cabecera

Miscelánea.

Wednesday, July 20, 2011

Tebeos para gente que NO lee tebeos

Recuerdo perfectamente haber leído tebeos desde que supe juntar letras. Empecé con los personajes de Bruguera, les fui infiel con el francobelga de Fueraborda, me pasé a Jan y a Don Miki, cambié de acera por las mallas de Marvel y DC, descubrí que existía el undergrún, me asomé al manga y me hice fan de las tiras cómicas. Todo eso durante un lento proceso que duró una pila de años.

La mayoría de la gente, sin embargo, no lee ni ha leído jamás ni libros ni tebeos. De los que sí leían tebeos en su infancia muchos lo fueron dejando cuando se hicieron mayores "porque eran cosa de niños". Adiós a Mortadelo y Zipi y Zape, adiós a Lucky Luke y a Los Pitufos, bye, bye, Miss American Pie.

En realidad, tenían cierta razón: la mayoría de tebeos que se publicaban hace treinta años era de contenido infantil. Es decir, en España. En Japón, país de seres alienígenas, siempre han sabido que se pueden hacer tebeos para cualquier tipo de edad, de gustos y de parafilias. Ah, esos malvados orientales.

Con todo, al igual que ha pasado con la televisión desde hace unos años, que se ha revalorizado, el mundillo del tebeo ha ganado cierto prestigio que antes no tenía. Es decir, sigue siendo una cosa de raros y de frikis, pero al menos ya nadie dice que sea cosa de niños.

Normal, los niños ya no leen. [1]

Ahora, de repente, alguien rueda 300 o hace una película de Batman que no da vergüenza ajena y pasas de ser ese friki raruno a ese friki raruno que igual me puede recomendar algún tebeo, ya sabes, para probar, aunque sólo sea la puntita, que yo no soy así ni nada por el estilo.

Pues vamos allá. Eso sí, aclararé dos cosas: en la medida de lo posible, dejaré fuera a los tebeos deprimentes y las colecciones de mil números. Es decir, nada de Tomine y nada de Sandman, por mucho que el primero sea un autor muy interesante y el segundo esté en mi Top Tres de tebeos preferidos ever. Nada de tebeos inencontrables ni nada de cosas demasiado frikis, por lo que el inmejorable Miracleman de Moore se queda fuera, así como el maravilloso Superman All Star de Morrison y Quitely. Por lo demás, tengo más tebeos frikis que undregrún, así que tómenselo con calma.

Tebeos de superhéroes:
Recomiendo encarecidamente ir al FNAC y robar Año Uno y Born Again, ambos de Miller y Mazzucchelli. Recomiendo aún más hacerse con Top Ten, de Alan Moore, Gen Ha y Zander Cannon. Si alguien además necesita unas ciertas dosis de toñas, poses chulas y espectáculo, que busque The Ultimates de Millar y Hitch. Thor seguramente sea demasiado friki para la mayoría, pero si alguien se anima que busque los dos tomos de La guerra de Surtur de Walter Simonson. Es mi tebeo preferido en cincuenta años de Marvel. Para entender un poco el mundo de DC, Superman y Batman aparte, la mejor recomendación es buscar The New Frontier, de Darwyn Cooke.



Tebeos de ser persona humana:
Roben Maus, de Spiegelman, si es que no lo han hecho ya. Blankets, de Craigh Thompson, también al saco. El invierno del dibujante, de Paco Roca, será interesantísimo para lectores —con cabeza— que leyeran de pequeños Bruguera. Los combates cotidianos de Larcenet, que es una delicia (acaba de salir un tomo integral). Agujero Negro, de Charles Burns, es una historia de terror y una fábula sobre la adolescencia (un poco desagradable, eso sí). David Boring, de Daniel Clowes... Bueno, no, que he dicho que nada de cosas deprimentes. Estoy tentado de incluir Malas ventas, de Alex Robinson: aunque el dibujo sea espantoso y la historia muy noventera, lo recuerdo con mucho cariño.

