cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 16, 2011

Primer Examen (no de mates) del año

Como todo el mundo sabe, además de dar matemáticas este año me han encasquetado informática (de la que no tengo ni idea) y el ámbito científico tecnológico de tercero. Es decir, que además de lo mío enseño Word Para Torpes y Naturales Masticaditas.

Hoy mismo tenía que poner un examen de esta última materia, así que ayer puse en la pizarra nueve preguntas básicas que tenía que saber la chiquillería si quería aprobar. Mandé que buscaran las respuestas y que me preguntaran las dudas pero estaban todos muy ocupados con el clásico movimiento número doce:

—Profe, ¿nos dejas estudiar que tenemos un examen luego?
—Como queráis pero mañana tenemos examen de esto. ¿Seguro que no queréis repasar?
—¡Proooofeeeeee...!
—Pues vale.


Hoy, como soy un profesor terrible y malvado he puesto un examen con once preguntas [1], nueve de las cuales son las que escribí ayer en la pizarra. Preguntas directas, memorizables y chuleteables al máximo. Nada de pensar, no sea que a alguno se le rompa algún menisco dentro del cerebro.



Atención al nivel de las preguntas y las respuestas:

Pregunta 1: ¿Cuáles son los componentes de la materia viva?
Respuesta Correcta: Hay componentes inorgánicos, el agua y las sales minerales, y orgánicos, que son los glúcidos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas.
Respuestas de los alumnos:
A: Orgánicos e inorgánicos.
B: Los monosacáridos, polisacáridos, disacáridos.
C: Los componentes de la materia son los aminoacidos y los hidratos de carbono.

Pregunta 2: Di algún componente inorgánico cuya función sea estructural.
Respuesta Correcta: El calcio, que forma parte de los huesos.
Respuestas de los alumnos:
A: Sacarosa.
B: Los monosacáridos. En los seres vivos.
C: Un componente inorgánico es la adenina que se encuentra en el ADN.

Pregunta 3: ¿Qué monosacáridos conoces?
Respuesta Correcta: Galactosa, glucosa y fructosa.
Respuestas de los alumnos:
A: C., N, T, U y Fe, S. Cu, Zn etc.
B: Lactosa, glucosa, sacarosa.
D: Sacarosa, celulosa.

Pregunta 4: ¿Qué tipos de disacáridos hay? ¿De qué están formados?
Respuesta Correcta: Hay dos, lactosa y sacarosa. La lactosa está formada por una molécula de glucosa y una de galactosa mientras la sacarosa la forman una molécula de glucosa y una de fructosa.
Respuestas de los alumnos:
A: Celulosa, almidón, glucogeno.
B: Lactosa, glucosa, sacarosa.
D: Tres tipos de moleculas sencillas.

Pregunta 5: Di qué polisacáridos hay, dónde se encuentran y qué función tienen.
Respuesta Correcta: Hay tres tipos: almidón, glucógeno y celulosa. Los dos primeros sirven de reserva energética en plantas y animales respectivamente. La celulosa recubre las células de las plantas y mantienen su estructura.
Respuestas de los alumnos:
B: Sacarosa, galactosa, en los componentes de los seres vivos. y la función que tienen es estar en el cuerpo de los seres vivos e intentar que no le llegen o afecten virus a los seres vivos.
D: Celulosa, sacarosa.

Pregunta 6: ¿De qué moléculas se componen los ácidos nucleicos?
Respuesta Correcta: De nucleótidos (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo).
Respuestas de los alumnos:
B: De sustancias orgánicas.
C: Las moleculas que forman los Acídos Nucleicos son el ADN y el ARN.

Pregunta 7: Di las diferencias entre ADN y ARN.
Respuesta Correcta: El ADN es una macromolécula espiral formada por cadenas de adenina, guanina, citosina y timina. El ARN tiene una estructura más sencilla y en lugar de timina contiene uracilo.
Respuestas de los alumnos:
A: ADN (C, N, T, S) ARN (C, N, T, U)
B: Que ADN es el análisis de cada persona y su tipo de sangre y el ARN son las sustancias que le faltan a cada persona.
C: Las diferencias entre el ARN y el ADN son que el ADN es una molecula que contiene toda la información sobre nosotros y el ARN es una molecula normal de nuestro cuerpo.
D: El ADN => Es La que lleva nuestra identidad. El ARN =>
E: ADN= Es una estructura que esta formada en nuestro cuerpo y se usa para saber el nombre...




