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Miscelánea.

Wednesday, March 30, 2011

Segunda Evaluación

El primer trimestre del curso se caracteriza por una cierta alegría inconsciente. Uno no sabe del todo dónde se mete, los alumnos empiezan el curso cautelosos, la úlcera mental se mantiene a raya... El tercero es una cuenta atrás en la que casa día más es un día menos para las vacaciones. Todo el mundo está cansado pero las vacaciones se vislumbran en el horizonte y eso da ánimos a cualuiera.

El segundo trimestre es un horror. Ya sabes que tus alumnos son —otra vez— un espanto, que les caes mal a sus padres y que un directivo y siete compañeros y medio te miran mal.

Lo mejor del universo es pasar del segundo al tercer trimestre. Para celebrar que el curso se acaba los profesores celebramos un rito de paso que, muy modestamente, llamamos Segunda Evaluación.

Las evaluaciones, lo he contado mil veces, sirven para cantar y negociar notas, hacer dibujitos, bostezar, quejarse, discutir y, en los buenos malos colegios, para cotillear.

Hoy he tenido tres reuniones pero mi cerebro estaba enchufado sólo en una cosa: tenía que recordarles a todos que un alumno malo malísimo tenía que salir de diversificación. Ha costado un poco pero el asunto ha colado gracias al apoyo inesperado de los directivos.



Total, que me quedo con cuatro alumnos en el Ámbito Científico Tecnológico [1]. Dios sabe que a mí me da igual tener un alumno más o menos, pero si un rayo los matara a todos tampoco me importaría. No es maldad, es demografía aplicada.

En cualquier caso, pueden imaginar que no iba a perder dos tardes de mi vida en las sucesivas evaluaciones sin trastear un poco con los datos de los niños.

El colegio donde trabajo tiene dos grupos por curso, de 1º a 4º de la ESO. Los niños están bien mezclados hasta llegar a cuarto, donde la logística exige que un grupo esté orientado a bachillerato (todos dan matemáticas "difíciles" y francés) y otro orientado a hacer el pinopuente (dan matemáticas "fáciles" [2]). Según las mágicas leyes de la estadística, si los grupos son numerosos y los niños se reparten al azar, los resultados deben de ser similares, no importa por qué aula nos paseemos.

Que la mejor tutoría le caiga a la amiga del jefe de estudios es una casualidad. Además, no existe tal cosa de "mejor tutoría", todas son iguales.



Para organizarme un poco he calculado el número de suspensos por alumno y el porcentaje de alumnos con cinco o más suspensos [3]. Lo primero da una idea del nivel medio de la clase y lo segundo la cantidad de alumnos que va para calentar la silla.



Se puede observar que:

1) Según avanzan los cursos los resultados mejoran suavemente.
2) Según avanzan los cursos hay menos alumnos de atrezzo.
3) En el primer ciclo más de un tercio de alumnos pasa de las clases. [4]
4) En cuarto esa fracción ha caído a una décima parte.
5) Segundo lo empezaron cincuenta y dos alumnos, mientras que en cuarto apenas son cuarenta y uno.



Lo que nos lleva a las siguientes conclusiones:

1) Las notas mejoran cuando hay menos atrezzo. Esto es esperable. Lo contrario sí que sería un hallazgo estadístico.
2) El atrezzo desaparece no por conversión en seres vivientes, sino por abandono.

Hay que hacer notar que de primero a cuarto un veinte por ciento de alumnos ha desaparecido del mapa. Esa diferencia se corresponde grosso modo con la diferencia de alumnos que están perdidos entre primer y cuarto curso.

O sea que:

Los que están perdidos en primero siguen perdidos hasta que abandonan. [5]

Pero no se preocupen, algunos de los que abandonan harán un PCPI o intantarán sacar el título mediante un examen que sólo los ladrillos son capaces de suspender. El resto, la mayoría, habrá empezado a los doce años —si no antes— una carrera muy similar a tirarse de un puente de cabeza.

