cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 2, 2011

Pórtico

Hay tres cosas que detesto en las novelas de CF. Tres cosas que además suelen darse a la vez. La primera es la narración en primera persona, la segunda las reflexiones profundas que surgen como setas tras la lluvia y la tercera es la seriedad forzada.

En Pórtico se dan las tres.

Pese a esto la novela tiene algunas cosas a su favor. Me ha gustado mucho, por ejemplo, el futuro malthusiano que describe Frederick Polh, tan irrazonable como probable. También me ha gustado bastante la parte que es propiamente CF de la historia.

Les resumo: en un futuro no demasiado lejano los humanos encuentran, con más suerte de la que merecen, una estación alienígena abandonada donde hay un millar de naves en perfecto estado. Desafortunadamente los humanos apenas son capaces de entender parcialmente cómo se gobiernan, así que se dedican a enviar a exploradores a lo desconocido, con la esperanza de que algunos regresen con algún descubrimiento interesante. Una idea muy buena, muy divertida.

Por contra, he detestado automáticamente al protagonista, un cernícalo cobarde con brotes psicóticos e increíblemente antipático que trabaja como explorador. La novela cuenta, precisamente, cómo consigue hacerse rico después de una vida miserable pero afortunada.

Se pueden imaginar que acompañar a lo largo de tropecientas páginas a semejante imbécil sin cerebro es casi una tortura. Más aún en aquellos capítulos en que se enfrenta a su psicoanalista robot (no-es-bro-ma) y juegan a ver quién mea más lejos. La idea de Polh, en fin, habría dado para un muy buen relato pero se la carga al rodearla de tantos personajes espantosos, traumatizados, rotos...



Inexplicablemente Pórtico se llevó todos los premios habidos y por haber cuando se publicó. Me da la sensación de que, como en los Oscars, es más sencillo llevarse un premio haciendo de tarado en un drama forzado que de pescador de manual en una comedia inteligente.

Manías, complejo de inferioridad, quién sabe.

Labels: ,

14 Comments:

At 02 February, 2011 01:28 , Blogger breadbimbo said...

El argumento me parece muy muy interesante. Tanto fastidia el protagonista como para echar a perder la novela?

 
At 02 February, 2011 08:10 , Blogger Inés said...

Lo leí hace un montón (bueno, "Pórtico" y toda la saga de los Heeches), pero no recuerdo que odiara al prota. De hecho, lo que recuerdo es que me gustó mucho.

Y cuando vi que lo estaban reeditando, me alegré un montón y me he dedicado a recomendarlo por ahí.

Creo que ya te lo dije, pero creo que empezaste demasiado mayor con eso de la CF.

 
At 02 February, 2011 10:04 , Blogger javi said...

La trama de Portico es bastante buena, pero el Robbinette es odioso a rabiar zi zeño. Aunque claro, el tipo de personas capaces de arriesgar el pellejo de esa manera tenían que ser por fuerza bastante rarunos.

El resto de la saga desmerece un poco, salvo por las discusiones sobre el Principio de Mach.

¡Ah si! Ahi lei lo de los esparragos y el pipi. Y ahora cada vez que como esparragos y compruebo los resultados me acuerdo de la novela.

 
At 02 February, 2011 11:25 , Blogger Speedygirl said...

"Un cernícalo cobarde con brotes psicóticos?" "Semejante imbécil sin cerebro? Concurso con un robot a ver quien mea más lejos? Me lo compro esta misma tarde!

 
At 02 February, 2011 12:21 , Blogger Álex Esteve said...

Te odio por no responder a ninguno de mis comentarios en la entrada anterior.
Siempre reseñas cosas desconocidas para mi, algún día tengo que hacer una búsqueda de material lector.

 
At 02 February, 2011 13:17 , Blogger eduideas said...

Pues a mí Pórtico me gustó, la idea de las naves es muy sugerente y la trama con el psicoanalista da para mucho (me sobran dos capítulos, eso sí)

 
At 02 February, 2011 14:44 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, la parte de CF, ya digo, me gustó y me resultó interesante. El resto no.

