cabecera

Miscelánea.

Monday, March 21, 2011

Hidrógeno Mutante [*]

En nuestro universo la materia que tenemos a la vista está esencialmente formada de unas porquerías llamadas átomos, cuya estructura interna es conocida —grosso modo— por todos: hay un núcleo pequeñajo escondido en el centro del átomo y una coraza de electroncitos que pupula a su alrededor como si no hubiera un mañana.

Cuando se juntan, los átomos a veces se quedan pegados debido a la interacción de sus electrones. Esa unión se denomima enlace químico y es la causa primera de que existan seres vivos. Un subproducto de esto es una gente con bata que fabrica plásticos, dronjas y aftersun, pero eso no interesa ahora.

La forma en que los átomos se unen depende, básicamente, de si tienen tendencia a atraer o a perder electrones. Los primeros se califican de electronegativos y los segundos de electropositivos. Si tenemos un par del primer tipo tenemos pocos enlaces, muy fuertes y bien orientados [1]. Si tenemos un par del segundo tipo tenemos unos enlaces débiles pero más numerosos y flexibles [2]. Si tenemos átomos de un tipo y de otro tenemos enlaces fuertes, numerosos y orientados [3]. Esta clasificación es meramente cualitativa, muy burda, y hay otras posibilidades. Ni que decir tiene que precisamente lo más interesante es lo que se sale de lo normal [4].



En nuestro Universo el hidrógeno es un elemento peculiar, con propiedades un poco en tierra de ninguna parte, que suele formar enlaces covalentes. Como sólo tiene un electrón, sus posibilidades de interacción son muy limitadas, así que sólo puede formar un único enlace [5] con el átomo que le pille más a mano.

El oxígeno puede formar un par, el nitrógeno tres, el carbono cuatro... Pero el pobre hidrógeno no tiene electrones para negociar cariños con casi nadie.

En nuestro Universo.

En nuestro Universo allende los Pirineos, quiero decir.

En la sucursal de universo de la Península Sur ocurre sin embargo que el hidrógeno tiene derecho de pernada sobre cualquier electrón que le pase cerca, pudiendo arrejuntarse con varios átomos a la vez si así lo desea.

Es un golfo. Un liante. Un malandrín. Un chungo. Un infiel de ésos.

Y aquí está la prueba:



Demos gracias a la labor cultural de la Fundación Alcohol y Sociedad por cultivar las permeables mentes de nuestros críos distribuyendo folletos con información tan cuidada sobre el alcohol y sus nocivos efectos en el organismo.

Me refiero al superalcohol del dibujo, claro.

Quiero agradecer especielmente a las doctoras Buxarrais, Casals y Molina, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que hayan revisado y evaluado todo ese material (supongo que personalmente) antes de mandarlo a las aulas de ¿todo? el país.

¡Nunca sabe uno lo suficiente sobre nuestro Universo Patrio!

Ni sobre las facultades de pedagogía.


[*] No se pongan nerviosos los químicos aquí presentes, esta entrada tiene nivel de tercero de la ESO o similar. Antes de gritar, lean hasta el final.
[1] Enlace covalente, como los del diamante o los de las moléculas diatómicas del oxígeno o el nitrógeno.
[2] Enlace metálico. Si alguien no sabe qué es un metal que haga mil flexiones.
[3] Enlace iónico, como el de la sal de mesa.
[4] De hecho los puentes de hidrógeno, una porqueriita de interacción, provoca que algunos líquidos tengan propiedades absurdas... Líquidos exóticos, eso sí... Como el agua.
[5] Aparte los mencionados en el punto anterior.

Labels: , ,

34 Comments:

At 21 March, 2011 23:57 , Blogger breadbimbo said...

Se te ha olvidado dibujarle la churrica al dr. alce. Eso es un fallo tan gordo o más que el de los Hidrógenos con dos enlaces.

 
At 21 March, 2011 23:58 , Blogger Inés said...

Jojojo.

Eso es una orgía de Hidrógenos!! Así provoca lo que provoca el alcohol.

Me pregunto, por otro lado, cómo ha llegado hasta tus manos el folleto. ¿Aburrimiento en una guardia, quizás?

 
At 22 March, 2011 00:18 , Blogger raindrop said...

This comment has been removed by the author.

 
At 22 March, 2011 00:19 , Blogger raindrop said...

No dramatices. Les sobraban un par de rayas y no sabían qué hacer con ellas. ¿Y tú crees que los chavales se van a fijar en eso? xD

Fíjate, esto es como lo que decía el caudisho: "lo tengo todo atado y bien atado". A esos hidrógenos no hay doctor pedagogo que los mueva, de bien amarradicos que están.

(jopeta, que me ciego escribiendo y se me cuelan palabras... debe de ser el etanol)

 
At 22 March, 2011 00:32 , Blogger Álex Esteve said...

Muy graciosa la foto, pero... ¿¿¿¡¡UN POST SOBRE QUÍMICA!!???, ¡¡¡¡¡QUÍMICA!!!!!
¡Muere maldito!

