cabecera

Miscelánea.

Thursday, March 3, 2011

De cisnes y reyes

Black Swan es una de las películas de la cartelera que menos me interesaba hace una semana. La cantidad de prejuicios que puede generar mi malvado cerebro ninja acerca de los modernísimos Aronofsky y Portman no tenía límite. No obstante, como soy un campeón de la nada, me acerqué al cine y pagué miles de euros (cuatro y medio) para verla en VOSE.

Ya en la sala, ese espantoso dramón que prometían todos los medios resulta ser una estupenda película de terror psicológico. Portman es una bailarina con una madre castradora que tiene que pelear por ser la primera bailarina de una compañía de ballet. Devorada por el estrés, la bailarina empezará a perder el norte según se acerca la fecha del estreno, ese momento en que o bien se cumplirá su sueño o bien su vida quedará arruinada para siempre.

Muy agobiante, muy tramposa, muchísimo mejor de lo que esperaba. Muy muy recomendable. Me lo he pasado teta en el cine.

A la salida del cine un matrimonio salía de la sala muy desconcertado. Sus hijos y sobrinos adolescentes no sabían ni dónde mirar. La niña de nueve años que iba con ellos probablemente acabe matando gente antes de terminar la adolescencia.



El discurso de rey, la gran ganadora de los Oscar de este año (¡ya he hablado mucho de este tema, basta!), es una película mucho más clásica, con una historia más directa y sencilla.

El príncipe es tartamudo y debe aprender a controlar su dicción, más aún cuando su hermano mayor, el heredero, está empezando a perder el favor de la nación y toda traza de sentido común. Colin Firth, el príncipe, acudirá a un experto interpretado por el siempre excelente [1] Geoffrey Rush, un logopeda australiano bastante heterodoxo pero efectivo.

La historia cuenta la relación entre estos dos hombres en ese marco histórico tan divertido que fueron los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Una relación que empieza de modo problemático y que acaba siendo de respeto mutuo, cuando no prácticamente de amistad. Buena, clásica, con los actores perfectos, es justo lo que uno espera, ni más ni menos.

Y, por supuesto, verla doblada es un disparate.

[1] Siempre que no se pase de histriónico.

Labels: ,

30 Comments:

At 03 March, 2011 22:34 , Blogger Lironcillo said...

Yo ví las dos en V.O., y salí encantadísima de ambas, la verdad :D

También vi en V.O. The True Grit, aunque entre el acento tejano y la lengua mordida, tiene unos momentos que... en fin. Pero también me gustó.

 
At 03 March, 2011 22:35 , Blogger Lironcillo said...

Este... Efe, borra uno, que se me ha duplicado el comentario :S

 
At 03 March, 2011 22:49 , Blogger ca_in said...

El cisne negro he decidido dejarla pa'luego, pues está claro que va a durar. Además, hasta leerte no tenía muchas ganas de verla: entre el trailer (y los medios prometiendo dramón) y ese posible regusto a Perfect Blue o El otro.

El discurso del rey debe ser la única película que me ha dado auténticas ganas de matar al fotógrafo, o al director por mandarle hacer siempre lo mismo, es decir: abusar del ojo de pez y insitir en el primer plano de una cabeza ocupando un sexto de la pantalla con un fondo neutro. Dejando eso, tu reseña es correcta.

(Monito estilo Hogwarts)

 
At 03 March, 2011 23:09 , Blogger Álex Esteve said...

Lironcillo, puedes borrar tus comentarios dándole al cubito de basura.

No he visto esas películas, de hecho hace siglos que no voy al cine. Lo que me gustaría saber si en esta entrada me vas a volver a hablar o vas a seguir "enfadado" con Inés y conmigo.

 
At 03 March, 2011 23:18 , Blogger Lironcillo said...

Alex, ya lo sé, pero no me gusta que se quede lo de "el autor ha eliminado el comentario" o algo de eso. Igual es una tontería, pero no me gusta.

 
At 03 March, 2011 23:26 , Blogger Álex Esteve said...

Vale, eso es una pijada pues xD

 
At 03 March, 2011 23:44 , Blogger Lironcillo said...

¿Pijada? Pues vale...

 
At 03 March, 2011 23:51 , Blogger Álex Esteve said...

No pretendía ofenderte mujer, si eso es lo que ha pasado. Lo siento. Solo era una broma.

