, teóricamente unos trogloditas, sigue siendo superior a la de los alumnos (en promedio).
11. Formados o no, la mayoría de profesores sigue sin usar los ordenadores más que como un apoyo muy puntual.
12. Toda esta renovación de ordenadores e infraestructuras se está produciendo en un momento en el que teóricamente no hay dinero para nada.

Por tanto:

13. Se ha hecho un gasto ostensible en un material que está siendo infrautilizado, que nadie considera imprescindible y que nadie había pedido. ¿Y todo esto por qué?

Por las medallas, obviamente.

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25 Comments:

At 20 January, 2011 23:44 , Blogger ca_in said...

No me lo puedo creer. Te he pillado actualizando entre semana.

En fin, yo tampoco encuentro sentido práctico/práctico a los ordenadores en las escuelas. Debe ser para que los homúnculos se vayan acostumbrando a no navegar en sus casas, sino en el puesto de trabajo.

 
At 20 January, 2011 23:46 , Blogger Cris said...

Uy, el tema de los "analfainformáticos" es algo que me fascina.

A mi llegaron a preguntarme cómo se mete un folio en horizontal en la impresora para que salga la impresión horizontal.

 
At 20 January, 2011 23:52 , Blogger Inés said...

No tengo nada que añadir al tema.

Pero...

Además de la lagrimita, ¿tu monito hoy lleva pecas? ¿O es que la alta definición le sienta TAN mal como a Cameron Díaz?

 
At 21 January, 2011 00:48 , Blogger breadbimbo said...

A quien le sienta peor la alta definición es al cine X. Esos granos que antes no se veían gracias al vhs...

Voy a leer la entrada... pero despacito que hoy me duele la cabeza.
Pero como medida preventiva afirmo que la culpa es de los padres y de los niños.

 
At 21 January, 2011 01:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, sí, es que hoy me he despertado antes de la siesta, a las 20:30. Y claro, ¡así me da tiempo a todo!

Los ordenadores son completamente superfluos, efectivamente, pero salen bien en las fotos.

Cris, jiji, sí, son muy brutos todos. Es una obviedad que no deja de ser cierta que aprendes a manejar las herramientas con su uso. Imponer el uso de una es absurdo, a menos que antes todos sepan manejarla.

Si es por ser guays también podríamos imponer el uso del laser para cortar los filetes en los comedores de los colegios... Caramba, no suena mal.

Inés, es que está en primerísimo plano y claro, se me ven las pintas mejor.

 
At 21 January, 2011 02:33 , Blogger Cattz said...

Pues en la facultad de Granada te enseñaban a usar programilals informáticos como el Presto, el autocad y cosas de esas que luego te servían para encontrar un curro según salías. En la de La Laguna te enseñaban en previsión de que una bomba mundial acabara con toda tecnología existente y siguieran necesitando aparejadores. Prefiero lo de Granada, la verdad.

 
At 21 January, 2011 08:03 , Blogger Gallinica said...

En las empresas la cosa no pinta mucho mejor, y se supone que las herramientas informáticas deberían ser imprescindibles para según qué sectores; gente con titulación técnica (ingenieros, administrativos, delineantes y demás fauna a la que se le presupone formación académica) que no saben hacer un listado en condiciones, por supuesto no hablemos de ordenar tablas para que se lean de forma lógica sin tener que desencriptarla, algunos no han utilizado un tabulador en su vida, y ya puestos a quejarnos, la ortografía y la sintaxis hace que a veces me sangren los ojos. O esos "profesionales" que te mandan un correo electrónico como si mandasen un sms a sus colegas quinceañeros.

 
At 21 January, 2011 09:00 , Blogger javi said...

Yerras en tu conclusion. Es todo una conspiracion de Gates... y Jobs. Y el pringado de la red social.

 
At 21 January, 2011 13:06 , Blogger JJ said...

De acuerdo con casi todo: la razón por la que los alumnos no usan Facebook no es que esté lleno de viejos, sino porque es "difícil" y "no hay dios que lo entienda" (sic)

 
At 21 January, 2011 13:47 , Blogger M said...

