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Miscelánea.

Tuesday, September 6, 2011

September Fever

Las notas vuelan,
como molinillos de viento,
en círculos.




—Vamos ahora con Linda. ¿Cuántas le quedan?
—Una, mñmñmbbsss, dos. Lengua con un tres y sociales con un cuatro.
—¿Con dos hay que votar siempre?
—Sí, sí, se vota. Pero creo que deberíamos tener cuidado porque a Antonio Recol no le hemos dado el título y también le han quedado dos.
—Ya, pero es que son casos distintos. Se supone que si les queda alguna es el equipo educativo quien debe mirar los casos uno por uno porque cada cual es distinto al resto y según la normativa...
—Claro, claro, pero es que eso a los padres de Recol les da igual. Ellos sólo van a ver que su hijo no tiene el título y Linda sí, así que seguro que ponen una reclamación.
—Pero no tienen razón.
—¿Y qué más da...? Mirad, si creéis que debe titular lo mejor es que le aprobemos una de las dos que le han quedado. A ver, ¿alguno de los profesores cree que puede subirle al cinco? Marta, en sociales tiene un cuatro, ¿no?
—Sí, pero le puedo poner un cinco.
—Perfecto. Pues ahora hay que votarlo como si le quedara sólo una, lengua. Levantad la mano los que crean que Linda debe titular. Mmmñmñmñmunodostresmñmssbsieteocho. ¿Somos todos?
—No, no, somos nueve en total.



—¿Alguien vota que no debe titular? ¿Efe? Bien. Entonces Linda titula por acuerdo del equipo educativo y...
—Ah, oye, no, espera, espera, que tiene una pendiente de tercero. Le queda tecnología.
—¿Y no se ha presentado?
—Qué va, nadie se ha presentado a tecnología en septiembre.
—Bueno, pues eso lo cambia todo, quizás deberíamos votar otra vez, porque ahora otra vez le quedan dos.
—No, esperad, si le quedan dos yo no le pongo un cinco en sociales y le dejo el cuatro.
—Pues de todos modos se supone que, excepcionalmente, puede titular con tres y hay que votarlo igualmente.
—Es que si le damos el título con tres, van a reclamar todos los padres cuyos hijos no han titulado con dos.
—Bueno, sí, eso es cierto, vamos a votar primero de todos modos. A ver... ¿Votos a favor de que titule? Uno. ¿Votos en contra...? Mñmnbabsbmsnbocho. Pues ya está, no titula.
—Vale, pues entonces la dejamos como está, con un no-presentado en tecnología de tercero, un tres en lengua y un cuatro en sociales.
—No me gusta nada ese cuatro.
—No, ¿verdad? A ver si va a reclamar para que le pongas un cinco y pedir que le demos el título.
—Es verdad, entonces quitadle el cuatro y ponedle un tres.
—¡Perfecto! ¿Quién es el niño siguiente...?

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22 Comments:

At 06 September, 2011 01:36 , Blogger Inés said...

Me encanta el último monito.

De las evaluaciones ya no comento, que ya no me quedan exclamaciones que describan mi incredulidad ante tamaño pachangueo.

Ea.

 
At 06 September, 2011 07:49 , Blogger Gallinica said...

Totalmente de acuerdo contigo, Inés. Miedito me da cada vez que lo cuenta.

 
At 06 September, 2011 07:53 , Blogger Gallinica said...

Y por cierto, Efe, curiosidad malsana, mayormente; ¿ya sabes cuál va a ser tu destino este curso? ¿O para variar no me entero y sigues en Lanada Interior? ¿Tendremos crónica del traslado, búsqueda de piso y esas cosas de tu no-adaptación al entorno?

 
At 06 September, 2011 07:59 , OpenID maireencuenta said...

Inés, a ese pachangueo nos han obligado las absurdas leyes de Educación.

Cuando vinieron a mi instituto a explicar la LOGSE, al enseñarnos un modelo de documento, ingenuamente nos proyectaron un ejemplo en el que a un alumno se le daba el título de ESO con cuatro asignaturas suspendidas. Desde el momento en que saben que eso es posible, nos vemos haciendo malabarismos para no dar el título a todo el mundo por la cara, llenando las aulas de bachillerato de gente que no sabe ni escribir, ni dividir.

 
At 06 September, 2011 08:09 , Blogger Gallinica said...

Desde luego, con todo esto a mí no me extraña lo del "síndrome del profesor quemado". Menos mal que siempre queda gente que se lo toma con filosofía....

 
At 06 September, 2011 08:41 , Blogger Totoro said...

Ondiaaaaa! Efe, sois unos heroes!...menuda sapiencia en malabarismos y cambalaches teneis que saber para poder salir airosos.

 
At 06 September, 2011 08:46 , Blogger bequipequi said...

Mi hermana acaba de aprobar segundo de bachillerato, examinándose en septiembre de Historia y el Inglés de primero y segundo, ¡y yo que estaba tan orgullosa de que hubiera aprobado!

Me acabas de volver a hundir en la miseria, fijo que ha sido algo así, tengo que enterarme.

Sobs

 
At 06 September, 2011 08:46 , Blogger bequipequi said...

.

 
At 06 September, 2011 08:57 , Blogger Martes said...

Yo igual, no opino. Salvo que ya no estamos en la LOGSE, no se vaya la gente a confundir. Y permíteme que insista en que, conociendo un sistema totalmente opuesto, sigo prefiriendo el español...

 
At 06 September, 2011 11:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, no es pachangueo es, errr, evaluación creativa. Tras tanta jerga al final lo que queda es el ojo de buen cubero. Divertido.