 
At 04 March, 2011 00:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, pues sí, ahora que lo dices es verdad que hay varias escenas con el ojo de pez. Bueno, yo ya he dicho que no es la mejor peli del año, pero es que el premio a la dirección es aún más discutible.

Álex, sabes que puedes bajarte las películas, ¿verdad? Que menudas excusas gastas, papafrita.

Lironcillo, bueno, de esas tres quizás me haya gustado un poco más "Black Swan", pero prefiero "La Red Social" y, ya puestos, "Toy Story".

 
At 04 March, 2011 01:05 , Blogger Álex Esteve said...

Ya sé que me las puedo bajar, pero mi religión, que venera la calidad de imagen y sonido, me impide descargarme cosas que aun no hayan salido en DVD.

 
At 04 March, 2011 01:20 , Blogger watchman said...

A mí Black Swan me gustó hasta que al Aronofsky se le empezó a ir la pinza (bastante más tarde de lo que es habitual, todo hay que decirlo). Lo de las patas de pollo me pareció un exceso innecesario. La sutileza de un martillazo en la cara.

The King's Speech está bien. Eso, bien. Todo clásico, políticamente correcto, bien. Es cierto que tiraba mucho de de lente corta, pero a mí me gustó, sobre todo cuando sirve para aumentar la sensación de agobio que da el Firth. Otras veces (recuerdo una escena con unas escaleras de palacio) no venía a cuento. Me imagino que es la manera del director de decir "eh, la película no es clasicitas, mirad, soy un moderno".

 
At 04 March, 2011 01:28 , Blogger Cattz said...

Pues yo he ido al cine por primera vez en meses aprovechando un 2x1 por el que me he tenido que pelear.
Por supuesto lo de VOS aquí es como pedir que lluevan empleos del cielo. He visto Enredados porque tenía bajo el nivel de princesas en sangre y Valor de Ley, que me ha gustado mucho. Pero como siempre me pasa me doy cuenta de que lo paso mucho peor con los caballos que con los humanos.

 
At 04 March, 2011 06:00 , Blogger Martes said...

Pues yo iba esperando ver el típico drama a lo Eva al Desnudo, y me lo pasé tapándome los ojos... El horror. De saberlo no iba, y además no me parece que le guión se sostenga. Las motivaciones, la evolución de la chica no están claras, ocurren porque sí. El manejo de la cámara es genial, eso sí.

Por cierto, después de que Winona Ruder se autoapuñale en la cara, ¿qué ocurre? Es que ahí me tapé y ya no vi casi nada. ¿Quién es la mujer en la cocina?

 
At 04 March, 2011 07:12 , Blogger Lironcillo said...

Alex, no me has ofendido, pero me parecía absurdo seguir con el tema xD

La Red Social también me gustó mucho, otra gran película. Toy Story 3 aún no la he visto... no me peguéis :S

 
At 04 March, 2011 11:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, si tu religión no te aporta, sino que te quita, cambia de religión.

Lironcillo, me parece cósmicamente mal que una ilustradora no haya visto aún Toy Story 3. Si yo fuera tu pareja te azotaría con un látigo de diecisiete veces diecisiete puntas.

Watchman, Aronofsky es el señor que hizo el rollaco infumable de Π. A partir de ahí no podía sino mejorar. A mí me gusta mucho cómo cuenta la historia y teniendo en cuenta qué le pasa, creo que está justificado perfectamente lo de las patas de pollo. De pollocisne, concretamente.

Cattz, lo de tu isla es incomprensible. En la Costa Sur hay cines en VOS para los guiris puedan ver las películas y enterarse, y es una zona tan turística como la tuya. Algo hacéis mal, está claro. Habéis hecho pocas ofrendas a San Cinetrio Mártir, lo presiento.

SPOILERS

Martes, discrepo. A lo largo de la película queda claro que la chica ya venía perjudicada de fábrica y que su madre es tan castrante tanto por ese motivo como por sus propias neuras. La mujer que ve en la cocina es la propia Winona con la cara destrozada, signo claro de que se le ha ido la cabeza fenomenalmente.

FIN DE SPOILERS

Muy divertido, por cierto, que "la joven vieja gloria" del ballet sea "la joven vieja gloria del cine indi juvenil de los noventa", y que su relevo natural sea precisamente Natalie Portman. Es el tipo de metachiste que está hecho a propósito. Qué avieso el director.

 
At 04 March, 2011 12:17 , Blogger raindrop said...