Totalmente de acuerdo. Es más, añado a esto mi experiencia personal. Alumna estupenda hasta el bachillerato, se va a estudiar fuera de casa para lo cual necesita un ordenador (portátil, para ir y venir) y empieza a perder tanto el tiempo que ahora no es capaz de dibujar dos líneas seguidas en autocad pero puede seguir 5 blogs y las actualizaciones del facebook en tiempo real.
De verdad, es el mal.
Mirad, ahora debería estar haciendo mi proyecto fin de carrera.

 
At 21 January, 2011 15:18 , Blogger Álex Esteve said...

Estas monérrimo con pecas.
Visto lo visto, cuando haga un currículo pobndré que tengo nivel avanzado de informática y alomejor me ofrezco a dar clases de ello y todo, que sé comprimir archivos en rar, subirlos a megaupload, buscar cosas en google, sé que hay más buscadores que google, casi puedo mecanografiar y sé formatear. ¡Soy un hacker!

PD: A veces me siento un bicho raro...

 
At 21 January, 2011 16:11 , Blogger Güedegüelten said...

En Mordor, el tema de los ordenadores se llama "Programa 1x1". En la ESO ya tienen ordenadores, y al mnenos en mi escuela, 1er de Bachillerato tambien tiene netbook.
Por desgracia nosotros tenemos bloqueado el Facebook, Blogger y Twitter, el Tuenti esta abierto...
En mi clase pasan las siguientes cosas:
+Los estudiantes acaban de aprender que es un proxy.
+Todos los estudiantes se han instalado el Mario.
+Algunos estudiantes ven sus xupi-pelis en clase.
Bloquead todos los proxys que se os ocurran, aun estais a tiempo.

Álex, si enseñas a una persona a descargar algo de Softonic te consideraran una especie de Bill Gates.

 
At 21 January, 2011 16:21 , Blogger Álex Esteve said...

GüedeGüelten, pues creo que el negocio me llama...

 
At 21 January, 2011 17:54 , Blogger ca_in said...

Como efe me contestó en la anterior fresa después de que yo comentara en la actual, voy yo y le contesto ahora y aquí para tener más audiencia.

La trilogría de El Mariachi me la compré de segunda mano por algo más de dos euros, aunque la caja le daría grima incluso a Robert Rodríguez en sus tiempos de 16mm. Me he molestado en mirar los títulos de los tres cortos que decía, porque seguro que están colgados en algún lado: Ten minute film school, Ten more minutes y Ten minute flick school.

Siguiendo con los comentarios de la actual fresa, sólo digo que he sido el departamento de informática de una empresa llena de analfabestias informáticas, por lo que estoy bastante curado de espantos.

 
At 21 January, 2011 18:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, en mi facultad no te enseñaban a usar nada de nada que fuera más sofisticado que la maza y el cincel, pero tampoco pasaba nada. De hecho, yo sigo sin tener ni idea de informática, ya sabes.

Gallinica, has vuelto, wow. Bueno, a ver, en las empresas la gente que hay es la misma que en otras partes. Se exige un mínimo de ofimática igual que se exige saber leer y escribir... Y más o menos se dominan igual ambas cosas. No sé qué es lo que te extraña.

Javi, qué va, si esos son unos panás. Anda que no les falta para ser supervillanos decentes.

Caín, gracias, si veo la oferta me la pillaré por los extras y si no, a ver si está en la red. Yo actualmente soy el informático de mi centro. No digo más.

JJ, la verdad es que también he oído esa queja. Teniendo en cuenta lo horteras que son los niños es MUY RESEÑABLE que facebook los eche atrás. Jijiji.

M, yo de estos trastos no sé nada, pero es que la gente que me rodea (en 3D) sabe menos aún. Es fassscinante.

Por cierto, durante la carrera mi truco para hacer las prácticas era decir el primer día al compañero que me endosaben: "Tú no hagas nada. Yo hago TODO, te lo paso manuscrito y luego lo pasas a limpio con el ordenador". A todos les parecía bien.

