cabecera

Miscelánea.

Monday, August 1, 2011

Las pelis de superhéroes y Green Lantern

Los tebeos eran el cine de los pobres [*]. Lo que un autor podía dibujar y contar sólo tenía como límites su imaginación (leyes aparte). Ninguna falta de presupuesto podía evitar que Flash viajase por el espacio, que Tarzán recorriera África o que Batman volara entre los edificios de Gotham [1]. En el cine, sin embargo, los alienígenas daban pena o risa, los elefantes indios barritaban en el Serengeti y Batman llevaba siempre un platanobolígrafo de emergencia.

Era mejor leer un buen tebeo que ver una película de Serie-Z y, desde luego, nadie iba a hacer una película se Serie-A sobre algo tan infantil como la ciencia ficción de derribo. El cine era una cosa de adultos, no de niños.

Hasta que llegaron Star Wars y Superman, mataron los jipis setenta y el cine quedó enfocado para siempre en un público juvenil o tardoadolescente. El cine ya podía dedicar presupuestos mayores a contenidos más fantasiosos. Incluso podía ponerlos de moda, como ocurrió con el Batman de Burton. Sin embargo, el tebeo seguía teniendo ventajas creativo-presupuestarias: era demasiado caro hacer volar a Superman, demasiado caro diseñar un Joker que no diera vergüenza ajena, demasiado caro construir decorados creíbles del Helitransporte de SHIELD, de Asgard, de Oa o del trasero de la Castafiore.

Entonces llegó la tecnología —el puma, mi tótem— e hizo posible que prácticamente cualquier dibujo pudiera ser llevado al cine sin que se nos cayeran los ojos del ridículo [2]. De pronto un equipo de informáticos y diseñadores bien entrenados en sus artes ninjas era capaz de llevar a la pantalla, de forma relativamente barata, casi cualquier cosa que cualquier chiflado de Canadá pudiera plasmar en un papel.

Es entonces cuando, como era de esperar, la basura saltara ante nuestros ojos, que es lo que hace siempre la basura cuando es barata. Salta alto, altísimo. Salta como la Catwoman de Halle Berry, la Electra de esa chica que no recuerdo o como el prescindible Superman de Singer. Una vez abaratados los costes ahora ya no quedaban excusas.

El tebeo era el tebeo de los que leían tebeos. Y el cine, como buen hijo de vecino, podía saquear un siglo de historias y personajes sin pudor, en particular la mareante infinitud de comic-books que Marvel y DC han ido publicando durante décadas. Sólo es cuestión de elegir bien los guionistas, los personajes, los directores, los actores... Nada podía salir mal, excepto, por supuesto, la Ley de Sturgeon: una vez se entra en la normalidad adaptativa es de esperar que de cada diez adaptaciones haya cinco que sean basura para orcos, tres que sean un poco de aquella manera, una que esté bastante bien y otra que sea estupenda. [3]

En los últimos veinte años hemos tenido un poquito de todo. Desde basura infecta (¡recuerden El Motorista Fantasma!) hasta pequeñas maravillas (el Batman de Nolan), pasando por pequeñas decepciones (Thor, el Hulk de Ang Lee, la segunda de Iron man, Watchmen, la tercera de X-Men, las dos de Los Cuatro Fantásticos...), fiascos (la quinta de Superman, la tercera de Spiderman), pequeñas alegrías (la última de X-Men) o inesperadas sorpresas (las primeras de X-Men y Spiderman, el estupendísimo primer Iron Man, Hellboy)...

La última película de superhéroes que ha llegado a la cartelera ha sido Green Lantern.



Hal Jordan es un poco chulo, un poco gilipollas, bastante valiente, amigo de sus amigos, impetuoso, imprudente. Justo el tipo al que tienes muy claro que no hay que darle un arma capaz de destruir un planeta, pero a quien se la das porque, por contra, si hay alguien capaz de dominarla y salvar el universo es él. Eso es Green Lantern. Argumento sencillo, personaje sencillo, ideas sencillas... Y un transfondo espectacular repleto de alienígenas y fantasía desbocada.

