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Miscelánea.

Tuesday, June 28, 2011

El Auge de las Competencias

Desde que empecé a trabajar como profesor mercenario las leyes de educación han ido mutando sin parar. Me cuenta mi señor padre, que viste canas en esto de enseñar Platón y Marx en los institutos, que las cosas llevan siendo así desde que él empezó, sólo que antes los cambios seguían los ciclos solares y ahora se anticipan por poco a las fases de la Luna.

Junto a las leyes cambian, de modo acompasado y artificial, la jerga, los criterios de evaluación, de titulación, de promoción y de, cómo no, oposición. Lo que hace unos años era esencial que apareciera en cualquier programación ahora se ve relegado a la nada por la nueva palabra de moda. En dos años las cosas cambiarán y los monos legisladores (que no ven y no escuchan pero tampoco callan) sacarán de la manga nuevas y maravillosas palabras, hasta que se quemen de nuevo por su ausencia de contenido.

Es curioso esto del lenguaje. Cuanto menos significado tiene una palabra, menos dura.

Este curso la palabra estrella en nuestro vocabulario es competencia. Nació hace no mucho y estuvo creciendo un poco en la sombra, mientras retirábamos los cadáveres de las actitudes y los procedimientos, pero ya la tenemos en su plenitud, gobernando nuestros informes, nuestras reuniones y nuestras risas.

¿Qué es significa competencia...? Pues justo lo que parece que significa, nada más. ¿Y qué aporta? Nada de nada. Pero ahora, a la vez que evaluamos las materias debemos quedar una mañana y con mucha tranquilidad evaluar las competencias.



Pongamos un ejemplo. Un chaval suspende matemáticas pero aprueba naturales. Eso en sus notas tiene un reflejo numérico (¡desagradable, traumático, antipedagógico!) bastante claro que cualquiera puede entender. De hecho, ocurre que se entiende demasiado bien. Un cuatro, un seis. Cualquiera puede entenderlo pese a la trampa del cero elíptico. [1]

Desafortunadamente ese suspenso, esa herida abierta en la estadística, afea las notas del chaval, los informes internos de Educación, el equilibrio termodinámico y la misma ecología planetaria, así que acudimos a las competencias para alcanzar el Zen y apaciguar las tormentosas aguas de la conciencia.

—Competencia Matemática. Vamos a ver, ¿qué dice el de matemáticas?
—Pues ponle un Regular por no ponerle un Espantoso De La Muerte.
—¿Y los demás qué decís?
—Huy, no, ponle un Excelente, que en sociales hace las cuentas con la calculadora fenomenalmente.
—No, ponle un Bien, que en lengua parece que sabe aunque no mucho.
—Sí, eso, un Bien, que en religión se ve que controla.
—No, no, yo también digo un Excelente, que en Educación Física ha demostrado saber contar abdominales del uno al veinte.
—Bueno, vale, vamos a ver... En promedio un Bien, ¿no?
—Oye, errr, ¿pero mi opinión no cuenta más? ¿Un poquito más? ¿No?
—Hombre, si todos dicen que va Bien o Excelente pues...
—Maravilloso.


Pero, claro, como los conceptos de Bien, Mal, Regular, Quiero Matarlo y Es Mi Futuro Yerno casan mal con las estadísticas, las medias, las desviaciones típicas y demás, lo mejor es asignar números del uno al cinco para evaluar lo que el niño sabe o deja de saber.

Miento, no lo que sabe sino aquello en lo que es competente.

—¿Tratamiento de la información y competencia digital?
—Ponle un tres, que tiene Tuenti.
—Sí. O un cuatro, que también tiene messenger.
—¿Nadie más dice nada...? Pues vale, yo digo un tres. Así que un tres.
—¿Iniciativa y espíritu emprendedor?
—¿Qué es eso?
—Pues que, err, que es capaz de tomar decisiones de forma autónoma.
—Un tres.
—Un cuatro.
—Un tres.
—Pero qué estáis diciendo, si cada vez que se le olvida el bolígrafo en casa me pregunta que qué tiene que hacer. ¡Ponedle un uno!
—Bueno, yo digo un cuatro, así que de media le sale más o menos un tres.


