cabecera

Miscelánea.

Sunday, May 1, 2011

La Semana Cultural (1)

Una vez al año nos llega de arriba, cual mensaje de los dioses, las directrices adecuadas para que durante unos días los profesores nos convirtamos en animadores socioculturales y premiemos a nuestros queridos preparados y predelincuentes con algunas horas de diversión.

Cada departamento organiza unas actividades. Experimentos en el laboratorio, actividades deportivas, salsa, karaoke... Aunque mi instinto es el de un ninja avezado que se esconde como una musaraña ante un enemigo superior, mi jefe de departamento me pilló por banda para contarme sus planes.

—Oye, que yo la semana cultural no estaré. Me voy de viaje de fin de curso con los de cuarto.
—Ah, vaya, pobre.
—Pero yo todos los años organizo dos torneos.
—Vaya, qué interesante.
—Sí, uno de ajedrez y otro de magic.
—¿Magic?
—Sí, ¿no sabes qué es?
—Bueno, he oído hablar de eso en susurros. No es que yo haya jugado jamás, claro.
—Claro, claro.
—Es algo de cartas, ¿no? Una de esas cosas frikis, ¿verdad? Yo es que de eso no sé mucho.
—Bueno, pero al ajedrez sí sabes jugar, ¿no?
—Mmmmmmsí, mmmmmmmmmmmclaro.
—Bueno, pues lo único que tenéis que hacer es una liguilla y unas eliminatorias, todo muy sencillo.
—Yaaaaa, vaaaleee, claaarooo. Bueno, nosotros nos encargamos.


Total, que con la previsión que me caracteriza, dejé pasar los días con la esperanza que que mi otro compañero de departamento se ocupara de todo.

—Oye.
—Querido Jefe de Estudios, ¿qué tal?, ¿qué necesita?, me postro a sus pies.
—Estoy organizando los horarios de la semana cultural y te he apuntado como organizador del torneo de ajedrez.
—Ah, vaya, qué bien, pero lo íbamos a organizar entre mi compañero y yo y...
—Ya, pero es que tengo que apuntar a uno, así que te he apuntado a ti.
—Oh, perfecto, perfecto, ardo en deseos de organizar el torneo.
—Muy bien, te apunto todas las horas del jueves.
—¡Goutdefac!
—...
—Uy, qué tos más rara.


Dos días antes del torneo aún no había avisado a los alumnos de que había un torneo de ajedrez, no había buscado un aula, no sabía dónde estaban los tableros ni las piezas y no sabía de cuántos disponía. Menos mal que saqué un rato para redactar unas normas básicas, imprimirlas y ponerlas con fixo por todas partes.



TORNEO DE AJEDREZ

Normas: El torneo tendrá dos fases, una de liga y otra eliminatoria. En la primera fase los jugadores se enfrentarán todos entre sí. Los cuatro primeros de dicha fase se clasificarán para semifinales. Los vencedores de esta eliminatoria se enfrentarán en la final. En caso de producirse tablas en alguna de las rondas eliminatorias se jugarían tantas partidas de desempate como fueren necesarias. En caso de surgir algún imprevisto los organizadores lo solventarán de forma astuta e inapelable.
Localización espaciotemporal: El torneo se jugará el jueves, entre las 10:30 y las 14:00, en el aula de 1ºA.
Gran Premio Único: El vencedor del torneo ganará el afecto y la envidia de sus compañeros. Además de esto ganará un vale para material escolar cuya cuantía dependerá del estado de nuestras desnutridas arcas.
Imprescindible Burocracia: Para participar en el torneo hay que apuntarse cuanto antes en la tabla que sigue. (...)

En caso de duda, busque a su profesor de matemáticas favorito y pregúntele, querido alumno. Si sucediera que su preferido es Alberto, sepa que no se halla entre nosotros en estos momentos.


Lamentablemente puse los carteles justo el mismo día que todos los alumnos se iban de excursión cultural a un concierto. Como quiera que faltaban profesores para llevarlos, me escondí en el baño hasta que todos se hubieron marchado. A su vuelta no tuve más remedio que mandar a un alumno por todas las clases con la misión de informar y apuntar a aquéllos que quisieran participar.

Al día siguiente volví a poner carteles informando de que había demasiados alumnos, por lo que quedarían separados en cuatro grupos.

TORNEO DE AJEDREZ

La lista completa de participantes en el torneo se ha distribuido en cuatro grupos. Los mejores de cada grupo se enfrentarán en eliminatorias a partida única. En caso de ausencias la Organización procederá de forma dictatorial pero sabia para solventar los posibles desajustes que se pudieren ocasionar.

Y luego empezó el torneo. Poderosas mentes se enfrentaron sin cuartel. Movimientos imposibles se realizaron cuando yo no miraba. La apertura marinera campaba a sus anchas. Algunos preguntaban si la reina se movía como el caballo, otros intentaban matar al rey rival con el rey propio.