Por fin, tras treinta años de miedo al ridículo, de paseos timoratos por la Zona Fantasma y Asgard, de enemigos mundanos, de localismo de sopa boba y documental de las tres cuarenta, una película de superhéroes coge al protagonista, lo manda a lo desconocido y nos permite subirnos a su chepa para que lo veamos con él. Por fin, desde que Superman cogiera aquel helicóptero en 1978, el cine recupera el sense of wonder con el que un niño lee tebeos por primera vez.

Y no es que esa magia tontorrona se hubiera perdido sino que a los productores les daba miedo el posible ridículo. Es más sencillo llevar al cine lo que se entiende que es más adulto, dejando de lado la fantasía. Por eso menos arriesgado hacer Batman que hacer Superman: Batman es un hombre que hace cosas imposibles en un mundo realista. Superman, sin embargo, es un dios con capa, y o lo llevas al infinito y te la juegas o aburres a tus espectadores contando siempre la misma historia. Por eso, también, es más cómodo hacer una película de Spiderman, que siempre se mueve por Nueva York, que una de Flash Gordon, que se mueve por Mongo como si fuera un barrio de las afueras.

Aunque bien es cierto que Peter Parker alucina cuando empieza a balancearse entre los edificios de Manhattan y es capaz de transmitir esa emoción [4], eso no es comparable a la cara de Hal Jordan, un piloto, cuando descubre que puede volar sin avión. Aunque habíamos visto Kripton al principio de Superman, no es nada junto a la visión de Oa y el Cuerpo de Green Lanterns reunidos. Aunque Magneto sea un personaje interesantísimo, desde luego no es un monstruo espacial que pueda arrancarle el alma a cada ser vivo de un planeta.

Es decir, con Green Lantern se ha hecho al fin una adaptación —sin ningún pudor— de lo que es un tebeo clásico de superhéroes. No es sólo la aventura y la emoción, también es la magia de lo imposible. Sin eso, a fin de cuentas, los superhéroes sólo son unos tipos malencarados, unos psicópatas, unos inadaptados, unos tíos con traumas y perversiones diversas. [5]

No todos los superhéroes ni todas las historias de superhéroes tienen que ser como Green Lantern, pero era necesario que se hiciera algo así para mostrar que era posible. [6]

La película, en resumen, es una diversión imprescidible para aquéllos a quienes les gusten el personaje, los tebeos, la aventura o la CF. Hala, a verla.


[*] Voy a generalizar el tebeo hasta hacerlo una piltrafilla homogénea por comodidad.
[1] Batman no vuela porque no quiere. Punto.
[2] Al menos, potencialmente, los guiones ya son otra cosa.
[3] A ojo de buen cubero. Si no les gusta mi ojo, cómprense un poni.
[4] Al menos a los viejunos lectores de los tebeos.
[5] Precisamente ésa es la tesis de Moore en Watchmen: si los superhéroes fuesen de verdad, serían unos señores muy enfermos. Que luego las editoriales y los lectores entendieran que los superhéroes DEBÍAN ser gente tarada y lo volvieran una moda es otra cosa-mariposa. Menos mal que aún quedan guionistan que entienden que no sólo de cuero, garras, armas y cadenas vive el Lector de Tebeos. También están las capas, los antifaces, los colores brillantes, las princesas y los dioses siderales.
[6] Hay personajes y personajes. Ni Lobezno es Green Lantern ni Batman es Estela Plateada.

PS: Curiosamente la película está siendo un desastre en taquilla y no le está gustando a nadie. Claro... Es que es demasiado de tebeo para la gente que no lee tebeos. Pobres.

Labels: ,

22 Comments:

At 01 August, 2011 08:30 , Blogger javi said...

