cabecera

Miscelánea.

Monday, February 21, 2011

El Nombre del Viento

Patrick Rothfuss es un escritor gordito, barbudo, profesor de literatura y Gran Friki de la Orden Del Mérito Klingon. Hace unos años escribió una novelita de dos mil quinientas páginas que nadie quiso publicarle hasta que un astuto editor le sugirió que quizás sería una buena idea partirla en tres trozos [1].

El Nombre del Viento es el primero de estos pedazos y cuenta la infancia y adolescencia de un héroe, Kvothe, que ahora vive retirado y regenta una posada en mitad de ninguna parte.

El protagonista es el sueño húmedo de cualquier jugador de rol, el personaje que Rothfuss siempre quiso crear para sus partidas y que todo rolmaster le destrozaba sin piedad. Kvothe es, para entendernos, Una mezcla entre Doogie Howser y Parker Lewis con poderes de mago. Un héroe de leyenda, el clásico personaje mesiánico que, sin embargo, no es mesiánico en absoluto pues no hay profecías que anuncien su historia.

Novela de fantasía muy bien escrita, muy divertida, que se lee rápido, tiene algunas cosillas que no me han gustado: detesto el Eterno Femenino, el amor del protagonista, que me parece una zorrita veleta y cruel; el universo de ELNV es demasiado racional, ese ansia por explicar todo le quita magia a, precisamente, la magia; muchas veces el protagonista me parece idiota, lo que es un pequeño contratiempo pues se supone que es un genio; y por último, el enfrentamiento de Kvothe con cierto personaje no es más que un obvio y muy irritante macguffin.



A favor está toda la parte relativa, precisamente, a lo desconocido: el maestro pirado, la ominosa amenaza de los malos (¡hay malos!), el misterio de sus actos, la mitología que subyace bajo tanto raciocinio crispante. Muy guay.

Bastante recomendable para los amantes del género.

Aunque alguno me matará por hacer comparaciones, digamos que no es tan adictiva (ni épica ni inteligente) como Canción de Hielo y Fuego ni tan divertida como los dos primeros libros de cuentos de Geralt de Rivia, pero sí está mejor escrita, por ejemplo, que la saga de Belgarath.

[1] La novela original se llamaba The Song of Flame and Thunder, ¿les suena a algo conocido? ¿Se puede ser más friki? Yo creo que no.

PS: Me dice Sark que el protagonista es una Mary Sue cualquiera. Como no sé de qué habla me pasa un enlace que lo explica todo. Oh, dios mío, Kvothe es un Doogie Howser Lewis Sue cualquiera. Ahora todo encaja, incluso la horrenda portada del libro.

Labels: ,

14 Comments:

At 22 February, 2011 00:10 , Blogger Inés said...

¿"Húmero"? Anda, corrije.

Está en mi pila de libros para leer algún día. Esa pila que no hace más que crecer y crecer y crecer. Y que comparte, por ejemplo, con la saga de Geralt de Rivia (sólo me he leído el primero), los crimenes del abecedario de Sue Grafston (me he leído uno y medio), los de la familia Malaussène (again, sólo uno), el mogollón de libros regalados que tengo pendientes, etc., etc., etc.

Vamos, que no lo voy a empezar mañana, no

 
At 22 February, 2011 00:20 , Blogger Álex Esteve said...

La verdad es que esta reseña parece de algo entretenido, aun así... Eres el horror por hacer reseñas.

 
At 22 February, 2011 02:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, este libro no hace falta que lo eches a la pila, visto todo lo que tienes por delante. No urge, no urge. Además, lo mismo las continuaciones van a peor, así que la prisa sobra.

Álex, ya, sí, claro, no querrás que todos los días haga cosas malignas, ¿no? Que soy un ser hecho de amor y bondad, hombre.

 
At 22 February, 2011 08:46 , Blogger Güedegüelten said...

Hereje! Blasfemo! No compares ningún libro con la saga Canción de Fuego y Hielo o seras fulminado ipso facto.
El protagonista de ELNV es tan odioso como Rob Stark? O aun mas?

 
At 22 February, 2011 10:24 , Blogger eduideas said...