Tebeos de aventuras:
Otro imprescindible, La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill. Se hizo una penosa y vergonzante película hace años que todos deberían borrar de sus cabezas con la ayuda del tebeo original. El Spiriou y Fantasio de Franquin es una obra maestra imprescidible. También, si tienen tiempo, busquen alguna tienda de tebeos antiguos y compren Johan y Pirluit, de Peyo, que parece que jamás vayan a reeditarlos. Los primeros álbumes de La Mazmorra también son una gozada: prueben a comprar Corazón de Pato y El Rey de la Pelea, de Trodheim y Sfar, y con El Camisón y Un justiciero en apuros, de Blain y de nuevo Sfar. De este último, ya que estamos, háganse con Isaac el pirata. Un tebeo que es una preciosidad es el Peter Pan de Loisiel, échenle un vistazo a ver si son capaces de no quedárselo. Nausicaä en el Valle del Viento, de Miyazaki, también es estupendo, si les gustó la película, ya saben.

Tebeos de género negro:
Rip Kirby, de Álex Raymond, es una preciosidad en demasiados tomos, así que prueben con uno y después decidan por sí mismos. Criminal, de Brubaker y Philips, tres cuartos de lo mismo. También deberían conseguir los tebeos de Catwoman guionizados por Brubaker y dibujados por Cooke... Bueno, y cualquier cosa de Cooke que vean, en general, como Parker, una adaptación de la novela de Richard Stark.

Tebeos de comedia:
Si tienen algo de sensibilidad y les gusta el sentido del humor blanquísimo, no dejen de comprarse Yotsuba!, de Kiyohiko Azuma. Si les gustan las comedias románticas MUY tortuosas, les encantará Maison Ikokku de Rumiko Takahashi (me declaro fan). Odio, de Peter Bagge, es un tebeo gamberro sobre los noventa en la América Medio Profunda, entre el rock de Seatle y las barbacoas de New Jersey. Calvin y Hobbes, de Will Watterson, es la mejor tira cómica de los últimos veinte —mil— años... Aunque mi debilidad es la genial The Far Side. [2]

Ah, sí, err, olvidaba Watchmen y V de Vendetta, también de Alan Moore, con Gibbons y David Lloyd. En realidad, de Moore pueden comprar casi cualquier cosa a ciegas y van a acertar. Háganse con un amigo friki y pídanle que les preste todo lo que tenga. (¡No olviden Swamp Thing!)

De paso, si se les ocurre llevar un carrito, o mejor, una furgoneta, róbenle Usagi Yojimbo de Sakai, para sus hijos, Invencible, de Kirkman, para su primo el friki, Hulka, de Slott y Bobillo, para su amiga abogada soltera, Starman, de Robinson, para su colega con ponis paternofiliales, Nexus, de Baron y Rude, para su tío anclado en 1950, X-Force/X-Static, de Milligan y Allred, y también Madman, de nuevo de Allred, para su primo el chiflado modernito popero, Hitman, de Ennis y McCrea, para su otro primo, el que estuvo en Bosnia y ahora no para de hacer chistes de ello, Thorgal, de Rosinski y Van Hamme, para las chicas que quieren ser piratas...

Ni que decir tiene que no tengo ni idea de todo lo que puedo haber olvidado. No es culpa mía, es que mis estanterías se caen literalmente a pedazos.

¿Más sugerencias, perezosos lectores?

[1] Menos los de Moli y cuatro más, que probablemente sean robots espaciales.
[2] Demos por hecho que todos han leído alguna vez Peanuts y Mafalda. Si no, no sé qué hacen leyendo este blog.

Labels: ,

42 Comments:

At 20 July, 2011 20:18 , Blogger Álex Esteve said...

Pues el Superman All Star lo cogí en la biblioteca de mi ciudad el otro día. Es la primera cosa de SuperMan que leo y me dices que es muy bueno... No leere Superman jamás.

Además de ese pocos más he leído de tu lista, mal por mi.

Ah, yo lo que soy es superfan de Hellboy.

 
At 20 July, 2011 20:22 , Blogger Inés said...

Algunos he leído (algunos por tus recomendaciones, lo reconozco, pero NO todos), algunos están en la lista de "para cuando tenga tiempo y una vida" y otros son más bien ni de coña.

Y Calvin & Hobbes es lo más mejor del mundo EVAH. Con Mafalda muy cerquita.

PS: Estoy por mandarle el enlace a mi hermano. Pero primero voy a tener que editar mi perfil en blogger. Por si acaso.

 
At 20 July, 2011 20:24 , Blogger Inés said...

Ah! Se me olvidaba. Algunos de los cómics que mencionas, juraría que ya los has reseñado. Ya podrías haber enlazado tus entradas correspondientes.

Y para el resto, no estaría de más enlaces a amazon/fnac por si alguien se anima a comprarlos.