—Profe, ¿el peón puede moverse hacia atrás?
—No.
—¿Ni para matar tampoco?
—No.
—Joooo.
—¡No haberte apuntado! ¡La culpa es vuestra, llevo aquí ya cuatro horas viendo partidas espantosas! ¡Sois tan malos que hasta yo podría ganaros!


Tras casi cinco horas de desesperación, tuiteos y algún monito pizarril, el menos malo de los alumnos ganaba al resto.

El próximo año que me endosen esto propongo un torneo de Problemas Matemáticos Espantosos para que no se apunte ni Cristo. Se van a enterar.

Labels: , ,

12 Comments:

At 01 May, 2011 21:19 , Blogger Kotinussa said...

Yo tengo un programita de ordenador, muy bien hecho, del juego "Cifras y Letras". Cuando me presionan de tal forma que no tengo más remedio que organizar algo, lo hago con un torneo de este juego, utilizando los ordenadores de la biblioteca.

Es lo menos malo que me puede ocurrir: se apuntan pocos y el programa lo hace todo (controla el tiempo, hace las operaciones, calcula la puntuación...)

 
At 01 May, 2011 21:21 , Blogger Inés said...

El próximo año? Realmente crees que te dejarán hacer algo el año que viene si es que todavía sigues en Lanada?

Juas.

 
At 01 May, 2011 21:24 , Blogger Álex Esteve said...

Las partidas de magic suelen ser menos eternas y al menos sabes que quien vaya ya sabrá jugar, y seguro que son pocos. ¿Cuantos frikis habrá en Lanada? Si es como aquí serán 4 y todos amigos.

 
At 01 May, 2011 22:19 , Blogger ca_in said...

Tú mismo te escarnias: si las matemáticas son cultura y todos huyen de ellas, deberías haberlo pensado cuando tu jefe te asaltó.

¿El significado del monito es que asaeteas a toda presunta princesa que te pueda hacer la competencia?

 
At 01 May, 2011 23:11 , Blogger raindrop said...

Está bien esto de los torneos.

Me he fijado que hasta en la NBA hay un torneo de mates. Pero nunca caen ni integrales ni series de fourier ni una cuádrica que echarse a la boca ni ná de ná.


El año que viene organiza un torneo de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock. Las reglas están por algún lado. Más o menos:

Tijeras cortan papel
Papel tapa a piedra
Piedra aplasta a lagarto
Lagarto envenena a Spock
Spock rompe tijeras
Tijeras decapitan lagarto
Lagarto devora papel
Papel desautoriza Spock
Spock vaporiza piedra
Piedra aplasta a tijeras

O en plan gráfico.

 
At 01 May, 2011 23:16 , Blogger Aliena said...

Apoyo la idea de Raindrop jajajaja XD

Efe, a mí me sorprende mucho que tantos alumnos se apuntaran al ajedrez... Pensé que no tendría ningún éxito dada la imagen que vendes de ellos :)

 
At 02 May, 2011 02:09 , Blogger Efe Morningstar said...

Koti, pues no es mala idea, pero yo creo que la mía es mejor. Ahora sólo necesito encontrar una web donde alguien haya subido ya los problemas y yo no tenga que hacer nada de nada.

Inés, el próximo año no creo que me quede en Lanada, pero vamos, Lanada es un CONCEPTO, como la Semana Cultural. Son eternos.

Caín, ya, pero es que yo esperaba escaquearme del todo. Esto me pasa por ambicioso. Ejhem.

Álex, no, si las partidas no eran tan largas. ¿No ves que se mataban las piezas a lo loco?

Raindrop, vale, me quedo con tu idea... El próximo año organizo un concurso de mates. Va a ser una risa.

Aliena, se apuntaron diecisiete pero luego hubo algún movimiento y varios escaqueos. Que realmente jugasen algo y tuvieran cierto interés habría una media docena. El resto eran unos mendrugos que no sabían a qué apuntarse.

 
At 02 May, 2011 10:33 , Blogger bequipequi said...

joder, y como no saben a que apuntarse se apuntan a un torneo de ajedrez? pues si que son valientes tus chicos

 
At 02 May, 2011 16:56 , Blogger Er-Murazor said...

A mi cuando me pasan estas cosas organizo un Pasuo. Me lo enseñó una compañera de Lengua el año pasado, y realmente es lo mejor que hay.

 
At 02 May, 2011 17:10 , Blogger Inés said...

Zor, Pasuo??

 
At 02 May, 2011 21:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, es que tampoco había una oferta tan variada de actividades. Yo, de ser alumno, me habría quedado en casa sin dudarlo.

Zor, ¿pasuo? ¿Locualamente?

 
At 02 May, 2011 22:59 , Blogger _Xisca_ said...

Muy mal, yo esperaba un cineforum de peplums y bellos efebos guiñándote el ojo...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home