Yo recomiendo mucho esta novela, no es canción de fuego y hielo pero es adictiva, original y crea un mundo sugerente, adelantadla en vuestras pilas si os gusta lo fantástico. Efe, mira que te gusta destrozar cosas...

 
At 22 February, 2011 11:22 , Blogger Nelson said...

Efe, dejando de lado los gustos debes reconocer que está mejor escrita que la de R.R. Martin. Salvo en la cuestión del Eterno Femenino (existe un notable bache cuando va a la granja con ella), discrepo de tus discrepancias. Pero claro, quien soy yo, simple mortal para alzar la voz ante La Rata Miserable más grande sobre la faz de la Tierra.

 
At 22 February, 2011 12:24 , Blogger Holden Caulfield said...

Yo también discrepo. Lo primero es que yo nunca he dicho que Rothfuss sea Oscar Wilde ni Truman Capote. Eso sí, ha escrito un libro precioso que habla sobre la diferencia entre leyenda y realidad y que desmitifica de forma maravillosamente entrañable al protagonista. En cuanto a la comparación con CDHYF, creo que Martin es un escritor que conoce todos los trucos del género y que crea una obra absolutamente adictiva, pero también algo tramposa. "El nombre del viento" es mejor literatura. Y dice eso alguien que piensa que CDHYF es una obra maestra del género fantástico.

 
At 22 February, 2011 13:55 , Blogger Álex Esteve said...

No te pido cosas malignas siempre, solo me quejo de las reseñas, es por vicio, más que otra cosa, y porque me recuerda que no tengo tiempo de leer/ver tantas cosas como me gustaría.(Bueno, sí que tengo tiempo, pero me gusta emplearlo en otras cosas, como no hacer nada)

 
At 22 February, 2011 14:20 , Blogger ca_in said...

Cuando esa trilogía esté traducida y publicada por completo, avisas.

No sabía que las Mary Sues tuvieran nombre. Yo con los fanfics siempre he tenido mala suerte, y cuando me animo a leer alguno y está una Mary Sue.

 
At 22 February, 2011 14:51 , Blogger Tako said...

El prota es, simplemente, tonto. Y a partir de ahí me cuesta todo lo demás.

Que sí, que es universitario y tal, pero sigue siendo tonto.

Pd.- Pese a eso me gustó.
Pd2.- Y lo recomendé a un par de amigas que, seguro, se sentirán identificadas.

 
At 22 February, 2011 16:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Güe, hombre, Rob no era tan odioso. En fin, al menos nos deja un buen recuerdo con su actuación en aquella fiesta que no debemos comentar, ¿verdad?

Tako, más que tonto es que está empanado. Se supone que es por aquéllo de ser un adolescente pero no es una excusa suficiente, no.

Caín, cuando salga entera, si me la termino ya la comentaré como un todo.

Edu, no la he destrozado. Hay cosas que me han gustado pero otras no. La sensación de estar en una partida de rol donde un personaje tiene un dado cuyas veinte caras marcan "20" no es buena y eso tengo que decirlo.

Nelson, no, no está mejor escrita. Tiene pasajes bastante líricos, muy agradables de leer, pero no me parece mejor literatura que la de Martin. Escribir no es sólo poner frases bonitas.

Holden, discrepo totalmente. Te pierden las formas. Eres como una chica que ha visto Troya y cree que Bloom es más atractivo que Bana.

Álex, no hacer nada está completamente infravalorado pero, con todo, seguro que puedes sacar algo de tiempo de alguna parte para luego perderlo con tanta elegancia como dispenso yo perdiéndolo.

 
At 22 February, 2011 16:34 , Blogger Álex Esteve said...

Soy un gran perdedor de tiempo, no necesito clases.
Ahora que os he visto hablar a Tako y a ti del prota, casi, CASI, me doy por aludido.

 
At 22 February, 2011 23:56 , Blogger breadbimbo said...

Nadie que piense que Bloom es más atractivo que Bana merece vivir. He dicho.

 
At 23 February, 2011 19:14 , Blogger Pal said...

A mi me gusto. Creo.... lo leí hace un año y pico.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home