Así, vamos pasando los niños y las competencias y asignándoles valores numéricos que, en general, son bastante más benignos con los chicos que sus calificaciones. ¿Por qué es esto importante? Pues porque un chaval que tenga aprobadas todas sus competencias puede lograr el título de la ESO aunque le queden una, dos o tres asignaturas. [2]

—Tened en cuenta que esto lo hacemos así porque aún no estamos adaptados a la evaluación en competencias, pero ya mismo vamos a tener que evaluarla directamente en cada una de nuestras materias, de modo que al final hagamos un promedio de las calificaciones de cada profesor. Por ejemplo, para la Competencia Artística indudablemente las calificaciones de los profesores de Educación Plástica y Música deben contar más que las del resto, pero por ejemplo, yo en Educación Física también puedo evaluar esa competencia...
—Sí, claro, viendo las portadas de esos trabajos tan guays que te hacen.
—Huy, desde luego, y yo puedo evaluar la caligrafía. Eso es artístico, ¿verdad?
—Eso es, muy bien, veo que lo habéis entendido. Venga, sigamos. Oye, a este chaval le hemos aprobado muchas competencias y le han quedado la mitad...
—Bueno, pues cambio mi Tres por un Uno en Competencia Social y Ciudadana.
—Y yo en vez de Cuatro le pongo un Dos en Competencia Para Aprender A Aprender.
—Ah, perfecto, ahora ya salen las cuentas. Un Dos y un dos, listo.




Que no se engañe nadie, bajo toda esta cháchara aparentemente inútil lo que estamos haciendo es regar una utilísima doble contabilidad que nos permita pasar de curso a cualquier mentecato que haya sido suficientemente listo como para no cabrear a todos los profesores a la vez. Porque el futuro, que nos está mirando con ojos cariñosones, está claro: al final lo que decidirá las notas no serán los contenidos sino este monstruo hijo de mil padres que estamos pariendo entre todos.


Menuda panda de subnormales y gilipollas que tenemos haciendo leyes.


[1] El año que viene voy a hacer los exámenes del 0 al 9. A todos los resultados les sumaré un uno. Ya estoy cansado de gilipolleces.
[2] Que no es que antes no pudiera, pero es que así se le da una pátina de objetividad. Que las competencias, de momento, se asignen de modo místico es otra cosa mariposa.

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34 Comments:

At 28 June, 2011 02:32 , Blogger raindrop said...

Cada vez lo tengo más claro: estos post los escribes solo para deprimirnos y sumirnos en la más oscura desesperación.
En unos años, esta panda ya dominará el mundo y los dinosaurios nos habremos extinguido.

Aunque si el monstruo de la competitividad devora al ositopeluche de la competencia, extinguidos lo estaremos todos por estos lares. Ya verás.
(bueno, no verás, que estaremos extinguidos, pero te lo adelanto)

 
At 28 June, 2011 08:29 , Blogger Gallinica said...

¿Y estos pobres salen preparados para enfrentarse al mundo? Porque luego la vida real no viene poniendo paños calientes, se van a c*gar con la selección natural en la post-adolescencia.
La profesión del futuro es la de psiquiatra especializado en frustraciones o la de fabricante de antidepresivos, está claro.
Miedito me entra cada vez que cuentas estas cosas...

 
At 28 June, 2011 08:53 , Blogger Hanoc said...

Pero si dices que esto lleva pasando des de el inicio de los tiempos no pasa nada! los adultos de ahora también fueron educados con este sistema... oh, wait.

 
At 28 June, 2011 09:17 , Blogger Totoro said...

jijiji... luego nos vienen en forma de becarios y se encuentran conmigo: LA GORGONA!! bwhahaha. COMPETENCIAS: Ah! que bonito palabro. En mi amada empresa despues de haber pasado por (competencias se quedo atras hace unos 4 años)EMPATIA y ASERTIVIDAD (dos palabros tambien preciosisimos pero que nadie tiene ni P*T* idea de utilizar) ahora nos toca chan... redoble de tambor: PROACTIVIDAD e INNOVACION!!!! (aplausos y ovaciones). Hasta el refajo estoy de los "gurus" y sus gilipolleces.
Uy... me ha quedado un comentario un poco osceno. Mil perdones que soy una florecilla silvestre que nunca mato si no me obligan... (y me obligan tantas veces... joooooo)

 
At 28 June, 2011 09:52 , Blogger javi said...

Ehmmm, no se si lo has contado alguna vez pero, ¿porque te metiste en educación secundaria? ¿Fue vocacional?

Y todo sea dicho, ¿¿aun enseñan a Marx?? ¿Y a Platon?!?!

 
At 28 June, 2011 10:01 , Blogger Inés said...

Sistema educativo, RIP
Nuestras pensiones, RIP

Cada vez que cuentas estas cosas, en serio, me da miedito.

 
At 28 June, 2011 10:03 , Blogger Gallinica said...

Javi, está claro, ¡porque da mucho tema de conversación!

 
At 28 June, 2011 11:05 , Blogger breadbimbo said...

Te has dibujado los tobillos estilizadísimos! eres un ser coqueto.

En cuanto al tema del post, reitero mis impresiones de los anteriores de similar temática.Acojonado estoy, éstos son los futuros dirigentes de España.

 
At 28 June, 2011 11:38 , Blogger Goethita said...

Umm... que canillas tan tremendamente sexis... yo le pongo un 9!!!!!

