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Miscelánea.

Wednesday, April 27, 2011

Primaria

Hace tiempo estuve intentando que una alumna bastante pequeñaja y más bien desastre cogiera soltura haciendo operaciones. Para eso le propuse hacer algunas cuentas sencillas de cabeza. Nada complicado. Contar de dos en dos o de tres en tres, sumar números de una cifra... Cada vez que intentaba hacer una operación su cara sufría un pequeño colapso: guiñaba los ojos, resoplaba, encogía la nariz, se mordía el labio... Y luego daba el resultado.

—Jessi, se nota que estás contando con los dedos en tu cabeza.
—Sí...
—Estás imaginando dedos y contándolos, ¡eso no puede seren!
—Es que mi madre me dijo que contara así para que fuera más fácil.
—Claro, y está bien que lo hagas cuando aprendes si te hace falta, pero es un vicio que hay que quitarse cuanto antes.
—Ya...
—Es que si no, no coges soltura y luego, cuando explico algo más complicado, te pierdes en las cuentas y no te enteras de lo importante.
—Ya...




La chiquilla me miraba como me habría mirado si le hubiera pedido que empezara a volar o que tradujera la carta en chino de un chino.

Entonces le pedí que a treinta y seis le restara diez.

—Mmmm... Veinte.
—No.
—Buff... ¿Diez?
—No.
—¿Treinta?
—A ver... No puede ser tan difícil, vamos a probar otra cosa. ¿Cuánto es treinta y seis más diez?
—Mmm... Cuarenta y cinco, ¿no?, no, espera, ¿cuarenta y seis?.
—Vale. Muy bien. Tú tranquila. ¿Y cuánto son cuarenta y seis más diez?
—¿Cincuenta y seis?
—Eso es. ¿Más diez?
—Setenta... No, sesenta y seis.
—¿Y sesenta y seis más diez?
—Bufff... ¿Setenta y seis?
—¿Más diez?
—Ochenta y seis.
—¿Más diez?
—Noventa y seis.
—Vale, y ahora vamos a hacerlo al revés. ¿Noventa y seis menos diez?
—Ochenta y seis, ¿no?
—Sí, eso es, vamos a deshacer las cuentas. ¿Y ochenta y seis menos diez?
—Setenta y seis...
—¿Menos diez?
—Sesenta y seis.
—¿Menos diez?
—Cincuenta y seis.
—¿Menos diez?
—Tre, no, cuarenta y seis, ¿no?
—Sí, venga, muy bien. ¿Y cuarenta y seis menos diez?
—Treinta y seis.
—¿Y treinta y seis menos diez?
—Ahh... Veintiséis.
—¡Muy bien, menos mal! ¿Y si le quitas diez?
—¿Dieciséis?
—¡Perfecto! Anda, vamos a cambiar ahora de ejercicio para no marearnos.


Es realmente gratificante cuando los niños empiezan a soltarse y ven esas pequeñas pautas que les hacen más fáciles las operaciones.

Que tengan diecisiete años y estén en tercero de la ESO es apenas un matiz.

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41 Comments:

At 27 April, 2011 00:36 , Blogger Inés said...

Había asumido por defecto que tendría 12 años. Argh!!

¿Y el monito lleva pantalones cortos encima de unos largos o es mi cerebro medio dormido (escribo esto en la cama)? Eso es peor que cuando yo me pongo vestidos encima de pantalones!!!

PS: Pese a la edad de la niña, cuando sacas tu vena docente y te enorgulleces de ello eres hasta mono. Un poquito pequeño, tampoco nos volvamos locos.

 
At 27 April, 2011 00:37 , Blogger Álex Esteve said...

Diecisite? Será una choni seguramente... Nunca son torpes pero majas e increiblemente inteligentes pese a su torpeza...

 
At 27 April, 2011 00:39 , Blogger Álex Esteve said...

Inés, con 17 no es una niña, porfavor! ¿Donde me deja eso a mi, que hasta intento evitar ser llamado adolescente?

 
At 27 April, 2011 00:42 , Blogger Inés said...

Si cuenta imaginándose los dedos es una niña, tenga la edad que tenga :P

Pero es que en mi cabeza sigue teniendo 12 años como mucho. No me cabe imaginar a una chica de 17 años haciendo eso y poniendo cara de concentración.