Pregunta 8: ¿De qué moléculas se forman las proteínas?
Respuesta Correcta: De aminoácidos, de los que hay veinte diferentes.
Respuestas de los alumnos:
B: De azúcares, hierro, oxígeno, hidratos de carbono y otras protenínas más de las que ahora no me acuerdo.

Pregunta 9: ¿Qué funciones tienen las proteínas?
Respuesta Correcta: En general, según el tipo, pueden tener función estructural, inmunológica, transportadora, catalizadora...
Respuestas de los alumnos:
B: La función que tienen las proteínas es de darle fuerzas y proteínas a todo el cuerpo para que no cayamos en una enfermedad.
C: La función de las proteínas es fortalecer todas las moleculas de nuestro cuerpo para que no nos entren muchas enfermedades y ademas fortalezen los mucúlos.
D: La función que tiene que sirve para todo y las proteínas los suelen llevar los alimentos.
E: Las proteínas tienen la función de darnos defensas.

Pregunta 10: ¿Qué funciones tienen los lípidos?
Respuesta Correcta: Según el tipo pueden tener función hormonal, de reserva, estructural, de transporte, pueden ser también colorantes, vitaminas...
Respuestas de los alumnos:
B: De esta pregunta no me acuerdo.
D: Los lípidos tienen la función de unirse unos con otros y hacer una materia compleja. Estructural, coagular, hormonal.

Pregunta 11: ¿Cuáles son los principales elementos que forman la materia orgánica?
Respuesta Correcta: Principalmente el carbono, el oxígenos, el hidrógeno y el nitrógeno, pero también el fósforo y el azufre.
Respuestas de los alumnos:
A: Glucido, Hidratos de Carbono y azucares.
B: Monosacáridos, polisacáridos, disacáridos, sacarosa, galactosa, azucares y productos inorgánicos.
C: Los principales elementos que forman la materia organica son los polisacáridos y los monosacáridos.
D: La materia orgánica está formada por: Agua y sales minerales.





Tengo pocas respuestas porque es un grupo de diversificación, que son poco numerosos. Hoy ha faltado una chica, de ahí que sólo haya cinco alumnos, denotados por cinco letras. Sabido esto: ¿Qué nota creen que merece cada uno? ¿Quién es el peor? ¿Alguien debería ser usado como alimento para los peces?

[1] Cada pregunta vale diez onceavos y así lo indiqué en el examen. Por supuesto, los alumnos preguntaron igualmente: "Profe, ¿y por qué no valen un punto?". "Porque entonces sumarían once puntos". "Bueno, pues que valgan 0'75, que lo otro es una cosa muy rara". "Errrr..."

PS: Por supuesto he respetado la ortografía y la redacción de cada alumno.

Labels: ,

27 Comments:

At 16 February, 2011 00:39 , Blogger Álex Esteve said...

Pues casi me impresiona y todo que recuerden semejantes palabros.
Casi te perdono que no vayas a leer lo que he puesto en la anterior después de ti porque por primera vez comento a tiempo y sino el primero (a ver si no se me cuelan) de los primeros!

 
At 16 February, 2011 00:39 , Blogger breadbimbo said...

Yo lo que deduzco de esta historia es que no eres tan malo como pretendes ser.
De 11 preguntas ya les habías dado 9, y todas facilitas facilitas.
(O lo mismo sabías que no las iban a copiar y lo que querías era regodearte a posteriori).

Me ha recordado los exámenes finales de Bellas Artes. Diosss, como odiaba que se me sentasen al lado a estudiar con 30 folios de temario y una lista de preguntas de las que sacarían las del examen.

Por lo demás, los alumnos o muy tontos o muy empanaos. Yo creo que lo segundo.

 
At 16 February, 2011 00:40 , Blogger M said...

Mis padres son ambos profesores de biología. He visto cosas de estas a tutiplén a lo largo de mi vida y las mejores son cuando ponen un dibujo para nombrar las partes de algo. Te lo recomiendo para otra ocasión porque es de lo más divertido: los videojuegos hoy en día proveen de una gran imaginación.

 
At 16 February, 2011 00:41 , Blogger breadbimbo said...

No me hableis de dibujos... a mi en segundo de carrera me hicieron dibujar una garrapata dura.

 
At 16 February, 2011 00:42 , Blogger Cattz said...

Pues creo que yo contestaría más coherentemente y eso que casi todo lo explicado lo había olvidado poco después de usarlo para aprobar algo.

Lo de la materia orgánica merece ser tuiteado.

 
At 16 February, 2011 00:43 , Blogger Inés said...