He hecho amagos sin animarme... pero bueno, tengo una semana hueca asi que me la apunto sin falta.

Eso si, me has dado unas ganas terribles de ver/leer Flash y eso no tiene perdón de dios. ¿¡Es que nadie va a hacer un remake?!

 
At 01 August, 2011 10:45 , Blogger Inés said...

Oh! Se te nota súper emocionado. Y mola. No pensaba que tuvieras ese soft spot.

La tengo en mi lista para a) cuando la estrenen por aquí o b) cuando pase por España. A ver si la pillo en VO, que Ryan Reynolds es un actor decente y su voz mola. [1]

Ah! Y Electra era Jennifer Garner.

[1] Como se comprueba fácilmente en Buried, que no sé si has visto, pero deberías.

 
At 01 August, 2011 11:27 , Blogger Lenteja said...

¿La tesis de Moore no dice precisamente que son todos unos tarados? Entonces "deben" de serlo. ¿Nop?

No me interesé demasiado sobre chascarrillos después de leer Watchmen, sólo vi un par de videos bastante interesantes en youtube sobre los efectos especiales de la peli y su base científica y real.

 
At 01 August, 2011 12:49 , Blogger breadbimbo said...

NECESITO ver green lantern.junto con transformers fue el primer cómic que coleccioné.le tengo un cariño especial a hal,aunque es un penas. Casi me gusta más guy (inluso el de giffen y dematteis en la jli) y kyle.al Arquitecto de color ni lo cuento,igggs!
Pero no puedo evitar sentir miedo,porque DC ha tenido siempre adaptaciones vomitivas,solo se salva el batman de Nolan.

 
At 01 August, 2011 12:59 , Blogger Miss Hurry said...

Yo no he leído comics pero cuando vi el trailer de Linterna verde, aunque me pareció un poco fantásica (para eso es un cómic) me dieron ganicas de verla. Ya veremos a quién engaño para que me acompañe!

 
At 01 August, 2011 13:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, un remake de Flash... ¿¿De la serie noventera?? ¿Por qué nos quieres mal, por qué?

Lenteja, una tesis es una tesis, no son las tablas de la ley, pero era un interesante punto de vista. Lo que ocurrió después es que todo el mundo quedó encantado con Watchmen y decidió volverlo una norma. De ahí que la mayoría de los tebeos de superhéroes de los 90 fuesen una auténtica basura protagonizada por majaras varios. ¡Es historia del medio! ¿A qué te refieres con eso de los chascarrillos? (Creo que no he entendido NADA tu primera línea, espero haber atinado con lo que preguntabas).

¡Dombimbo, no tengas miedo! ¡Todos mis amigos frikis del Profundo Sur están encantados! ¡Los demás la odian! ¡Inclina la balanza! ¡Haz peso! ¡Come magdalenas!

Inés, es que no quiero recordar a Garner, me parece un espanto. Y no es emocionado, es que nos lo pasamos teta con una peli de superhéroes que no pide disculpas por ser una peli de superhéroes. Ya era hora, caramba.

 
At 01 August, 2011 15:31 , Blogger Álex Esteve said...

Jo, ahora la quiero ver.

 
At 01 August, 2011 16:09 , Blogger Lenteja said...

Jajajaj, ¿la primera línea del primer párrafo? Pues creo que me has contestado bien. Pensaba que si Moore decía que todos tienen que ser unos tarados eso iría a misa, pero efectivamente no tiene por qué ser una norma porque él lo haga ver, y muy bien, en su cómic. Pero de todas formas en Watchmen hay sólo tres tarados, el resto, al menos otros tres, no lo están, me parece que son gente sensata (dentro de que les dé por vestirse con mallas y esas cosas).

Con chascarrilos me refería a que sobre todo esto que dices (lo que comentó Moore por ejemplo) no tenía ni idea. Tampoco he llegado a leer esos recortes de periódico que venían con cada capítulo, sólo la tira de dibujos. No sé si me perdí algo de la historia con eso.

