cabecera

Miscelánea.

Friday, May 6, 2011

Mangas, mangas, mangas

En estos últimos días me ha dado por echarle un vistazo a un par de mangas que están primorosamente escaneados, traducidos y colgado en la web. El primero es Bakuman, de los mismos autores de Death Note, quienes cuentan los entresijos de la industria japonesa del tebeo a través de las historias (líos, peleas, triángulos amorosos...) de un puñado de mangakas. [1]

Los protagonistas son unos sosainas sin interés pero hay un par de secundarios directamente hilarantes (Niizuma, Hiramaru) que hacen el tebeo a veces muy divertido. Lo mejor de Bakuman es, de todos modos, que es realmente muy interesante. Según lo lees aprecias perfectamente las similitudes y las diferencias entre una franquicia del Weekly Shōnen Jump y otra de Marvel.

Beelzebub es un pequeño demonio bebé que es enviado a La Tierra por su padre, un poderoso (y completamente tonto) Demoño del Infierno, para que sea criado por un padre adoptivo humano que sea lo más malvado posible. El plan del Demoño es que su hijo al crecer destruya todo el planeta, etc, pero eso es lo de menos. El bebé es adorable y el padre adoptivo es un adolescente tonto y problemático, un broncas que tiene buen corazón muy muy en el fondo. Ellos dos, junto con una nodriza demonia y algunos amigos humanos se meterán en un montón de problemas, primero intentando sobrevivir e imponerse en el terrorífico Instituto Súper Lleno De Malvados Criminales Adolescentes
y después enfrentándose a otros demonios aún más malignos que Beelzebub.

Es decir, una comedia de tortas sin remedio, sin vergüenza y sin pretensiones. Confieso que me he reído a carcajadas con algunas salidas del bebé. Así soy yo, todo amor.



Fairy Tail es tan similar a Naruto que parece el mismo tebeo pero de una realidad paralela donde han cambiado los ninjas por magos, las aldeas ocultas por gremios, los reinos por pueblos y los jutsus por hechizos. Además, el protagonista del manga es Netsu, un adolescente muy tonto, muy fuerte, de gran corazón, terriblemente valiente y cabezota. Es decir, Naruto. [2]

Fairy Tail empieza con pequeñas aventurillas repletas de comedia que van dejando paso poco a poco a sagas más extensas con más acción y menos humor. Parece, a fin de cuentas, la evolución natural de un shonnen de éxito: empieza con mucho humor e historias sencillas para atrapar lectores y va evolucionando hacia historias más complicadas y dramáticas, que buscan más la épica de superación constante frente a la adversidad que la risa, aunque el humor (especialmente los running gags) se use continuamente para relajar las acción y como articulación y descanso imprescindibles entre megasaga y megasaga. [3]

Todos los mangas que repiten este esquema acaban cayendo en el más absoluto sopor, pero Fairy Tail, tras ciento y pico números leídos en tres días, sigue siendo divertido. [4]

También me he dado un atracón de One Piece, otro manga de aventuras en tono de comedia, pero esta vez en un entorno de piratas. Es un exitazo total urbi et orbi pero me gusta menos que las series anteriores debido a que el humor es, incluso para mí, demasiado infantil, blanco y surrealista.

El argumento es sencillo: el protagonista es un chaval con extraños poderes que aspira a ser el mejor pirata del mundo [5] mientras busca un tesoro, hace amigos [6] y se mete en todo tipo de problemas por el camino.

Es divertido pero no hay subtramas cómicoamorosas, qué desfachatez, así que sólo he leído unos cincuenta números antes de bajarme del barco. Además, es una serie con más de seiscientos números: o me encandilaba o no tenía más remedio que dejarla, lleva demasiado tiempo y no trabajo tan poco como me gustaría.

Estas cuatro series siguen abiertas, llevan más de cien números y son bastante divertidas, cada una a su estilo. Así que si alguien se aburre mucho o tiene un hijo de diez años que es incapaz de aficionarse por la lectura, ya sabe.