Spidi, sí, errr, es un tío despreciable que, ENCIMA, liga bastante. O sea, lo peor de lo peor, un insolidario afortunado.

Álex, errr, vale, ahora miro lo de la otra entrada. Quejica.

Javi, la verdad es que no creo que lea el resto de la saga. Lo único que podría ser interesante es, obviamente, un encuentro con los alienígenas. Las espectativas son tan altas que seguramente no las satisfaga, así que paso. Ejhem.

Inés, no empecé mayor con la CF. El problema es que empecé con Dune y Asimov. Casi nada me parece tan bueno como lo primero ni tan divertido como lo segundo. Quizás debería hacer un post sobre mis preferencias en este género. Mmmm.

Edu, yo no he soportado la trama del psicoanalista. La división de la novela en dos hilos temporales, uno pasado que avanza y otro presente en el que se recuerda, ergo se retrocede, hasta llegar al mismo punto clave me parece muy artificiosa. Tramposa. Es un recurso narrativo que sirve para alargar innecesariamente un buen relato hasta convertirlo en una novela fastidiosa.

Creo realmente que Polh no tiene mucho que contar.

 
At 02 February, 2011 14:50 , Blogger breadbimbo said...

Es que Asimov está a otro nivel. Y como bien dices, es muy divertido, y en algunos relatos destila una mala leche que me encanta (Azazel).

Dune no la he leido, de pequeño vi la película y me aburrió. Quizás de haberla visto siendo mayor me habría gustado, peero... Y por eso creo que no he llegado a leer la novela.

 
At 02 February, 2011 14:51 , Blogger javi said...

Si, obviamente los Heeche acaban reapareciendo. El intringulis es, por supuesto, porque desaparecieron....

¿Has probado con Heinlein? La luna es una cruel amante, por ejemplo.

 
At 02 February, 2011 16:00 , Blogger ca_in said...

Leí Pórtico y sus secuelas hace muchomuchomucho tiempo. Recuerdo poco, pero sí que las secuelas me horrorizaron bastante. Como bien dices, encuentran a los alienígenas y defrauda demasiado.

Bimbo, Dune película y Dune libro, prácticamente son culo y témporas. Atrévete si quieres con la novela, pero como bien dijo en su momento Alejandro Jodorowsky, a Dune le sobra Frank Herbert.

(A ver cuando dibujas tu sofá albero, efe)

 
At 02 February, 2011 16:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, a mí Azazel se me hizo pesadísimo. Mi tolerancia a que me cuenten el mismo chiste doce veces es muy baja, qué le vamos a hacer.

Dune, la palícula, es un horror. El primer libro, sin embargo, es una maravilla.

Javi, pues no he leído nada de Heinlein. Es curioso, eso sí, que me recomendaran esa misma novela no hace mucho.

Caín, Jodorowsky es insoportable y la frase sobre Dune y Herbert una boutade para dárselas de ingenioso.

Polh a la hoguera pues.

 
At 02 February, 2011 18:51 , Blogger Álex Esteve said...

Eres tan ruin que dices eso y no te dignas ni ha contestar a nada...

Esta vez te perdono, la próxima vez dejaré de ajuntarte...

 
At 02 February, 2011 23:56 , Blogger Er-Murazor said...

Frederick PoHl. Dios, otro post con faltas de ortografía en los nombres... ¡contrata a otro negro, maldición!

Seguro que en los doce comments te lo han dicho el doble de veces, pero de lo que se trata es de que lo edites...

 
At 02 February, 2011 23:58 , Blogger Inés said...

Yo no le he dicho nada por no ser cruel (y porque estaba en el curro) pero vamos, ahora lo digo:

Efe, a Polh, lo puedes desechar lo que quieras. A Pohl, en cambio, yo no lo daría por perdido.

Ñañañaña. Lo sé.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home