cabecera

Miscelánea.

Friday, February 4, 2011

Miente, miente, miente

Cuando era un ser humano que iba al colegio me hicieron una serie de pruebas para evaluar diversos aspectos de mi educación, mis intereses, mis habilidades, mi sociabilidad o mi sinceridad. En este último apartado puntué más alto que nadie, es por ello que puedo hablar de las mentiras con la total tranquilidad moral y la objetividad que da la distancia.



Engañar es sencillo. Basta con ocultar datos, con seleccionar qué se muestra y qué no al interlocutor, con usar mal a propósito la lógica, con confundir con el exceso, con hacerse el despistado...

Hay pequeños contratiempos, sin embargo. Y es que, obviamente, uno no pude hacerse el olvidadizo si tiene fama de tener una gran memoria, ni tampoco puede jugar al despiste si todo el mundo sabe que es tan organizado como un cristal. Uno no puede apelar a características que no le son propias, pues resultan sospechosas. Recuerden aquella frase imperecedera:

"Qué extraño, mi marido nunca toma una segunda taza de café en casa".

Mentir, sin embargo, es más difícil. Mentir bien, se entiende. Responder a una pregunta directa soltando un embuste de forma natural es algo que sólo pueden hacer los psicópatas, algunos miembros de mi familia, los señores que mienten siempre que salen en los libros de lógica recreativa, los buenos políticos, bastantes abogados y otra gente igual de mala.

—Eres igual que tu padre. Mientes y luego no recuerdas qué has dicho.
—¿Quién...? ¿¿Yo??


Mis alumnos, por ejemplo, no saben. El truco de fingir indignación no es malo, pero es complicado dar con la dosis justa. Tampoco es plausible la cara de inocencia, debido a que resulta más sospechosa que sacar un bazooka del bolso.

No es que les falte desvergüenza, pero o eres un natural born liar o además de eso necesitas cerebro y cierto control corporal. Como ven, un absoluto fastidio.

Ahora bien, supongamos que usted, querido lector, es una persona de naturaleza bondadosa, carente de maldad, espabilada lo justo y demasiado expresiva como para ocultar mínimamente lo que le pasa por su cabeza. Supongamos además que necesita mentir para salvar al Universo o algo similar. En ese caso, ¿cómo puede mentir a una pregunta directa y salir relativamente impune del proceso?

Hay dos posibilidades.

La primera de ellas se basa en su incapacidad: es muy difícil pasar un embuste por cierto pero muy sencillo pasar la verdad por una mentira. Sólo tiene que decir justo aquello que pretende ocultar, pero del mismo modo balbuceante e inútil que usaría para mentir. Su interlocutor, sin duda más listo que usted, probablemente le pille mintiendo y crea justamente lo contrario que dice. Es más, hasta le echará en cara ser tan patético mintiendo.



La segunda, que en cierto modo es la extensión temporal de la anterior, es simple: Mienta sistemáticamente. Mienta por cualquier cosa. Mienta hasta el momento en que por defecto nadie crea lo que dice. Eso hará que los amigos que le queden jamás le pondrán en compromiso alguno, pues es usted una basura moral de la que es imposible fiarse. Y si por algún rocambolesco motivo no les queda otra que interrogarlo, diga lo que quiera sin preocuparse: nadie le creerá.

Mienta pues, lector.

Mienta, mienta, mienta. Mienta hasta llegar a la excelencia.

Mientras, si necesita ensayar, sólo necesita algunos amigos de pega, un blog repleto de aduladores en celo y un par de traumas disimulados con rímel.

Ánimo, cualquiera puede hacerlo.

Labels: , ,

43 Comments:

At 04 February, 2011 01:26 , Blogger breadbimbo said...

"Mientes alguna vez?"
"Sí"

Creo que la mejor manera de mentir si eres poco experto en estas lides es dar pocos datos, los justitos. Demasiadas explicaciones hacen sospechar.
Excusatio non petita, accusatio manifesta.

 
At 04 February, 2011 01:28 , Blogger Pétalo said...

Oh, yo soy una maravillosa mentirosa. Con los años lo he ido dejando pero de pequeña no tenía rival. Y sigo sin tenerlo lo que pasa es que ahora me da más palo moral. Mis tres máximas son :
1. Recuerda siempre la mentira, recuerdala tanto que pienses que es verdad.
2. Mantén la mentira hasta el final.
3. Miente lo mínimo posible. Es decir, haz una mentira lo más cercana a la verdad posible.