Y para las tiras cómicas, los archivos online. Ains. Qué poco te curras a veces las entradas ;)

PS: Esto es sólo la primera parte y habrá más, verdad?

 
At 20 July, 2011 20:44 , Blogger javi said...

De la etapa del del Guay: Percevan, Casacas Azules, Tomas el Gafe...

Black Sad...

Las del Taniguchi, especialmente Barrio Lejano.

Y no se, quizas Bone si no fuera eterna.

Ah, si, Locas de Jaime Hernandez.

A todo lo demas, amen hermano.

 
At 20 July, 2011 21:29 , Blogger ca_in said...

Alex, Superman All Star de Morrison es una maravilla, pero es lo que se podría llamar metacomic, comic que sólo tiene sentido cuando se han leído muchos comics.

Respecto el asunto de la fresa. Empezar a leer comics es caro y difícil dada la gran cantidad de temáticas y gustos. Yo siempre aconsejo lo mismo: acercarse a la biblioteca pública, a ser posible con alguien de confianza y empezar a picotear.

Pero para que no me llames vago, vamos con obras cortas y físicamente accesibles:

- Apoyo tu elección de Batman Año 1. Con Born Again se pueden perder por las autorreferencias del personaje.

- La tragedia de P de Rumiko Takahashi. Glénat lo publicó para cangrejos, pero es más fácil de conseguir que la versión Planeta para occidentales.

- El caminante de Jiro Taniguchi.

- Palomar (1 y 2) de Beto Hernández.

- You are here de Kyle Barker.

P.D.: tu monito es demasiado generalista, deberías haberte dibujado de Smax, a Ishmael de Rey Faisán y a Nelsson como Duane (no recuerdo, ni encuentro su nombre).

 
At 20 July, 2011 22:13 , Blogger Marta said...

♥♥♥ Top Ten, Danie Clowes, Malas Ventas, Odio, CALVIN Y HOBBES!!!, X-Static, diossanto incluso The Far Side... quieres casarte conmigo?

Al menos las tardes de los domingos estaríamos entretenidos leyendo :)

A ver, qué cositas puedo añadir que se te hayan pasado... Por ejemplo, Persépolis, Promethea de Alan Moore, Fábulas, Es un pájaro, Dilbert (al principio no me gustaba nada pero ahora ya me parto, la verdad), Liberty Meadows, Runaways, Transmetropolitan, Pyongyang... Si hay algo de esto que no hayas leído (lo dudo) dímelo y te digo cositas :D

 
At 20 July, 2011 23:29 , Blogger Amaranta said...

Yo he leido comics porqué a mi hermano le gustaban mucho y siempre me dejaba cosillas interesantes. Recuerdo que me encantaron V de vendeta y watchmen.

De vez en cuando me sigue dejando The Spirit y me siguen encantando, me parece que ha envejecido muy bien.:)

 
At 21 July, 2011 01:17 , Blogger Nelson said...

Yo no puedo decir nada, ¿verdad? Muchos de los que mencionas son referentes ineludibles en sus respectivos géneros y algunos obras maestras absolutas. ¡Aviva la llama del tebeo clásico americano! Aunque no lo reconozcas, todo estaba allí. Liittle Nemo, Krazy Kat, The Spirit, Thimble Theater, Wash Tubbs, Johnny Hazard, Li'l Abner, Tarzan (¡cómo dibujaba Hogarth!)... Shang-chi de Moench y Gulacy, cualquier cosa de Steranko, Mac Coy de Hernandez-Palacios, XIII (los primeros números), la primera historia de Sin City, Valentina, cualquier cosa de Hugo Pratt, la etapa buena de Blueberry, el dibujo de Neal Adams, La última cacería de Kraven, El Cachorro, Topolino de Alfonso Figueras, las obras de Comés... Pero por encima de todo las dailys y las sundays de los treinta y los cuarenta.

 
At 21 July, 2011 01:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, yo también sigo religiosamente Hellboy. Podría haberlo metido en alguna parte perfectamente, pero essss laarrrrgooo. El Superman All Star es el mejor tebeo de Superman que he leído jamás. De todos modos, el guionista, Morrison, es un tío complicado de seguir, muy fantasioso, muy peculiar. No es en absoluto un tebeo para recomandar a alguien que ha leído poco o nada de DC.