 
At 27 April, 2011 00:44 , Blogger Cattz said...

Son este tipo de cosas las que te arrancan el instinto maternal. Es decir, si te reproduces... ¿con qué se van a emparejar tus chiquillos?

 
At 27 April, 2011 00:51 , Blogger Pétalo said...

Vaya, que rápido aprende. Espero que lo compense estando buena. Así encontrará un chico que la invite y haga las cuentas por ella.

 
At 27 April, 2011 01:12 , Blogger Chache said...

No quiero creérmelo. Por Crom.

 
At 27 April, 2011 01:14 , Blogger breadbimbo said...

Me ha venido a la cabeza la serie "A fuerza de cariño". No se por qué, la verdad... a veces divago cantidad.

Inés, sí que lleva pantalón corto sobre pantalones largos. La semana pasada se vio a Cristiano Ronaldo llevando pantalones cortos y medias de chica. Creo que veo una conexión...

 
At 27 April, 2011 01:41 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, claro, no lo he contado como lo he contado sin saber lo que estaba haciendo.

Álex, es una chica que no sé ni cómo ha llegado hasta dónde está. Me parece lamentable que la gente pase cursos por la edad. Dicen que repetir es malo para la delicadísima integridad mental de los niños que es mentira: los repetidores son más caros para el Estado... A corto plazo.

Cattz, esta chica, por ejemplo, ha encontrado un novio de tres o cuatro años más que la quiere locamente y todo eso. Es un poco mangui pero es que a la chica le gustan así. (Me lo ha dicho tal cual).

Pétalo, lo que va a encontrar es que las cuentas del mes las hace por ensayo y error. Es un sistema primitivo pero funciona. No pasa nada, calma, calma.

Chache, te chinchas, así es.

Dombimbo, salgo súper guapo de superhéroe casero, no me digas que no que me produce poni.

 
At 27 April, 2011 02:39 , Blogger raindrop said...

El problema es que no añades la palabra "euros" detrás de las cifras. Ya verías tú como con ese pequeño matiz no fallaban ni una operación.
Es un a manera de consejo.

Hoy te visto hasta más humano y todo.
¿Te estás ablandando?

 
At 27 April, 2011 02:41 , Blogger raindrop said...

("Hoy te visto..." = "Hoy te he visto...")

(a estas horas se acaba uno comiendo palabras)

 
At 27 April, 2011 08:12 , Blogger Martes said...

Iba a decir una cosa muy fea (una palabra que empieza por calcu- y termina por -ladora) pero no quiero que me banees, así que me quedo con lo bueno: ¿17 años y aún estudia? ¡Aún hay esperanza!

 
At 27 April, 2011 11:44 , Blogger Goethita said...

Martes, eres la persona mas optimista que conozco...

 
At 27 April, 2011 14:27 , Blogger breadbimbo said...

Goe! estás viva! te echaba de menos, mis heridas están empezando a cicatrizar.

 
At 27 April, 2011 15:04 , Blogger Álex Esteve said...

Hombre, hay que reconocer que si tiene 17 años y está en 3o, sin irse, es que al menos no es mala chica, que sea tonta no es culpa suya.

 
At 27 April, 2011 15:29 , Blogger Holden said...

¿Cómo te las vas a apañar para que aprenda a dividir? O_o

 
At 27 April, 2011 15:31 , Blogger Pilar said...

Yo no llegaba a tanto, pero he sido tan negada para las mates siempre que casi, casi, me identifico!!! que pena, verdad?

 
At 27 April, 2011 15:37 , Blogger javi said...

Creo que me estan dando los choques...

¿Se puede dimitir de pais?

 
At 27 April, 2011 16:10 , Blogger Speedygirl said...

Efe, no me lo creo!!!!!!!! No me creo ni de coña que tuvieras esa paciencia con ella. No me lo creoooooooooooooo!!!!!!!! A tu alumnos los tratas con esa paciencia y en la blogoesfera eres este monstruo desalmado (dicho desde el cariño, claro XDDDDDDDDD)

 
At 27 April, 2011 16:13 , Blogger apple said...

Que alquien le aconseje que tire para letras, pobrecilla madre.

 
At 27 April, 2011 16:27 , Blogger Kalitro said...