Vi Black Swan hace un par de días. No me dejó tan buen regusto como leo en la reseña. Tampoco sabría decir el porqué. Quizás es que me agota el careto de tensión constante de la Portman durante tantos y tantos minutos o que las pelis de madres castrantes me ponen de los nervios o que no me resultó muy creíble que una prestigiosa compañía de ballet le conceda el papel protagonista a una desequilibrada (el día del estreno los deja tirados, pero no pasa ná, ni nadie se preocupa por indagar el motivo: ¡a escena, niña, que la turba está esperando!) o que la peli tuvo tan buenas críticas que ya le había puesto yo el listón por las nubes antes de verla... No sé, pero un poco sí que me decepcionó. Aunque no deja de ser una buena película, eso hay que reconocerlo.

Por cierto, ¿no tenía Gila el copirráit de la cosa esa del padrastro? xD (jó, esa escena... qué grimilla que me dió, brrrrrr)

 
At 04 March, 2011 13:15 , Blogger Álex Esteve said...

Me aporta ver cosas con buena calidad. Odio ver las cosas con toses de fondo y una calidad de imagen pésima, para eso leo reseñas, que casi es menos cutre.

 
At 04 March, 2011 19:14 , Blogger Speedygirl said...

Agobiante, SUPER-AGOBIANTE, esa era la palabra. No sabía cómo explicar la película cuando salí de ver Cisne Negro. Agobiante. Eso es.

 
At 04 March, 2011 23:24 , Blogger Inés said...

Nole y sile.

Y estoy tan cansada, que hasta aquí llego.

 
At 04 March, 2011 23:44 , Blogger Inés said...

(Seguimiento, aunque no sé yo cuántos comentarios más va a haber)

 
At 05 March, 2011 00:19 , Blogger Ro said...

Pues yo he visto las dos y me gustaron ambas. Quizás más Cisne Negro, porque me sorprendió más, me puso lo pelos de punta. Me parece una historia complicada pero bien hecha (muy a lo Aronofsky). Portman espectacular (merecido el oscar, aunque no te guste ella) y he redescubierto a Vincent Cassel (será genético??).
Te recomiendo Winter´s bone. La actriz también merecía la candidatura.
La Red social es buena, pero no me dice demasiado...
Besos!

 
At 05 March, 2011 14:49 , Blogger J. said...

Me reafirmo y me mantengo en lo que dije. La peli es tremebunda, tópica, manida y tramposa. Los "sustos" (o sobresaltos o recursos-cutres-de-montaje) son previsibles hasta decir basta, y creo que Martes ha dado en la clave: no hay justificación para nada, no se ven las motivaciones, lo que lleva a ciertos comportamientos.
Y en este caso, para mí no vale el "es que es ficción, es fantasía, es terror, no hay que plantearse nada, no hay que justificar, pues todo es irreal y está en su cabeza". No, no, no, eso es no tener sentido crítico ni memoria histórica cinematográfica, porque ejemplos "haylos" a patadas.

Para colmo, no me pareció un terror psicológico del tipo desasosegante, amenazante. La escena que mencionas de la cocina, con ese susurrito ("Sweet Ninaaahh..."), raya en la vergüenza ajena. Me pareció patética y, de nuevo, cutre. Enciendo y apago la luz, y... ohhh.

La mejor secuencia para mí es la de la masturbación en la cama, y no por eso, malpensado, sino porque está muy bien rodada, bien interpretada y con esa sorpresita final. Muy acertada, en suma.

Ahora bien, muy respetables tu opinión y tu reseña, me parece genial (aunque no razonable ni por ello susceptible de erigirse en recomendación) que te lo pasaras bien, ya fuera por los saltos de Ishmael o por mantenerte entretenido.

Abrazos.

 
At 05 March, 2011 14:49 , Blogger J. said...

Sin acritud, eh.

 
At 06 March, 2011 12:47 , Blogger Pétalo said...

A mí me encantaron las dos. Más impactante la del cisne, eso sí. Alex, puedes bajartelas con mucha calidad ya, de hecho yo vi las dos en casita tapadita con la manta, y las vi en calidad dvd. I promise. Además yo soy súper pija al bajarme las pelis y odio verlas en mala calidad. Fíate de mí y buscalas en oneddl. Siempre que quieras verlas en VO, claro. Si quieres verlas dobladas es verdad que tendrás que esperar.
Cerdos alados!!!

 
At 06 March, 2011 14:36 , Blogger Sota said...

