cabecera

Miscelánea.

Tuesday, March 15, 2011

Datos maledicentes sobre educación

La educación en este país es obligatoria y gratuita hasta completar la ESO o alcanzar la mayoría de edad [1]. Al poco de cambiar el sistema educativo (a peor [2]) se dotó a los alumnos de libros gratuitos (en calidad de préstamo), lo que ayudó a que todas aquellas familias que lo necesitaban pudiesen enviar con garantías sus retoños al colegio.

Es un gasto importante, un follón organizativo y un quebradero de cabeza, pero la idea es esencialmente buena.

Después de los libros el paso lógico era proporcionar gratuitamente también cuadernos, bolígrafos, lápices, folios y demás material escolar. De este modo tengo cada día que dar permiso a un montoncito de niños que quieren ir a secretaría a pedir rotuladores, grapas, hojas cuadriculadas, gomas de borrar o lo que sea. Obviamente, como éste no es un estado controlador (y sí muy manirroto), nadie apunta qué niño se lleva cuántas cosas ni qué uso hace de ellas, ya que eso podría desestabilizar la psique del púber, su estatus social, su peinado o sus pantalones caídos.

Alguien más malicioso podría imaginar que hay niños que piden bolis que luego tiran por ahí, folios que acaban convertidos en aviones o rotuladores que sirven para redecorar las insulsas paredes de los centros, pero yo no soy así, lector, yo creo en la bondad intrínseca del ADN del ser humano.

El ARN, sin embargo... ¡Ahí está el demoño!

En cualquier caso, como el gasto en material escolar es difícil de cuantificar, me ceñiré al gasto en libros de texto, que representa unos 200€ por alumno y curso. Como los libros se pretenden que duren cuatro años, en realidad el gasto por alumno en secundaria también es de 200€ (salvo que, ay, repita).

Primaria por su parte dura un par de años más, pero dado que los libros son algo más baratos [3], es razonable suponer que el gasto será similar. Entre primaria y secundaria obligatoria hay unos cuatro millones y medio de chavales, de los cuales más o menos un diez por ciento se incorporan cada año al sistema educativo.

Cuatrocientos euros por cuatrocientos cincuenta mil niños no es nada. Ciento ochenta millones de euros anuales bien empleados, lápices y gomas mordisqueadas aparte.

Ya subidos en los vientos del progreso y la modernización, las comunidades autónomas más pizpiretas decidieron que el medio es el mensaje, el contenido el continente y el fondo la forma, todo en uno, y se apresuraron a regalar portátiles a los alumnos.

El razonamiento es sencillo. Si la educación va mal, regalando mejores materiales para trabajar la educación irá automáticamente mejor [4]. Esto es lo que en matemáticas se conoce como regla de tres, es decir, ese método sistemático que sirve para resolver un único tipo de problemas y que los alumnos (y aparentemente sus ministros) se empeñan en usar para todo.



Era tan desconcertante que se regalaran ordenadores que todos pensamos al principio que se iban a dejar en préstamo, como los libros de texto. Más que desconcertante era y es una locura.

El precio de los ordenadores es algo confuso. Leyendo en prensa los datos da la sensación de que el coste de los (ultra) portátiles, junto con la mochila y el material escolar a juego es de más de 400€ por alumno, siendo el coste del ordenador en sí de casi 300€, lo que parece un exceso teniendo en cuenta que el sistema operativo es gratuito, que la pantalla es de 10'1 pulgadas y que arrojados a la cabeza podrían matar a una vaca adulta. [5]

Bien, con estos datos en la mano, si el estado finalmente regala un portátil a cada uno de sus alumnos, el gasto por alumno se doblará, pasando de unos 400€ a unos 800€.

O sea, unos trescientos sesenta millones de euros. Calderilla.