[1] A este tebeo llegué picado por un post del Maestro Absence. Esto, a su vez, inició la chispa que me hizo seguir buscando más mangas que leer. Soy un adicto a los triángulos amorosos, al romance chusco, la sobreactuación, el ridículo, las peleas demenciales y la épica garrafón: me encanta el shonnen.
[2] Que a su vez está inspiradísimo en Goku, a qué negarlo. Las diferencias más claras entre Naruto y Dragonball son, por cierto, que en el segundo prima la comedia desvergonzada y destructiva y en el primero la épica garrafón y la comedieta romántica. Hablo de sus mejores momentos, desde luego.
[3] No sé si este esquema es cosa de Toriyama o si trasciende la Noche de los Tiempos, pero es tan obvio que parece una receta de cocina.
[4] Actualmente Naruto es ilegible y Bleach, otra serie que sigue parámetros similares, una absoluta basura que cualquier editor con cabeza debería cortar cuanto antes. En general todos los mangas acaban siendo una basura y cualquiera que lea Bakuman entenderá el porqué.
[5] La superación personal no es un cliché del shonnen sino EL CLICHÉ del shonnen. En segundo lugar creo que iría el corte y el color de pelo del protagonista. Si no es delirante no vale.
[6] Tras la superación personal y el pelo viene la amistad, que en este género deviene siempre en Incondicional, Empalagosa, Inmortal y Redentora amistad. El buenismo japonés es el buenismo más buenismo del mundo.

Labels: ,

24 Comments:

At 06 May, 2011 03:51 , Blogger Cattz said...

No está mal, he leido Bakuman y Fairy Tail. Lo curioso con la segunda es que me leí unos 110 capítulos de golpe y en eso me quedé, no es una serie que pueda seguir semanalmente porque me aburro con sus enormes sagas esperando que pase algo. Supongo que la retomaré cuando escriban otras 3 o 4 sagas más XD

 
At 06 May, 2011 08:24 , Blogger Martes said...

Juas, es verdad que el monito te ha quedado clavao al príncipe Harry... que no es malo, porque yo le haría un par de favores (bueno, al monito no, al auténtico).

Yo creo que hay una pose imprescindible para todo lector de manga que se precie: decir, de cualquier manga de magical girls escogido al azar, que es peor que, o imita a, Sailormoon; y de cualquier shonnen de fantasía y aventuras, que es peor que, o imita a, Naruto. Tiendo a desconfiar de la gente que no hace este tipo de comentarios.

 
At 06 May, 2011 08:41 , Blogger javi said...

Leete Barrio Lejano.

 
At 06 May, 2011 08:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, pues ahora lleva unos doscientos y pico y tienes razón, leídos semanalmente los mangas son desesperantes, diecisiete páginas son poquísimas para el ritmo narrativo oriental.

Martes, pero es que Naruto imita a Goku, además. Pero, ¿a quién imita éste? Yo es que de mangas se poco, así que ni flowers, pero sería interesante poder seguir el árbol de influencias hacia atrás en el tiempo.

Javi, yo aquí diciendo que me encanta el shonnen y tú quieres mandarme a leer un tebeo con argumento. No careces de límites para el mal, ya veo.

 
At 06 May, 2011 09:52 , Blogger watchman said...

"El buenismo japonés es el buenismo más buenismo del mundo."

Piensa que los japoneses son super amigos (y super admiradores) del país que les tiró una bomba nuclear encima y, no contento con el resultado, repitió a los tres días.

Si eso no es buenismo extremo...

Vengo de ver Sucker Punch. Es, efectivamente, la destilación de la esencia misma de Zack Snyder. Hay que reconocer que lo de sacar adelante dos horas de película, con un argumento mínimo (ni para un corto, vaya), a base de estilismo puro y duro, sin que se te venga abajo, tiene su mérito.

 
At 06 May, 2011 10:22 , Blogger Nicolas said...

Pues me parece supermal que no sigas One Piece. Hasta que suben una montaña con el barco (si, tal como se lee) y entran en el "Grand Line" es una serie de niños. De hecho sigue siéndolo en los primeros capítulos del mar éste, pero luego en lugar de ganar siempre las peleas empiezan a encontrarse con gente que les da pal pelo, villanos más ambiciosos (que es eso de asaltar un barco o dominar un pueblo de cuatro personas???) y en general más épica garrafone, con más peleas a doble página, más sangre...y si, mucha más superación personal.

