cabecera

Miscelánea.

Thursday, July 7, 2011

Las Fases del Desengaño

El amor, como la teoría de cuerdas, la bolsa de valores y las amistades en el trabajo, es una materia de estudio en la que nada de lo que has aprendido anteriormente te sirve más adelante [1]. Es por eso que tras cierto tiempo deambulando por las tierras de la felicidad, en cuanto te despistas un poco los pequeños accidentes del terreno te llevan al páramo del desconsuelo: tu pareja pasa de ti, tus cálculos no llevan a ninguna parte, tus ahorros se han esfumado...

Es entonces cuando se sudecen, una tras otra, las fases del desengaño.

Para empezar, está la fase de negación. No puede ser que esto me pase a mí, no puede ser cierto que esté con otro. No puede ser que el maldito neutrón desnudo tenga la masa de una catedral. No puede ser que la bolsa haya caído dos mil puntos en un día. No puede ser que mis amigos sean más malos que la tiña...

Esta fase no se pasa de golpe, sino que se disuelve como un azucarillo en un líquido polar. Día a día el goteo de evidencias empieza a pasar factura, de modo que llega la duda. Oh, vaya, ¿por qué está besando a otro? Caramba, ¿las catedrales son TAN grandes? Yo creía que eran más pequeñas. Oh, me han cortado la línea de teléfono. No puede ser, si él siempre iba andando a todas partes...



Tras la duda, llega la pena mora. Asumes que todo de ha ido a hacer puñetas virtuales y que, tengas la culpa tú o los gnomos, ya nada tiene remedio. Los procesos irreversibles son así, échale la culpa a la termodinámica. No me quiere. No me salen las cuentas. Las cuentas no me quieren. Las cuentas quieren a otro.

Después viene la desafección, un distanciamiento entre el objeto de deseo y uno mismo, una cierta incomprensión ante todo lo que nos ha llevado hasta la situación actual. En realidad no era tan guapa ni tan lista. La verdad es que esta teoría parece magia potagia. Si es que yo no sé nada de la bolsa, si ya en el Monopoly perdía siempre. Ya decía yo que el garfio, el parche y las carabelas eran sospechosas...

El desafecto, aunque bien podría ser el fin de todo esto, aún da algunos coletazos de duda, pena y negación antes de pasar a las fases siguientes.

La ira sobreviene cuando empiezas a ver la situación desde el punto de vista de la víctima. No es necesario ser realmente la parte damnificada, basta con sentirse así. Eres el objetivo del universo, el juguete roto de un dios estúpido, la presa del predador más refinado y cruel... Y es todo tan injusto, tú eras tan inocente, confiabas tanto en quien se ha revelado como un maldito traidor.

¡Santos petitsuisses, menuda lagarta ha resultado ser, qué irresponsablemente malvada, cómo ha jugado con mis sentimientos! ¡Ah, malditos sean mi tutor, el seminario de ese maldito americano de Kentucky, el Muy Interesante y ese libro en alemán tan incomprensiblemente sexi, así ardan en el infierno! ¡El dinero, la culpa la tiene el cochino dinero, y también el neoliberalismo y el gobierno, que no regula lo suficiente! ¡Yo no he sido, ha sido él, yo jamás me enteré de nada mientras él acumulaba propiedades y me engañaba con sus tiernas miradas y su corte de pelo juguetón!

Y de la ira, finalmente, se pasa a la traición de los hechos y los recuerdos. Al final nada era lo que parecía, tú no estuviste allí, estabas pero no estabas, la vaca en realidad no era tuya, los condones caducaron de repente, el universo está en expansión y no en contracción... En realidad no la quería tanto, era sólo un calentón. Yo siempre supe que la teoría tenía sus limitaciones prácticas. La bolsa es un poco como la ruleta y yo siempre había querido ir a Las Vegas. La verdad es que yo jamás tuve relación alguna con esa sociedad de gestión ni con ese tipo.



Finalmente, a toro pasado, sólo sobreviven las cenizas de los recuerdos pisoteados: un pedacito de imagen mental, quizás una fotografía, un trocito de conversación, una ecuación alambicada que no iba a ninguna parte, unas cervezas en un bar olvidado, un viaje en tren, la factura de unos bolos, el rastro perdido de un bosón gordito, unas gafas antiguas, un corcho de botella que no sabes de dónde sale.

Señor juez, hace ya tanto tiempo de eso que prácticamente no recuerdo nada de nada, pero mejor métalos a todos en la cárcel, por si acaso.

[1] El amor es markoviano pues.