Entonces, Cisne Negro no es un "Showgirls meets Carrie" vestido de bonito, como (veladamente) prometen publicidad y críticas?

Pues igual me planteo verla, y todo...

 
At 06 March, 2011 15:50 , Blogger Efe Morningstar said...

SPOILERS
J., me gustaría saber qué película has visto tú. Todo lo que hace falta saber de la chica está en la película. El estrés, la ansiedad, el historial previo, la madre sobreprotectora, ¿qué más hace falta? Las alucinaciones de la chica son bastante demenciales, pero no veo el problema que eso supone cuando eres esquizofrénico. A mí me gustó bastante cómo se cruzaba su locura con la obra que tiene que representar. La escena de Winona me sobra en ese sentido, pero no me parece representativa del resto de la película. Vamos, que no veo la fantasía ni la falta de justificación por ninguna parte.

La culpa es tuya, que eres un moñas.
FIN DE SPOILERS

Raindrop, hombre, a mí la película me gustó mucho pero es verdad que esperaba un horror. Teniendo en cuenta que cada vez soporto menos a Portman, tampoco me molestó que tuviera esa cara de tensión todo el rato... Es que pegaba.

Spidi, sipi, eso es.

Álex, eres una princesa del guisante, felicidades.

Ro, a mí La Red Social me parece que tiene un guión que es una maravilla. El tema de fondo, Facebook, no me interesa lo más mínimo, pero la película me encantó precisamente por lo bien contado que está todo.

Pétalo, pero qué dices, ¡cómo va a querer la princesa ver las pelis dobladas...!

Sota, sí, la verdad es que la promoción de la película ha sido un poco una mierrrr, err, un poco marciana.

Por cierto que, para las edades que tienen las actrices, Portman ya está mayor para el papel. ¡Tendría que haberla hecho Ellen Page!

 
At 06 March, 2011 16:04 , Blogger Álex Esteve said...

Pétalo, en VO no tengo valor a verlas, en VOS en inglés quizá, pero en VO... Gracias por el consejo igualmente.
Efe, no me importa el doblaje, pero me molesta oír gente tosiendo que no soy yo y ver la imagen en escala de grises. No se disfruta como es debido con colores apagados, sino ya se harían así, mendrugo. Además, la única princesa aquí siempre has sido y serás tú.

 
At 06 March, 2011 16:12 , Blogger Pétalo said...

Cuando digo VO me refiero (iba a decir obviamente pero quizá no es tan obvio) a VOS en español. Corazón, gracias a dios tenemos gente muy altruista subtitulandolo todo muy rapidito. Te bajas la peli, te bajas el subtitulo, y el VLC hace el resto!!

 
At 06 March, 2011 16:34 , Blogger J. said...

Bueno, bueno, menos mal que dije sin acritud. Tampoco la tomes conmigo, que fue el tal (o la tal) Martes el que habló de lo injustificado, y yo lo suscribo, pero incido más en el aspecto del terror cutre y los sobresaltos previsibles -de lo que no comentas nada, por cierto.
Yo salí del cine con sensación de artificiosidad, tramposismo, timo. Puesto que tenemos visiones distintas, yo también podría preguntarme qué película has visto tú, así que tranqui, tronco, que no pasa nada...
A mí simplemente no me gustó, no se trata de qué peli he visto, es una opinión tan respetable y válida como cualquiera, me gustaron muy pocas cosas muy a ratos, no vi nada nuevo ni nada mil veces visto ya antes, me entretuvo poco y me irritó algo, no hay nada desazonante, sólo una falsa espectacularidad. A mi juicio, insisto.
Eso sí, la factura, impecable, bellísima, y ya está.

No obstante,

Spoiler (o eso creo):

Entiendo lo que dices de que todo eso está en la peli, vale, la historia de la chica y la madre loca. De acuerdo. Ya lo explicaste, que venía perjudicada de fábrica y me parece bien. Te repito que no pongo un pero a la historia, al ballet, a cómo ella va interiorizando la paranoia, a que la presión -más todo lo demás- la pueda llevar a la esquizofrenia. Ok, perfecto.

Y ya está.

 
At 06 March, 2011 20:44 , Blogger Álex Esteve said...

Pétalo, bien podría tratarse de una web extranjera (ya que no lo he buscado aun) y ofrecer solo películas en VO, pero bueno, que ya nos hemos entendido.
Además, soy un friki por supuesto que sé que hay gente altruista xD

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home