cabecera

Miscelánea.

Monday, February 7, 2011

Hereafter y RED

Aunque la semana pasada pude ver un par de películas en el cine, mis obligaciones como Evil Doctor me han impedido comentarlas hasta ahora.

La última película de Clint Eastwood tiene un cartel espantoso y un título que, sobre todo en español, anuncia que vamos a ver una película de sobremesa. Luego, ya en la sala, uno comprueba que no, que es algo más complejo, con tres personajes principales y tres historias que se alternan, condenadas a converger en un final improbable pero ineludible.

Una periodista francesa atrapada por el tsunami de Indonesia, un chico londinense con una madre drogadicta, un psíquico de San Francisco que no puede vivir con su don. Los tres tienen vidas descarriladas, están en un momento en el que sólo cabe la huida hacia adelante, casi a ciegas; y en esa misma huida acabarán encontrando, gracias más al Destino que al Azar, la solución a sus problemas. Es, digamos, una historia curiosa, extraña, tan (¿aparentemente?) sencilla que resulta desconcertante.

Por la parte técnica, la factura de la película es intachable, Eastwood no se anda con florituras —tsunami aparte— pero lleva a los actores y a la historia por donde quiere. Apenas necesita Matt Damon expresar nada, al director le basta con rodar una cena solitaria o mostrar una mesa vacía para contar qué pasa por la cabeza del personaje. El guión está expurgado de toda frase superflua. Los personajes hablan cuando deben, pero no más. Son callados, introvertidos, melancólicos... Y eso es mejor mostrarlo callando que diciendo nada.

Soy completamente incapaz de recomendar Hereafter. Me parece una estupenda película con la que no he conectado prácticamente nada. Pero es curiosa, así que ante la duda, cedan ante su propia curiosidad, quizás les encante.



RED, por contra, es una macarrada fácil de recomendar, una comedia de acción que adapta, no sé si bien o mal, un tebeo de Warren Ellis[1] que no he leído.

La historia es más sencilla que un trompo: unos malvados políticos americanos han decidido eliminar a unos agentes retirados que saben demasiado de su pasado. Lamentablemente estos dulces jubilados son Bruce Willis, Hellen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich, unos profesionales curtidos en la Guerra Fría que no tienen ningún reparo en matar a todo el que se les cruce llevando malas intenciones.

Además del simpático cuarteto también roban cámara el machote Karl Urban, la pizpireta y alocada Mary-Louise Parker, Brian "Agamenón" Cox y el inmortal Ernst Borgnine. Un reparto estupendo para una película ligera y muy divertida.


[1] Un guionista al que le encantan las conspiraciones, los machotes y los personajes transgresores, las moderneces cool... Pueden comprar, sin miedo, alguno de sus tebeos en sus comiquerías preferidas. Para conspiranófilos, Transmetropolitan, y para frikis, Planetary o (los primeros números de) Authority.

Labels: ,

11 Comments:

At 08 February, 2011 00:01 , Blogger Inés said...

Hereafter quiero verla este finde, que aquí ponen todas las pelis no francesas en VO. Viva!

Y RED es divertida. Y el reparto está bien SALVO Mary Louise Parker. Que es deleznablemente idiota en su papel idiota. Lo siento. Cada vez que sonreía como una estúpida, daba mucha vergüenza. Si hasta Willis parece que lo hace bien en comparación!!

Bueno, de hecho, Willis está muy bien.

 
At 08 February, 2011 01:30 , Blogger Pétalo said...

Odio a Mary Louise Parker. La odio en weeds, y la odio en todas sus facetas, no se puede tener más cara de estúpida. Pero la peli no la he visto.
Hereafter me gustó mucho, pero me pasa un poco como a tí, no terminó de moverme el suelo, no sé...me gustó mucho pero no es la que elegiría como mejor de Clint.

 
At 08 February, 2011 01:33 , Blogger watchman said...

Hereafter se salva, más que nada, porque el tito Clint es capaz de sacar petróleo de las piedras (ver Invictus, que si el guion es más soso se desvanece). Qué mano dirigiendo, qué austeridad, qué pocas tonterías.

Un hombre, vaya.

 
At 08 February, 2011 01:58 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, Pétalo, sois unas chungas. Mary Louise Parker clava el papel de solterona majareta deseosa de correr aventuras al lado de un hombre-hombre. Lo raro es que no dijeran nada del corazón verde. Mmmm.

