cabecera

Miscelánea.

Wednesday, March 16, 2011

Bagge y Oakley Hall

No tengo ni la más remota idea de cómo llegó ODIO a mis manos hace ya bastantes años, pero me bastó leer unas páginas para situar a Peter Bagge como uno de mis autores preferidos. Americano, provinciano a su pesar, dotado de una bilis muy divertida, de un humor desenfadado y gamberro y de un dibujo muy bueno y muy expresivo, Bagge contaba en ese tebeo las aventurillas de un grupo de amigos veinteañeros durante la década de los noventa. Del grunge de Seattle a la cochambre de la América Profunda, por las págianas de ODIO pasaban modernitos atormentados, rockeros, intelectuales de medio pelo, rednecks racistas, contraculturetas... Y Bagge los maltrataba a todos sin cortarse un pelo.

Más adelante publicaría (¡incluso en España!) otras de sus obras, desde Mundo Idiota y Buddy y los Bradley a Apocalipsis Friki. Hace unos meses (soy un tardón: matadme) se publicó otro de sus tebeos y allí corrí yo a comprármelo, como un buen fan.

Todo el mundo es imbécil menos yo es una recopilación de las páginas que dibuja Bagge para la revista izquierdista Reason [1], donde se ocupa de hacer reportajes y artículos usando historietas. El tebeo es pues una acumulación de reflexiones con mucha mala baba sobre asuntos diversos, en especial todos aquellos que tratan sobre los derechos civiles, desde el sexo y las drogas a la segunda enmienda [2].

Muy divertido y muy recomendable. Para los fanes más aún, claro.



Confieso que no conocía a Oakley Hall hasta que leí Ambrose Bierce y la Reina de Picas, libro que compré un poco a lo loco hace ya un par de meses en una visita fugaz a Córdoba. Luego he podido descubrir en la wikipedia que es —era— un señor con toda una carrera a sus espaldas, pero eso da lo mismo ahora.

Ambrose Bierce y la Reina de Picas es una novela de detectives con vocación pulp en la que Sherlock Holmes intenta resolver los crímenes de Jack el Destripador... Sólo que en realidad el detective no es el misógino Holmes sino el misántropo escritor Bierce, el ayudante no es el médico Watson sino el aprendiz de periodista Redmond, la ciudad no es Londres sino San Francisco y el país no es la Inglaterra Victoriana sino el Aún Bastante Salvaje Oeste.

La historia se la pueden imaginar. Ocurren algunos asesinatos brutales que llaman la atención de la prensa, en particular de Ambrose Bierce [3], quien ve rápidamente —prejuicios muy atinados mediante— que dichos crímenes apuntan hacia la alta sociedad californiana. Alta sociedad, por cierto, que está formada por sujetos que se han ganado sus galones tras años de asesinatos, chanchullos, traiciones, amenazas y estafas varias, y que que ahora son casi intocables por la ley.

Así, Redmond investiga, Bierce ata cabos y las pistas van y vienen mientras se desenreda una historia folletinesca... Novela muy entretenida, muy sencilla y divertida.


[1] Conviene recordar de todos modos que el izquierdista estadounidense promedio seguramente en Europa fuese, err, de centro. Además, la revista es técnicamente libertaria, lo que quiere decir, para entendernos, que es anarcoizquierdistaliberal. Es decir, eso que somos yo y cualquier nazi que me venga bien para invocar la Ley de Godwin.
[2] Permítanme ese enlace. Reconozcamos que vivimos bajo la hegemonía del Imperio y, al tiempo que nos quejamos, conozcámoslo un poco que no hace ningún daño.
[3] Todos tenemos en casa El Diccionario del Diablo, ¿verdad?

Labels: , ,

12 Comments:

At 16 March, 2011 02:05 , Blogger Biónica said...

Cuando haces reseñas siempre pienso dos cosas: una es la pasta que tendrás para poder ir al cine y comprarte los cómics (desde la broma lo digo!), y la otra es si tu retrato está colgado en el despacho de la Sinde-cencia, bien por ser el telespectador del año (no de pelis españolas, claro, entonces no cuadra) o bien por ser el más buscado del planeta! :D

Pero bueno, sea lo que sea, está muy bien para poder seleccionar la pasta que nos gastaremos este mes en caprichos frikis :)

 
At 16 March, 2011 02:08 , Blogger Pétalo said...

Bio no!!!! Shhhh!!! Repite conmigo "reseñas, mal, cotilleos de alumnos, bien". No le des más alas que no las necesita!!!

 
At 16 March, 2011 02:22 , Blogger Efe Morningstar said...