Ahora bien, dejando aparte ese pequeño detalle de que los portátiles se dan en primaria años antes de que los niños estudien nada de ofimática [6], que no todas las materias se prestan a trabajar igual con semejante trasto, que es mucho más complicado controlar qué hacen los alumnos cuando están parapetados tras su propia herramienta de trabajo, que no hay personal en los centros que se ocupe específicamente de los ordenadores (ni tiene por qué haberlo, ¡son propiedad de los chavales!), que el gasto en este material que nadie con luces había pedido ha llegado en el peor momento posible... Dejando aparte todas estas cosas, ¿nadie se ha dado cuenta de que si los niños tienen un portátil ya no necesitan libros de texto para nada?

Es decir, aparte de para romperse la espalda con un kilo y medio de trasto y cuatro o cinco kilos más de libros y cuadernos. [7]

Pequeñas críticas aparte, me declaro ferviente defensor de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, así que me gustaría pedir que el año que viene a los niños se les regalara unas mochilas cohete para EF, unos delineantes robóticos para dibujo, un satélite para religión, unas motocicletas para el recreo, unas espadas láser para las clases de tecnología, un DeLorean para CCSS y un puching ball con la cara de Cela para lengua.

Y si a alguien se le ocurre algo más, que pida, que pida, que Mamá Estado se lo dará.

Tiempo al tiempo.

[1] Aunque se hacen excepciones en casos, cómo llamarlos, excepcionales.
[2] ¿Y si la educación primaria y secundaria fuesen un deber y no un derecho? Es muy complicado recortar derechos pero matizar deberes está chupado. El que no cumpla con su deber, a la hoguera, metafórica o real, que más nos guste. (Ni pregunten, yo soy muy pro-siglo-XIX).
[3] Memoria histórica. Voy a hacer números a lo loco así que calma.
[4] En realidad, dado que casi nadie sabe manejar los ordenadores, son una herramienta inútil para casi todos los profesores. Sólo algunos le sacan partido. La mayoría o no sabe o no quiere usarlos. Son un snobismo educativo de nuevo rico (que ahora es pobre como las ratas).
[5] Bromeo, lo realmente importante es que si un estado compra más de cien mil ordenadores el precio no puede ser el de El Corte Inglés. Lo lógico es que se negocie para obtener el mejor precio posible, que debe ser sensiblemente inferior al que uno obtendría en un comercio convencional. ¡No estoy insinuando que nadie se haya quedado con la diferencia de precios a modo de comisión, ojo!
[6] Ofimática, ojo. Informática es otra cosa, no nos engañemos aunque estemos pisoteando la palabra continuamente.
[7] Es la misma jugada que la Administración lleva años haciendo en su propios tejemanejes burocráticos por duplicado. Unas cosas se hacen por ordenador, otras en papel, algunas en papel y ordenador, para acabar siempre en una cola donde entregar lo que sea en una ventanilla medio colapsada.

PS: Obsérvese como en ningún lado he mencionado que regalar cosas suena a medida populista, como aquella vieja historia de esos 400€ que tan caros nos acabaron saliendo.

Labels: , , ,

18 Comments:

At 15 March, 2011 02:35 , Blogger Biónica said...

Y que en el trabajo te den un portátil que tengas que devolver al acabar el contrato... manda narices con los proyectos educativos. Desoladores...

Al menos pueden aprender a utilizar el corrector ortográfico del Word... ¿ah, cómo? ¿que ignoran las palabras subrayadas en rojo? Sí, es cierto, en realidad no sabrían cómo escribirlo bien.

El horror.

 
At 15 March, 2011 05:58 , Blogger El niño desgraciaíto said...

Yo creo que los libros en Madrid no son gratis, aunque todavía min niños no van a primaria. Los de educación infantil cuestan un huevo.

Lo del ordenador es de gente con pocas luces porque es cierto que los niños podrían aprender a manejar el ordenador divinamente, pero no creo que se haga. Creo que es un trasto más y no aprenderán a poner notas a pié de página o numerar los títulos o los subtítulos o cosas así. Ni sé si aprenderán a programar, pero me da a mí que tampoco.