 
At 28 June, 2011 11:39 , Blogger breadbimbo said...

Goe, cochina!

 
At 28 June, 2011 11:42 , Blogger Goethita said...

Bimbo, no seas envidioso!! y reconoce la sexidad de las canillas!!!

(se que a ti tambien te gustan..no disimules!! pillin!!!)

 
At 28 June, 2011 11:43 , Blogger breadbimbo said...

Yo seré un envidioso, pero tu eres una despistada!Si lees el comentario anterior al tuyo,verás como lo he hecho.
HUM!

 
At 28 June, 2011 11:44 , Blogger Gallinica said...

Pst, Goe, ¿¿sexi?? Disimula, sobre todo que no se te note que estás desesperada.

 
At 28 June, 2011 11:46 , Blogger Goethita said...

No exactamente... "sexi" y "estilizado" no es lo mismo, (y canilla y tobillo tampoco...)

Ademas tu comentario es demasiado sutil para que efe se entere, si quieres seducirlo tendras que ser mas directo!!!

 
At 28 June, 2011 11:49 , Blogger breadbimbo said...

Yo es que soy así, sutil, poético, sensible...
Cuando quiera seducir a EFE me prepararé una botella de tintorro y varias temporadas de GoT.

 
At 28 June, 2011 12:30 , Blogger Álex Esteve said...

Efe, para empezar, te odio porque vi la entrada nueva cuando ya había empezado el proceso de apagado de mi ordenador, y ahora llego tarde.

Todo esto es horrible, pero con estas expectativas, mi plan de dominación mundial parece mucho más sencillo.

PS: Totoro, hay que ver que rápido te estás adaptando al estilo de los comentaristas del blog.

PPS: Me encanta el primer monito, deberías hacer más con ese estilo.

 
At 28 June, 2011 13:05 , Blogger Goethita said...

Galli!! mala!! insinuas que para tirarle los trastos a efe hay que estar completamente desesperada?? efe se va a enfadar!!

bimbo, sutil, poético, sensible?? quien es ese?? me lo presentas?? (me gusta tu plan de seduccion)

efe, CASUALMENTE me acabo de bajar un monton de capitulos de GoT... te apuntas?? (vino don simon,vale,no bimbo??)

 
At 28 June, 2011 13:10 , Blogger Gallinica said...

Si el factor determinante es la sexidad de sus canillas, SI, estás fatalmente mal. Seguro que Efe es seducible por muchas** otras razones, pero por la irresistibilidad de su autorretrato desde luego que no.

[**quien dice muchas dice algunas, o un par, incluso alguna virtud tendrá]

 
At 28 June, 2011 13:40 , Blogger Totoro said...

Gracias Alex, eres un amor!

Oh! no me habia fijado en las canillas VS tobillos de la sepsi alma mater del blog, y ahora solo puedo añadir: WOW!!! entre las tunicas y que te dibujas tan estilizadisimo, eres un querubin!

Sr. Bread, por cierto porque siempre se mete usted con GOE con lo majerrima que parece? acaso es una nueva tactica de seduccion? Goe, yo que tu, me vengabaaaa. Si es que no se puede ser tan buena.

Todavia estoy esperando mi pequeño bote de antimateria que aqui la peña esta perdiendo el juicio y yo la poca paciencia que me otorgaron mis concebidores papis. Alguna solucion? (si me sobra podriamos usarla en el cole de Efe). Todo por el bien de la humanidad eh! soy asi de majerrima.

 
At 28 June, 2011 13:50 , Blogger Goethita said...

Totoro, por eso lo hace..quiere que me vengue y le apedree!! (no me preguntes por que, pero eso le gusta..el es asi de rarito...)

Y si, soy majerrima!!! por increible que parezca eres la primera que se da cuenta!!! has visto lo que tengo que aguantar???

 
At 28 June, 2011 13:52 , Blogger breadbimbo said...

Totoro, es que la memoria es efímera, y ya no os acordáis de cuando goe me apedraba día sí día también.

Además, que yo no le he dicho nada a Goe, jo! :_(

 
At 28 June, 2011 13:53 , Blogger breadbimbo said...

Petaloooooooo! defiéndemeeeee! :_(

 
At 28 June, 2011 14:09 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, qué va, qué va, estos posts los escribo para la posteridad. Que tengo muy mala memoria y olvido todo si no lo apunto antes, afrentas personales aparte.

Gallinica, estos pobres salen pésimamente preparados. Afortunadamente sólo el 10% lo nota. EL resto o no consigue trabajo, o no tiene que estudiar más o trabaja toda su vida en algo no especializado. Vamos, que lo mismo habría dado que se quedaran en el limbo.

