cabecera

Miscelánea.

Thursday, May 26, 2011

Axiomático

He expresado innumerables veces mi falta de fe en la existencia de la ciencia ficción como género literario.

Es habitual leer sobre piratas espaciales, intrigas palaciegas, monstruos invasores, duelos a la luz de la Puerta de Tannhäuser, robotes malignos, detectives con pistolita láser y perversiones genéticas desatadas: historias donde la CF, supuesto género independiente, se entremezcla con el terror, la aventura, el policíaco o el folletín, géneros que sí subsisten por sí solos. La parte de CF suele limitarse a algunos adornos de fantasía tecnológica, no hablemos ya de ficción científica medianamente seria. [1]

Es decir, que hay poca ciencia ficción en la ciencia ficción.



Por eso alucino pepinillos cuando llega a mis manos un libro de relatos de CF donde la ficción científica no sólo chorrea sino que además es muy original, interesante y divertida. Axiomático, de Greg Egan, es el libro en cuestión, y adelanto ya que es una lectura imprescindible para los cuatro frikis con gafas a los que les guste la ciencia ficción dura.

El asesino infinito, por ejemplo, habla de drogas que permiten mover la consciencia entre inifitos universos paralelos. El diario de cien años luz parte de la premisa de que es posible mandar información al pasado... De modo que la propia gente recibe mensajes de sí mismos en el futuro. Eugene es un niño perfecto creado, o no, por ingeniería genética. La caricia trata sobre una terrorífica corriente artística del futuro. Hermanas de sangre cuenta la historia de dos hermanas con una extraña enfermedad y de algunos curiosos métodos de investigación médica. Aprendiendo a ser yo habla de la identidad personal y de la posibilidad de vivir para siempre. La caja de seguridad trata de un hombre que se despierta cada día en un cuerpo y una vida diferentes. Ver cuenta los problemas de un hombre que sufre una experiencia extracorporal y no puede salir de ella. En Axiomático se habla de la posibilidad de descargar información, incluso creencias, directamente al cerebro. Hacia la oscuridad trata de agujeros de gusano. En Amor apropiado una mujer debe tomar una decisión espeluznante para salvar a su pareja. En Órbitas inestables en el espacio de las mentiras se ha producido una ruptura espontánea de la simetría en el campo de creencias de la humanidad...

Todos son relatos excelentes. Además, dado que abunda en ellos la cuestión de la definifión y pérdida de la identidad personal, esto lleva algunas historias por caminos inquietantes, malsanos, a veces terroríficos.

Muy recomendable. [2]

[1] No hay que confundir serio con aburrido. Lem, por ejemplo, sabía ser perfectamente divertido pero cuando escribía de forma seria era capaz de matar de aburrimiento a las ovejas. Sturgeon, otro muy serio, cinco cuartos de lo mismo. No. Mejor diecisiete cuartos.
[2] También un poco duro a veces. Pero bueno, quien no sepa que es un conjunto de Cantor o un atractor extraño que saquee la wikipedia, que para eso está.

Labels: ,

15 Comments:

At 26 May, 2011 00:36 , Blogger Inés said...

Axiomático es genial. Genial, genial, genial. No paro de recomendarlo por ahí.

El problema es que el libro está descatalogado y encontrarlo es difícil. Y bueno, que además la editorial española le hizo la cusqui a Greg Egan y él mismo recomienda no comprar la edición española.

Pero lo cierto es que pese a lo muchísimo que me encantó Axiomático, no he vuelto a leer nada del autor. Tengo pendiente Ciudad Permutación en el reader, a ver si me pongo de una vez.

 
At 26 May, 2011 00:41 , Blogger Inés said...

Y bueno, no estoy de acuerdo en que la CF no exista. A mí la CF light también me mola. Pero hay que saber qué se lee.

Aunque igual es sólo que yo soy una lectora muy agradecida. Y en CF, mucho más.

 
At 26 May, 2011 00:55 , Blogger Sans said...