Y lo de la doble hélice y la hélice simple no lo explicas? Y lo de que hay tres tipos de ARN (al menos, que yo sepa)?

Me encanta el de "De esta pregunta no me acuerdo"

Y en serio, tus alumnos tienen un cacao tremendo. ¿Culpa suya o culpa tuya?

No voy a opinar sobre cada alumno. Sólo diré que las mates TAMPOCO son lo tuyo. Que tú eres físico!!! :P

 
At 16 February, 2011 01:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, "sino" no, "si no". Muy mal. Mal, muy mal. Los palabros son fáciles de aprender. Yo no veo ningún problema, basta con echarle ganas.

Dombimbo, hacer dibujos de cosas era una lata, sí. Yo soy más de hacer palotes.

No te engañes, están empanaos, son vagos y son más tontos que un ladrillo, aunque ellos creen que no, eso sí.

Cattz, es que no se merece ni uno el que más. Son una mierdaca de respuestas.

Inés, que no, que no, que es Naturales Mascaditas, no intentes complicar más las cosas, so loca.

M, el siguiente tema es La Célula, así que hacer un dibujito va a ser claramente imprescindible.

 
At 16 February, 2011 01:49 , Blogger breadbimbo said...

Efe, yo es que soy un optimista patológico XXD

Yo recuerdo la respuesta a "Por qué el agua es un dipolo" --> "decimos que el agua es un dipolo porque tiene dos polos".

"Qué es la evolución celular?" --> La evolución celular es la evolución que sufren las células a lo largo de la historia".

Esas respuestas las dio el ex de mi novia, y cada cierto tiempo se las recuerdo >:-)

 
At 16 February, 2011 01:54 , Blogger breadbimbo said...

Por cierto que el que te da las alternativas de puntuación debería estar ya camino de la Moncloa para asesorar al Sr. Ministro de Economía

 
At 16 February, 2011 08:47 , Blogger Superflicka said...

¿Son de diversificación y les pones esas preguntas? ¡Eres un sádico! Mi padre da sociolingüística (o como se llame) en diversificación de 3º y 4º y esta navidad eché un vistazo al libro de texto. El fragmento que leí decía algo como "la Historia comienza con el descubrimiento de la escritura; es decir, los últimos 5000 años. Antes de la Historia existía la Prehistoria, de Pre- que significa antes de, e Historia".
¿En sociales estudian eso y tú le pones un montón de palabros raros? ¿Cómo van a entender eso si no comprenden el prefijo Pre-?

 
At 16 February, 2011 09:50 , Blogger javi said...

Monocotiledonea, poliinsaturado, esternocleidomastoideo... ¡zurraspa!

 
At 16 February, 2011 11:32 , Blogger raindrop said...

uf, da la sensación de que tus alumnos no hacen exámenes, juegan a la piñata (ojos vendados y a dar palos al aire).

He seguido las respuestas de B, el de "de esa pregunta no me acuerdo". Entiendo que lo haya puesto, porque es el único que ha tenido arrestos de contestar a todas las preguntas (de esas maneras... no da ni una). En otra pone también blablablá y otras cosas que no me acuerdo. Hay que echarle una mano a este rapaz: tienes que recomendarle algo para la memoria urgentemente. Por eso y porque tampoco recuerda haber contestado exactamente lo mismo a dos preguntas seguidas con enunciados distintos.
Lo dicho: un crack (onomatopeya de rotura)

 
At 16 February, 2011 11:50 , Blogger javi said...

Por cierto, ¿Chibissss?!?!?! ¡Friki!

 
At 16 February, 2011 14:46 , Blogger Speedygirl said...

El que contesta "de esta pregunta no me acuerdo", es un crak, joer, para que no creas que la ha dejado en blanco porque se la ha saltado sin querer.. que la ha leido con atención... pero que no se la sabe.

Muy bien,a portando todos los datos, como debe ser. XDDDDDDDDDDDD

 
At 16 February, 2011 14:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, así que tu novia tiene mal gusto eligiendo novios. Jo, pobre.

Raindrop, el alumno B es una chica y sí, estoy bastante contento de que haya respondido a todo aunque sea inventándoselo. Me parece bastante mejor que responder dos cosas y ya está, es una cuestión de actitud e interés. Curiosamente faltó un par de días antes del examen así que es la que teóricamente peor lo llevaba.

Javi, tururú.

Spidi, ahora mismo está en mi Top Ten de alumnos preferidos del año. Si consiguiera que no gritase como una loca para decir cualquier cosa estaría mucho más arriba en mi Top.