 
At 04 February, 2011 01:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, claro. Cualquier exceso se nota. Ése es precisamente el problema.

Pétalo, claro, si consigues creerte lo que vas a contar entonces es perfecto, y ya decían por ahí que no hay peor (mejor) mentira que una verdad a medias. De todos modos no sé de qué estás hablando, yo de esto ni idea.

Miento fatal, como todo el mundo sabe.

 
At 04 February, 2011 01:41 , Blogger breadbimbo said...

Oh, habeis obviado mi oxímoron inicial...

 
At 04 February, 2011 01:58 , Blogger Cattz said...

Yo miento a ratos. A veces soy una grandísima trolera, otras me pillaría hasta un niño pequeño.
En lo que peor miento con diferencia es intentando aparentar que alguien que me cae como el culo es suficientemente soportable como para dirigirle la palabra(currando lo hago porque me pagaban, por amor al arte soy incapaz) así que prefiero ignorarlos y soñar que les mato con un bate a todos.

Creo que estoy en fase psociópata, no me hagan caso, la mayor parte se me pasará tras el examen. Y el sexo.

 
At 04 February, 2011 03:32 , Blogger NIKITA said...

Yo soy incapaz de mentir... Aunque a veces me encantaria ser como una “amiga” mia, que me mienten en hechos en los que yo estuve presente, y sin titubear...!! Creo que es un caso de persona que se cree la mentira...me encantaria poder disimular que alguien me cae fatal sin que se me quede cara de asco nada mas verlo!!

Igual con practica mejorare! Todo es ponerse!!

 
At 04 February, 2011 06:45 , Blogger Sans said...

El final te ha quedao que ni pintao.

Pero ya te gustaría :D

 
At 04 February, 2011 08:52 , Blogger Inés said...

Yo miento como una sociópata de pro. Pero tengo las habilidades ninja un poco oxidadas. Decidí hace tiempo que no compensaba la mentira.

Y el final, no sé, Sans, a mí me ha dejado un poco mal cuerpo, no sé por qué...

 
At 04 February, 2011 09:29 , Blogger breadbimbo said...

Estoy seguro de que la parte del rímel iba por mi. Mal, muy mal. El maquillaje puede ser muy masculino, que lo sepas.

 
At 04 February, 2011 10:01 , Blogger javi said...

¿No hay algo de la paradoja de Russell infiltrada en esta fresa? Hmmm... eres maquiavelico.

 
At 04 February, 2011 10:38 , Blogger Goethita said...

Yo miento fatal.. pero lo que peor llevo es que pienso:"esto no lo voy a contar, ni de coña" pero no paro de darle vueltas y al final lo suelto en 5 minutos!!! Patetico!! Me auto-odio...

Bimbo, eres un metrosexual de esos!! y te extrañas de que quiera pegarte...

 
At 04 February, 2011 10:39 , Blogger Goethita said...

Por cierto bimbo..tengo una amiga que SIEMPRE dice lo de "excusas no pedidas...etc.." pero es que ella ve excusas en todas partes!!! es la persona mas retorcida del mundo, a mi me vuelve loca...

 
At 04 February, 2011 10:40 , Blogger breadbimbo said...

Metrosexual no lo soy, pero si que debo de ser algo masoquista, porque echaba de menos tus amenazas

 
At 04 February, 2011 10:44 , Blogger Goethita said...

Ja!! lo sabia!! te va la marcha!! en twiter nadie te pega como yo!!!

Emmm...espera un momento...esa frase queda fatal...que yo soy una señorita y todo eso!!!

 
At 04 February, 2011 12:00 , Blogger raindrop said...

Dijo Epiménides el cretense que todos los cretenses son unos mentirosos.
Lo de este hombre ya era vicio...

Muy bueno eso de "un blog repleto de aduladores en celo" jajajaja
En fin, que me gusta tu blog, en serio, no te quedes con la lectura retorcida de esta frase ;D

 
At 04 February, 2011 12:10 , Blogger breadbimbo said...

Rain es que Efe es una diva... pero es nuestra diva y la queremos!

(claro que yo también estoy enamorado de Paris Hilton y Tamara Falcó)

Goe, goe, goe... a estas alturas de tirarme piedras vas a venir con eso de señorita? a quien quieres engañar? Mientes fatal :-P

 
At 04 February, 2011 12:49 , Blogger Goethita said...

Las señoritas tambien tiran piedras, lo unico que al arrojarlas levantan el dedo meñique (como ismael con sus cubatas)y pegan un gritito...

 
At 04 February, 2011 13:16 , Blogger Nicolas said...