Inés, ¿tu hermano no era un inútil informático? Anarrosea el texto y pásaselo en word. Dile luego que es un imeil que te ha pasado un colega friki. Seguro que no se le ocurre buscar mi blog para luego encontrar el tuyo. Fin.

He dejado un montón de cosas fuera. Soy así de peculiar. Pero bueno, algo es algo. Al menos ahora todo el mundo tiene una referencia, aunque sea algo enloquecida.

Amaranta, The Spirit es muy bueno y Alan Moore me parece el mejor guionista de cómics de la historia del universo de los tebeos. Como he dicho, casi no tiene ningún tebeo malo y, lo que es más apabullante, pasa de media docena de obras imprescindibles.

Marta, ¿llevas AÑOS leyéndome y aún no conocías mis gustos en tebeos...? Es para matarte. Veamos: 1) Dilbert no es la mejor tira cómica del mundo porque está Calvin y Hobbes. Es la segunda mejor. 2) Fábulas mola pero es muy largo y algo irregular según avanza. Bigby es genial. 3) Trasnmetropolitan es interesante y muy enloquecido, vaaaleee. Pero es muy largo también. 4) Promethea soy INCAPAZ de leerlo. Me gusta más Tom Strong. 5) Runaways es una mierdaca. Hala. 6) ¡Nada de tebeos deprimentes!

Bueno, a ver lo otro... Vives lejos, tienes trabajo, no tienes perspectivas de morirte antes que yo... Vale, me parece bien tu propuesta. Hablamos de una boda civil, ¿no?

Javi, vale, Percevan me encanta, soy fan. Tomás el Gafe me gusta menos, pero más que el plagio de Ibáñez. Black Sad iba a ponerlo y se me ha pasado. El dibujo es una auténtica virguería. Bone es estupenda, al menos hasta la Carrera de Vacas, después empecé a aburrirme. Los Hernández son cojonudos, sí, vale, pero no están entre mis favoritos. Demasiado folletinesco para mí.

Caín, fíjate tú que Kyle Baker no me acaba de gustar. No he leído "El caminante", me dio pereza en su momento comprarlo. Mmm... Lo de los dibujos es cierto, habría estado bien. Pero había quedado y no tenía tiempo. ¡La vida!

Y sí, comprar todo lo que hay, todo lo que sale, todo lo recomendable es imposible... Por eso doy esta lista de más de treinta tebeos más o menos clasificados, para que quien quiera probar ya sepa más o menos por dónde tirar.

 
At 21 July, 2011 08:06 , Blogger Martes said...

¿¿Hay un manda de Nausicaa?? ¿Y cómo es que yo estaba al tanto? Agh. No sé si me has hecho muy feliz o muy desgraciada...

Al Invierno del Dbujante le tengo yo muchas ganas. Cuando vuelva del destierro pienso arrasar. No sólo tebeos, tamién música. Vivo en un país donde no se vende ninguno de los dos :S

 
At 21 July, 2011 08:43 , Blogger Thyssly said...

El que siempre recomiendo es Strangers in Paradise, de Terry Moore.

Y, aunque efectivamente Sandman tenga mil números, ¿qué me dices de los tomos de Muerte?

 
At 21 July, 2011 08:45 , Blogger Marta said...

Sí que conocía más o menos tus gustos, hombre, pero déjame que me emocione un poco de vez en cuando!

Transmetropolitan no es tan largo (son 60 números, y con final cerrado, qué más quieres!) y debería ser de obligada lectura. Adoro a Spider Jerusalem.

Estoy pensando que las bodas cuestan un huevo, mejor nos arrejuntamos y nos gastamos el dinero de la boda en viajar!

PD. la clave es que vivo lejos, no? jajajajaja

 
At 21 July, 2011 08:46 , Blogger Marta said...

Por cierto, Liberty Meadows no te encanta? Porque te pega mucho: animalitos, tías buenas, animalitos que hablan...

 
At 21 July, 2011 09:44 , Blogger breadbimbo said...

Como siempre,relegas al ostracismo a The Autority.Mal.

Identity Crisis está muy bien y creo que no necesitas tener un gran conocimiento del universo DC para entenderlo.

Y aunque es un poco extenso, la etapa de Conan y Belit (grande Buscema, grande) también se puede encarar sin tener un conocimiento previo de la Era Hiperbórea. Y es un verdadero devorasiestas (como dicen en la introducción de los tomos).

