cabecera

Miscelánea.

Thursday, February 17, 2011

Downton Abbey y True Grit

Aunque no se debe mezclar peras con manzanas, hoy me tomo un minibreak mental y paso a comentar una serie y una película. Hala, a lo loco.

Downton Abbey es una serie inglesa estupenda que cuenta el día a día de los señores y los sirvientes de una mansión a principios del siglo veinte [1]. La historia comienza (arriba) con la repentina pérdida de los herederos directos y la llegada (abajo) de un nuevo ayuda de cámara, dos hechos que alteran la vida en la casa, provocando enfrentamientos, picores (contenidos), traiciones, pequeños complots...

Una gozada, sobre todo para princesas y demás seres que disfruten con las intrigas familiares, la etiqueta, Inglaterra, el (fin del) siglo diecinueve... Mola mil.



True Grit, que aquí han llamado Valor de Ley (Pérez Reverte la habría llamado Tremendos cojones, pero él no se dedica a estos menesteres), cuenta cómo un ranger de Texas algo pipiolo, un curtido y borrachuzo US Marshall y una chiquilla, hija de una de las víctimas de un asesino huido, salen en persecución de éste con la esperanza de atraparlo y llevarlo ante la justicia.

Ya se imaginan el resto: peleas entre ellos, largas jornadas a caballo, tiroteos, heroicidades, estupideces, cargas a la desesperada, disparos imposibles, lealtad, testosterona... Y, como se ve en el epílogo final, a fin de cuentas una gran aventura tras la cual apenas queda nada, al menos para la joven.

Aunque siendo un western es difícil de recomendar en general, la película es impecable, muy clásica, extraña para ser de los Coen (¡no hay secuestros!), con unas actuaciones cojonudas (sobre todo de la niña y de Bridges) y que merece la pena ver. A mí me ha gustado pero sin encandilarme. Échenle un vistazo.


[1] Esta primera temporada arranca con el hundimiento del Titanic en 1912 y continúa hasta el comienzo de la Gran Guerra en 1914.

Labels: , ,

11 Comments:

At 17 February, 2011 00:19 , Blogger Inés said...

Downton Abbey espera pacientemente a mi desconexión forzada la próxima semana.

Tru Grit aún no está en las pantallas francesas. Pero no me la pienso perder (aunque antes caerá Black Swan).

 
At 17 February, 2011 00:22 , Blogger Cattz said...

Downton Abbey me gustó mucho, aunque la recomendación de Sark no era para mí :)

 
At 17 February, 2011 00:24 , Blogger breadbimbo said...

True grit sí que la veré... sale Jeff Bridget, no necesito más razones.

 
At 17 February, 2011 01:23 , Blogger Pétalo said...

Downton abbey ya vale la pena aunque sea por ver los preciosiiiisimos vestidos de las hermanas. Me encantó. Pero es que a mi lo british me flipa, y más si es en esa epoca (pero a quien no!).

Que sepas que lo de arriba y abajo me lo explicaron mis padres mientras la veíamos (muñequito silbando candidamente).

 
At 17 February, 2011 05:19 , Blogger Superflicka said...

¿Cuál es la diferencia entre Downtown Abbey y Uostairs and Downstairs? ¿Qué ventajas tiene la primera para los que hemos visto la segunda? Pegunto, que no lo has dejado muy claro...

 
At 17 February, 2011 10:43 , Blogger El niño desgraciaíto said...

He visto True Grit y me ha gustado mucho, creo que más que la anterior de John Wayne. Jeff Bridges es un actorazo.

Downton Abbey la tengo preparada, pero creo que va a ser más para mi señora esposa...

 
At 17 February, 2011 19:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, muy bien... Pero te va a durar la serie dos días como mucho. Deberías acumular más material. De todo lo que recomiendo en plan pesado, ¿qué es lo que te falta?

Flicka, hay la misma diferencia que entre "Sin perdón" y "Centauros del desierto". No es un remake, es sólo otra serie que trata de una época y un marco similar.

Desgraciaíto, yeah, Bridges está genial. Escucharlo hablar (en VO, claro) es imprescindible.

Pétalo, te debería echar del blog por ser tan enana. Si te libras es porque soy magnánimo y generoso. Y para no tener que echar también a Álex, claro. Pobre.

Dombimbo, sí, yo seguí ese mismo criterio.

Cattz, no, errr, de hecho a mí sí me la ha recomendado, no sé por qué. Ejhem.

 
At 17 February, 2011 19:46 , Blogger watchman said...

True Grit es fantástica, con la única pega de que si Jeff Bridges tiende a arrastrar las palabras de natural, haciendo de vaquero borracho... El horror, el horror, y eso. Me queda la tranquilidad de que incluso los nativos no se enteraron de todo lo que decía.

De hecho ya hay coñas al respecto:

http://www.collegehumor.com/video:1945368

 
At 17 February, 2011 21:08 , Blogger Cattz said...

Pues porque dijo que Downton era para princesitas y que a mí me veía más disfrutando al detective XD

 
At 17 February, 2011 21:14 , Blogger Álex Esteve said...

Vaya, por una vez que no comento y se me nombre, me siento honrado.
Como no he visto nada de lo que has hablado no iba a comentar, pero al ser nombrado, pues ya si eso firmo.

 
At 21 February, 2011 02:50 , Blogger Ro said...

Ya me has viciado a otra serie más... ^_^

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home