cabecera

Miscelánea.

Sunday, August 28, 2011

Simios, Romances, Bodas y Alienos

Lo bueno de la saga original del Planeta de los Simios es que, al margen de la acción y la aventura, ofrecía una segunda lectura sobre los movimientos sociales que estaban sacudiendo EEUU por entonces. Los simios eran esclavos inteligentes, una especia sometida y discriminada a la que no se maltrataba, lo que no le dejaba otra vía que la de la rebelión violenta. La analogía, aunque obvia, funcionaba estupendamente.

Tras el fiasco sin sustancia de Burton hace unos años, los fanes de los monos con uniforme nos temíamos lo peor cuando supimos que se estaba preparando una actualización de una de las películas clave de la saga. El potencial para hacer un truñaco era infinito... Tras la inverosímil pero increíblemente funcional historia clásica [1], tres décadas después nadie iba a perdonar una historia demasiado ingenua ni un armazón científico demasiado débil.

Sin embargo, sorprendentemente, La rebelión de los simios es estupenda, el mejor blockbuster del año de largo. Han cambiado absolutamente toda la historia clásica, actualizando los problemas de entonces por los de ahora (racismo y derechos civiles por antropoecoterrorismo y ética farmacéutica [2]), haciendo un trabajo espectacular con la caracterización y la historia del simio protagonista, César. La película, salvo algún ligero temblor argumental, es perfecta y consigue todo lo que se propone: acción, aventura, épica garrafón, reflexiones todo a cien, pena mora y final clavado y chupi. Si todas las películas comerciales fuesen así yo sería una persona feliz. [3]



Beginners es otra cosa. Película indecíblemente triste con unos protagonistas perfectamente simétricos (y tristes): él viene de una familia convencional pero infeliz de la que ha aprendido que el amor no es para siempre, ella es una actriz extranjera y desubicada, ninguno es capaz de mantener relaciones demasiado tiempo porque saben que están condenadas desde el principio. Entonces se conocen, se enamoran y deben decidir si se sobreponen a sus propios saboteos sentimentales o mandan todo a paseo [4]. Sobre ellos planea la sombra del padre del prota, muerto recientemente y un ejemplo a seguir. No por morirse, que no es sano, sino por tener una visión de la vida totalmente opuesta a la de su hijo y su amante. También, en un supercombo emocional, sale un perro triste que, a veces, habla con subtítulos (y me encanta).

Es una historia muy bonita pero el tono es muy triste. Ustedes mismos.

Bridemaids es la última película de la Factoría Apatow. Dicho esto, poco hay que añadir que no se esperen: es una comedia de excesos, de humor grueso y escatológico, de slapsticks y tics continuados que, sin embargo, tiene un hilo argumental bastante amable y convencional. Si no los mata la vergüenza ajena es bastante probable que se rían con los personajes. Mención especial para Melissa McCarthy, que borda un papel absolutamente demencial y divertidísimo.

Súper 8 es el homenaje de J. J. Abrams a Steven Spielberg y a cierto cine infantil que se hizo en los ochenta [5]. Niños en problemas, aventuras fantásticas, la amistad como último recurso de los valientes... Y adultos increíblemente idiotas, fuerzas del orden parafascistas y armas en lugar de walkie-talkies. Cualquiera que la haya visto habrá comprobado que Super 8 es una reversión de ET en la que el extraterrestre es poco más que un McGuffin y que lo realmente importante es la historia de amistad (y amor) entre los chavales, la reconciliación buenista entre adultos tontos, la simple aventura y dos metachistes. Uno, el de los niños cineastas. Y dos, la reflexión inicial sobre el valor añadido. Y es que Super 8 es una película de niños con el valor añadido del alienígena, más que una película de alienígenas con el valor añadido de las relaciones entre los niños, que es lo que realmente nos vendían.

