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Sunday, June 19, 2011

Volare, oh, oh

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24 Comments:

At 19 June, 2011 23:04 , Blogger ca_in said...

No mola el enfoque. Deberías habernos calculado como de grandes deberían ser unas alas tipo Ícaro para que tus comentaristas pudiéramos volar con ellas.

P.D.: No está mal, cinco disfraces o modelitos.

 
At 20 June, 2011 00:36 , Blogger Miss Hurry said...

No era que no se caían porque la presión del aire por encima y debajo de las alas (y supongo que del aparato) se igualan?? Eso es lo que recuerdo de la física de primero...
Me ha encantado el cerdo? enamorado de la ecuación :)

 
At 20 June, 2011 01:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, la máquina de volar que vaya a pedales otro día. Primero las alas, luego las hélices... ¡Es un proceso!

Miss Hurry, mujer, no. Si se igualasen las presiones entonces el trasto caería a plomo.

La forma más habitual de enfocar este problema es mediante una descripción hidrodinámica del aire, pero yo he preferido hacerlo en términos cinemáticos porque soy un caradura y porque es más intuitivo.

Imagino que te explicaron en su momento que el flujo de aire es más lento en la parte inferior del ala, por lo que la presión es mayor y eso empuja el avión hacia arriba, etc. Súper guay, pero a ver cómo habríamos sacado numeritos de ahí sin complicarnos demasiado la vida.

A cualquier ingeniero aeronáutico que lea esta entrada le dará un ataque. Quizás debería avisar...

 
At 20 June, 2011 02:49 , Blogger raindrop said...

Uy, un post de los que me gustan, con Coco al frente ^^

El monito "super sexy" se sale del mapa. Te has superado a ti mismo.

Y sobre lo del avión, el vuelo y blablablá..., todo anecdótico. Hay ráfagas de viento muy fuerte que han hecho volar la cubierta de algún edificio por succión, no empujando. Los aviones vuelan también por ese efecto de succión sobre la parte superior de las alas, así que todo el cálculo está condicionado por este hecho que no se ha tenido en cuenta.

Pero mu gonico todo, eh. El Coco da mucho juego.

 
At 20 June, 2011 04:13 , Blogger Lironcillo said...

¡¡Nada, no compro!! ¡El hombre no está hecho para volar! "¡No es natural, y traerá problemas!"

Fdo: alguien con pánico a volar. Y he tenido que coger porrón de aviones, y dentro de nada otra vez T___T

 
At 20 June, 2011 08:53 , Blogger Totoro said...

Oh! pero que sexy!!!, no me he enterado de nada, pero da igual!
oh! mente brillante!!!
(Bueno, ya esta, peloteo de lunes. Ahora me voy a por un cafe que tanto numerito raro y hablar de cosas extrañas en idioma mordor me ha dado tics nerviosos).
Por cierto.. errr... me podrias presentar al bicho azul super sexy?...jijijiji

 
At 20 June, 2011 09:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, eso de la succión es precioso... Y de nuevo una descripción hidrodinámica.

Ahora vamos con una descripción microscópica: Si tienes un edificio, la presión interior del aire está producida por las colisiones de sus moléculas contra el techo y las paredes. Si en el exterior hay demasiado viento las moléculas de aire colisionen menos contra la cubierta (ya que se ven arrastradas PARALELAS al techo) y por tanto la presión es menor. La diferencia de presiones origina una fuerza que es la que arranca la cubierta.

Lironcillo, volar es chupi. Yo llevo cogiendo aviones desde los siete u ocho años y mola. ¡Y quiero un hidroavión y nadie me lo compra!

Totoro, errr, sí, es un poco menos didáctico de lo que debería. Mea culpa, mea culpa. El bicho azul no está para monerías, que es casto y puro.

 
At 20 June, 2011 09:24 , Blogger javi said...

Una aproximación curiosa si señor.

Normalmente se explica recurriendo al principio de Bernoulli y la diferencia de presiones entre las dos caras del ala, aunque esto abra mas interrogantes de los que responde.

http://xkcd.com/803/

 
At 20 June, 2011 11:09 , Blogger watchman said...

Navier y Stokes están llorando en sus respectivas tumbas.

Que lo sepas.

 
At 20 June, 2011 11:21 , Blogger raindrop said...

Efe: la forma de las alas es la que crea esa diferencia de presiones entre la cara superior y la inferior del ala. En la superior succiona y en la inferior se genera una sobrepresión.

Aunque yo veo esos cachos de hierro flotando en el aire y me sigo preguntando: ¿por qué co#### no se cae?
Magia negra, magia negra!!!

 
At 20 June, 2011 11:47 , Blogger javi said...

Y ahora que caigo, ese sin(2a)*sin(a) puede anularse e incluso, oh el horror, el horror, hacerse negativo. ¿Como hace usted para dar el paso supersexi?