Marta cualquier cosa que dibuje Frank Cho es digno de enmarcarse a tamaño natural.

Y aunque se que me vais a tirar piedras, nunca he podido con Watchen ni con V de vendetta ni con Sandman.

 
At 21 July, 2011 10:09 , Blogger Goethita said...

Como meiga que soy, predigo una encarnizada pelea de "cual es el mas-mejor tebeo"... empezando por bimbo, cuya muerte me temo esta proxima...

 
At 21 July, 2011 10:53 , Blogger watchman said...

Con algunas cosas, sobre todo al final, se te ha ido un poco la mano, me parece (cosas fantásticas, sí, pero así para empezar, no sé yo).

Sandman, por ejemplo, va mucho antes que, digamos, X-Static o Starman, y son (así a ojo), el mismo número de tomos.

Que los otros son buenos, sí, pero es que, Sandman, por Dios, Sandman. Es acordarme de la historia de Nada y se me ponen los pelos como escarpias, y a esas alturas Gaiman apenas estaba calentando motores...

Y de cosas frikis (frikis frikis), Planetary es excelente. Una gozada, un lujo, un caramelito.

Y para el que sea friki y tenga moral de victoria, algo de Morrison. La Doom Patrol, por ejemplo.

Y qué grande es el Thor de Simonson, pordiosdelospordioses...

De lo menos friki...

Te ha faltado Eisner, y el trío de depresivos canadienses (Seth, Joe Matt, Chester Brown). A mí Blankets tampoco me pareció para tanto, por mucho que a todo el mundo se le hiciera el culo agua. Y Tomine es gloria, por muy depresivo que sea.

Y Tezuka, cualquier cosa que haya hecho Tezuka. De hecho, cualquier cosa que se haya hecho en una habitación por la que pasara Tezuka, o casi.

Y los tebeos de viajes de Guy Delise son muy graciosos, muy recomendables para encasquetárselo a alguien que no lea tebeos. Algo deprimentes, a ratos, pero es que las dictaduras son lo que tienen.

Y Maus, claro, siempre Maus, pero tampoco vamos a descubrir el fuego a estas alturas del siglo XXI.

 
At 21 July, 2011 11:23 , Blogger molinos said...

ohhhhh...me has nombrado..a mí y a miz princezaz...aunque sin enlazarme.

Que sepas que laz princezaz leen como máquinas. Ayer bajamos a la biblioteca de Los Molinos a cambiar unos libros y nos echaron 20 minutos después del cierre.

M. se quedó leyendo por la noche hasta las 23:30..obviamente hoy hay que volver a bajar a por más libros.

y tomo nota de las recomendaciones...

Y sí ha sido un momento de orgullo maternal..pero es que estoy hasta los cojones de todo lo demás.

 
At 21 July, 2011 11:45 , Blogger Salamandra said...

¡¡¡¡¡Diosssss qué trabajón tengo!!!!!

Me falta leer muchas de tus recomendaciones ... ¡pero lo haré, lo haré, tu entusiasmo es contagioso! ...

 
At 21 July, 2011 12:17 , Blogger breadbimbo said...

NO, salamandra, NO le digas nunca a Efe que seguirás con entusiasmo sus recomendaciones o su ego crecerá hasta el tamaño de un planeta (o el tamaño de EGO, para los marvelzombies).

 
At 21 July, 2011 12:29 , Blogger Goethita said...

Bimbo, discrepo.

Salamandra (jo, que nombre mas largo!!!) PUEDES hacerle caso, pero luego no olvides decirle que todos los tebeos son una mierda y que su gusto es penoso. Si hace falta, mientes. Es por el bien de TODOS!!!!

 
At 21 July, 2011 12:36 , Blogger raindrop said...

Estoy con Goe.
Algo se pega de esta tierra y tengo el día meigo ^^

 
At 21 July, 2011 12:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Martes, sí, son siete tomitos. La historia del anime es la del manga pero muy simplificada. De todos modos, ver volar los meves no tiene precio.

Aysss... El destierro... Si te vas porque te gusta, no nos engañes.

Nelson, RECUERDA: tienen que ser tebeos que SE PUEDAN ENCONTRAR. Yo lo de Lil'Abner me muero por robárselo a un pobre pero es que no hay manera. Pero sí, Blueberry y Corto Maltés, por ejemplo, son olvidos imperdonables.