Por supuesto y para que no falte en una película que homenajea al cine mismo, hay un McGuffin mucho más obvio dentro del guión: ese cubo de Rubik marciano que parece tan importante y que, finalmente, no sirve absolutamente para nada. Unas risas. Casi tantas como con la burda escena de la cadenita, justo hacia el final de la proyección o el corto de zombies que ruedan los chavales. A veces hasta parece que Abrams se esté riendo del Chico de Oro.

En fin, a mis amigos les ha encantado casi sin excepción. A mí me resulta vacía y sin alma, tontorrona y poco más que una acumulación de referencias y guiños que buscan la complicidad de los que fueron niños de los ochenta. A mí no me miren, que ya de niño no me gustaron ni ET ni The Goonies, que son los arquetipos que sigue claramente Abrams en su película.

Aburrida, vaya. Pero seguro que os gusta, malditos.

[1] Un virus acababa con las mascotas, los humanos empezaban a adoptar simios como animales de compañía, después empezaban a usarlos como esclavos... Mientras, estos se volvían mágicamente más inteligentes y, liderados por un chimpancé hijo de chimpancés del futuro, se rebelaban. ¡La suspensión de la incredulidad alcanzaba cotas imposibles!
[2] ¡Alerta de oxímoron!
[3] Esto es mentira, claro. ¿Qué son dos horas de felicidad comparadas con siete días de amargas y satisfactorias quejas? Nada. Nada en absoluto.
[4] Hay quien dirá que ambos son unos cobardes. Claro, claro, y las piedras y la raya en el suelo, ¿qué?
[5] No, no que se hacía sino que se hizo. Fueron un puñado de películas, no una moda.

Labels: ,

17 Comments:

At 28 August, 2011 20:58 , Blogger Álex Esteve said...

No he visto Super 8, pero seguro que no te gusta porque no tienes alma. Ya que si es como has contado a cualquier ser con un corazón palpitante le gustaría.

 
At 28 August, 2011 21:04 , Blogger Inés said...

Oh! Esta vez casi las he visto todas. A ver, veamos.

The Rise of the Planet of the Apes: mola. Pero NO es tan buena como dices. Funciona, sí. Y la revisión es muy oportuna. Los guiños a la original están muy bien y salvo uno, no son muy cantosos. Y sí, Andi Serkis se gana su sueldo. Recomendable.

Bridesmaids: Yo la estaba viendo en casa y la tuve que parar en un momento de tal vergüenza ajena que no sabía donde meterme. El humor escatológico es eso, vaya. Pero sí, algo te ríes. Nostamal.

Super 8: A mí me gustó. Como llevo diciendo tres semanas, sí, le falta alma. Pero funciona. Son dos horas de entretenimiento que hay que ver con la misma ausencia de prejucios de cuando eras crío. Pero claro, a ti no te iba a gustar. También recomendable (aunque a ti no te haya hecho tilín).

Beginners: Está esperando en mi disco duro. Pero después de tu crítica, será la peli de mañana por la noche (hoy toca Lars and the Real Girl). Cuando la vea, vendré por aquí a decir si coincido o no contigo.

PS: A mí el corto de los críos me gustó. No tienes corazón!!

 
At 28 August, 2011 21:08 , Blogger Pétalo said...

No he visto bridemaids, pero quiero verla. He oído hablar bien de ella. Las cosas ligeritas se agradecen.
Las otras tres si las he visto, y estoy bastante de acuerdo. Begginners me encantó, pero si, tiene un tono muy triste (aunque a mi me parece que con un trasfondo optimista).
La de los simios ya dije por twitter que me encantó nada más salir de la peli. Creo que a la mayoría ha gustado tanto porque todos esperabamos un truñote.
Y Super 8, pienso más o menos lo mismo que tú. Me gustó la peli pero me sentí estafada en el sentido de que no era lo que me vendieron. Pensaba que el misterio era algo más misterioso, la verdad. Al final era el tipiquísimo recurso de siempre. Pero la parte de la amistad, la fotografía, el tema de los niños cineastas...todo eso me pareció muy tierno. La peli, se queda un poco a medias, pero es una peli que se deja ver.

 
At 28 August, 2011 21:10 , Blogger Inés said...