Labels: , ,

28 Comments:

At 07 July, 2011 23:23 , Blogger Tinseca said...

Se te va...

 
At 07 July, 2011 23:29 , Blogger Inés said...

Aún a riesgo de que me vuelvas a llamar pelota...

¡¡¡Plas, plas, plas, plas, plas!!! (Esto sí que es una ovación en toda regla).

Y he de decir que el penúltimo párrafo es hasta poético.

PS: La nota al pie, genial. Con lo cansadita que estoy yo de los dichosos MCMC...

 
At 07 July, 2011 23:41 , Blogger nauglin said...

Markoviano por las cadenas (con bola y grillete).

 
At 07 July, 2011 23:55 , Blogger raindrop said...

Lo siento, pero después de ESTO al rey del pollo refritido jamás de los jamases debería presuponérsele inocencia.

Un post mu chulo, sutil como un martillazo en el cráneo
xD


detallitos:

1) "Ya decía yo que el garfio, el parche y las carabelas eran sospechosas..."
¿carabelas? ¿piratas descubriendo América?
dejémoslo en calaveras mejor, ¿no?

2) "Finalmente, a todo pasado, sólo sobreviven las cenizas de los recuerdos pisoteados"
Esteeem... en el día de San Fermín y hablando de "pisoteados", solo decir que la expresión es a toro pasado.

 
At 07 July, 2011 23:56 , Blogger raindrop said...

son 20 euros por las correcciones ^^

 
At 07 July, 2011 23:57 , Blogger HombreRevenido said...

Cuando a un blogger le das vacaciones pasan estas cosas.

Tronchante como la vida misma.

 
At 08 July, 2011 00:05 , Blogger bequipequi said...

muy bueno, querido Efe, me troncho, y como dice Inés con un ramalazo poético la mar de sentido

 
At 08 July, 2011 00:18 , Blogger Efe Morningstar said...

Tinseca, qué va. Primer comentario, ¿no? Bienvenido.

Inés, di una asignatura que trataba con cierta profundidad de los procesos de Markov. Soy fan.

Nauglin, exacto. Gallifante para ti.

Raindrop, ese vídeo de Ramoncín es un atentado al buen gusto. La verdad es que se mete en unos embolados la criatura... Y, errr, quería decir carabela, no calavera. No me imaginaba un pirata con un cráneo en la mano, sino uno en un barco.

Ah, lo del toro lo he arreglado antes de leerte, así que nada de 20€.

SrRevenido, si Dios fuese justo me daría más fanes como tú. (Chicas, a ser posible). Pero nada, oye.

Bequi, tengo que revisar eso del tono poético porque ahora mismo no lo recuerdo. Mmmm... La canícula, seguro.

 
At 08 July, 2011 00:30 , Blogger raindrop said...

Hombre, lo de las calaveras lo digo por la Jolly Roger, la bandera pirata por excelencia: calavera y tibias cruzadas, en fondo negro.
Y no es que las carabelas fueran un típico navío de piratas, pero bueh, aceptamos pulpo como animal de compañía xD

 
At 08 July, 2011 01:45 , Blogger javi said...

¿M/M/1/inf? Por favor, detalles... urge... creo...

 
At 08 July, 2011 02:50 , Blogger Sans said...

Cojonudo, pequeño.

 
At 08 July, 2011 03:11 , Blogger Álex Esteve said...

Primero pensaba que hablabas de temas personales. Luego me he dado cuenta que no. Finalmente he pensado que un poco sí.

 
At 08 July, 2011 08:49 , Blogger Totoro said...

Efe... eres un sentimental! si, debe ser la canicula.
Como os meteis todos con el pobre Rey del KFC.., ya os lo vengo diciendo desde hace tiempo, no me teneis coraSon, malvados sois! ainssssss (jijijijijiji)
Sr. Efe, ya que estoy puñetera estoy totalmente de acuerdo con Javi... las carabelas ummm... no se... no me cuadran. Yo tambien pensaba mas en la Jolly Roger..ñeg,ñeg,ñeg

 
At 08 July, 2011 09:33 , Blogger Bruja Naranja said...

Cuando leo un post como éste me doy cuenta de que yo no sé escribir. Mola, pero escuece un poco.
Te estoy buscando en Twitter y no te encuentro. No usas?

 
At 08 July, 2011 10:36 , Blogger Lenteja said...

Es peor si la cosa se acaba y en vez de haberte dado cuenta de que no era tan guapa y lista, sigues pensando que era perfecta. Los que piensan cuando acaba una relación que era la mujer/hombre de su vida lo tienen más chungo, a mi parecer. No me preguntes por qué lo pienso, ejem.

