cabecera

Miscelánea.

Monday, June 20, 2011

Geometría para alienígenas

Ahora que ya se acaba el curso es el momento perfecto para repasar algunos conceptos básicos que quizás hayan quedado un poco en el aire. Y es que no se puede ir por la vida sin saber qué es una diagonal o cuál es el área de un rectángulo, que a fin de cuentas todos tendremos que comprarnos el día de mañana una tele de cincuenta pulgadas y un piso de trescientos cincuenta metros cuadrados.

Vamos a repasar junto con mis más avanzados alumnos de primero.

¿Qué es un polígono?
—Una recta cerrada.
—Una figura que puede ser regular o irregular.
—Una figura cerrada.
—Un poligono es una figura que tiene lugares rectos, bueno lugares no, son lados. Tiene partes que se llaman lados.


¿Cuándo un polígono es regular?
—Cuando tienes sus segmentos, llamados, también lados.
—Un polígono regular es aquel que tiene todos sus lugares casi iguales.


¿Cuál es el área de un polígono regular?
—El radio.
—La suma de todos sus lados.


¿Cuándo una recta es tangente a una circunferencia?
—Cuando es tal cual.

¿Qué es esto?
—Es un polígo irregular es aquel que tiene lados irregulares.
—Un polígono regular de lados iguales y septágono.
—Una circunferencia
—Un orcogono


Aunque eso último no lo había visto antes, atendiendo a lo anterior, deduzco que un orcógono debe de ser una figura cerrada con todos sus lugares irregulares, llamados lados. Estúdienselo bien, no sea que cualquier día suspendan una oposición (o peor, pierdan un concurso de la tele) por no saberlo.

Labels: ,

33 Comments:

At 21 June, 2011 00:09 , Blogger breadbimbo said...

Un orcógono es un polígono de Mordor.
Por otro lado me sigue asustando cada vez que haces crónicas de tus alumnos.
Yo me plantearía seriamente hacer un reality, si alaska y mario lo hacen y tienen audiencia yo te auguro un futuro inmerso en el lujo y la ostentación.

 
At 21 June, 2011 00:12 , Blogger Álex Esteve said...

¿Y digo yo, estos cosas, deben salir de alguna cepa mutante, y si la aislamos y aprendemos a controlarla? Podríamos, mediante transmisores de radio, hacerlos estallar.

En Doctor Who seguro que se puede hacer algo así si eres muy malvado.

 
At 21 June, 2011 00:16 , Blogger Cattz said...

Yo no comprendo cómo no mueren solitos por abandono neuronal grave.

 
At 21 June, 2011 00:43 , Blogger Pétalo said...

Bimbo me ha robado el chiste!!! Espero que al corregirlo hayas escrito al lado "tú si que eres un orcógono". De hecho creo que voy a añadirlo a mi diccionario personal de insultos.

 
At 21 June, 2011 01:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, cachis, iba a poner algo de ese palo pero se me ha ido la cabeza. Si grabaran a los monos en su jaula seguramente hicieran aún más el payaso de lo habitual. Desde luego yo me negaría a ser el maestro de ceremonias.

Álex, que no, que esto es la mayoría. Algunas de las perlas del texto son de chicos que han aprobado. Los que suspenden es que suelen dejarlo todo en blanco.

Cattz, si no se mueren los geranios, que no tienen neuronas, cómo se van a morir éstos, que son malas hierbas.

Pétalo, leí esa respuesta en clase y NADIE le vio la gracia. No sabían qué era un orco (y no lo expliqué, claro): ESDLA es una peli VIEEEJAAAA.

 
At 21 June, 2011 01:39 , Blogger Álex Esteve said...

Lo llamo cepa mutante porque es algo nuevo y hay algunos que todavía conservan la configuración anterior. Todos los demás, ¡SPLUG!

 
At 21 June, 2011 02:02 , Blogger raindrop said...

El orcógono es la forma geométrica que tiene el ojo de Sauron. Vosotros no lo sabéis porque no podéis mirar algo tan lleno de maldad sin caer fulminados. Pero yo sí puedo.


¿Cuándo un polígono es regular?
—Un polígono regular es aquel que tiene todos sus lugares casi iguales.


Jó, son un dechado de precisión, tus alumnos... "casi"
Digamos que sus respuestas también son casi correctas (es decir, incorrectas)

 
At 21 June, 2011 08:18 , Blogger Totoro said...