La culpa de que me leyera Watchmen en su día la tiene Watchi, huelga decirlo. : )

 
At 01 August, 2011 16:49 , Blogger ca_in said...

A mí es que el trailer me dio y me sigue dando grima, con todas esas lucecitas por todas partes y esa linterna como de vidrio mal fundido. Pero, bueno, estamos en agosto, en cuanto caiga Harry Potter, igual me animo.

Por cierto, la última peli que he visto ha sido Paul. La identidad de los guionistas me pilló por sorpresa y la disfruté el doble.

Lenteja, sí te perdiste mucho al hacer eso. Watchmen es un tbo de grapas que debía leerse entrega a entrega, primero las viñetas y luego el texto de las últimas páginas.

 
At 01 August, 2011 16:55 , Blogger Lenteja said...

Vaya. Pues en cuanto recupere el tomo lo leo, que ahora lo tiene un amigo. Me compré la edición última de kilo y medio, y se lo voy a ir pidiendo ya porque además lo necesito para hacer bíceps y pectorales...

 
At 01 August, 2011 18:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Miss Hurry, está bien que sea "un poco fantástica", es que si a GL le quitas eso se queda en nada. Es como hacer una seríe de Flas y que el tío nunca salga de su barrio. Ah, no, espera, eso ya se ha hecho.

Caín, yo esperaba una bosta justo tras ver el tráiler, pero en pantalla grande todo queda fenomenal. Paul me la bajé hace unos meses por error (creí que aquí jamás la estrenarían) y es muy divertira, yeah. Y, mmm, la de HP no hace falta que la veas, en serio. Es lamentable.

Álex, muy bien, ésa es la idea. Hala, corre al cine.

Lenteja, ahhh... Verás, Moore básicamente dijo que en un mundo real, cualquier superhéroe que existiera tenía que estar tocado del ala... Pero jamás se le ocurrió proponer que todos los tebeos tuvieran que seguir esa premisa. Antes al contrario, creó el Sello ABC precisamente para hacer tebeos de superhéroes que son la antítesis de Watchmen. Son divertidos, ligeros, pulp... Pero sin ser estúpidos. Y es que parte del problema del Universo es que la gente confunde "infantil y juvenil" con "para idiotas".

Los apéndices de Watchmen son necesarios, no sé cómo Watchie no te dio una patada lateral por saltártelos, papafrita.

 
At 01 August, 2011 19:03 , Blogger Nicolas said...

No sabes nada, Efe Nieve [*].El modelo de CF que funciona se reduce a:

1. Chico es desgraciado o sencillamente un pringao de libro, del típico que recibe todas las collejas porque sencillamente es un imán para ellas.
2.Mago/Dios Menor/señor guay le comunica que es el Hijo De/Elegido, por lo que debe salvar el mundo de algún tipo de amenaza, representada por un Demonio/Dios abusón/señor malo.
3. Se empieza a entrenar en sus poderes, se vuelve engreído y de paso los aprovecha para impresionar al pibón de turno.
4.El Mago/Dios Menor/señor guay se sacrifica/es mortalmente herido por salvarle el culito a nuestro héroe. El pibón es secuestrado, porque el malo sabe que nuestro amigo es absurdamente mentecato, casí tanto como el propio Nemesis, que no ha sabido encargarse de los Elegidos/Hijos de. Estoy seguro que Tywin Lannister debería impartir "Clases de Ser Malo 101".
5. En un despliegue de poder que, evidentemente, hasta ahora no le habíamos visto, salva al universo y se queda con la chica, que en lugar de hacer lo sensato y huir de él, supera su miedo a los superpoderes y se echa en los brazos de nuestro querido pringao.

