cabecera

Miscelánea.

Monday, January 3, 2011

Logicomix

En casa tenemos unas tradiciones navideñas inamovibles. Un día ceno con mi padre, otro con mi madre. Ella me regala ropa (sin atinar), él me regala libros (que no me gustan)... Nada cambia, todo permanece. A Heráclito le habría dado un síncope, pero él está muerto y no vamos a burlarnos de un difunto.

Este año, para variar, mi padre me ha regalado un libro de ilustraciones de Frazetta y un tebeo, Logicomix, que me han gustado bastante.



De Frazetta, recientemente fallecido, no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Háganse a la idea de que hacemos todos la ola mientras repetimos el mantra "no somos dignos, no somos dignos" y buscamos nuestro dvd de Conan para brindarle un último (y bastardo) homenaje al genio.

Logicomix, por otra parte, es un tebeo gordo dibujado de forma correcta [1] cuyo mayor interés reside en la historia que cuentan sus personajes. Aunque suele resultarme tremendamente fastidioso el metalenguaje, en esta ocasión los autores fuerzan y salen de un berenjenal con bastante tino.

Me explico: Logicomix es la historia de unos historietistas haciendo un cómic sobre la historia de las matemáticas. De este modo se entremezclan las viñetas sobre matemáticos y aquéllas que tratan sobre los autores del tebeo. Pese al potencial de desastre que esto implica el tebeo llega a buen puerto.

Doxiadis y compañía [2] narran, usando como hilo conductor a Bertrand Russell, el desarrollo de las matemáticas a principios del siglo veinte, ese entrañable momento histórico en el que unos y otros intentaban asentar las bases de las mismas al tiempo que se volvían majaras. Por las páginas del tebeo pasan Cantor [3], Wittgenstein, Gödel, Hillbert, Poincaré, Von Neumann... Logicomix, a fin de cuentas, es un tebeo muy interesante y didáctico que sólo tiene tres contrariedades menores.

Por un lado es un tebeo. Maldición, nadie lee tebeos. Por otro lado habla de los fundamentos lógicos de las matemáticas. Maldición, matemáticas.

Muy recomendable pues para todos aquellos nerds que lean tebeos.

Este blog está lleno, ¿no?



Ah, sí, la tercera: tiene el peor título de la historia de todos los títulos de todas las obras creadas o por crear en todo el Multiverso. La madre que los parió, Logicomix, qué horror.

Seguro que nada más idearlo todos los publicistas de una miríada de planetas gritaron al unísono. Pobres.

[1] Sólo me han gustado mucho las viñetas en las que el perro se acerca a la cuarta pared, forzando en primer plano una perspectiva casi de ojo de pez. En general el dibujo no destaca por su brillantez. Es funcional y punto.
[2] Bien, aunque hay dos guionistas el papel de Papadimitriou parece ser más el de un asesor que el de argumentista. Doxiadis, por cierto, escribió hace años una novela bastante entretenida también con tema matemático incorporado: El tío Petros y la conjetura de Goldbach.
[3] Mi héroe.

Labels: ,

27 Comments:

At 03 January, 2011 00:30 , Blogger Inés said...

Lo acabo de tuitear pero prefiero dejar constancia también aquí:

"Dos cosas: 1) Creo que el monito de tu papi es más sexi que el tuyo. Y 2) ¿¿¿"hacemos la hola"??? :P"

Ahora sigo con el texto. Que lo de la "hola" me ha dejado tan patidifusa que he tenido que parar.

 
At 03 January, 2011 00:32 , Blogger Inés said...

¿Lo has escrito a la carrera o algo?

¿"Tismpo" qué es? ¿Un híbrido entre "mismo" y "tiempo"?

¡¡Queremos calidad, no cantidad!!

(Bueno, en realidad queremos cantidad Y calidad. Pero si hay que sacrificar algo...)

 
At 03 January, 2011 00:36 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés: A ver, estoy viendo 2012 en la tele, ¡no puedo estar en todo!

Y, errr, mi padre es más bajito y de letras, ¡tener pelo y bigote no lo es todo en la vida!