Hanoc, los cambios pasan desde siempre. Que sean tan continuados y tan idiotas es algo más reciente. Digamos de, veamos... ¿Cuándo empezaron los primeros institutos a funcionar con La Reforma pre-ESO? ¿1988?

Inés, quien quiera pensiones que se vaya a Alemania. Ése es el mensaje.

Totoro, claro, ése es el problema: que la gilipollitis está ya extendida a todos los niveles. Estoy convencido de que la mayoría sabe que es una estupidez, pero nadie quiere ser el primero que diga que el Emperador está desnudo.

Por cierto, es oBsceno, papafrita. Ñañaña.

Álex, sí, la verdad es que hay lectores que vienen ya con la mili hecha. Inexplicable totalmente.

Dombimbo, Goe, mis piernas son estupendas... Os mandaría a un motel pero es que esto YA PARECE uno.

Aghghsffshs.

 
At 28 June, 2011 15:06 , Blogger Inés said...

¿Francia vale?

 
At 28 June, 2011 16:13 , Blogger Álex Esteve said...

Efe, el mayor problema que supone el hecho que solo me contestes a una de las cosas que comento (y normalmente no la que quier) es que, como ahora, no entiendo bien a qué te refieres.
¿Lo dices por lo que le he dicho a Totoro?

 
At 28 June, 2011 16:31 , Blogger Totoro said...

vaaaaleee lapidameeeeee Dios esa BBBBBBBBBB me la voy a tatuar (jooo es que es muy dificil atender a los post mientras tus multiples jefes no te dejan en paz, snif, snif soy una sufrida trabajadora sob).
Asi que en realidad tu blog es una pagina de contactos tipo "meeting"? ohhhhh que bonito, ves como eres un bollito que quiere sembrar de amor el mundo!!!!

Goeee... si necesitas materia prima cerca de mi casa hay varias canteras...jiji (Sr. Bread para que quede mas amoroso si quieres te las puede dedicar o algo asi!)

 
At 28 June, 2011 16:35 , Blogger breadbimbo said...

Juas! mi segundo apellido es canteras. Es una señal!
:-D

 
At 28 June, 2011 18:19 , Blogger raindrop said...

Efe: ¿para la posteridad? ¡pero mira que eres optimista!

¡si (con este panorama) no va a haber posteridad!

 
At 28 June, 2011 19:46 , Blogger bequipequi said...

La virgen, la que has montado con dejar tus canillas al aire! un poco flacuchillas, me parecen a mí, te podías autoretratar con más chicha, pero bueno...

 
At 28 June, 2011 20:44 , Blogger _Xisca_ said...

Yo lo que me pregunto es si no habrá sido siempre así, en cierto modo.

 
At 28 June, 2011 21:22 , Blogger ca_in said...

...Porque todos los ahorcados mueren empalmados...

Y vosotros, almas cándidas, fijandoos en las canillas y los tobillos.

Las calificaciones se deben maquear, y cuando una capa se agrieta, se añade otra nueva que tape las anteriores. Estas fresas sólo te servirán para recordar como se llamaban los sucesivos barnices.

 
At 28 June, 2011 22:07 , Blogger bequipequi said...

desconocía esos misterios de la fisiología humana, pero hombre, yo he remirado el monito y si está empalmado no se nota.... igual efe tampoco lo sabía, o igual no ha querido ser tam explícito o igual... en fin, yo ahí lo dejo

 
At 28 June, 2011 23:32 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, sí, claro que vale. Pero no es Alemania y está llena de franceses. Te libras de los turistas gritones italianos, eso sí.

Álex, eso no es un estilo. Eso es dibujar en una reunión con boli. Los bolis BIC molan.

Totoro, qué guay, así podré decirle a mis amigotes que una chica se ha hecho un tatuaje por mí. Lo de los contactos es una exageración, luego llega alguien nuevo, cree que somos la cuchipanda promisca y swinger del bar y luego nos conoce y, claro, mal.

Dombimbo, eres un acaparador, que lo sepas.

Bequi, tu sutil petición de que me dibuje DESNUDO no caerá en saco roto... ¡Por fin tengo alguien a quien echarle la culpa, yuju!

Xisca, no. Si hablas con alguno de nuestros profesores verás que no. De entrada antes no había límite de repeticiones ni se podía titular con algunas suspendidas. Eso ya es un mundo.

Caín, perfecto, así podré escribir algo sobre la evolución de los barnices. Hasta que lleguemos al bótox, al menos.

 
At 01 July, 2011 12:46 , Blogger Er-Murazor said...

¿En tu instituto no ha habido peleas con el reparto de los cargos nuevos el año que viene? Porque en el mío por poco se lía parda el otro día.

En cuanto a las competencias, ya no es que se evalúen, es que además hay que hacer cientos de cientos de papelotes proyectando cómo mejorarlas. Es genial escribir cómo mejorar algo que no sabes qué es.

 

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