Venga, que en un par de pasos más ya anda con las integrales que es lo que debería estar haciendo a esa edad.

 
At 27 April, 2011 16:31 , Blogger breadbimbo said...

Si, apple, que alguien le aconseje hacer algo de letras como veterinaria.
Ahí, con saber contar hasta cuatro ya es suficiente.
Cuatro patas en casi todos, cuatro mamas en vacas, más de cuatro mamas en cerdas, perras y gatas...

 
At 27 April, 2011 17:25 , Blogger ca_in said...

No creo que te dejen entrar gratis en ningún salón del tbo con ese disfraz: todo el mundo sabe (hasta los bedeles más fúmboleros) que lo que se lleva encima de los pantalones largos son los calzoncillos, y no otros pantalones cortos (y caídos).

Respecto la nena, yo me he encontrado con adultos de estudios universitarios que se excusaban con el "yo soy de letras" para portarse igual. Es que ni poniéndoles la coletilla euros...

 
At 27 April, 2011 20:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, hombre, que lo de los euros ya se lo he dicho que lo haga. Es ridículamente útil para la gente incapaz de abstraerse.

Martes, que no. Usar la calculadora para todo es el equivalente a coger el coche para todo, sólo que en lugar de ganarte un culo catedralicio te ganas unas sinapsis de manatí. Las calculadoras deben usarse para ir de una ciudad a otra, no para ir al colmado a tres manzanas de tu casa.

Apple, errr, nonono, nada de letras. Su comprensión lectora y su forma de redactar son tan malas como su habilidad de cálculo. No todo el mundo tiene capacidad para estudiar en la universidad. Tampoco es que le interese de todos modos.

Álex, creo que no dominas el arte de la corrección política. Así jamás harás carrera en La Cosa Pública.

Goe, no te metas con la pequeña Martes.

¡Dombimbo, corre a llevarla al motel!

Spidi, es que ayer faltaron sus tres compañeros de clase, así que dediqué una hora a repasar con ella aritmética básica, porque es algo que le cuesta demasiado.

Holden, hombre, quitando que se hace un lío con los decimales, que a veces se equivoca con la tabla de multiplicar y que le cuesta restar sin equivocarse, por lo demás divide estupendamente.

Pilar, es que esto no son mates, esto es hacer cuentas. Es algo mecánico y puede aprenderse con la práctica. A mí me parece un fastidio necesario.

Javi, te entiendo perfectamente. Yo también lo haría pero es que entonces iba a tener que buscarme otro... Es salir del fuego para caer en las brasas.

Kali, calla, calla, que no veas lo que me ha costado que aprenda a resolver sistemas de ecuaciones.

Caín, a mí me parece una memez soltar los clásicos "soy de letras" o "soy de ciencias" para escaparse de no saber algo básico, humorismo aparte. Me parecería más sincero y más útil que la gente me dijera algo como "veo Sálvame y hace diez años que no leo un libro" o "The Wire es la mejor serie ever y los últimos de Auster son un truñaco". Puestos a hacer divisiones, tirémonos el rollo elitista, que da más juego.

 
At 27 April, 2011 20:40 , Blogger Álex Esteve said...

Yo domino el arte de la corrección política mejor que nadie, pero cuando me apetece.

 
At 28 April, 2011 03:30 , Blogger Sans said...

No me parecería objeto de mofa ni aunque no supiese sumar uno y uno a los veinticinco.

Como dice Martes, al menos sigue ahí, haciendo cuentas que ella misma sabe, estoy convencida, son muy fáciles de hacer. Por lo menos no tiene una autoestima tan baja como para pasar de ir a clase o como para cerrarse en banda ante cualquier cosa que le sirva para mejorar.

Yo he sido estrepitosamente mala en matemáticas (ahora no soy buena pero me manejo y si me esfuerzo puedo entender las cosas). Curiosamente, sólo empecé a mejorar cuando conseguí pensar que lo mismo hasta podía hacerlo, aunque fuese un zoquete inútil (también cuando me empezaron a ayudar y, sobre todo, cuando aprendí a aceptar la ayuda sin que mi orgullo de cateta se interpusiese). Estoy convencida de que si no me hubiesen pasado de curso un año porque sí y si no me hubiesen enseñado matemáticas como si fuesen algo más cercano a la magia que a la lógica, otro gallo habría cantado.