Una entrada sobre mentir!!!!

Ah, ese arte milenario, perfeccionado por mujeres, diplomaticos, diplomaticas, politicos, politicas, miembros y miembras...yo personalmente he descubierto algo parecido a la primera situacion, por lo general soy hipersincero, digo lo que pienso con exagerada franqueza, de modo que cuando miento parece que sigo diciendo la verdad.

Lo que mas me cuesta es fingir indignacion. Y esconder la que siento ya me es una odisea. Sobre todo cuando tengo que disimular que me mosquea la incompetencia/estupidez de mi interlocutor. En una presentacion hace no mucho casi me tiembla todo el cuerpo, pero no porque estuviera nervioso (oratoria powa!) sino porque al terminar varias personas me preguntaban por cosas que habia mencionado.

-Oye, pero entonces la maquina de correccion para que sirve?
-Como ya te dije antes, para CORREGIR, como su propio nombre indica.
-Pero no entiendo, entonces corrige o no corrige???
-PROFESOR: CORRIGE. Mas preguntas?

 
At 04 February, 2011 13:19 , Blogger Montserrat said...

Por fin algo práctico y de uso diario!

 
At 04 February, 2011 13:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, no. Debería haber sido: "¿Mientes siempre?". Entonces sí. Lo de "excusatio non petita..." lo he dicho alguna vez en clase, por cierto. Luego lo he explicado y los niños me han aclamado por mi sabiduría infinita.

Bueno, casi.

Cattz, sí, estás fatal. Esto es una falta de kikeína en tu horganismo, sin duda.

Nikita, si te crees tus mentiras entonces estás pallá, lo que es claramente trampa y no vale. Lo complicado es ser un desastre y aprender a mentir sin volverse majara.

Sans, no sé de qué hablas. Todo el mundo sabe que eso no va por mí, yo no miento nada de nada porque no sé. Soy inocente y bueno; y belga, incluso.

Inés, loca. Ves gigantes donde sólo hay molinos.

Javi, friki. No, peor, nerdi.

Goe, tú eres cascarón de huevo, tranquila. Sáltate este post y ve a uno con gnomos.

Rain, oh, eso es la paradoja de Russell de nuevo... ¡Se me ha colado un nerdi humanista en el blog! ¡Seguridad!

Nicolás, yo les habría tirado el proyector a la cabeza. Y la mesa y las sillas. Con inquina.

 
At 04 February, 2011 13:40 , Blogger breadbimbo said...

Pues tienes razón Efe... eso me pasa por escribir de cabeza y no usar "san google"...

 
At 04 February, 2011 13:46 , Blogger _Xisca_ said...

Entiendo que a veces la mentira se hace necesaria, pero debido a lo que se sufre escuchando al típico mentiroso patológico -más conocido como "y yo más"- que te toca siempre en el trabajo o en el grupo de amigos o como stalker de internet, decidí mentir lo menos posible, porque no compensa en ningún aspecto y para acabar como estos, paso.

Comprendo que no hacerlo es casi imposible, la gente lo hace sin darse cuenta, como mucho me dedico conscientemente al relato selectivo. Por ejemplo, te has ido a cenar con un tío, pues dices que te has ido a cenar con una amiga, así tus padres están tranquilos, es a lo más que llego, mucho más fácil es callar durante un tiempo o para siempre.

 
At 04 February, 2011 14:22 , Blogger Goethita said...

Cascaron de huevo..sin duda es lo peor que me han llamado nunca...

Y ahora me voy a llorar a un rincon...

 
At 04 February, 2011 17:00 , Blogger ca_in said...

Hablas del cómo, te dejas cuándo y para qué.

Monitos funcionales.

P.D.: Si me aburro y me acuerdo mientras me aburro, echaré un ojo al código del ampliar apuntes.

 
At 04 February, 2011 17:10 , Blogger Aliena said...

La base de una buena mentira es creértela tú el primero. Los mentirosos patológicos basan su éxito en eso, el peligro es terminar majareta perdido sin saber distinguir realidad de ficción. Fijaos en Ana Obregón por ejemplo :)

 
At 04 February, 2011 18:06 , Blogger molinos said...

¿ Asi que mientes por miedo??

Qué interesante...

Lo apunto para mi manual de uso de Efe.

 
At 04 February, 2011 18:23 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, nada de escribir de cabeza. No es una cita, ¡es lógica!