 
At 03 January, 2011 00:36 , Blogger Inés said...

Anda, coño. Si "El tío Petros etc." yo me lo he leído. No sabía que Logicomix era del mismo tipo.

Aunque hace meses, cuando oí hablar de ello, se lo recomendé a mi padre y a un par de personas más. Ninguna de las cuales me ha hecho caso :wink:

Eso sí, estás que te sales. ¡Dos dibujos en una sola entrada! ¡¡Cómo se nota que estás de vacaciones!!

(Y sí, esto último viene a contradecir a mi comentario anterior. Pero en realidad no. Escribes deprisa y corriendo pero es cierto que te curras los monitos. Por cierto, en el último, tu monito lleva la batamanta jedi? O es que ha vuelto a la túnica?)

 
At 03 January, 2011 00:39 , Blogger Inés said...

Bajito? Ejem, estás hablando con alguien que no podría opositar a policía por la altura.

Y qué quieres que te diga? Le dibujas más sexi que tú. No digo que lo sea. Igual esto está mostrando un trauma infantil tuyo, que hace que veas a tu padre como un Señor Señor mientras que tú tienes "pelo de velocidad".

¿¿¿Quieres que avisemos a la psicoloca???

(Y sí, me callo ya. Sorry)

 
At 03 January, 2011 01:06 , Blogger patan said...

"Logicomix es la historia de unos historietistas haciendo un comic sobre la historia de las matematicas"

No se como serian de acertados los libros de otros años pero este solo puede serlo mas si añadiesen "ademas se llaman Efe y tienen un Blog"

Y Feliz Año, por cierto

P.D: Ey, esto ya no tiene opcion de comentarios semi-anonimos. Ha sido Gutierrez? Es parte de la ley antitabaco?

P.P.D: Si, se puede escribir mientras se ve 2012, vista la primera carrera vistas todas...

 
At 03 January, 2011 01:21 , Blogger javi said...

Un comic raro. A mi me gusto la parte sobre Russell y me dejo frio la de los comiqueros. Sobre todo porque van y resumen la revolucion de las matematicas posterior a la crisis fundacional con un simple comentario en una viñeta.

 
At 03 January, 2011 02:22 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, no sé de qué hablas. Se ve perfectamente que mi padre si es algo atractivo es gracias a que se parece a mí.

Y, errr, los monitos de los personajes principales los puedo hacer mirando al tendido, por cierto. Pero haré como que me cuesta mucho hacerlos si con eso todos nos sentimos mejor. Yipi.

Patan, he limitado un poco los comentarios: si alguien quiere ser anónimo que al menos se cree un perfil llamado "Anónimo". Es una medida inútil pero entrañable cuyo objetivo no recuerdo cuál era.

Javi, aunque la parte histórica es la interesante los pequeños interludios de los autores no se hacen cansinos ni molestan. Yo habría preferido que abusaran más de la figura de Russell en perjuicio de la de los autores, pero es por mis manías. Tal y cómo lo han planteado pueden ser ligeros sin parecer tontos, no me parece mal.

Ahora te apetece saber cómo sigue la historia, ¿eh?

 
At 03 January, 2011 02:37 , Blogger Lenteja said...

Efe, confieso que soy super fan de Javier Olivares. Si alguna vez llegas a dibujar como él te llamo amo para siempre, con todos los privilegios que ello supone. :P

 
At 03 January, 2011 08:07 , Blogger Kalitro said...

Venga, voy a decirlo... ¿Logicomix no era un personaje de Asterix?
Hala.

 
At 03 January, 2011 09:33 , Blogger Doctora Anchoa said...

¿Logicomix? Tus padres lo tienen que pasar faaaatal para elegir tus regalos, en serio XD.

 
At 03 January, 2011 10:51 , Blogger Speedygirl said...

