cabecera

Miscelánea.

Wednesday, June 15, 2011

Señores niños

Daniel Pennac es un escritor francés nacido en las colonias. Humanista, sensible, lúcido, vitalista, sus novelas y ensayos están llenos de sensatez, humor, cariño, amor y cierta magia.

Desde la saga de novelas protagonizadas por la genial familia Malaussène, que empieza con La felicidad de los ogros, hasta Como una novela, un ensayo sobre el placer de leer, todo lo que escribe Pennac rezuma felicidad. Leerle produce alegría, optimismo, ganas de salir a vivir... Sensaciones estupendísimas [1] que hacen que regale sus novelas siempre que las encuentro. [2]



En Señores niños un profesor de escuela manda escribir tres cuentos a sendos alumnos, unos niños malotes, imposibles, polvorillas de Belleville, como castigo por hacer una caricatura del docente. Ya en sus casas, con más o menos espíritu, los niños escriben, discuten con sus padres, se escaquean, persiguen al profesor... Y según se organiza un maravilloso jaleo todos aprenden a ser un poquito mejores personas, a ponerse en el lugar de los demás, a ser más felices.

Y algo se filtra al lector, salvo que sea de madera y flote.

Una novela corta, divertida, alegre, donde nadie va a morir, donde los buenos ganan y los malos no aparecen por ninguna parte. Para autoregalársela desde ya, manga de infieles.

[1] Los efectos se me pasan en unas horas porque mis padres me deseducaron así.
[2] Eso sí, las encuentro poco, lo que me parece alarmante y peligroso. ¡Estamos a merced de libreros, editoriales y lectores incompetentes!

Labels: ,

15 Comments:

At 15 June, 2011 09:11 , Blogger Totoro said...

A la saca para el veranitooo! chachiiii!
Merci!

 
At 15 June, 2011 09:56 , Blogger Martes said...

En mi colegio, a los de diversificación les dieron a leer "Como una novela" como motivación lectora... anulando la frase que aparece al principio de que ese libro no debe usarse como tortura pedagógica. En cualquier caso, yo era famosa por leer en los recreos, en las clases, donde me dejaran... así que los de diversificación me la dieron a mí, me la leí en una tarde, les hice un bonito resumen y aprobaron todos.

Ahora va lo malo: no me pareció gran cosa. Más tarde en la vida me han recomendado a Pennac más veces, así que al vez cuando vuelva a España le busque y lea algo. Pero así de primera no me llama mucho.

 
At 15 June, 2011 10:15 , Blogger Goethita said...

Como trozo de madera flotante que soy, voy a obviar esta recomendacion...

Ademas,nunca encuentro los libros que recomiendas!! esta claro que reseñas libros inexistentes para que no podamos criticar tus gustos.... es parte de tu plan para dominarnos y crear tu propio ejercito de comentaristas!!!

 
At 15 June, 2011 10:39 , Blogger javi said...

Nada, nada... donde este Pergaud y su Guerra de los Botones....

 
At 15 June, 2011 10:49 , Blogger molinos said...

El mes que viene es mi santo....

 
At 15 June, 2011 12:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Totoro, tecuerda: si eres insensible mejor otro autor.

Martes, a ti te gusta el ruso. Imagino que también su literatura, que está en las antípodas emocionales de Pennac. Y eres más rara que un ocho, mmm, no sé yo... Roba una de sus novelas y prueba.

Los profesores de lengua son FATALES mandando lecturas, eso sí. Culpa vuessssstra.

Goe, tienes pinta de llorica interior, seguro que te gusta Pennac. Tú fíate de mí, que soy todo candor cultureta.

Javi, ¿Pergaud? Ni idea, regálamelo. Yipi.

Moli, creo que INSINÚAS algo, pero no sé yo. ¿Me vas a regalar algo por tu santo?

 
At 15 June, 2011 13:24 , Blogger Totoro said...

Nooo, si yo soy muuu sensibleeee vamos que lloro y rio con los anuncios. Espera un momento, eso es de ser sensible o de ser simple como el mecanismo de un sonajero? Me estan entrando dudas.
De Moli tengo algunos tambien apuntados... para el veranito yipiii.

 
At 15 June, 2011 13:49 , Blogger Goethita said...

Llorica interior?? yo??!!??

Ummm... y yo que estaba convencida que parecia una mujer..bueno, que parecia una chica fria y dura como el hielo... indestructible, inconquistable, insoportable!! ops..vale,lo ultimo no...

Que ha fallado?? que ha salido mal?? como vivire con tal infamia sobre mis hombros??

 
At 15 June, 2011 18:22 , Blogger ca_in said...

...Menos sensibilidad que un erizo de mar.

Me parece que esa es la frase que utilizarían para describirte tus alumnos (especialmente los castigados).

 
At 15 June, 2011 18:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Totoro, ah, bueno, entonces sí. ahora bien... Fiarse de Moli, con lo bruta que ella es, no sé yo, no sé yo.

Goe, no engañas a nadie, seguro que siempre lloras viendo La Sirenita.

Caín, mis alumnos no saben qué es eso, que son de Interior. ¿No ves que estoy en Lanada Interior? El mar les parece un horror lleno de peces apestosos.

Son unos catetos, vaya.

 
At 15 June, 2011 20:16 , Blogger bequipequi said...

pues entonces pensarán que eres más insensible que un cactus, que viene a ser al interior lo que los erizos de mar al mar... o bueno, a lo mejor eso son los erizos de tierra, pero es que esos son taaan monos, con esos morritos y sus puítas...

 
At 15 June, 2011 22:41 , Blogger Juanjo ML said...

Pennac es imprescindible, y eso que leerle en francés es una tortura. Con la familia malaussene en la felicidad de los ogros y en el hada carabina he pasado muchos de los momentos más entrañables y divertidos de mi vida.

 
At 16 June, 2011 02:13 , Blogger raindrop said...

Esto no es una reseña.
Es una reseñoña, mezcla de reseña y ñoña.

Pero, bueno, como no soy tan erizo, hasta puede que me apunte a la lectura esta.

 
At 16 June, 2011 02:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, sí, bueno, no. En realidad por aquí sólo hay olivos, almendros y poco más. Si acaso a lo mejor han visto alguna chumbera pero no daría yo mi brazo izquierdo por ello.

Juanjo, sipe, eso. A mí me encanta el autor pero es difícil transmitir la sensación de felicidad general que dan sus historias y personajes.

Raindrop, te quejas de vicio. Tú roba y lee y luego ya si eso.

 
At 16 June, 2011 19:08 , Blogger Luna said...

Qué casualidad, me lo compré ayer: no puedo ver un libro de Pennac y no comprármelo, LO ADORO!
...y me pone que no veas...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home