-FIN-

Es evidente que me ha afectado ver Furia de Titanes y El Aprendiz de Brujo. La segunda aun, pero FdT no tiene perdón, consiguen que algo guay por naturaleza como la mitología griega sea CHUSCA, faltó que sonara techno cuando se montaba en Pegaso, que por cierto, hubiera sido mas divertido ver a Sam Worthington volando en sandalias, como en la mitología de verdad ¬.¬



PD: Got Twitter? Con los gringos no se puede hablar de AdWD, su nivel de sarcasmo/cabreo es casi venenoso.

[*]O Jon Efe si lo prefieres, lo que satisfaga más tu ego xD

 
At 01 August, 2011 19:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Nicolas, qué más dará Ensalada Pitufa o Pitufa César, aquí todos somos pitufos.

Tu resumen de las últimas siete mil historias sobre héroes es tan certera como desalentadora y me produce lágrimas sulfurosas. Sobs.

De AdWD pensaba hablar esta semana: estoy dando tiempo a que al menos la primera oleada de lectores se lo haya terminado. (Ah, sí, aquí todos tenemos túiter, ¡el mío está enlazado!)

 
At 01 August, 2011 19:56 , Blogger Inés said...

¿Que tú estás dando tiempo? ¿Perdón? Que te he esperado QUINCE DÍAS! Lentorro!

 
At 01 August, 2011 23:43 , Blogger Lenteja said...

Qué interesante eso del Sello ABC, buscaré algo.

A Watchman sólo le conozco de estos mundos virtuales, pero de algunos años ya.

¿Una patada lateral tipo judo? Jo.

 
At 02 August, 2011 01:20 , Blogger Chache said...

El primero que leo que no dice que es un horror. :3

 
At 02 August, 2011 02:10 , Blogger Jorbuar said...

El fallo en las adaptaciones al cine de comic de superheroes es que han querido profundizar demasiado en la psicología de los personajes. A veces, no hay que escarbar tanto en una historia.
Green Lantern es un ejemplo (por eso me gustó bastante): es una historia de un tipo que recibe un anillo de un alienígena, pereteneciente a unos "superpolis" del espacio, para que lo sustituya porque se está muriendo. y el tipo tendrá que aprender a usarlo para combartir una amenaza espacial. PUNTO. A partir de ahí, vamos a buscar una historia entretenida para no aburrir al personal, no hacer un estudio psicológico del personaje, que es lo que a veces pasa en las adaptaciones, que se emplea demasiado tiempo de la películ aen ahondar en la psique del protagonista, y la acción pasa de largo. Y eso aburre.
Los comics de superheroes son eso, literatura (para muchos, esta comparación será un escándalo)para entretener, para evadirse un poco de la realidad, donde hay historias muy buenas (Batman año Uno, Born Again, Watchmen) e historias muy malas (infinitas, no puedo decidirme por ninguna.
Otro fallo es querer condensar temas o sucesos que se ha desarrollado en un cómic durante bastante tiempo, en una peli de dos horas.
¿Por qué Green Lantern no tiene buena taquilla, a pesar de lo buena adaptación que es?. Creo que porque es un personaje que no conoce la gente que no lee comics. ¿Quién no conoce a Superman, Batman o Spiderman?. Pero a Thor, X-Men, Hulk (bueno, a éste quizás un poco más), Iron Man...poca peña los conoce, sólo los asiduos de este tipo de comics.
En tu lista de adaptaciones te ha faltado la de Dan Defensor...digo Daredevil (buufffff), The Punisher (nada menos que dos pelis sobre el tipo, una protagonizada por el ruso malo de Rocky IV), el Hulk de Edward Norton, o el X-Men Origins: Wolverine.
Los Batman de Nolan me gustaron bastante, y de los de Burton me quedo con la ambientación sobre todo (¿¿Michael Keaton como Bruce Wayne??), pero joder, creo que sería fácil adaptar Batman Año Uno al cine, no sé por que narices no lo hacen.
Como bien dices, la tecnología ya está aquí para hacer "realidad" lo imaginable en los comics. Señores guionistas, les toca a ustedes....