Xisca, estoy contigo en todo. Yo por eso no miento jamás de los jamases, porque soy un ser moral al que le repugna el embuste, la malicia y la traición. Y si no lo fuera tampoco sabría mentir, claro.

Goe, sí, ya, seguro. Ja.

Caín, yo mismo miraré el código un día de éstos. Que cada navegador lo entienda como le da la gana me parece fatal. Y, errr, eso del cuándo y para qué ya lo he dicho: cuando peligre el universo.

¿Que de qué universo hablo? Sí, ya, ¿y qué más?

Aliena, claro, pero es que volverse majara no es una opción. Hay que mentir y ser consciente de ello. Si no, qué triste, ¿no?

Molinos, ¿miedo? ¿Quién ha hablado de miedo...? Te inventas las entrelíneas, fijo.

 
At 04 February, 2011 20:00 , Blogger breadbimbo said...

No me tumbes las excusas, jooo!

estooo.. pues el gato es mío y...

 
At 04 February, 2011 21:01 , Blogger ca_in said...

efe, el problema no es el código, sino posiblemente alguna de las muchas hojas de estilo que tiene superpuestas blogger. Después de salvar el blog, al verificarlo me he encontrado con que off-line me funciona diferente y he decidido dar una ojeada rápida al código: es tan sencillo que te lo podría haber hecho yo en menos de 10 segundos.

Solución: utilizar la tangente. Ya te mandaré un intento de solución.

 
At 04 February, 2011 21:02 , Blogger ca_in said...

Bimbo, el gato nunca será de efe. No le amenaces con armas de destrucción masiva.

 
At 04 February, 2011 23:27 , Blogger Cattz said...

¿Bimbo sabe que Efe es alérgico?

 
At 04 February, 2011 23:31 , Blogger Inés said...

Cattz, buena pregunta, buena pregunta :P

 
At 05 February, 2011 03:46 , Blogger breadbimbo said...

Pues se puede usar látex si uno es alérgico...eso si, los arañazos no te los quita ni dios.

 
At 05 February, 2011 05:44 , Blogger Cattz said...

¿Bimbo sabe que yo soy alérgica al látex?

 
At 05 February, 2011 09:51 , Blogger Inés said...

Buena pregunta, Cattz, buena pregunta...

 
At 05 February, 2011 11:26 , Blogger casa en vera said...

A bimbo le importa?
XXD

(y sí, bimbo sabe lo de la alergia al látex)

 
At 05 February, 2011 12:00 , Blogger Lenteja said...

Yo sólo sé mentir si es en cuestión de sentimientos, para otras cosas objetivas se me nota mucho, a no ser que tenga una necesidad imperiosa o la persona que trato me importe tres pimientos.

Yo soy un dos por ciento más feliz desde que conozco tu blog, que no es mucho, pero dados los tiempos que corren... No te adulo ni te miento.

Un abracito, Efe

 
At 05 February, 2011 12:03 , Blogger Inés said...

Oh, Lenteja, qué bonito lo del dos por ciento. En serio, eh. Muy guay. Y lo digo yo que soy lectora del blog y que también soy un poquito más feliz.

Debería decirles esto mismo a otros cuantos bloggeros.

 
At 05 February, 2011 18:12 , Blogger Lenteja said...

Bueno, Inés, en tu caso es por lo menos un 2,7 por ciento... ñañaña :P

A veces hay que agradecer los gestos que alguna gente tiene de forma altruista por las redes virtuales. Y ya me callo que un día me pide dinero de verdad.

 
At 05 February, 2011 21:52 , Blogger Speedygirl said...

Decir la verdad como si fuera una mentira?????? Muy buena técnica, me la apunto. XD

 
At 06 February, 2011 00:12 , Blogger Álex Esteve said...

Yo tengo el gran problema de qeu soy un gran mentiroso pero tengo moral, así que solo miento a quien no me importa mentir. Mi cara de bueno y mi carácter suave ayudan.

 
At 06 February, 2011 13:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Spidi, claro, ahora DISIMULA.

Álex, ¿cara de bueno y carácter suave? Oh, eso es lo que mi abuelita llamaba un "suavón".

Lenteja, me gusta tu idea. Debería pasar el rastrillo de vez en cuando.

Inés, cuuuurrsi.

Casa-en-Vera, ¿tú no eras Bimbo?

Bimbo, cochino.

Caín, vale, si ves algo que funcione en todos los navegadores, adelante.

Cattz, no digas COSAS que a la gente se le va la pinza.

 
At 06 February, 2011 15:13 , Blogger M said...

No me creo nada ¡todo esto es mentira!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home