cabecera

Miscelánea.

Sunday, May 29, 2011

Crímenes y demonios

Ahora que estamos inmersos en la cosa esa de los libros, nada mejor que comentar brevemente un par de cosillas. La primera es una novelita bastante breve y la segunda una fábula tan ligera que antes de empezar a leerla ya está uno liquidando los apéndices.

Reina del crimen es una novela de género negro de Megan Abbott. Cuenta la historia de una chica que se introduce en el mundo del crimen de mano de todo un personaje, de una mujer fatal que lo ha sido todo en la ciudad y que ya va necesitando de una mano derecha de la que pueda fiarse. La chica, despierta y ambiciosa, tentada desde siempre por el lado deficientemente iluminado de la sociedad, se dejará guiar y aprenderá por la vía tonta que los finales felices no siempre acaban con un príncipe en un castillo, que los castillos ya no son lo que eran y que si un señor huele como un caballo, anda como un caballo y relincha como un caballo, muy probablemente será un caballo. [1]

Muy entretenido, lectura facilita y adictiva para los fanes del género, con la gracia de que las protagonistas son chicas. Chicas listas, chicas malas, supervivientes en un mundo de hombres, de músculo y de primos con dientes de lobo.



La Fábula del archidiablo Belfagor es un pequeño librito que he pescado en un stand minúsculo de una microscópica editorial del Profundo Sur. Es, como bien declara el título, una fábula, un cuento con una moraleja, una enseñanza imprescindible para el hombre de bien.

La historia arranca en el Infierno, donde reina el desconcierto al descubrirse que la mayoría de los señores allí condenados echan la culpa de sus males a sus respectivas esposas. Como parece un asunto serio, los Señores del Tártaro deliberan cómo proceder y deciden mandar a investigar al archidiablo Belfagor. Éste, no precisamente contento, marcha colmado de dineros a Florencia con la misión de contraer matrimonio y comprobar de primera mano el por qué de tanta queja.

Se pueden figurar.

Escrita por el lúcido y siempre malmentado Nicolás Maquiavelo, la historia es muy sencilla y muy divertida. Viendo el precio del librito puedo añadir sin sonrojo que es, además, carísima. Me habría costado lo mismo conseguir que algún medium me pusiera en contacto con el fenecido escritor, y que luego éste mismo me narrara la fábula.

Así pues, si alguien quiere saber cómo sigue la historia tiene dos buenas opciones. Una consiste en invitarme a un par de jarras de cerveza. La otra es esperar a que algún alma cándida y maravillosa le regale el librito en alguna festividad donde proceda tal ejercicio de generosidad.

[1] O su equivalente en nuestros días: un borrico. Chándales o poloses, mismo da.

Labels: ,

15 Comments:

At 29 May, 2011 22:51 , Blogger ca_in said...

Te has equivocado en el monito. Has escrito brisilla en vez de brasilla.

 
At 29 May, 2011 23:01 , Blogger Álex Esteve said...

¿Digo yo que, con la de años que lleva Maquiavelo criando malvas, la fábula correrá gratis en la internete en algún lugar, no?
Y como suelo decir, una novela si no sale algo remotamente sobrenatural, no me llama, que luego no quiere decir que la lea y me encante, pero que así de buenas a primeras...

 
At 29 May, 2011 23:06 , Blogger Inés said...

"la cosa esa de los libros" es la Feria del libro? Jiji.

El de la Reina del Crimen... Me suena. No sé si he oído hablar de él en la radio o he leído al respecto en algún blog, pero lo cierto es que está en uno de los primeros puestos de mi "Lista de libros a comprar".

Para la Fábula, existe una tercera opción. Buscar en Google y tachán.

De nada, gente, de nada.

 
At 29 May, 2011 23:07 , Blogger Inés said...

Oh! Mierda, Álex se me ha adelantado con la sugerencia de buscar la fábula en esos procelosos mundos interneteros.

Y ya de paso aprovecho para activar el seguimiento.

 
At 29 May, 2011 23:14 , Blogger Pétalo said...

Soy yo que estoy sensible o aqui hay un puñal tamaño XL?

 
At 29 May, 2011 23:24 , Blogger Kotinussa said...

Aquí está: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2008/09/nicols-maquiavelo-la-fbula-de-belfagor.html

Aunque veo el texto tan corto que dudo si está completo, a pesar de que ya avisas de que es un pequeño librito.

 
At 29 May, 2011 23:28 , Blogger Álex Esteve said...

Inés, pero tu tienes más mérito y lo has buscado. Yo solo he lanzado la idea al aire.
¿Pétalo, puñaladas? ¿Me he perdido algo?
Efe, explica si es tan corto o falta algo en la web que han enlazado Inés y Kotinussa.

 
At 29 May, 2011 23:36 , Blogger Inés said...

Citando a Álex: "¿Pétalo, puñaladas? ¿Me he perdido algo?"

Creo que si que está completo. El final del texto parece un final. Y Kotinussa y yo hemos enlazado la misma web.

Jiji.

 
At 30 May, 2011 00:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, eres el mismísimo Demoño.

Inés, juas, muy bien. Tendría que haberlo buscado yo mismo. Soy lo peor. Ahora, venga, busca la novela de Abbot.

Álex, hala, duda resuelta.

Pétalo, eres una quejicosa, es eso.

Kotinussa, lo acaba de enlazar Inés algo más arriba. Mmm, tengo que enseñarte a poner enlaces. Y sí, es cortísimo, es un librITO, ya lo decía yo. Entre apéndices, notas y tal, no es nada. Incluye el original en italiano, eso sí, pero he olvidado mencionarlo.

 
At 30 May, 2011 02:10 , Blogger raindrop said...

Uy, ya está todo el pescado vendido...

Inés, gracias (a los demás: haber sido más rápidos).

En plan cutre, yo si queréis os enlazo un solo capítulo de la novela de la Abbott (es con dos tes, Efe) aquí mismo.
Pero no doy pa' más.

 
At 30 May, 2011 03:27 , Blogger Álex Esteve said...

Raindrop, Seguro que está entera en algún sitio. Pero no queremos que Sinde le cierre el chiringuito a Efe

 
At 30 May, 2011 09:35 , Blogger apple said...

Pensaba pagarte la cerveza, pero como han desvelado donde encontrarlo, vaa a ser que me lo voy a ahorrar.

 
At 30 May, 2011 09:36 , Blogger Inés said...

Apple, somos un servicio público que evita que Efe se lleve cervezas gratis que no se merece.

Ea.

 
At 30 May, 2011 09:39 , Blogger apple said...

Está bien saberlo, que la economía no está para gastos extras jeje...

 
At 30 May, 2011 09:56 , Blogger Totoro said...

ohhhh!... otras cervezas gratis que se esfuman...Ines, Kotinussa sois mas majaaaassss.
Efe.. otra vez sera.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home