 
At 02 August, 2011 09:02 , Blogger bequipequi said...

Por dios, no comentes todavía aDwD que a mí se que no me ha dado tiempo de leerlo (necesito por lo menos otra semanita...)

Jo!

 
At 02 August, 2011 11:07 , Blogger raindrop said...

Los superhéroes son todos una panda de tarados. Eso sin duda. Para crear estos personajes, la inspiración está (supongo) en el olimpo de los dioses griegos, otra panda de tarados que juguetean entre ellos para ver lo molones que son mientras vacilan a las hormiguillas humanas.
Nada nuevo bajo el sol.
Y quizás lo más ridículo son los nombres que les ponen... anda que... "Linterna Verde", hay que tenerlos cuadrados xD

Quizás, un personaje que los pone bastante en evidencia (pasándose de la raya) es el Síndrome de Los Increíbles.

 
At 02 August, 2011 15:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, claro, claro, reseño una novela que ha salido hace dos semanas en inglés y que sólo los más frikis del universo se han leído ya. Tú hazme caso y esperemos una semana más.

Lenteja, de ese sello he mencionado ya algunas cosas: Top Ten es uno de mis tebeos preferidos de Moore. Digamos que es el cuarto, sólo detrás de Miracleman, Watchmen y V de Vendetta. La liga de los caballeros extraordinarios tiene dos volúmenes. El primero es una inmejorable diversión pulp. El segundo flojea. Tom Strong es una declaración de amor al género de aventuras. Son un montón de tomos pero es estupendo, algo naif y muy imaginativo. Promethea no me gusta, pero la gente lo adora (o lo odia).

Chache, sí, lo sé, hablé con Pedro UTCON y a él no le gustó nada. Pero, claro, yo soy más mono y dorable y me tienes que hacer caso a mí.

Jorbuar, macho, lo de Michael Keaton ya lo comentábamos en octavo de EGB, pero he de decirte que las dos pelis de Burton me encantan... Con Keaton y todo. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo grosso modo. Y sí, me he olvidado pelis, no pretendía hacer un listado exhaustivo. Quejica.

Bequi, ya, ya, otra semana, vale. Soy un amor.

Raindrop, qué va, jamás han sido los dioses clásicos la fuente principal de inspiración para los tebeos. De hecho, hay más inspiración, por ejemplo, en las mutaciones radioactivas post-Hiroshima (en los sesenta), en las invasiones alienígenas (metáfora paranoica de la Guerra Fría) y en la literatura pulp de principios de siglo. Los nombres (como los trajes) son hijos de su época. Ten en cuenta que en ochenta años (desde el nacimiento oficial de Superman en 1938 hasta ahora) las modas han ido cambiando bastante.

 
At 02 August, 2011 17:24 , Blogger raindrop said...

Me refería al tema de las historietas, más que a la estética de los personajes.
¿Cómo conseguir poderes? Lo de las mutaciones viene de perlas (suponer metamorfosis tipo mariposas quedaría penosillo). Pero el caso es tener poderes que los igualen a los dioses. Y poderes específicos, igual que cada dios se dedica a su parcela de turno.
Sobre lo alienígena, ni que decir que los dioses también son, por definición, extraterrestres.
Te sonará "La Caja de Pandora" de Superlópez, dibujado por Jan. Ahí está todo bien mezcladito (con la ventaja de que en las parodias no hay por qué estar serios y se ve todo un poquillo mejor destripadito) ^^

 
At 20 August, 2011 21:31 , Blogger Gato said...

Yo me lo paso pipa con las pelis de superhéroes, tienen que ser muy malas para que me aburran.

Y por cierto... evita ver Conan. Qué personaje tan tonto... y qué malos más malos (no de maldad como dios manda, sino de petardos).

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home