Al final es hacer en el word lo que antes hacías a mano. Para ese viaje no hacían falta alforjas...

 
At 15 March, 2011 09:41 , Blogger Inés said...

Yo iba a decir lo mismo que Niño Desgraciaíto, que creo que los libros no son gratis para todos.

Lo del ordenador tendría que haberse hecho bien. Con una implantación gradual asociada a una preparación previa.

Y el disfraz de tu monito es casi creíble. Ñañaña.

 
At 15 March, 2011 10:59 , Blogger Martes said...

Es estúpido en sí mismo, incluso sin razonarlo. Mis padres son profes y NO SABEN usar un ordenador. Les han hecho un curso y han hecho pellas descaradamente, porque total se jubilan en un par de años y pa qué. Y como son funcionarios, pues no pasa nada.

Tecnología que sí iría bien en una clase:

1. Pizarra electrónica. Tengo ahora en mi escuela y es LO MÁS. No tienes que borrar una palabra para escribirla más abajo, ¡puedes moverla con la mano! Y sí, afirmaré hasta la muerte que los alumnos aprenden mejor, o al menos no aprender peor.

2. Libros de texto electrónicos. En el CRA de mi madre tienen los libros en tabletas (niños de 8 a 11 años) y cargan menos peso, que es lo que se pretende. Pero sigen con cuadernos y esas historias para las tareas. Y mi madre tiene su libro normal, así que se conjuga bien. Ah, y es préstamo.

Cosas gratis que cambiaría:

- El temario de oposición. Que más del 50% de los temas sean de pedagogía. Sí, tengo críticas contra los profes.

- El proceso de oposición. Que se incluyan prácticas monitorizadas que centen más que el escrito (sé que existen, pero me refiero a que se haga en serio), y que no se pueda obtener plaza sin experiencia.

Fuera de lo cual, sigo pensando que no cambiaría lo principal del sistema, y que los estudiantes españoles son mejores que los rusos...

 
At 15 March, 2011 12:15 , Blogger Álex Esteve said...

Eso de los libros gratuitos será en el profundo sur, que aquí en el montañoso noreste se han tenido que tomar iniciativas en las AMPAS para iniciar un préstamo de libros, sin mucha (nada) colaboración del gobierno.
Está muy bien que se quiera ahorrar en materiales y que como comenta Martes, que se den libros electrónicos me parece una buena idea, para ahorrar dinero y para no reventar espaldas, incluso no me acaba de parecer mal lo de los portátiles (eso sí, o una cosa o la otra) siempre y cuando se hiciera bien, que está difícil.
Aun así me parece mucho más prioritario mejorar los planes de estudios y facilitar el acceso a estudios avanzados, porque coño, una carrera de las baratas aquí te cuesta 1400 euros al año, y eso, pese a no ser mucho, no se lo puede permitir cualquiera.

 
At 15 March, 2011 12:33 , Blogger breadbimbo said...

Álex, 1400 más gastos de vivir si estás lejos de casa, con lo que se te pone en unos 5000 euros en un momento.
A mi aún sigue dándome yuyu pensar en criajos con libros electrónicos o con portátiles... ¿cuánto tardan en romperlos? Si un libro de texto se te cae o te pisan/le tiras a la cabeza la mochila con él dentro, no pasa nada, pero con un portátil...
Y no sería más lógico que los ordenadores estuviesen en las aulas y el alumno en cuestión tuviese su sesión con clave de acceso? creo yo que así saldría mucho menos costoso.

 
At 15 March, 2011 12:33 , Blogger raindrop said...

Si todo este despilfarro nos hubiera llevado a una escalada en el ranking educativo a nivel mundial, aun podría darse por bien gastado. Pero ni por esas.

Da la sensación (casi siempre) de que falta reflexión y sobra improvisación. Cuando no hay ideas, se utiliza el bolsillo para compensar. Y no es plan.