Pobrecitos,seguro que sufren algun trauma o algun defecto congenito...umm... la encefaloplanitis aguda.
Si es que sois malvados (y Efe el que mas).
Me gusta orcogono!. Yo a este alumno lo propondria para un sillon de la academia de la lengua, es un filon!
(-"eh, tu orcogono maldito... muere bajo mi espada laser" molaaaaaaaa. Errr.. creo que voy a tomarme mi medicacion)

 
At 21 June, 2011 08:20 , Blogger Totoro said...

Ohhhh! Alex... acabo de darme cuenta... te has peinado y te has cambiado de camiseta!!! que monerrimo. Es por que ha llegado el verano?

 
At 21 June, 2011 08:25 , Blogger Lironcillo said...

¡¡Orcógono!! Lánzalo al monte del destino. ¡¡A todos!!

 
At 21 June, 2011 09:37 , Blogger javi said...

¡Es Pac-Man!

Bueno, es Pac-Man dibujado por Picasso...

 
At 21 June, 2011 09:43 , Blogger breadbimbo said...

O por Stephen Hawking con un teleskech, javi.
Al leer lo que ha dicho totoro he pensado una posibilidad que lo explicaría. Efe, hay mucha consanguinidad en Lanada?se casan mucho entre primos?

 
At 21 June, 2011 09:47 , Blogger bequipequi said...

Joder, lo que me parece más preocupante es que NINGUNO se haya reido con lo del orcógono, qué clase de seres inmundos pueblan la nada interior que ni uno solo sabe lo que es un orco? desolada me he quedado

 
At 21 June, 2011 11:16 , Blogger Goethita said...

Les pones comentarios a sus respuestas?? yo me lo pasaria pipa!!

Me dejas corregir tus examenes?? porfi!! porfi!!

Alex, avatar nuevo, te has cortado el pelo??

 
At 21 June, 2011 11:53 , Blogger Álex Esteve said...

Totoro, no me he peinado, me he cortado el pelo, por eso avatar nuevo.
Goe, pues sí, me he cortado el pelo.
Es que estaba harto del pelo largo no es por culpa del verano.

 
At 21 June, 2011 12:02 , Blogger Totoro said...

Alex... presumido!

 
At 21 June, 2011 12:04 , Blogger apple said...

Será que explicas cosas muy dificiles para ellos, a éstos con que les expliques las cuatro reglas como dice mi abuela van que se matan.
Teneis en cuenta el calor como factor atenuante.

 
At 21 June, 2011 12:15 , Blogger Pétalo said...

Alex es mío!
Lo he pensado y como es que nadie ha dicho que un polígono regular es uno que no está muy mal hecho pero tampoco bien?

 
At 21 June, 2011 13:31 , Blogger Goethita said...

Petalo, abusona!!!

Y ahora cotilleo...cuenta, cuenta.. peque petalo... que hay entre vosotros?? queremos saber!!!!!

 
At 21 June, 2011 14:20 , Blogger Pétalo said...

Jijiji, es mío, y Bimbo también. Los colecciono.

 
At 21 June, 2011 14:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, errr, la configuración anterior eres tú, ¿no?

Pétalo, Álex tiene doce años, o sea, la mitad que tú, así que tienes que buscarte otro.

Goe, no animes a las lectoras, que Dios sabe que la blogosfera está llena de lagartas.

Y no, nada de dejarte corregir, que tú no tienes mi tacto y mi comprensión.

Raindrop, precisión se queda corto. O sea, con este dominio de la lógica y el lenguaje te puedes figurar lo que es tratar de razonar con ellos. Nada, imposible, son como cienciólogos.

Totoro, lo del orcógono essss... Ese chico podría trabajar codo con codo con Hermann Tertsch, lo menos.

Lironcillo, imposible, rebosaría y entonces, ¿qué? Qué culpa tendrá Osgiliath.

¡Javi, eres un viejuno, te has delatado!

Dombimbo, ¿bromeas? Si hay cuatro o cinco apellidos para toda la comarca...

Bequipequi, es que los frikis son un producto de la ciudad. En el campo no hay de esas cosas. A veces sale uno de modo natural y espontáneo, pero no puede mostrarse en sociedad hasta que sale del pueblo, a los mil o dos mil años. Pobres.