 
At 22 March, 2011 00:57 , Blogger patan said...

Guau, el superalcohol, no puedo esperar a ponerle las manos encima, que superpedos, aunque la superresaca debe ser la leche.

Puede ser que lo consigan con el puente de hidrogeno ese y el ciclo de hidrogenos-carbonos del centro seguro que hace que este mas rico y libere mas energia etilico-refrescante en sangre que hasta te transformas en Goku de rubio.

De todas formas no hay que ser tan duro, el panfleto es sobre el alcoholismo y la revision de las doctoras habrá sido sobre el contenido pedagogico del mismo y tendrian los apuntes de tercero mal cogidos, o la fotocpia con manchas...

 
At 22 March, 2011 04:59 , Blogger Guillermo said...

Ese hidrógeno es de premio nobel, aunque haya que modificar todos esos "mecanos químicos", de esos de bolitas, que hay en cualquier instituto, colegio o universidad...

 
At 22 March, 2011 08:59 , Blogger El niño desgraciaíto said...

Molan esos hidrógenos súper enlazados. Claro, con un alcohol así no me extraña que abusemos del botellón y no nos fiemos de los que nos ponen en los bares...

 
At 22 March, 2011 09:12 , Blogger javi said...

¡Oda al hidrogeno bipolar!

 
At 22 March, 2011 09:57 , Blogger Goethita said...

Patan, "debe de"!! no des excusas a efe para hacerse el listillo!! que luego se pone insufrible!!

Obviamente es un tema de imagen, asi la formula queda mas chula!!

 
At 22 March, 2011 09:59 , Blogger Goethita said...

Bimbo, el alce no tiene de eso, es un peluche!! es asexual como su dueño, efe!! (quiero esto decir que efe tampoco tiene...???... ejem.. ejem... abandonemos el tema ahora que aun estamos a tiempo)

 
At 22 March, 2011 11:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, no se me ha olvidado... Es que he preferido ponerle una mayor cornamenta.

Inés, que soy profesor, me llueven los folletos. Aunque éste la verdad es que se lo he pedido a una alumna que iba a tirarlo sin leerlo, ¡qué insensata!

Raindrop, ese par de rayas convierten al hidrógeno en una bicharraco, claro que es importante. Luego los niños hacen diagramas de Lewis y se vuelven locos.

Ah, no, acabo de preguntar, estos diagramas no se dan hasta 2º de Bachillerato. ¿Y cuándo dan el modelo VSEPR...?

Álex, sí, err, qué pasa. ¡Las ciencias son bonitas!

Patan, claro que hay que ser duro. Uno no puede hacer un panfleto pedagógico y fallar en la base de lo que estás explicando. Eso da la sensación de que lo demás puede ser un perfecto desastre también, sólo que se nota menos.

Guillermo, sí, ya me imagino todas las empresas de mecanos quebrando... O pintando de azul los eternamente rojos oxígenos.

Desgraciaíto, esto es un complot del gobierno para prohibir también beber en los bares, que es lo único que les queda ya, sexo aparte.

Javi, errr, vale, escríbela tú, que a mí se me da mal la poesía. *Eufemismo*

Goe, seguro que el diseñador gráfico pensó que así mejoraba la Creación. Un ateo y un masón, eso es lo que es.

(Ejhem, your vader).

 
At 22 March, 2011 13:31 , Blogger Álex Esteve said...

Es que la química es la peor asignatura ever. La odio a muerte.

 
At 22 March, 2011 14:17 , Blogger ca_in said...

Está bien claro: van borrachos. Los átomos de hidrógeno o los que verificaron el folleto.

 
At 22 March, 2011 14:51 , Blogger NIKITA said...

leyendo este post... he recordado porqué en el "difunto" BUP, fui por letras... si es que por mucho que lo intente... la química (salvo entre personas!!), la física y las matemáticas... no serán jamás mi fuerte!!!!! :)

 
At 22 March, 2011 15:33 , Blogger raindrop said...

nikita: pero si la Química está llena de letras, ¡todo letritas!
Que si C, que si H, que si O, que si Fe, que si N, que si Ca...

xD

 
At 22 March, 2011 16:24 , Blogger Kalitro said...

Quizás es que son átomos de Helio, por eso tienen dos enlaces, y se les olvidó poner una e pequeñita. Creo que es más probable que se les olvide una e y sea He formando enlaces que un Hidrógeno formando dos.

 
At 22 March, 2011 16:57 , Blogger breadbimbo said...

Goe, por un momento pensaba que me llamabas "patán" a mi... efe y el twitter saben la razón.

En cuanto a la asexualidad el alce me remito a Watchmen.

Kalitro, un botellón (en Murcia es botellón y moriré antes de decir botelleo) con He tiene que ser malérrimo.

 
At 22 March, 2011 17:01 , Blogger Goethita said...

Bimbo, nada de secretitos!!!