Al leer al Pétalo empiezo a pensar que igual Super 8 me gustó porque yo sí sabía qué iba a ver.

Es decir, yo ya sabía que era una peli sobre la amistad de los críos. En un mundo patas arriba, pero sobre críos. Es cierto que los tráilers que he visto en España venden otra cosa. Igual ése es el problema.

 
At 28 August, 2011 22:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, claro que tengo alma. ¡Y es más grande que la tuya!

Pétalo, sipe, Beginners es triste pero optimista. Tendría que haberlo puesto para no desanimar del todo a mis sufridos lectores. S8, yo qué sé, no me dice nada de nada. Todo me suena a ya visto y no me emociona nada de nada.

Inés, no me parece mal que en las películas de críos los adultos sean malvados, pero que parezcan idiotas es insoportable. La de los monos SÍ es muy buena. A ti es que no te gustan los monos porque eres una sosa de la Meseta, fijo. Y beginners te gustará: sale un perro muy mono. ¡Sólo por el perro ya es recomendable para las chicas con perro! ¡Eso es así!

 
At 28 August, 2011 22:09 , Blogger Hanoc said...

Has espolereado tan poco la de los monos que, según el coeficiente EFE de calidad cinematográfica debe ser muy buena. Iré a verla.

 
At 28 August, 2011 22:10 , Blogger Inés said...

He dicho que no es TAN buena como la pintas. Jolines, que la pones como el gran blockbuster del año y aún estamos en agosto.

Y los monos me gustan. Jo. Sniff, sniff.

 
At 29 August, 2011 02:59 , Blogger Álex Esteve said...

El Ego no es el alma. Se le parece, pero no lo es.

Y aprovecho para decir que hay una cosa que no me gusta nada de la saga de los simios: ¿Representa que las distintas especies se reproducen entre ellas o es que resulta que conviven sin aplastarse entre ellas? Las dos situaciones me parecen igual de inverosímiles pero son la única solución para que en el futuro haya individuos que son claramente gorilas, o orangutanes y chimpancés.

 
At 29 August, 2011 08:40 , Blogger eduideas said...

Me sorprende que alabes directamente una película, la tenía pendiente pero ahora más. Me doy cuenta de que voy con retraso, he hecho vacaciones hasta de cine, ahora que empieza el curso tendré qie desintoxicar con las pelis, espero tus crónicas escolares

 
At 29 August, 2011 09:24 , Blogger watchman said...

Yo Bridesmaids no la he visto (ni creo que caiga, salvo que me toque en un avión o llegue al cine barato de mi barrio), el resto cojonudas las tres.

Los Simios es un peliculón que podría haber sido un espanto absoluto. Un blockbuster fantástico, y encima serio, sin muchas gracietas, que tiene aún más mérito (que cuando las películas de ese palo se ponen serias, suelen irse a la transcendencia de baratillo, y apaga y vámonos).

Lo que sé yo es como va a caerse la estatua en este contexto, y imagino que todos exigimos que se caiga la estatua...

Beginners es fantástica, y yo no la veo tan triste (pero yo leo a Tomine con agrado, que también hay que tenerlo en cuenta). Ellos están guapísimos y encantadores, Plummer es una delicia, y el perro un filón.

Y Super 8 es cojonuda también, aunque estaba claro que a ti no te iba a gustar, que eres anti-Amblin a muerte, un triste ser sin alma. Abrams quiere ser Rey Midas en lugar del Rey Midas, y durante un par de horas le sale.

Eso sí, como leí no sé dónde, o bien está planeando una saga que incluya a Super 8 y Cloverfield (lo cual sería para ponerle una estatua), o tiene que renovar al personal del departamento de diseño de monstruitos.

 
At 29 August, 2011 10:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Hanoc, vaaaaya, ¿tanto se me nota cuando me gusta algo? Y yo que pensaba que era sutil como un ninja, cachis.