Bio, gran cuestión. Me bajo las series en VOS porque, desde luego, no pienso esperar para verlas dobladas —pero también gratis— en la tele. El cine lo veo en el cine, a ser posible en VOSE, o en el plus y tanto los tebeos como los libros los compro (en papel, de momento).

Y apenas compro o bajo música. No es lo mío. Y videojuegos nada de nada. Sólo me he comprado uno en los últimos veinte años, el WoW, al que hace ya un par de años que no juego.

Pétalo, calla, ¡alborotadora, insurgente!

 
At 16 March, 2011 08:46 , Blogger watchman said...

Efe, los libertarios no tienen NADA que ver con la izquierda, al menos como se entiende en europa (socialdemocracia y estas cosas suecas). De hecho, desde nuestro punto de vista, están a la derecha de la derecha. En plan "los pobres se lo han buscado por no haberse hecho ricos" y cosas así. Otra cosa es que dentro de su "cuanto menos intervención mejor", a veces dejen fuera cosas de izquierda (programas sociales) y a veces de derechas (políticas teocráticas varias).

Bien sabe Dios que Bagge es un libertario con dos dedos de frente, informado (que hay mucho gente que dice que "todo el mundo puede triunfar en América", pero que su padre le ha pagado la carrera de derecho en Harvard) y con unos mínimos de empatía, pero aún así, como jauría, dan mucho miedo.

Y lo último que ha publicado, "Other Lives", un pestiño. Te aviso para cuando salga por aquellos países.

 
At 16 March, 2011 09:14 , Blogger Inés said...

Por supuesto que todo el mundo tiene el Diccionario del Diablo, ¿no?

Yo sí. Aunque está en Madrid, la verdad.

Y esta es toda mi aportación al asunto. Vergüenza me da.

PS: Biónica, lo que tiene es tiempo. Mucho tiempo.

 
At 16 March, 2011 11:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, he intentado aclarar eso en la primera nota. Aunque libertario no es sinónimo de izquierdista me ha parecido que tampoco son de derechas como se entiende aquí. De hecho, Bagge dedica algunas páginas a intentar definir "libertario", ya que es un término que parece un cajón desastre. Básicamente define a aquellos que anteponen las libertades individuales sobre otros derechos, y claro, si hablamos de sexualidad eso parece muy progresista de izquierdas, pero si hablamos de tener armas en casa suena más a derechas, según se entiende aquí.

¡Matices! ¡Odiamos los matices!

Inés, además de en Madrid lo tienes online en varios sitios. Y, err, tengo POCO tiempo libre. Que tú no tengas CASI NADA es otra cosa. Ñañaña.

 
At 16 March, 2011 14:33 , Blogger ca_in said...

Bagge siempre se me ha atragantado, lo siento, igual es sólo he pillado cosas suyas empezadas o chungas.

Y yo no tengo El diccionario del diablo en casa, pero sí Cuentos de soldados y civiles.

P.D.: Sí quedan gatitos, pero dios se ha dado cuenta que matándolos te hacía un favor.

 
At 16 March, 2011 14:49 , Blogger Álex Esteve said...

Eres el horror. Cada vez que haces una reseña Dios te tendría que estirar de los pelillos de la nuca.
Encima esta vez las obras ni siquiera me llaman la atención.

 
At 16 March, 2011 15:09 , Blogger Pétalo said...

Pues yo no lo tengo, ni aquí ni en ningún sitio. Ja!

 
At 16 March, 2011 18:57 , Blogger watchman said...

Efe, esa es la teoría, la libertad individual por encima de todo y tal.

En la práctica a la gran mayoría sólo se les pone la vena gorda para defender cierto tipo de libertades. Destaca la libertad de gastarme mi dinero como yo quiera, sin impuestos de ningún tipo, más que para pagar al ejército, las carreteras y tres cositas más. Todo muy Tea Party.

Con respecto al matrimonio homosexual, por ejemplo, suelen estar a favor, pero sin hacer mucho ruido.

En la práctica se les cuenta como republicanos, vaya.

 
At 16 March, 2011 22:00 , Blogger raindrop said...

soy el espíritu de quien escribía con este nick... en el sorteo para ver quién palmaba por esta reseña, me ha tocado a mí

xD

 
At 16 March, 2011 23:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, si no te gusta Bagge ya no te quiero. Dime, al menos, que te gusta Sakai.

Álex, tengo que hacer reseñas. Hacer cinco entradas a la semana sobre el colegio y derivados sería un infierno.

Pétalo, está online, por ejemplo aquí.

Watchie, mierda, soy un republicano de izquierdas. Eso explica que me gusten tanto John Milius y Clint Eastwood.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home