Álex, yo tengo exactamente la misma sensación en el colegio. Excepto un par de nerds el resto no sabe ni dónde van los cables.

Güe, o sea, que estáis igual que en el Profundo Sur. Normal, si es que es para matarlos a todos a golpes de hacha. Sigh.

 
At 21 January, 2011 18:54 , Blogger Gallinica said...

Oh, en realidad no me había ido, estaba más callada de lo habitual. (lagrimita de emoción).

Tú lo has dicho, saben leer y escribir más o menos lo mismo que de informática. Pero se supone que en determinados puestos de trabajo tienes que ir más suelto, no sé, un verdulero sabe cómo se encienden las luces de su tienda o cómo se marca el número de teléfono del proveedor. Y que conste que yo no soy ninguna experta, ni mucho menos, pero hay herramientas que son imprescindibles. Más que extrañarme, me cabrea que se compliquen tanto las cosas pudiendo simplificarlas, a lo mejor porque así en mi trabajo se multiplica el riesgo de metedura de pata si no voy con la lupa de Sherlock Holmes y el boli rojo de señalar errores camuflados en tablas desorganizadas.

Bread, la culpa es de los padres, los niños y de los profes que no les enseñan bien.

 
At 21 January, 2011 21:19 , Blogger Güedegüelten said...

Leyendo los comentarios, y al ver que todos coincidimos con la alta inteligencia tecnológica de la gente se me ha ocurrido una idea brillante:
+Escribir un libro de Informática muy básica para Dummies muy Dummies.

Alguien se adhiere a la propuesta?

 
At 21 January, 2011 21:52 , Blogger Álex Esteve said...

Güe, solo me adheriré a tu propuesta si veo que obtendré más beneficios que con las clases.

 
At 22 January, 2011 13:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Gallinica, parte de los problemas del universo se solucionarían si las empresas hicieran algo más que ojear los CV y evaluarlos por el peso y la claridad expositiva.

Yo no puedo enseñar nada bien, no me dejan. Jo.

Güe, eso va en mi línea de hace unos días de escribir un manual para pequeños malvados. Igual habría que plantearse una colección. Miñímiñi...

Álex, eres un capitalista neoliberal, eso no puede ser bueno, salvo que seas malvado a la vez.

 
At 22 January, 2011 16:25 , Blogger Álex Esteve said...

Soy malvado cuando hace falta.

 
At 22 January, 2011 17:28 , Blogger Speedygirl said...

Tu imagen de las nuevas generaciones y de la enseñanza es taaaaaaaaaaaaaaan alentadora... menos mal que hay gente como tú que nos da esperanzas para el futuro XDDDDDDDDDDD

 
At 22 January, 2011 22:34 , Blogger Güedegüelten said...

Speedy, yo formo parte de las "nuevas generaciones" y créeme, Efe es bastante optimista xD
Eh, pero yo soy de los buenos! De los que escuchan música normal y leen libros.
Por suerte el 2012 esta al acecho.

 
At 23 January, 2011 18:28 , Blogger Cattz said...

¡¡Efe!! Esto es ridículo, cuando consigues lectores XY nuevos son absurdamente jóvenes o PanBimbo. Está claro que haces algo fatal para que las mujeres liguemos en el blog.

 
At 23 January, 2011 19:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, muy bien, ésa es la actitud.

Spidi, no es una imagen, es la maravillosamente alentadora realidad. No me digas que no mola.

Güe, sí, claro, claro, el infierno son los otros. Seguro que Sartre iba a tu colegio. Ejhem.

Cattz, a ver, te quejas de que mis lectores son jóvenes o Pambimbo... Di la verdad, ¿cuánto te pagan Zor y Javi para que digas eso?

(Y no olvidemos a los habituales-no-comentantes, que son todos de la época de los faraones por lo menos).

 
At 23 January, 2011 22:54 , Blogger breadbimbo said...

Qué es eso de "jóvenes o PanBimbo? explica esa distinción, so mujer!

 

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