Siempre con el beneplácito familiar, por supuesto.



[1] Siete horas semanales de Pastiche Biologoquimicofísicomatemático. Lo explico: cuando toda la clase tiene CCNN o Mates los chicos de diversificación se vienen conmigo para que les explique más o menos lo mismo pero más mascadito. Análogamente hay un Pastiche Geografohistóricolingüístico y un Pastiche Tecnoalgo.
[2] Aquí entran algunos pobres que quieren hacer bachillerato sin complicarse la vida con las matemáticas. A éstos Dios los castiga rodeándolos de malos alumnos que hacen el resto de asignaturas un fastidio.
[3] ¿Por qué cinco y no tres, seis o diez? Por dos motivos. El primero es que los chavales tienen diez u once asignaturas por curso, así que cinco es casi la mitad. El segundo es que con cuatro suspensos sólo necesitan aprobar la mitad para pasar de curso.
[4] ¡Más de un tercio! ¡Más de un tercio...! ¡Y a mí me toca justo la única clase donde más de la mitad es de adorno!
[5] La mayoría. Algunos se escapan del pozo y otros caen en él, claro.

PS: Ni que decir tiene que los datos de esta entrada no sirven para hacer ningún estudio ni medio serio. Es sólo un análisis muy burdo de la situación de mi colegio. Extrapolarlo al resto del Profundo Sur es aventurado... Aunque seguramente no diferirían las cosas demasiado.

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17 Comments:

At 30 March, 2011 01:49 , Blogger Lain said...

Increíble cómo tu técnica artística evoluciona a una vertiente más realista cada vez n.n

Mátalos a todos :D

 
At 30 March, 2011 08:48 , Blogger Inés said...

Pese a la abundancia de monitos chachis (o incluso súper chachis), esta entrada me ha resultado pesada, ya ves.

Igual es porque estas cosas ya no me sorprenden. Que haya alumnos que suspendan cinco y pasen de curso, que el número de alumnos en esa situación sea elevadísimo, que tú te quejes... :P

No, ahora en serio. La situación es triste, mucho. Y no sé qué arreglo podría tener, la verdad. Aparte de lo que sugiere Lain y que tanto se comenta aquí: convertirlos a todos en pienso para peces.

 
At 30 March, 2011 09:39 , Blogger NIKITA said...

me he echado unas risas con la entrada... y eso que soy del grupo castigado de los que no queríamos matemáticas y fuimos por letras (aunque cursé las matemáticas para tontos...)

en serio, los alumnos pasan de curso con 4 o 5 asignaturas???? no me extraña nada que luego haya un montón de chavales en el limbo entre cursos...

 
At 30 March, 2011 11:54 , Blogger breadbimbo said...

Hay más incultos pero las estadísticas sobre educación primaria son más chachis y bonitas (políticamente hablando). Hay duda de lo que interesa realmente a los políticos?

Quizás (y solo quizás) las cosas mejorasen (educativamente hablando) si se volviese a centralizar la educación y si se utilizasen como asesores a profesores con más de 10 años de profesión.
Son tonerías mías como pensar que los mejores para organizar una cosa son los que han trabajado en ella y la conocen.

Por otro lado, el primer monito me ha recordado mucho mucho al estilo de Vázquez.
Él manifestó una vez que Harold Foster lo había usado como inspiración. Piensas que H.Foster te copió/homenajeó a ti también, efe? XXD

 
At 30 March, 2011 11:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Laínez, qué va, no es evolución, son carreteras secundarias: en PeT decidí hacer caras muy icónicas y simples.

Inés, claro, ya decía yo mismo que de esto ya había hablado mil veces antes.

Nikita, igual me he explicado mal. Los niños pasan con dos y excepcionalmente con tres... A menos que ya hayan repetido una vez por ciclo, en ese caso pasan aunque les queden TODAS o poco menos, cosa que por supuesto ocurre cada año. Los llamamos alumnos PIL.