De todas formas, si se parecía un poco a Sinde le fallaban las orejas, reconócelo.

 
At 08 July, 2011 11:39 , Blogger molinos said...

Este post es por lo de nuestra competición, no??

Serás perro.

Y no te metas con revenido que viene de mi parte y es majérrimo y sobre todo le caes bien..y eso es raro..asi que cuidalo.

 
At 08 July, 2011 11:44 , Blogger Rune said...

Coñe, qué buen post...

 
At 08 July, 2011 12:52 , Blogger nauglin said...

Oh, tengo un gallifante estócastico. Y, ¡mira!, se lleva bien con mi gugol recursivo, es tan hermoso verles jugar con sus trompas transfinitas...

Yo creo, sin ánimo de parecer agradable o amistoso, que a esto le ocurre como a las vacas, que sólo son esféricas bajo determinadas circunstancias. Contexto, coyuntura, circunstancias, berenjenas... Somo tan frágiles. Eso sí, te ha quedado ameno y concupiscente.

 
At 08 July, 2011 12:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, pues sí, demasido grande y pesado, pero es el primero que me vino a la cabeza. Si hubiera estado escribiendo una novela de piratas por entregas habría puesto otra cosa, tranquilo.

Rune, vas a pedirme dinero, ¿verdad?

Javi, eres un friki.

Sans, claro, claro, lo que pasa es que no queréis que haga reseñas...

Álex, sí, claro, o al revés. Qué más da.

Moli, qué va. Y no me meto con Revenido, me lees fatal, sólo me quejo de que mis lectores más fanes no sean cheerleaders ligeras de cascos. O sea, no es que... Pero... Bueno...

Totoro, claro que soy un sentimental, no como vosotras, malvadas lectoras sin corazón. Uhmmm, ¿no hice un post hace mucho defendiendo que las mujeres erais unas insensibles?

Srta. Naranja, muchas gracias por lo que toca. Si tuviera glándulas lagrimales... Pero centrémonos: claro que tengo túiter. El túiter y yo somos UNO. Si hasta lo debo de tener enlazado en alguna parte, ¿no?

Lenteja, es que la pena mora puede durar mucho a veces. Y sí, me has pillado, ¡hablo de Sinde secretamente! ¡Es la mujer de mi vida! ¡La guionista de mi corazón! ¡La némesis de mis legañas!

 
At 08 July, 2011 15:48 , Blogger Cattz said...

Vale, veo dos temas de candente actualidad en el post, uno de interés para los españoles y otro de interés para ti. ¿Hay alguna tercera oculta que me esté perdiendo? ¿Alguien ha jugado en bolsa y yo no me he enterado?

 
At 08 July, 2011 16:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Nauglin, ser ameno es precisamente lo mínimo que le puedes pedir a un blog. No es suficiente pero es un comienzo. Mmm... Necesito sobornar al que da las calificaciones.

Cattz, deja de pensar en el fondo y, errr, disfruta de la forma. ¿No te encanta el ripio?

 
At 08 July, 2011 16:52 , Blogger Inés said...

Cattz, yo lo he leído tres veces y cada vez le veo más dobleces. Creo que me pierdo la mitad.

O que veo doble, que también puede ser.

 
At 09 July, 2011 14:55 , Blogger ca_in said...

Como siempre, caricaturizas fatal.

 
At 09 July, 2011 17:30 , Blogger Er-Murazor said...

A ver si con Chrome me deja esto...

Muy buen post, y muy divertida la segunda lectura. Si al final, es que las relaciones humanas son todo lo mismo...

 
At 09 July, 2011 20:04 , Blogger Gallinica said...

Me parto. Plas, plas, plas, plas. Ovación, vuelta al ruedo y salida por la puerta grande.

 
At 10 July, 2011 13:25 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, ¿insinúas que soy un tipo con dobleces? ¿¿Yo??

Caín, sí, lo sé, lo sabes, lo saben. No es culpa, errr... Bueno, ya sabes.

Zor, gracias, joven padawan.

Gallinica, sí, ya, claro, pero de sacrificios humanos nada de nada, ¿no? Menudo rollo.

 
At 10 July, 2011 13:27 , Blogger Inés said...

No, ¡qué va! Claro que no. Por supuesto.

Más simple que un trompo, ¿no?

 
At 11 July, 2011 12:18 , Blogger Aliena said...

Ohhhh qué post más bueno, qué forma tan magistral de imbricar los 2 temas, pero lo que más me ha fascinado es descubrir al pequeño Lord Byron que hay en Efe... quién iba a decirlo!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home