Apple, te refieres a las dos-reglas-y-media-sin-llevarse, ¿no?, porque multiplican fatal y las divisiones son, directamente, una ciencia arcana.

 
At 21 June, 2011 14:32 , Blogger Goethita said...

Pero bueno!! eso vale?? se puede coleccionar comentaristas?? y por que nadie me ha avisado?? seguro que todos los buenos estan cogidos ya!!

Efe, como petalo tiene dos, puede sumar edades.. 12 de alex, mas 52 de bimbo...umm... esto...si...como era??
64!! jooo...que viejuno..pobre petalo...

 
At 21 June, 2011 14:33 , Blogger Álex Esteve said...

La configuración anterior soy yo, claro, pero lo decía para salvar la vida de mi pobre hermana de 11, que creo tiene la vieja.

¿Si yo tengo 12 años, tu tienes 78?

 
At 21 June, 2011 14:41 , Blogger raindrop said...

¿Cinco apellidos para toda la comarca? Y seguro que alguno es Bolsón.
Tus alumnos son hobbits, seguro. Y el subconsciente les ha traicionado con el orcógono.

Todo encaja.

 
At 21 June, 2011 15:08 , Blogger breadbimbo said...

Goe, 52 años? se te ha cansado el brazo lapidador y ahora intentas menoscabar mi autoestima? Pues vas a tener que esforzarte un poco más, que lo sepas. :-P
Pero te lo perdono porque se que has actuado llevada por los celos.

Si Pétalo puede coleccionar, entonces yo también, y seré un hombre que va con muchas mujeres, es decir, un polígono.

 
At 21 June, 2011 15:29 , Blogger Pétalo said...

Efe, me he cansado de los mayores. Hacen como que saben lo que hacen pero son unos mariquitas. Voy a coger un jovencito y moldearlo a mi gusto. Muajajaja!!
Goe, si, claro que se puede! Pero es agotador porque tienes que dejar que te piropeen, meterte con ellos, hacerles un mimo cuando lloran...trabajazo.

 
At 21 June, 2011 15:33 , Blogger Speedygirl said...

Orcógono! Qué gran nombre para un blog! (Y qué obsesión tienen tus alumnos con los lugares, ¿no? También llamados lados, claro XDDDD)

 
At 21 June, 2011 15:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Goe, tú ni caso, no vale acaparar que hay pocos lectores y la única solución posible sería la poligamia. Poligamia irregular de lugares irregulares, probablente.

Pétalo, los mayores son lo peor, estoy contigo. Por eso a partir de ahora me centraré en las amigas de Álex. Total, él no las quiere para nada...

Dombimno, vaya, eres un "madurito interesante, qué guay. ¡Yo siempre he querido ser eso! *Mentira*

Raindrop, ¿en qué lugar me deja eso a mí...? Ah, espera... Soy Gandalf. Yuju.

 
At 21 June, 2011 15:34 , Blogger breadbimbo said...

Lo dicho por el otro canal, me voy a buscar una europea del este veinteañera,contorsionista y de límites morales relajados.
Ahí os quedáis,hala.

 
At 21 June, 2011 15:41 , Blogger Pétalo said...

No te preocupes mi Bimbi lindo, en el fondo soy solo tuya!

Lo que yo decía, un curro.

Efe, las amigas de Alex pasarían millas de ti. Sorry. Tendrías que engatusar a la más fea. Además, no tiene ninguna, no le dejo.

 
At 21 June, 2011 15:51 , Blogger Álex Esteve said...

Sí tengo amigas, pero están demasiado emparejadas, incluso para fijarse en ti, oh adalid de la sexytud.

 
At 21 June, 2011 17:51 , Blogger ca_in said...

Dejando de lado el obvio orcógono (donde pasan los fines de semana los orcos), yo creo que deberías vigilar a quien escribió eso de un polígono es una recta cerrada, no vaya a ser que dentro de unos lustros revolucione la geometría en plan Moebius.

 
At 21 June, 2011 18:14 , Blogger Lenteja said...

"orcógono (donde pasan los fines de semana los orcos),"

XD

Las películas de sagas interminables es lo que tienen, que se te meten el el subconsciente que no veas.

Efe, yo creí ver tu nombre escrito ayer en el post anterior pero ya no sé si lo he inventado con la caló. O fue un orco trollero.
Me gusta, anyway.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home