Willis mola, pero Karl Urban es un cacho de carne importante que a mí me mola bastante. Los tíos tendrían que ser todos así. Menos yo, claro, que así ganaría, paradójicamente, por contraste.

Watchie, o bien a Hereafter le falta chicha o bien nosotros no somos capaces de meternos en la historia como deberíamos. Igual es culpa nuestra, claro.

De las tres historias la que más me gustó es la de Matt Damon, por cierto.

 
At 08 February, 2011 02:01 , Blogger watchman said...

Bien sabe Moore que tú y yo nunca hemos sido paladines de la empatía. Ejem.

La de Damon es la mejor, sí. Muy bien toda la relación con Bryce Dallas Howard. La de los niños se pasa un poco de melodrama, y lo mejor de la otra (con permiso del tsunami) es Cécile de France, que es un escándalo, por motivos diversos.

 
At 08 February, 2011 08:57 , Blogger EmeA said...

La peli no la he visto, pero he leído el tebeo de RED. Son tres tebeos de la longitud habitual, sesenta y tantas páginas en total

SPOILERS DEL TEBEO A CONTINUACIÓN:

Esto es un agente retirado de la CIA que vive solo y abandonado. A algún burócrata recién ascendido se le ocurre que cómo se dejó suelto a ese tipo, con todos los secretos que sabe. Y manda un escuadrón a que lo maten

El viejo mata a los asesinos, se da cuen de que eran de la CIA, y va a las oficinas a cargarse a sus ex-jefes y a todo el que pille por delante, incluyendo al idiota recién ascendido que no sabía con quién se jugaba los cuartos. Muchos tiros, mucha sangre y al final todos mueren

FIN SPOILERS DEL TEBEO

¡Me parece que la película no va a ser así ni de lejos!

 
At 08 February, 2011 13:21 , Blogger Luna said...

"Bien sabe Moore que tú y yo nunca hemos sido paladines de la empatía. Ejem."

Amén a eso.

Me encantó Hereafter. Aunque en una de las escenas más emocionantes (la lectura de Damon al cliente de su hermano se cortó todo el rollo por el chufleo que provoca que Damon diga claramente "June" y en los subtítulos lo tradujeran por "Abril". Que tenía su sentido, pero el cachondeo en la sala duró un buen rato...

 
At 08 February, 2011 15:01 , Blogger Álex Esteve said...

Primero, los monstruos carentes de empatía también son llamados Asperger, y no digo más por no caer en una excesiva corrección política.
he de decir que es curioso que el link que no se me abre de Mary Louise Parker lleve la palabra "nude" al final.
Y por último, Willis es indiscutiblemente bueno haciendo lo que hace, y lo que hace siempre es divertido.

 
At 08 February, 2011 16:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, sí, ejehm, no sé cómo he olvidado mencionar a Bryce Dallas Howard *babeo*. Me encanta toda la relación entre Damon y ella.

Cécile muy bien, pero odio su corte de pelo. Y el color. Agh.

Álex, hombre, no, los asperger no son monstruos necesariamente. Mis amigos sí, por eso dicen cosas. La foto de Mary Louise Parker es una monada, sale con una serpiernte pitón en plan Eva.

Luna, en mi sala casi no había gente así que no hubo murmullos más allá de los míos, que no sabía por dónde iba a ir la cosa.

Eme A, o sea, que han quitado toda la parte salvaje del tebeo y han hecho una agradable comedia familirar... Lo normal. Al menos es divertido. Podría ser peor, podría ser Wanted.

 
At 08 February, 2011 17:01 , Blogger Álex Esteve said...

Es que cuando le das al enlace la foto no se ve. Ahora se me ha ocurrido añadirle un www al principio, y ya la he visto. No me gusta, prefiero mil veces más a Bryce Dallas Howard.

 
At 08 February, 2011 22:32 , Blogger Pétalo said...

Juas, Efe, te puedes creer que mientras veía la peli pensé "esta tia es el tipo total de Efe, tengo que decírselo", XD. Y la verdad es que el corte de pelo de la francesa es como para sacarse los ojos, totalmente. Y lo de Damon-Bryce, genial, de lo mejorcito de la peli.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home