"Maldición (...) tebeos. Maldición, matemáticas". Me has leido el pensamiento. Si alguien quiere hacerme el peor regalo que me han hecho jamás, Logicomix es la eleción correcta. XDDDDDDDDDDDD

 
At 03 January, 2011 11:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Lenteja, extraña asociación de ideas. Mi forma de dibujar a estas alturas ya no va a cambiar mucho... Pero, puestos a elegir, me quedo con Mazzucchelli.

Kalitro, que sepas que ahora mismo las Parcas te buscan por haber matado al humor. ¡Huye, insensato, huye!

Dra. Anchoa, la verdad es que se quejan mogollón. Desde la pubertad cuando me preguntaban qué quería por Reyes les decía que me daba igual. Y me daba igual. O sea, yo qué sé. ¡Que no hubieran tenido hijos!

Spidi, bien, lo tendré en cuenta. Mmmm, lo apunto, "para la malvada Spidi, Logicomix, seguro que le encanta".

 
At 03 January, 2011 13:27 , Blogger Lenteja said...

Ah, no, era sólo que como el post iba sobre cómics me apetecía decirte cual era mi dibujante español favorito. :)

 
At 03 January, 2011 15:49 , Blogger molinos said...

Unas cosas.

Tu padre tiene más pelo que tu, asi que o no es tu padre o tu subconsciente funciona muy raro y por eso le haces más sexy que tu monito.

y..lo que llevas en el segundo dibujo..¿ es una capa de joven Jedi?..o es una sudadera espantiforme de protoadolescente carpetero?

A mi cualquier cosa de matemáticas ya sabes que me fascina....

 
At 03 January, 2011 16:37 , Blogger Álex Esteve said...

Sobre el cómic (tebeo, historieta...) nada que decir, pero el termino Novel gráfica para diferenciar un tipo "especial" de cómic me parece demasiado gafapasta, en mi opinión es un termino inventado por los que se avergüenzan de leer cómics (Y digo cómics, porque tebeo es como raro, al tratarse de el nombre de una revista, e historieta me parece algo demasiado... flojo).

 
At 03 January, 2011 17:04 , Blogger ca_in said...

Duda tremenda. ¿Nadie dice nada de Frazetta porque has definido bien lo que se siente por él ó porque nadie sabe de quien hablas?

El monito de tu padre me ha recordado a Pepe Gotera de jovencito.

Y Logicomix... entre que no tengo nada de nerd y lo vomitivo del título... Vamos, que no me lo compro, y dudo mucho si lo leería de encontrármelo en la biblioteca.

 
At 03 January, 2011 17:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Lenteja, mmm, vale, me apunto. Español... Como ilustrador digamos que me encantó Prado en Endless Nights. Unos dibujos preciosos, la verdad. De los humoristas el mejor es Monteys, aunque tengo gran debilidad por Paco Alcázar.

Molinos, a ti te gusta mi padre porque, bueno, no es tan mayor. Te pasa como a Inés, os ponen los tipos de cincuenta y tantos.

Y, err, mi túnica es mi, err, mi batamanta yedi. Ejhem. Tú disimula.

Álex, el nombre preciso es historieta pero a mí me gusta más tebeo. Cómic es un anglicismo sin mucho sentido y Novela Gráfica es un término pijo para designar ciertas pretensiones artísticas que, por exclusión, no tienen el resto de tebeos. Por las narices, claro.

Caín, hombre, la entrada va más sobre el tebeo que sobre el ilustrador. Y sí, Logicomix tiene un target difícil.

El monito de mi padre está muy bien, hombre. (Pepe Gotera era un personaje insoportable, por cierto).

 
At 03 January, 2011 18:39 , Blogger Álex Esteve said...

Si no digo que el término cómic no sea un anglicismo, pero me parece suficientemente aceptado como para usarlo para todo.

 
At 03 January, 2011 20:00 , Blogger javi said...

Colorin. Se dice colorin.

Y si, la continuacion de la historia (matematica) es mas que interesante. Aunque mi interes nacio mas bien al leerme criptonomicon. Podrias criticarlo ya que estamosssss....

 
At 03 January, 2011 21:27 , Blogger eduideas said...