 
At 15 March, 2011 15:53 , Blogger Speedygirl said...

jajajaja, Efe, así que todo el problema es que con los ordenadores no puedes cotillear las notas de amor-todo-el-rato-siempre que se pasan tus alumnos, eh? Acabáaaaaaaaaramos! XDDDDDDDDDDDD

 
At 15 March, 2011 16:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Biónica, así están las cosas. Dinero para contratos de investigación no hay, pero para portátiles sí. Haz las cuentas.

Desgraciaíto, es que Madrid no es una de esas CCAA pizpiretas. En alguno de los enlaces que he puesto señala que tampoco lo es Valencia ni alguna otra... Básicamente las del PP, partido que prefiere tirar el dinero en otros asuntos. Tendría que haber aclarado mejor algunas diferencias entre comunidades, entono el mea culpa. Básicamente hablo del gasto que habría si todas siguieran este camino de modernizante modernización. Actualmente imagino que el gasto es la mitad, ya que faltan un puñado de CCAA.

Spidi, no: el problema es que hay wifi en los centros. No puedo saber si están haciendo lo que quiero, chateando con un murciano o viendo vídeos de jackass, que es lo único que saben hacer.

Bueno, sí que puedo saberlo. De hecho estoy seguro que menos lo que mande estarán haciendo lo que sea.

Inés, si quieren modificar la forma de dar las clases deben formar a los profesores ANTES de dar los ordenadores a los niños y, desde luego, incluirlo en el rimbombante máster que sustituye ahora al CAP. Estas cosas hay que hacerlas bien y a diez años vista, no en dos fines de semana. Fíjate que las pizarras digitales han llegado a clase hace un mes, justo al tiempo que los profesores recibían un curso mínimo e insuficiente sobre su funcionamiento. Es decir, que nadie va a usarlas hasta el curso que viene... Como poco.

De todos modos me repatea y mucho este paso por el forro sistemático de la vieja y denostada libertad de cátedra.

Álex, a mí me parece que regalar portátiles es un error porque sirve para demasiadas cosas que no son necesarias. Los niños deberían disponer de ordenadores fijos en el aula, para cuando se necesiten, y libros electrónicos con sólo esa funcionalidad en la mochila. Fin de la historia.

Por dios, ¿en qué pizpireta CCAA vives tú?

Raindrop, en mi clase ya han cascado uno al dejarlo caer al suelo. Afortunadamente una compañera del claustro es bastante manitas y lo arregló, pero vamos, que ése no es su trabajo.

Ya hay ordenadores en las aulas de bastantes centros, pero, euhhh... Mmm, al final tendré que hacer una segunda parte de este post, hay demasiadas cosas que comentar.

No te confundas, no es improvisación, es (probablemente) malversación y populismo a espuertas.

 
At 15 March, 2011 16:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Martes, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no. Que se use un único libro-cuaderno electrónico en lugar de portátiles me parece una idea óptima... En un mondo más bonito y feliz que éste. Francamente, yo a los alumnos no les daba NADA CARO que pudieran romper o robar.

Ahora bien, ya que de todos modos nos gastamos 200€ en sus libros, mejor gastar ese dinero en un libro electrónico en el que se pueda descargar todo el material que necesiten. ¿Cuestan los libros electrónicos eso? ¿Sí?, pues perfecto. ¿No?, pues nos esperamos a que valgan menos, que no estamos para tirar cohetes.

¿Y qué pasa con los compromisos con las editoriales? Pues eso mismo, que no se pueden romper de un día para otro. Las editoriales deben adaptar sus contenidos a ese formato electrónico y olvidarse del papel... ¿De verdad estamos ya para estas moderneces cuando aún es mínimo el número de personas que tiene libros electrónicos por placer?

Ya te digo, se pueden hacer cosas pero a diez años vista, no con las prisas y las ansias populistas de una legislatura.