Y la solución, claro, no es que encuentre a un menda que haga las cuentas por ella (jo, qué buena, tía), es que entienda e interiorice que ella puede hacerlas solita perfectamente.

Darse cuenta de que puede hacer cuentas de cabeza de una forma más o menos rápida, aunque sean diez y diez, es un buen primer paso en esa dirección.

 
At 28 April, 2011 07:43 , Blogger breadbimbo said...

Pues lo que solemos decir, la culpa es de Efe!

 
At 28 April, 2011 11:45 , Blogger Pétalo said...

Eh...lo de que se buscara a uno que le hiciera las cuentas era una broma. Pensé que era obvia, además. Y si lo pensara de verdad no lo diría, vamos, el suicidio no me va.
De todas maneras, yo lo que he sacado del post no es que hay una chica que no sabe sumar en Lanada interior, es que resulta que hay gente en general en España que con 17 años no sabe sumar. Las razones propias de cada uno de ellos para no haber aprendido pueden ser muy variadas, y es culpa de sus profesores, de sus padres y de ellos mismos. Que sigue ahí? Bueno, en realidad no sabemos las razones por las que sigue ahí. Ella en concreto no lo sé, pero que hay chicos en cantidades industriales yendo a clase porque no tienen nada mejor que hacer, es de todos conocido. Pero si que está abierta a aprender y eso es bueno, claro. Pero creo que lo curioso era el hecho de que pueda llegar a esa edad sin saberlo, y no el hecho de que no lo sepa en si mismo.

 
At 28 April, 2011 11:50 , Blogger Aliena said...

A mí gracia no me hace, me da lástima..es triste muy triste..con 17 años..jesús! va a ser una desgraciada...

 
At 28 April, 2011 12:32 , Blogger breadbimbo said...

O tertuliana, aliena, o tertuliana...

Mira, a todas luces es vergonzoso que con 17 años no sepas sumar o restar. O tienes un defecto mental o no hay justificación posible.

 
At 28 April, 2011 13:38 , Blogger Cattz said...

Hay gente que tiene dificultades en el aprendizaje y es cierto que a esas personas el sistema educativo les da bastante por culo... pero aún así muchos de estos casos son más por pasar de curso porque sí más que porque los críos(¿críos?) sean auténticos zotes. Yo no me considero estúpida y jamás aprendí a hacer raíces cuadradas porque sólo se daban en 6º de EGB y me lo explicaron fatal. Si en vez de raíces hubiesen sido sumas y me hubiesen ido pasando de curso sin saber hacerlas(que yo al menos con mis conocimientos de multiplicaciones amañaba las raíces) habría llegado al COU más perdida que un pulpo en Orión. ¡Pero es que hoy en día habría llegado!

 
At 28 April, 2011 13:48 , Blogger breadbimbo said...

Señores, que hablamos de sumas y restas, que no son matrices ni raíces cuadradas...
Es lo más básico que puedes hacer en la vida diaria... o es que no ha ido a comprar nunca???

 
At 28 April, 2011 15:57 , Blogger Efe Morningstar said...

Sans, la cuestión es que el sistema permite que los niños acaben la ESO —porque esta chica va a acabarla, eso seguro— sin operar con soltura. La chiquilla me consta que se esfuerza todo lo que se le exige y es muy maja, pero si ha llegado a este punto es porque maestros y profesores hemos hecho nuestro trabajo tan mal como se nos pide que lo hagamos.

Y lee y redacta tan mal como resta, ojo. Y esto me parece hasta peor.

Dombimbo, ya te digo, la chica conoce el algoritmo de las divisiones (y también de las raíces cuadradas) pero luego tiene fallos absurdos en cositas básicas. Es falta de práctica.

Aliena, te equivocas del todo. Esta chiquilla estará en unos años casada y con un par de niños, que es lo que ella quiere. Si tiene un poco de suerte y el novio es trabajador y majete estarán juntos y felices un montón de años. A mí no me gusta ese plan de vida pero a ella sí, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal.

Álex, tururú.

 
At 28 April, 2011 15:58 , Blogger Efe Morningstar said...

Y...

Sigh.