Ya sé qué regalarle a mi madre por su cumpleaños...

 
At 26 May, 2011 00:57 , Blogger Inés said...

Sans, en "La Casa del Libro" aún es posible encontrarlo. O en iberlibro.

Lo digo por si no lo encuentras.

Y si a tu madre no le importa que sea en inglés, entonces es muy fácil de localizar.

Y Efe, siento meterme, pero como no es un libro fácil de conseguir...

 
At 26 May, 2011 01:06 , Blogger Inés said...

¿¿¿Por qué he puesto La Casa del Libro entre comillas???

KMN. KMNWF!!!

 
At 26 May, 2011 01:08 , Blogger breadbimbo said...

kmn. kmnwf!... por favor, explica los acrónimos.

Pero es que nadie va a nombrar a Asimov!!!!???

 
At 26 May, 2011 01:59 , Blogger raindrop said...

¿a Asimov?
¿y Julio Verne?
¿y Carl Sagan?

...pero se ve que la CF no existe.
cáchissss!

 
At 26 May, 2011 10:07 , Blogger Glauco said...

Yo hasta haría caso a la recomendacion, pero es que es Greg Egan. El de Ciudad Permutación. Pocos libros de cifi he leído tan insufribles (así a bote pronto sólo se me ocurre el Dhalgren de Delany). Si alguien me jura por su madre que esto es muchísimo más legible igual me lo planteo, pero de momento nograciastodopatí.

 
At 26 May, 2011 10:21 , Blogger Inés said...

Glauco, esto son cuentecitos cortos y son muy guays. O a mí me lo parecieron. Como Ciudad Permutación aún está en The Pile™, no puedo comparar.

 
At 26 May, 2011 10:28 , Blogger Sans said...

¡Gracias, Inés! Le echaré un vistazo.

 
At 26 May, 2011 12:12 , Blogger Goethita said...

Ummm... es curioso, axiomatico es el que menos me atrae basandome en los datos que has dado...

 
At 26 May, 2011 12:35 , Blogger Álex Esteve said...

Oh, una reseña interesante.

Pues chinchate porque no me ha no-gustado.

 
At 26 May, 2011 16:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, la CF light no es más que un adorno tecnológico para otros géneros. Y la CF hard es tan escasa que no abulta nada. Subgénero y da gracias.

Dombimbo, intento pensar en Asimov pero es que sus relatos más divertidos son policíacos todos. Las tres leyes de la robótica, que eran cuatro, dan lugar a un montón de ideas geniales, pero es lo único de Asimov que recuerdo que fuese de CF y muy interesante. La psicohistoria de Harry Seldon tenía su gracia también, pero era apenas un adorno argumental dentro de sus historias.

Raindrop, Sagan es el tipo que escribió Contacto, lo que anula cualquier otra contribución que haya hecho en cualquier rama de las artes que se te ocurra.

Verne, por otra parte, era un poco árido. La única novela suya que es íntegramente de CF es De la Tierra a la Luna. En las demás, que recuerde ahora, predomina la aventura.

Egan, son relatos de diez páginas. Yo me lo he pasado teta y puedo dar fe de que soy un quejica mayúsculo.

Goe, sí, err, bueno, mmm... Creo que mi preferido es La caricia. Es realmente malsano. Órbitas... también me gustó mucho, igual que la resolución de El asesino infinito... Me ha gustado mucho en general el libro. Tendría que haber ido puntuando mentalmente los cuentos según los leía, pero es que yo no soy nada de puntuar.

Álex, si puede, píllatelo. Como poco es muy original.

Sans, qué poca vergüenza, dejándote recomendar libros en este blog. Eres una outsider.

 
At 26 May, 2011 18:49 , Blogger ca_in said...

Apple no es ciencia ficción, es pijo ficción.

 
At 26 May, 2011 20:18 , Blogger breadbimbo said...

Pijo-superfluo-innecesario-elitista-ficción, añadiría yo.

:-)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home