Llega un momento que es mejor que Bleach (nada difícil) y más realista que Naruto...aunque el autor de One Piece se empeña en no matar a los personajes, aun siendo malos y después de quedar medio desangrados se recuperan, y se redimen o van a la super-cárcel-cachi-impenetrable. Eso sí, cuando mata un personaje siempre es súper épico, porque si de normal la gente pierde 4 litros de sangre y luego como una rosa, para matarlos hacen falta cañonazos de barcos y tal.

 
At 06 May, 2011 10:25 , Blogger Nicolas said...

De hecho hay una saga, "La Guerra", en la que por fin se ve una maldita batalla campal en un shonen, nada de enfrentamientos uno para uno con gente mirando. Y una veintenta de capítulos todo a doble página, que es lo que mola de OP, el mangaka diseña escenas con centenares de personas, barcos, astillas, ataques volando y miles de elementos. Casi como Gantz, pero publicando todas las semanas y no cada tres -.-

Gantz es gore. No recomendable xD

 
At 06 May, 2011 11:05 , Blogger molinos said...

tutti frutti....

 
At 06 May, 2011 11:17 , Blogger Holden said...

Bakuman es grandísimo, y me tiene absolutamente enganchado. Y como tú bien dices, los mejores son Nizuma y Hiramaru. De este último me encanta que sus mangas sean mejores o peores según su relacción con su "amiga del té". Y bueno Nizuma es simplemente Dios, y está como una cabra.

 
At 06 May, 2011 11:46 , Blogger Inés said...

No tengo el gusto, ejem.

Sí, mis contribuciones en estos comentarios son cada día mejores. Lo sé. Ponte a comentar literatura de CF clásica o moderna y seguramente pueda aportar algo más. Quizas.

Ale.

 
At 06 May, 2011 12:35 , Blogger Goethita said...

Holden, explica que es exactamente una "relacción" que me tiene intrigada....

Jijijiji que mala soy!!!

 
At 06 May, 2011 12:38 , Blogger Álex Esteve said...

Bakuman es todo eso que has dicho y además me da ganas de dibujar. Genial, vamos.
De la del niño demoño, primera noticia.
Fairy Tail es mil veces más buena que Naruto por el simple hecho que con el número de capítulos que lleva no aburre. Naruto se empezó a agotar en el capítulo 88, y solo para meter el mejor combate, que es el de Rock Lee y Gaara (personajes que intuyo no conoces) y cuya única saga buena es la de Zabuza.
El manga de One Piece no lo he leído (te pedí que me pasaras el link de donde lo leías, y pasaste de mi)pero he visto el anime y salvo los combates de 50 episodios es el anime más divertido que me he echado a la cara.

 
At 06 May, 2011 13:21 , Blogger raindrop said...

uf, yo sigo con que "mangas" es eso que les faltan a los chalecos, así que imagina lo que te puedo decir sobre esto...
No es que me atraigan demasiado. Recuerdo que me gustó Akira (la peli) y alguna serie de animación de cuyos nombres no logro acordarme, pero cada vez me cansa más ver dibujos con protas ojipláticos y looks muy aniñados.

 
At 06 May, 2011 13:40 , Blogger Lmss said...

This comment has been removed by the author.

 
At 06 May, 2011 18:41 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, hombre, si lo piensas bien, con cariño, sacar dos horas de película de una premisa tan floja como Sucker Punch es... No, venga, va, es para matarlo. Que contrate a un guionista bueno, hombreyá.

Nicolas, vale, te hago caso. Dime más o menos por dónde queda lo de la montaña e intento reengancharme por ahí, a ver qué tal.

Molinos, cuando les deje a tus princezaz un Yotsuba te vas a enterar. Van a empezar a leer manga y ENTONCES tendrás que leerte estas entradas.

Holden, sipe, esos dos son dos creaciones geniales. Sin ellos Bakuman sería demasiado serio y se volvería un tostón insoportable. Es graciosa la pinta de autobiográfico que tiene, ¿eh?

Inés, ya sabes que yo de CF ni idea. Lo mío son los mortadelos y demás.

Goe, eres fatal, te metes con Holden, que es un clásico encubierto (el puma, mi tótem) y lo traumatizas. Muy mal.