Watchie, de acuerdo contigo en todo menos en Super 8, Cloverfield y la madre que los parió. Y no, no me gusta SS, me parece un moñas que de vez en cuando intenta parecer profundo y judío. Y sí, rueda perfectamente, conoce los resortes del cine y tal, pero su universo mental me interesa más bien poco.

Inés, los blockbusters o han salido ya en agosto o no son blockbusters, son otra cosa, mariposa.

Álex, tú no has visto la saga setentera, ¿verdad? Pues hala, a verla. No tiene ningún sentido como CF (efectivamente es un despropósito que sólo se sostiene por lo atractivo del disparate) pero es que no va de eso.

Edu, yeah, la película de los monos me ha encantado totalmente. Les ha salido redonda. Ays, no me recuerdes que empieza el curso que me dan los siete males. AGH.

 
At 29 August, 2011 11:08 , Blogger Vincent Vega said...

La verdad es que yo también esperaba que a los simios les diera vergüenza ver la nueva peli, pero me sorprendió. Estuvo emocionante hasta el final y bien planteada, como el hecho de que funcione en primates y no en los hombres por ejemplo, sin ninguna laguna fantástica en ese aspecto. Y el final fue sublime. Aunque salí del cine pensando que los yankees hubiesen bombardeado ese inmenso bosque cuartel general de monos.

Súper 8, me entretuvo en un domingo aburrido, lo único bueno fue el sonido del cine, pero era un topicazo de película que se ve venir lo que va a pasar desde el principio. Y como bien dices, adultos incapaces de respirar. Y el cubo que a JJ se le olvidó que lo había puesto como algo importante y no le dió significado al final.

 
At 29 August, 2011 20:58 , Blogger breadbimbo said...

Esta noche veré a los monos.
S8 paso de verla,algo me dice que si pago me voy a arrepentir.

 
At 30 August, 2011 00:12 , Blogger HombreRevenido said...

Sólo he leído la parte de "Super 8", porque soy muy sensible a los spoilers y esa película de monos quiero verla en cuanto pueda.

A mí sí me gustaron "E.T." y "Los Goonies". Y "Super 8" me parece insulsa.
Más que eso. "Super 8" no es una película, es un "pitch", una explicación breve de una película, sólo la idea. "Homenaje al cine de aventuras de los 80, con niños en problemas y alienígema". Esa es la idea que compró el estudio creyendo que llevaría una película detrás. Y no, es sólo el pitch, nada más. Pero el estudio, inteligente, ha usado el mismo truco con nosotros. Nos ha revendido el pitch a precio de película.

 
At 30 August, 2011 11:53 , Blogger Efe Morningstar said...

Vega, qué quieres que te diga, estoy de acuerdo contigo. La de los monos tiene un par de debilidades argumentales, es verdad, pero teniendo en cuenta el potencial para el desastre se quedan en nada por comparación.

Dombimbo, muy bien. Si dices que vas de mi parte seguro que no tienes que pagar entrada. Sólo tienes que entrar por la puerta de salida y decir la contraseña: "Perdona, tengo que entrar un momento que se me ha caído el móvil en la butaca".

SrRevenido, cuánta maldad para con "Super 8". ¿No será unsted un infiltrado vietnamita deseoso de acabar con la civilización occidental? Por cierto, apurando más, la idea de la película sale de un sms de Abrams a SS que debió de ser tal que así: "Steve, I got great idea: remaking ET nowadays with more kids and angry ET!! Lets doit!!"

 
At 30 August, 2011 12:48 , Blogger Zanawsina said...

Me encanta estar al tanto del cine, pero llevo mucho tiempo sin ir. Gracias por tus referencias :)

 
At 02 September, 2011 12:14 , Blogger Aliena said...

Ayer vi El Origen del Planeta de los Simios y me gustó muchísimo!!! digna precuela, sí señor! y bestial Selkis en el papel de César!!!!

El lunes voy a Super 8, aunque me estais quitando algo las ganas pero me agarraré a que yo sí fuí fan de E.T y Los Goonies y me arriesgaré ;)

Las otras, paso mil...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home