Yo no tocaría el temario de oposición porque, francamente, preguntar sobre pedagogía es una invitación a mentir como un bellaco. Ocurriría lo mismo que cuando se pregunta sobre la legislación: los profesores se estudian la jerga, la sueltan, aprueban y luego en clase pasan del asunto.

Sí me parece más razonable que haya un requisito mínimo de formación práctica. Para eso habría que reformar el máster y meterla ahí, pero no creo que nadie le quiera poner el cascabel a ese gato. Es más barato tirar portátiles.

Si los estudiantes rusos son peores que los españoles significa, simplemente, que todo se va a tomar viento mucho más rápido y más universalmente de lo que esperaba. No es para alegrarse.

 
At 15 March, 2011 16:44 , Blogger Inés said...

Efe, a eso me refería. Que tenía que ser con un margen de tiempo razonable (igual diez años tampoco, pero desde luego, más de lo que han dado).

Y sí, estoy de acuerdo en que el máster debería emplearse en mejorar los aspectos que mencionas (prácticas incluídas). Y soy optimista al respecto. Aunque aún está lejos la cosa, me temo.

De hecho, yo me negué a sacarme el CAP porque era básicamente pagar para tener el título y tener así una puerta abierta (lo que no es moco de pavo, por otro lado). Pero tengo claro que si algún día decido que prefiero la estabilidad de la secundaria a la investigación, necesito un montón de formación de la de verdad. Y experiencia previa, claro. Y si eso implica un año de máster y uno o dos años de prácticas, pues lo asumo.

 
At 15 March, 2011 16:47 , Blogger JJ said...

Hay dos temas en los que los políticos españoles destacan especialmente por su ignorancia: los idiomas y la informática. Podemos deducir cómo llevan ambos temas en la educación.

 
At 15 March, 2011 17:05 , Blogger Álex Esteve said...

Yo es que quería que me regalasen un portátil, maldita sea... Y lo de los libros... son caros y tal, y sí, pesan, pero yo no me he visto muy afectado la verdad, no hace falta cargar con TODOS cada día. De hecho en primaria vas con uno o dos como mucho, y en el instituto se pueden dejar en taquillas. Yo que era un valiente los dejaba en clase durante el bachillerato, y no me desapareció ninguno ni nada.
Y si, bueno, el libro electrónico está bien si sale barato. Pero como alguien me venga con ecologismo va a hacer que me ria.
¿Y que en que CCAA vivo? Pues una en la que se pagan peajes y se manda más dinero a Madrid del que vuelve. Sí, demoños, soy catalán, pero no me apetece entrar en políticas...

 
At 15 March, 2011 18:47 , Blogger ca_in said...

PeTira bonita.

Rollaco, er... Rollaco. No opino porque sólo tengo información de segunda o tercera mano, y me aburre solucionar el mundo si no tengo posibilidad de llevarlo a cabo.

Por cierto, ¿de verdad Ishmael sería capaz de imponerse a una de las fieras a las que enseñas para que se dejen robar? A Nelsson me lo creo, pero Ishmael...

 
At 15 March, 2011 18:57 , Blogger Carmen said...

Mi primer comentario,que llevo mucho leído en este blog (y disfrutado) pero no he participado nunca... y es que el tema te toca de cerca. Soy Coordinadora TIC de un centro del profundo Sur, además de profe de Tecnología. Me pido la espada laser, ya!!! Ah, se me olvidaba explicar lo que hace una coordinadora TIC: recojo los ordenadores que los retoños me traen pq no funcionan (ha veces puedo arreglarlos, otras no...), les ruego a mis compañeros profesores cierren las puertas de las pocas aulas con ordenadores fijos que funcionan (sin mucho éxito...), arreglo una y otra vez la misma aula donde han cortado un ratón, se llevan las teclas para escribir su nombre, y demás monerías en aulas donde solo entran con un profesor...
Eso sí, lo de los bolis gratis ¿ehmmm? En mi IES no tenemos esa "suerte", ¿estáis enchufados a algún programa raro?
Algunos profesores si quieren ponerse al día pero es luchar contra un muro, ay.
Siento el ladrillo. Vuelvo al anominato