 
At 28 April, 2011 17:34 , Blogger Goethita said...

Aviso: este comentario es superficial y chorra.

Aliena, opino como efe. Esta tia seguro que va a ser mas feliz que tu y que yo.

Bimbo, esta claro que me amas con locura, pero lo nuestro es imposible, basicamente porque me da miedo tu novia.

 
At 28 April, 2011 18:05 , Blogger breadbimbo said...

Haces bien en temerla... mi novia es Pepe!

 
At 28 April, 2011 20:02 , Blogger Álex Esteve said...

Joder, bimbo, pues debes quererla por su interior, porque por la cara...
Esta es la entrada que ha despertado un debate más intenso de todas las que recuerdo...
Goe, tienes razón, la gente más simple suele ser la más feliz, pero no les envidio (tengo Egosaurio).

 
At 28 April, 2011 21:10 , Blogger Martes said...

A ver, no sé si he mencionado que últimamente he leído mucho a A. S. Neill y estoy en plan Summerhill a tope... El caso es que hay tres preguntas que hacerse sobre esta chica y el sistema en general:

1. ¿Esta chica es feliz? El saber que es imbécil, y que probablemente sus profes y familia la traten como tal, no debe de hacerla muy feliz. Por mí, eliminaría la causa de su infelicidad, que es la enseñanza reglada. Te soy así.

2. El hecho de que esta chica no sepa sumar ahora, ¿implica que nunca aprenderá? Como ha dicho Inés (creo), muchos hemos desarrollado según qué habilidades cuando las hemos necesitado. Y yo uso la calculadora para todo porque es rápida, pero de secretaria me acostumbré a hacer divisiones a gran velocidad. A la fuerza.

3. El hecho de que termine la ESO sin saber hacer cuentas, ¿le influye de manera negativa? ¿Acaso crees que ella pretende estudiar alguna ingeniería? A su edad, seguro que ya sabe para qué sirve y para qué no, y hecho de que la obliguen a hacer algo para lo que claramente no está capacitada seguramente le hace sentirse desgraciada.

Ahí dejo este pedazo de troll. (Por favor por favor no me compares con ninguna ley de educación habida: estoy en contra de todas. Y realmente te recomiendo que leas a Neill)

 
At 28 April, 2011 21:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Goe, me estás dando la razón, eso es que quieres ALGO. Voy a chivarme a tu novio. ¿Dónde está Dombimbo?

Dombimbo, Pepe no puede ser tu novia porque me consta que es poco fogoso. Debes de estar confundiéndolo con alguien más.

Álex, tu memoria es como tu meñique. Dios bendiga al dios de los eufemismos.

Martes, esta chica parece bastante feliz. Por lo que cuenta no tiene problemas en casa y lleva con el mismo novio un año y pico. Además el novio parece más o menos humano y funcional. Creo que con eso ya cumple los mínimos de felicidad. Sabe que no es muy inteligente pero sí es lo suficientemente lista como para saber que la inteligencia no le va a dar la felicidad. Siempre mola ser más inteligente, más alto, más rico y más guapo, pero la salud mental y la virtud recaen en que sepas jugar lo mejor posibles con las cartas que te tocan.

No es que no sepa sumar, es que no es ni rápida ni demasiado fiable. Con un poco de ganas le ponía las pilas en un mes, pero es que no entiendo por qué nadie se ha molestado en hacerlo cuando tocaba. Yo obligo a los alumnos a hacer las cuentas siempre. Y si hay que hacerla rápido la hago yo, no me gusta NADA la calculadora. Me parece un vicio bastante malo.

Ser malo con las cuentas no la va a sumir en la desdicha. Como mucho se equivocará algunas veces en el cambio en la tienda y sus hijos le sisarán ingentes cantidades de dinero, poco más.

Eso sí, cualquier día me llevo algunas monedas a clase, le pido cambio y le estafo la mitad de su capital.

A ver si así se motiva (más).

 
At 29 April, 2011 01:39 , Blogger Álex Esteve said...

¿Mi memoria es más grande en proporción a la de los demás? Porque soy de dedos largos. Dios bendiga mi mente retorcida.

 
At 29 April, 2011 02:17 , Blogger Sans said...

Efe, pues eso mismo he dicho .__.

 

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