Álex, te lo repito: en el blog, A LA DERECHA, hay una sección de enlaces llamada "superútiles". Ahí están las webs de descarga, de subtítulos y de lectura online que más uso. Entra en "submanga" y BUSCA One Piece, ¡hasta un niño de cinco años lo encontraría, no seas TAN VAGO!

Por cierto, debido a tu comentario me he visto en la obligación moral de viajar en el tiempo y hablar de mis personajes preferidos de Naruto en junio del 2009 y junio del 2007. Lee los comentarios, mira quiénes son mis personajes preferidos y llora.

 
At 06 May, 2011 19:56 , Blogger watchman said...

No, si lo de las dos horas de película sin historia era un piropo al Snyder (al Snyder director; al Snyder guionista habría que colgarlo de los pulgares).

La verdad es que sí, si el hombre empezara a buscarse buenos guiones, y rebajara un poquito el estilismo, podría ser un gran director de frikadas.

 
At 06 May, 2011 20:01 , Blogger Cattz said...

Estaba pensando que a las princezaz seguro que les gusta Chii... Pero igual luego quieren tener un gato y apuesto a que M. es alérgica.

 
At 06 May, 2011 21:19 , Blogger Nicolas said...

Te has leido la saga de los tritones? Porque luego vuelven a salir, aunque tampoco es que sea imprescindible. O Mihawk, que es el mejor espadachin del mundo, que deja a Zoro medio muerto y le promete concederle una revancha porque le cae bien el chaval xD


A partir del capitulo 96 empieza la cosa, y de ahi ya no puedes saltarte porque salen personajes muy relevantes para la historia.

 
At 06 May, 2011 23:14 , Blogger Álex Esteve said...

Primero, One Piece es muy buena, y a veces cada capítulo suelto es tostón, pero luego no te puedes perder nada.
Odio Submanga, ya le rezaré a Toriyama a ver si los encuentro en DD.
Efe, no eres nada especial, los mejores personajes son esos. Bueno, Orochimaru no, Orochimaru es un mierdas, Zabuza molaba más. De hecho, mi saga favorita es esa, la de Zabuza.

 
At 07 May, 2011 12:13 , Blogger Nicolas said...

Usa mangastream o animextemist (la primera en ingles, pero es la caña)

 
At 07 May, 2011 12:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, la cuestión es que el tío ya se ha erigido en El Director Friki así que la mitad de lo que se cueza con mallas en Hollywood se lo van a dar a él. No me parece mal si le dan buenos guionistas y un productor que le diga de vez en cuando "¡mal, mal, muy bonito pero muy largo, quita diez minutos de ahí, cinco de allá y esa escena sobra!".

Cattz, sipe, Chii estaría bien. Quizás Yotsuba sea demasiado infantil... Seguro que los niños chicos lo ven como un tebeo de niños chicos y se niegan a leerlo.

Nicolás, vale, 96 y mangastream. A mí que esté en inglés me da absolutamente igual, uso submanga porque me resulta muy cómodo mover las páginas con dos flechitas. Antes leía todo en onemanga, pero chapó.

Álex, Zabuza es un rollo a menos que te gusten los machotes con grandes espadas, no digo más. Cof, cof.

 
At 07 May, 2011 16:04 , Blogger Álex Esteve said...

Orochimaru es un rollo a menos que te gusten los tíos a los que les caben espadas en la boca, que muerdan cuellos y deseen el cuerpo de agraciados muchachos, no digo más. Cof, cof.

 
At 07 May, 2011 16:54 , Blogger Nicolas said...

El unico malo que merecia la pena en Naruto era Pain, siendo fiel al personaje no deberia haber sido vencido, o no al menos tan "facil". Una veintena de capitulos de epica pelea son poco para un tipo que destruye paises mientras se come un bocata en su casa.

Y Madara es el villano definitivo, mas que la mariposa afeminada de Bleach. Lo malo de este personaje es que es demasiado maligno y calculador, para matarle va a tener que hacerle cometer alguna estupidez, que no entra en el guion de un tio que lleva perfectamente un plan dedecadas para dominar el mundo, sin escaparsele un triste detalle. Igual se deja la tecnica de dominacion mundial en casa y lo matan mientras tiene que ir a buscarla xD

 
At 08 May, 2011 16:42 , Blogger Cattz said...

Frikis.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home