Vamos, que pasan Por Imperativo Legal.

 
At 30 March, 2011 13:36 , Blogger Lain said...

Pues mira, Inés, yo había pensado en la solución pero no en los problemas que acarreaba. Tú acabas de darle una salida excelente a los residuos que se generan con esa medida. Con lo importante que es la acuicultura hoy en día, que tenemos que lograr que le vaya comiendo camino a la pesquería estractiva. Maravilloso, las ideas se complementan :D

 
At 30 March, 2011 13:40 , Blogger Inés said...

No, Lain, la idea no es mía. Lo del "pienso para peces" es de Efe, creo. Aunque igual venía de antes, no sé...

 
At 30 March, 2011 14:16 , Blogger breadbimbo said...

Oh, el ostracismo, cruel acción.
:_(

 
At 30 March, 2011 14:24 , Blogger raindrop said...

¿Pero qué os han hecho los pobres peces? ¿Queréis que acaben todos también con encefalopatía espongiforme?

Lo de estos rapaces va a ser como los residuos radiactivos. O peor.

 
At 30 March, 2011 14:36 , Blogger martinyfelix said...

¿Tienes 52 en una sola clase? ¿Pero que locura es esa?

Pues no se como lo aguantas chico, si con 33 ya es un horror. Como alumna y como profesora.

 
At 30 March, 2011 18:27 , Blogger ca_in said...

Pues a mí, el primer monito me ha recordado a Gosho Aoyama, que siempre se autorretrata asesinado en Detective Conan.

 
At 31 March, 2011 09:38 , Blogger Goethita said...

Bimbo, yo soy la unica que te hace caso,asumelo y rindete!!!

 
At 31 March, 2011 11:01 , Blogger breadbimbo said...

Ya lo se, Goe. Pero no puedo hacerme ilusiones con respecto a ti. Tu siempre fuiste dura de pelar, y ahora el tiempo me cambió.
Tu siempre fuiste dura de pelar, y yo siempre en casa loco por amar...

 
At 31 March, 2011 12:58 , Blogger Goethita said...

Arggghhhhh!!!!! QUE ES ESO??? como osas cantar ESO en el blog de nuestro querido y adorado guru Efe??

Ahora ya se por que te ignora!!

por que no me has avisado Efe?? por que??

 
At 31 March, 2011 13:16 , Blogger breadbimbo said...

No se por qué, me ha venido a la cabeza esa canción al leer tu comentario Goe. Y no me la he podido quitar de la cabeza, lleva taladrándome el encéfalo toda la mañana.

No metas a efe, él no la sufrirá, dudo que vuelva a esta entrada una vez publicada la nueva.

 
At 04 March, 2013 01:14 , Blogger a1 said...

Da miedito... Pero yo vivi algun año de adolescente en un agujero tercermundista e incluso alli si mas de un tercio suspendia CUALQUIER examen o trabajo de consideraba culpa del profesor y tenia que volver a explicar... Cuando ya es algo tan extendido supongo qye importa una mierda el que haya algun profesor bueno aislado pues todo el sistema es una porqeria.
Por ese camino no se mejora.

 
At 04 March, 2013 01:22 , Blogger a1 said...

Lo gracioso es que la mayoria, aqui y en pekin, es imbecil y el la eso esta diseñada para que sea accesible a la grandiiiiisima mayoria... Y ni asi!!!

Por curiosidad malsana me gustaria que pusieran estadisticas de los resultados de los test mensa en alumnos de eso españoles (son test muy muy sencillos que no evaluan conocimientos sino que sean minimamente capaces de quedarse sentaditos unos minutos y que razonen un poquito.... Pero como nadie les ha enseñado ni a razonar ni a hacerse preguntas o nada de nada... (Unos votantes que no se hacen preguntas son mas dociles, claro, aunque tambien tienen paises mas pobres en los que hay menos para que roben los politicos... De poco les servira estar en el poder al paso que vamos

 

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