Thyssly, pues Strangers in Paradie no lo he leído entero. Pero pasa como con casi todos, que es muy largo también. Y los tomos de Muerte, sin leer a la vez Sandman, creo que perderían bastante gracia. Ten en cuenta que salieron cuando los lectores ya estaban enamorados del personaje, y eso se pierde si los lees antes que Sandman.

Marta, sesenta números son un montón, no seas cabezota. Y, uhmm, Frank Cho dibuja como Dios PERO NO ME HACE GRACIA. Es muy chusco, muy básico. Eso es gracioso un rato pero no mucho más. Así que nada de Liberty Meadows. Tu plan de arrejuntarse sin vivir juntos me parece muy bien, lo importante es que ME mantengas, claro, ESO ES EL AMOR.

Salamandra, pues léete también los comentarios, que me he comido un montón de cosas.

Dombimbo, no me soliviantes al personal. ¡Deja que me adoren, que es guay!

Ah, Authority no lo he metido porque ANTES hay que haber leído la JLA y mil tebeos de superhéroes. Si no, pierde bastante gracia, porque no ves cómo Ellis y Millar retuercen los clichés (y se ríen de ellos) para hacer su tebeo. Planetary, sin embargo, si debería estar en alguna parte. Epic fail.

Moli, si las llevas a la biblioteca busca los tebeos de Pequeño Vampir de Sfar. Yo creo que les va a gustar mogollón. O sea, a mí me encantan. Y luego, que es lo que pega, los de Gran Vampir, del mismo autor.

 
At 21 July, 2011 12:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, hombre, ya he dicho que Sandman es de mis preferidos, pero es que es larguísimo. Pasa que luego me he animado a echarle un ojo a mis estanterías y hay un montón de cosas para robar que merecen la pena.

Seth, por cierto, sí es interesante y se me ha olvidado. Creo que es el que más me gusta de los depresivos canadienses... Pero es que no quería meter tebeos depresivos. Es como si quieres recomendar cine y en vez de decir "Hatari" dices "Los cuatrocientos golpes". O sea, la depresión para una segunda fase.

De Morrison he mencionado el Superman All Star, que me parece una maravilla y es de lo más legible del autor. Bueno, la JLA es más fácil, o su etapa en X-Men, pero me parecen muchísimo peores. De aquí a Lima.

Tampoco he metido Hicksville, que me parece genial, porque es un tebeo que en cierto modo habla de tebeos. Vamos, que algunas cosas sí se me han olvidado, otras es que he pensado que realmente no es para dejarlas como primera opción.

Goe, calla, perdida.

Raindrop, la cosa es quejarse. ¡Algo he debido de hacer mal en otra vida para que me castigues así, Dios mío! ¡O quizás fuese antes de ayer!

 
At 21 July, 2011 13:06 , Blogger breadbimbo said...

Goe, discrepas así en general o particularmente de algo? Malditos gallegos indefinidos...

 
At 21 July, 2011 13:19 , Blogger Goethita said...

Hala, ya la he liado..si es que tengo una boquita que... NO SOY GALLEGA!!!

Bimbo, tienes muy mala baba cuando quieres, a ver si vas a ser gallego y no lo sabes...

PS: desde que era bien peque mi madre me decia que JAMAS me casara con un medico o con un gallego. Y si, ella es gallega. Claro, que la familia de mi madre es la pera...

 
At 21 July, 2011 13:24 , Blogger Lenteja said...

Persépolis es una buena iniciación para chicas que piensen que esto es cosa de chicos, y es ya un clasicón. Largo pero muy fácil de leer y divertido, con transfondo político y una señora historia, lo tiene todo.

Supongo que era evidente nombrarlo pero como no lo haces tú...

(Que me como a Martin!!... jejeje)

 
At 21 July, 2011 14:07 , Blogger Lenteja said...

Ah, que no había visto que me habías contestado abajo en el otro post.

Por cierto, tú no puedes abandonar la posición brazos en jarra ni vistiéndote de Batman... :D

 
At 21 July, 2011 14:31 , Blogger Efe Morningstar said...

Lenteja, yo es que soy más fan de la comedia romántica. Persépolis me da pereza. Y sí, la pose es esencial.

Goe, eres gallega, admítelo y deja de ligar con Dombimbo, que tiene una novia y un centenar de huríes.

Dombimbo, deja de intentar ligarte a MIS lectoras. ¡Eso en TU BLOG!

 
At 21 July, 2011 14:57 , Blogger javi said...