 
At 15 March, 2011 20:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, piénsalo. Hay que hacer las cosas bien. Eso significa que hay que modificar la estructura del master e incluir DE VERDAD un mínimo de ofimática (lo de las prácticas para otro día). Además de eso hay que formar a los profesores. A todos, no a unos sí y a otros no. Los profesores cambian de centro, así que no se puede formar sólo a los que están en centros chupiguays. Esto puede llevar perfectamente dos, tres o cuatro años. Bien. Además hay que incluir en primaria ofimática básica. Si no, es ridículo dar portátiles. Para entrar al tuenti no se hacen estas cosas. Así que también hay que formar a los maestros... Lo que significa que también hay que alterar los planes de estudio de magisterio, y esto no se puede hacer de un año a otro.

No hay presupuesto para hacer todo a la vez, así que habría que hacerlo por etapas. ¿Qué hacemos primero?

Desde luego, lo primero NO es REGALAR portátiles. Diez años para hacer las cosas bien, dos para hacerlas mal. Interpola a lo que necesites.

Carmen, bienvenida toda tú —excepto una hache— al blog. Si eres coordinadora TIC por elección, ánimo, al menos no eres tutora. Ejhem. He de decir que en mi colegio no ha habido actos de vandalismo premeditado en los ordenadores. Es un colegio muy pequeño y está muy controlado. Aun así, por lo que me cuentan, el año pasado sí pasaban cosas... Hasta que se fueron el par de Mega Malotes responsables de las mismas.

Lo del material es pintoresco. Según nuestra Sabia Y Eficiente Directiva, con las leyes en la mano no podemos pedirles a los niños que se gasten ni un céntimo en material escolar, así que el centro facilita lo más básico para no pillarse los dedos con nada. Los cuadernos creo que los compran ellos pero lo que es folios, bolis, lápices, gomas y demás material pequeñofungible, no se gastan un euro ni por equivocación.

Yo no quiero ponerme al día, yo quiero que estos cenutrios que viven en Oz vuelvan a Kansas de una maldita vez. Grr.

JJ, lo gracioso es, precisamente, que los dos buques insignias de la Modernidad Educativa son el Maravilloso Bilingüismo (en inglés, aclaro) y los Dichosos Portátiles y la Escuela 2.0 (será por nombres chupis...).

Para matarlos a golpes de hacha.

Álex, yo en secundaria iba a clase con una carpeta con folios y ya está. Vale que era un vago pero de ahí a llevar seis libracos, seis cuadernos y un portátil va un paso. Estoy de acuerdo con que estés de acuerdo conmigo.

Que vivas en la Tenebrosa Tierra de Mordor no me parece mal. Eso sí, es inhabitable en verano. Qué bochorno, ighs.

Caín, que son fieras de doce años, hombre, que algunos no llegan a los 35kg... Ishmael no es que les ganara en combate singular, es que probablemente tropezara y les cayera encima. Y es delgado pero muy alto, los revienta seguro.

 
At 15 March, 2011 20:54 , Blogger Álex Esteve said...

A Así que es la Tenebrosa Tierra de Mordor... Pues hay mujeres guapas y todo eh.
No creas, uno se acostumbra, eso sí, el aire acondicionado en las casas debería venir subvencionado también, que yo no sé como duerme la gente sino...

 
At 24 March, 2011 18:25 , Blogger Gonzalo Viveiró Ruiz said...

Las editoriales, cuando pusieron los libros gratis, sacaron los cuadernillos de ejercicios. Asi ganan igual, y nosotros pagamos lo mismo.
En el cole de mis hijos, con los ordenadores, ha habido que poner una extraescolar. Mecanografia. porque era media hora para que escribieran una palabra...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home