 
At 20 June, 2011 11:56 , Blogger Miss Hurry said...

Perdón por la metedura de pata... no comenté que me quedó la física hasta 3º, verdad? :P

 
At 20 June, 2011 12:11 , Blogger Totoro said...

casto y puro.. casto y puro! ja! lo quieres solo para ti!!!!!!!!!

 
At 20 June, 2011 12:20 , Blogger Lenteja said...

Mentira todo. A mí me explicaron que esto del volar tenía que ver con Bernouilli y esta gente que estudia fluídos. Que si el fluído iba más rápido por debajo del ala que por arriba el avión se elevaba. Todo como de cosas de magia, no me creo nada. Por eso viajo poco en avión.

Por cierto, deberías pedirle a Watchman que te prestara un cohete para aquel experimento que pretendías hacer. :)

 
At 20 June, 2011 12:22 , Blogger Lenteja said...

Me gusta más Bernouilli pero por lo visto se escribe Bernoulli. Sin la primera i, a secas.

 
At 20 June, 2011 14:11 , Blogger Hanoc said...

Sigues sin resolver mi gran duda respecto la aviación (grande como para comentar, no suficientemente grande como para mirarmelo de verdad) porque pueden volar boca abajo?

 
At 20 June, 2011 18:48 , Blogger Goethita said...

OHHHHH!!!!!!!! fernando!!! efe acaba de desvelar su personalidad secreta!!

No tardara en morir, su archienemigo le ha descubierto!!!!! despedios de el!!!

Descanse en paz

PS: vaya superheroe de pacotilla!!!

 
At 20 June, 2011 18:57 , Blogger nauglin said...

Pues yo voy a romper una lanza por Efe, no porque tenga razón sino porque desde mi más tierna infancia racional, antes incluso de saber que existían las fuerzas y la dinámica de fluídos (sexo aparte), me ha resultado que te cagas de natural visualizarlo asín; fuerzas, empujones, surf aéreo. Con el simulador del F-16 en el Atari ST me funcionaba imaginarlo así, es mucho más intuitivo y al final vuelas lo mismo. No es un motivo muy científico ni racional para romper lanzas, lo sé, pero todos tenemos nuestros días emotivos.

 
At 20 June, 2011 19:06 , Blogger nauglin said...

Y ya podías dejar los comentarios abiertos, cobarde, que algunos somos tímidos y no nos mola ir enseñando el e-mail.

 
At 21 June, 2011 00:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, ya lo sé, pero las leyes de Newton son más básicas que el Principio de Bernoulli (que es básicamente una ecuación de conservación de energía).

Totoro, CLARO.

Lenteja, sí, sí, eso es una descripción más normal pero menos básica.

Miss Hurry, no es una metedura de pata, está bien.

Watchie, hombre, esto no podría hacerlo con un líquido, pero en un gas, a baja densidad y velocidades bajas... No es una mala aproximación.

Raindrop, el perfil del ala modifica el flujo de aire, flujos de aire distintos originan presiones distintas. No hay más. No le des más vueltas, mi cálculo es aceptable sólo bajo ciertas condiciones.

Hanoc, el perfil de las alas no es rígido, pueden modificarse para subir, para bajar... O para ir boca abajo, si tiene potencia y movilidad suficientes.

Nauglin, gracias, gracias. Es que éstos son todos unos ingenieros descreídos que jamás han estudiado mecánica estadística y, claro, así le va al mundo.

Los comentarios están cerrados para que Nuestros Dos Trolles, el Fijo y la Shapeshifter, no abusen demasiado de sus superpoderes demoníacos. Pero, vamos, que no vemos tu imeil. Vamos, ni el mío tampoco.

Goe, agh, sí, ahora lo borro. Esto me pasa por tener una docena de cuentas de correo.

 
At 21 June, 2011 00:28 , Blogger Cattz said...

¡Una se pone a estudiar y esto se llena de nuevos!
Efe, si ya eres peligroso con un coche, no te vamos a dar un hidroavión, seguramente dejarías que las alas se aflojaran...

 
At 21 June, 2011 08:23 , Blogger nauglin said...

Pues yo creo que deberíais regalarle un hidroavión para que no le pase como a Botzmann. Demostraríais mucho amor y tendríais una excusa para fabricar orgonita por si le dá por hacer chemtrails.

Y a los nuevos una casa solariega en la campiña. ¿Sí?

 
At 21 June, 2011 08:26 , Blogger Lironcillo said...

No, qué morro. Algunos llegamos antes y no tenemos ni los buenos días,

Hmpf!

 
At 21 June, 2011 11:26 , Blogger Aliena said...

Me perdí en la tercera ecuación pero gracias por tu pequeña contribución a que me sienta más tranquila para lo que se me viene encima dentro de un mesecito :S

 

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