Martes, el manga es del propio Miyazaki. Y aunque este confeso que tuvo ciertas dificultades para abordar una obra tan ambiciosa, es una delicia.

 
At 21 July, 2011 17:47 , Blogger eduideas said...

Calvin y Hobbes está a años luz de cualquiera. Últimamente me ha enganchado Sinfest. Y de novelas gráficas, los clásicos como Maus o la obra de comicperiodismo de Sacco

 
At 21 July, 2011 17:48 , Blogger breadbimbo said...

Efe, malandrín, yo no intento ligar, soy monógamo estricto voluntario (anteriormente monomano).

Y no puedo ligar en mi blog, no me funciona misteriosamente desde hace ya casi un mes. Sobs!

 
At 21 July, 2011 18:22 , Blogger Goethita said...

bimbo, no te funciona lo de ligar en tu blog? o tu blog? que le has hecho al pobre para que se ponga de huelga?? Perro malo!!!

efe, yo no ligo, soy asexual y me reproduzco por esporas... el dia que empiece a expulsar esporas como si no hubiera un mañana os vais a enterar!!! miles de little's goes en el mundo!!! el paraiso!!! lo se!!

 
At 21 July, 2011 19:08 , Blogger Holden said...

¿¿Y no has leído Predicador??

Porque no te he visto recomendarlo ni mencionarlo ni nada. Hereje.

 
At 21 July, 2011 20:19 , Blogger Gárgamel said...

Hombre, para un resumen de 50 años del "Marvelverso" tampoco estaría mal Marvels, los primeros tomos de Las torres de Bois-Maury, el Gotham Central de Brubaker, Rucka y Lark, Spirou y Fantasio, el pequeño Spirou, Y el último hombre, etc, etc

 
At 21 July, 2011 21:43 , Blogger raindrop said...

Bueh... yo hace ya un tiempo que no le doy a los comics y tampoco es que haya sido un asiduo lector de comics en mi vida... Los tebeos de pequeño aún los guardo (mira por donde) y tienen su puntito. Aún me parto con los Mortadelos.

El último cómic al que estuve algo enganchado fue al Torpedo 1936, de Bernet y Abulí. Y ya hace unos cuantos años.

 
At 21 July, 2011 21:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, muy bien. Qué pedazo de wingman.

Edu, C&H es ridículamente bueno, yeah. Sinfest la seguí hace muhos años pero me acabó cansando. Tenía tendencia a ser demasiado burra y yo soy una princesa del guisante. Y las obras de Sacco, vaaaale, fallo mío.

Dombimbo, tu novia ye ha jaqueado tu blog. Es obvio que no se fía de ti. ¡Increíble, la tía!

Goe, iiiggghssss, esporas es como caspa, ¿no?

Holden, ah, así, claro que he leído Preacher. Me gusta muchísimo el comienzo pero creo que se le fue la mano a Ennis a mitad de la serie. Y es otro tebeo larguísimo, coñe. Mi tebeo preferido de Ennis, del que me declaro fan, es Hitman. No me digas que no lo has leído.

Gárgamel, Marvels es lo más friki del universo. Si lo lees sin el factor nostalgia se queda en nada. Y Kingdom Come lo mismo. Ah, ah, el Gotham Central es un fallo imperdonable. De hecho, TODO BRUBAKER es MUY RECOMENDABLE. Y, el último hombre no me parece tan bueno. Creo que se alarga demasiado. Puestos a recomendar distopías apocalípticas, no sé cómo he olvidado The Walking Dead. Soy un desastre.

 
At 21 July, 2011 22:07 , Blogger Marta said...

The Walking Dead por qué número van? creo que me aburrí por el 60 o así...pero debería retomarlo.

 
At 21 July, 2011 22:14 , Blogger Holden said...

Pues para serte sincero, no he leído Hitman :P

 
At 21 July, 2011 23:15 , Blogger Cattz said...

Pues yo soy de Invencible, ea.

 
At 22 July, 2011 00:29 , Blogger breadbimbo said...

Es que invencible mola mil cattz.

 
At 25 July, 2011 00:51 , Blogger Er-Murazor said...

¡Te has dejado Percevan! ¡Ahora le tendrás que dedicar un post a él solo!

 
At 27 July, 2011 19:38 , Blogger Luna said...

Te ha faltado Macanudo de Liniers, no...?? (duendes, duendes!!)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home