Flicka, las preguntas se las había pasado, les había hecho un esquemita con las contenía todas, les he dado tiempo para mirarse todo. Son de diversificación pero no son subnormales (o como se diga técnicamente). Todos tienen capacidad de sobra para aprenderse una docena de palabras y comprender mínimamente este (medio) tema. Otra cosa son las ganas.

Cualquiera que sepa resolver ecuaciones (y saben) es perfectamente capaz de aprender qué disacáridos hay, qué son y qué monosacáridos los forman. Pero odian estudiar, por eso están donde están. De hecho, de mis seis alumnos sólo uno o dos son alumnos estrictamente de diversificación. Los demás están para hacer bulto y que pueda formarse el grupo.

Dombimbo, confieso que soy malvado: cada vez que escribo una fracción en cualquier pizarra hay dos alumnos que mueren un poquito por dentro.

 
At 16 February, 2011 14:55 , Blogger Trurl said...

Vosotros sois conscientes de que esta gente pagará nuestra jubilación (el que llegue) y negociará nuestras relaciones diplomáticas con China, ¿verdad?

El futuro puede que sea caótico, pero oye, unas risas...

 
At 16 February, 2011 15:00 , Blogger Álex Esteve said...

Calla, encima que adapto mis horarios me vas a dar la brasa por un espacio que se me podría haber escapado. Eres lo peor.

 
At 16 February, 2011 16:15 , Blogger ca_in said...

Desde que aprobé lo último que aprobé me he negado a hacer exámenes, por lo que tus preguntas del último párrafo van a ser ignoradas como cualquier meme.

Y esos monitos son más SD (super deformed) que chibis (child body).

 
At 16 February, 2011 18:44 , Blogger Kalitro said...

Jo, me encanta lo simplificado que queda todo, ya no lo recordaba así. Vacas esféricas por doquier.

Por cierto, en realidad a toda la madeja de ADN se la considera molécula, así que los nucleótidos no serían moléculas sino sus piececitas.

 
At 16 February, 2011 21:16 , Blogger Somófrates said...

Como supernena que eres, deberías reconocer tú mismo que la primera pregunta es, cuanto menos, capciosa.

 
At 16 February, 2011 22:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Trurl, tranquilo, como no nos jubilaremos jamás, no tenemos por qué preocuparnos de las pensiones. Todo encaja como un puzzle sideral.

Kali, claro. Naturales Mascaditas. He encontrado errores garrafales en el libro en algunos temas, así que no te extrañe que además de algunas simplificaciones brutales también haya arcanos mayores. Y ya, el ADN es una macromolécula, o molécula gorda, pero vamos, las piececitas con moléculas también. (De todos modos, desde el punto de vista físico, cualquier cosa con dos o más átomos pegados es una molécula. Ñañaña).

Un apunte: En los libros de 1º de la ESO de matemáticas no hablan de los números irracionales... Y eso habiendo dado antes las raíces, que ya tiene delito.

Caín, ¿tú crees? ¿Esedés? Bueno, vale, pero ya no te ajunto.

Álex, tururú.

 
At 16 February, 2011 22:06 , Blogger breadbimbo said...

Efe, mi novia ha tenido un gusto pésimo con sus novios, en efecto. Menos mal que rectificó conmigo, of course.

 
At 16 February, 2011 22:34 , Blogger Cattz said...

- Bimbo, ¿has hecho los coulants ya?

 
At 16 February, 2011 22:44 , Blogger breadbimbo said...

Nu, mañana los congelo y el viernes los hago.

 
At 16 February, 2011 23:04 , Blogger Álex Esteve said...

Tu respuesta es tururú?
Pues rebota, rebota y en tu culo explota.

 
At 16 February, 2011 23:56 , Blogger raindrop said...

efe: ¿cómo que cualquier cosa con dos o más átomos pegados es una molécula? esto no está tan claro... en plan mascadito puede. Pero no veo tan claro que los metales formen moléculas o que las redes cristalinas sean moléculas.

¿Hay algún químico de guardia, hein?

 
At 17 February, 2011 00:25 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, más tururú.

Cattz, Dombimbo, pero bueno, idos al túiter.

Raindrop, confieso que tenía en mente enlaces covalentes, que son los que aparecen (sobre todo) en las moléculas orgánicas. Con eso creo que no hay problema.

Ahora bien, las redes cristalinas covalentes entonces... En fin, en la wikipedia (acabo de mirarlo) dicen que la definición no es todo lo precisa que nos gustaría. O sea, que ni galgos ni podencos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home