PS: intentas captar mi atencion,verdad?
PPS: en madrid tambien es botellon!!! somos primo-hermanos!! (o algo)

 
At 22 March, 2011 17:05 , Blogger breadbimbo said...

Ay mísero de mi, ay infelice!
primos hermanos? así que queda descartado en amancebamiento?

Fíjate lo que son las cosas, todo el fin de semana entre Álex y yo intentando montar un chat, llegas tu el lunes y en 1min ya lo tienes! jajajaja!

 
At 22 March, 2011 17:14 , Blogger Goethita said...

El amancebamiento quedo descartado con tu wonder-novia-cachas (que ademas segun petalo esta buena...) aunque con tu estampa de gran señor cabalgando por su señorio con el pecho al viento me plantee la posibilidad de volverme culturista y vencer a tu malvada novia, lo confieso... pero fue solo una locura pasajera (hormonas rebeldes!! no me vencereis!!)

Eso os pasa por montar un chat sin mi!! Efe esta encantado conmigo y con mis chats, seguro!! (vivo a salvo por su desconocimiento de mi lugar de residencia, el dia que se entere me mandara a unos rumanos y veras... me prestas a tu novia para que me defienda?)

 
At 22 March, 2011 17:43 , Blogger Álex Esteve said...

Aquí por mis lares también se llama botellón. ¿Eso de botelleo donde es?

Goe, nadie te dijo que no montaras un chat, pero bueno, hicimos lo que pudimos (la culpa es de bimbo que es muy inactivo, hombre ya).

 
At 22 March, 2011 17:51 , Blogger Goethita said...

Bimbo es muy inactivo?? a que te refieres EXACTAMENTE??? (jijijiji)

 
At 22 March, 2011 19:19 , Blogger Álex Esteve said...

A que seguía el chat (si se le podía llamar así) muy de tanto en tanto. cofcofcochinacofcof

 
At 22 March, 2011 20:05 , Blogger breadbimbo said...

Tienes la mente sucia Goe... y por eso te queremos, para que nos vamos a engañar.
Lo de vencer a mi malvada novia ha sonado mucho a Scott Pilgrim XXD

Botelleo se dice en Almería,y no se si en alguna provincia andaluza más. En Madrid creo que también.

Álex, estaba trabajando y celebrando mi santo (no simultáneamente), me conectaba poco. Si es que soy un dejado...

Pétalo dice que está buena?no, si al final resultará que tiene buen gusto con las mujeres y todo (o que coincidimos).

 
At 22 March, 2011 21:28 , Blogger Lenteja said...

Esto es desconfortante, Efe, pero me hace sentirme un poco más lista y se agradece un poco.
¿No has visto nunca escrito " P. H." en los tablones de las piscinas públicas para, previsiblemente, indicar la acidez del agua? Mola.

 
At 22 March, 2011 21:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, que no, que a tu nivel es muy fácil. Hazme caso.

Caín, estoy pensando que yo podría trabajar revisando panfletos de pedagogía. De hecho, deberían pagarme para que no lo hiciera.

Nikita, si es muy sencillo. ¿No ha quedado claro? Jopelines, qué gente. Sois todos de letras, os odio.

Raindrop: pa-ra-ma-tar-te-por-lo-de-las-le-tri-tas.

Kali, claro, átomos de He con enlaces... Ajam... Y eso a temperaturas y presiones normales, ¿verdad? Eres un destroyer del humor, sabes perfectamente que algunos no van a pillarlo.

¡Goe, Bimbo, Álex, idos a un motel!

Lenteja, lo del P.H. no lo he visto jamás. Lo sé porque aún tengo retinas. Ighs. Para matarlos a todos YA.

 
At 22 March, 2011 22:36 , Blogger Álex Esteve said...

He hecho química de primero de ingeniería industrial, es una mierda, que yo no soy de letras, leñe.

 
At 23 March, 2011 00:40 , Blogger breadbimbo said...

Álex, en efelandia eres de letras, al igual que yo. XXD

 
At 23 March, 2011 09:54 , Blogger javi said...

Oh, oh, acabo de caer, ¿eso que tiene el reno en la frente, es el simbolo del hidrogeno segun Dalton?

Kalitro, ¿enlaces de queeee?

 
At 23 March, 2011 11:36 , Blogger Lenteja said...

Es el Dr. Renhattan, javi. :P

 
At 23 March, 2011 13:34 , Blogger Álex Esteve said...

Bimbo, que se vaya a freir esparragos.
¿Javi, no has leído Watchmen? mal eh, mal.

 
At 23 March, 2011 13:35 , Blogger javi said...

Que si leñes.

 
At 26 March, 2011 23:44 , Blogger Sota said...

Después de haber pasado por la facultad de Pedagogía de la UB para hacer el CAP de química y física, y ver la fauna que pulula por ahí, sólo puedo decir una cosa:

Lo del hidrógeno mutante es lo MENOS que podría haber pasado.

Y aún da gracias de que no hay faltas de ortografía hasta en los dibujos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home