Pues a pesar de tu crítica apetece mirarlo, ya no digo comprarlo que sería mucho. Veremos cómo es de asequible el tema matemático en sí, lo apunto a la enorme lista de títulos que algún día quizá caerán

 
At 03 January, 2011 21:30 , Blogger Lenteja said...

Acabo de volver de una librería donde he estado hojeando dos de los cómics que según la correspondiente wikipeich son los más representativos de Mazzuchelli, Batman Año 1 y Daredevil. Debo decir que me aburre ese tipo de dibujo. No voy a negar su calidad pero los gestos, esas caras pensativas, como inspirando profundidad, las muestras de alegría, los abrazos hombre-mujer, incluyendo besos, me parecen siempre tan estereotipados... Tal vez en su momento tuvieran su gracia pero no me dicen nada ya, tal vez porque estoy saturada de ese tipo de imágenes. En mi defensa diré, antes de que me lluevan piedras, que me leí Watchmen entero en su edición actual y me encantó.

No me hace particular gracia Paco Alcázar, pero me leía todo lo suyo que venía en un coleccionable con otros dibujantes que se llamaba Idiota y Diminuto, puede que lo conozcas. Hace ya diez años por lo menos que dejaron de editarlo y me rompieron el corasón, qué se le va a hacer.
Me apunto los otros dos para otro día.

 
At 04 January, 2011 00:49 , Blogger _Xisca_ said...

Si alguien de letras así muy antropocéntrica y cascarrabias leyese este tebeo ¿entendería mejor las matemáticas? ¿o ni por ésas?

:P

 
At 04 January, 2011 02:25 , Blogger patan said...

>>Es una medida inútil pero entrañable cuyo objetivo no recuerdo cuál era.

"Las cosas entrañables rara vez tienen mas objetivo que el de ser entrañables" - Charles Dickens

(Siempre he querido citar a Dickens, aunque sea de mentira)

Por cierto que el Daredevil. Born Again de Mazzucheli es la repera, hay veces que ves que una cara son dos manchas de tinta, pero son perfectas.

 
At 04 January, 2011 21:03 , Blogger Lenteja said...

Supongo que no se trata tanto del dibujo sino de las historias, que me resultan aburridas. Claro, son cómics para chicos... nada nuevo bajo el sol.
Daredevil tenía mejor pinta que Batman.

 
At 04 January, 2011 21:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, "cómic" sólo lo usan los que compran "cómics", que somos poco más que un gueto. La gente normal los llama "tebeos". Y, si son tebeos de cierta presencia, los modernitos con ínfulas (o mi padre) "novela gráfica".

Javi, no he leído tal cosa. Ya sabes, soy un tipo sencillo que de pequeño leía Mortadelo, Superlópez y DonMiki, luego, con la vejez...

Edu, la verdad es que el tebeo no va de matemáticas sino sobre su historia y su relación con la lógica.

Xisca, no tengo muy claro cómo de comprensible es para alguien sin mucha idea. Haré un experimento, ¡se lo prestaré a Nelson o Ishmael! Mientras, si lo puedes descargar online, ejhem, pueeeesssss...

Lenteja, Año Uno y, sobre todo, Born Again, son cojonudos. No diría yo que son tebeos "para chicos", ya que yo se los he prestado/regalado a alguna amiga con bastante éxito. Año Uno es de género negro y Born Again, bueno, es más inclasificable más allá de que salen superhéroes (casi siempre sin traje). Probablemente estén en mi Top Ten de tebeos urbe et orbi.

Dios mío, has conseguido LEVANTAR la última edición de Watchmen. Wow.

Patan, es que el dibujo de Mazzucchelli en Born Again es para aplaudir. No es ya el dibujo sino la narración, el modo en que distribuye las viñetas y los cuerpos dentro de ellas. (

 
At 04 January, 2011 21:36 , Blogger Lenteja said...

Claro que levantaba Watchmen! Y gracias a eso tengo unos biceps que ni Laurie! Han editado ese tocho para ponernos en forma y parecernos a ellos, ¿no lo sabías? :P

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home