Totoro, somos gente preparada. Ya en la facultad aprendíamos a trastear con las medidas para que los resultados fuesen los esperados y eso curte mucho.

Bequi, probablemente haya hecho medio qué inglés y haya aprobado historia, o al revés pero no creas, hay alumnos que aprueban tres o cuatro en septiembre. Los típicos prendas que son listos pero pasan de trabajar, vaya.

Martes, el sistema actual parte de la LOGSE y sus vicios así que así se queda el nombre. Los cambios posteriores sólo con parches y más jerga.

Gallinica, qué dices, si esto es lo más divertido del curso. Peor es dar clase o hablar con padres con complejo de educadores.

Y sipe, ya sé dónde voy este año... Nada nuevo bajo el sol así que no tendremos Northern Exposure este año.

Maireen, como yo soy bastante cafre, preferiría un sistema de créditos impersonal y objetivo que decidiera si se pasa o no. Algo como "con el 95% de los créditos aprobados pasas" o "si la media total es superior a 6 pasas con una, si supera el siete puedes pasar con dos, etc". O el típico "o apruebas todas o te vas a llorarle a los Reyes Magos", mi preferida.

 
At 06 September, 2011 11:43 , Blogger Trurl said...

A los que os aterráis: eso que se describe aquí, también se aplica ya en la universidad. Y no hablo sólo de centros chungos, hablo también de los supuestamente buenos. El procedimiento tiene menos gracia y es más sistemático, pero es poco más o menos lo mismo.
Recordadlo en el futuro, cuando vayáis al médico, cojáis un avión o crucéis puentes.
PS: No, no nos salvarán los hindúes, estarán en Alemania o EEUU...

 
At 06 September, 2011 11:51 , Blogger Goethita said...

Yo no entiendo para que poneis notas si luego no valen de nada....

Deberiais tener un sistem distinto de evaluacion: quiero quitarmelo de encima (titula), me apetece fastidiarle un año mas (no titula)

Simple, pero eficaz

 
At 06 September, 2011 12:03 , Blogger Vincent Vega said...

En las universidades no sé...pero si que soy consciente de que en el colegio e instituto se hace muy a menudo...Cuando había/hay alguien cuyo padre es "importante" daba igual lo que hiciera...Pasó en mi clase (para luego entrar en una universidad privada con poco prestigio...) y pasa ahora en la de mi hermano...De hecho hay examenes "perdidos" para aprobar...
Efe, supongo que te sentirás como Al Pacino en Serpico, aunque si quisieras podrías ser Michael Corleone...

 
At 06 September, 2011 13:00 , Blogger apple said...

Como siga así la cosa mejor, que se apruebe con la técnica de lanzar los expedientes al aire y los que caigan bocaarriba titulo al canto.

 
At 06 September, 2011 13:28 , Blogger ca_in said...

Del primer monito se deduce que trabajas en una cueva de ladrones, del segundo que te sientes en tu ambiente, y del tercero que sospechas que tus alumnos también se encuentran a gusto.

 
At 06 September, 2011 16:34 , Blogger Goethita said...

cain, tu poder de deduccion me impresiona.. voy a intentarlo yo!!!

Del primer dibujo deduzco que efe es elastico (ver brazo de plastilina)

Del segundo, que efe es muy cabezon y tiene las canillas como las bailarinas de ballet (con las rodillas hacia atras)

Del tercero, que este año da clase a niños "especiales", o sea, que no tienen ojos....

 
At 06 September, 2011 16:42 , Blogger Efe Morningstar said...

Trurl, ya, si tengo amigos que están de profesores en la universidad. Y donde va a ser genial de verdad es en los másteres del universo, donde no va a haber huevos de suspender a nadie que pague a tocateja un pastizal. Sin evaluaciones objetivas Y SIN PIEDAD no hay evaluaciones sino chichinabo.

Goe, ese sistema ya se usa paralelamente al oficial en primaria. Ése es el motivo por el que los alumnos malos no repiten jamás hasta llegar a la ESO. Luego hay unos genios que hablan de "fracaso a la hora de adaptarse al instituto" y ponen cara de mucha pena.

Mira, la mitad de niños que llegan a la ESO sin ni sabe dividir por más de una cifra ni sabe conjugar verbos ni conoce las provincias de España, y la mitad de ellos jamás ha repetido un curso. ¿Por qué? Porque son problemáticos y nadie los quiere ver ni en pintura o porque eran muy buenos y "es una pena suspenderlos".

Vincent, mira, hay una cosa muy divertida que pasa con mi asignatura: no falta el padre, tutor o directivo que te dice que apruebes a un chaval que ha suspendido "porque, total, no va a estudiar matemáticas nunca más" (¡y eso en junio!). Luego, al año siguiente, te enteras de que el niño ha cogido matemáticas en bachillerato o se ha matriculado en económicas. Y si no pegas a nadie es porque te hiciste el loco y le dejaste el tres.

Apple, es un gran sistema ése que dices. Además de rápido y cómodo tiene una ventaja esencial respecto al mío: ¡aprobarían el doble! Yuju.

Caín, ya has vuelto a leer libros de psicología, ¿verdad? Muy mal, muy mal.

 
At 06 September, 2011 16:46 , Blogger pilar said...

Uyy que interesante!!! veo que usais la misma lógica que nosotros para hacer las previsiones de ventas!!!

 
At 06 September, 2011 17:46 , Blogger Vincent Vega said...

La verdad es que matemáticas o física son de las asignaturas en las que más ocurre lo que dices, y lo mejor es que incluso luego se presenten a selectividad, y lo que es aún mejor es que la directiva del centro donde estudiaba, eran de letras, y hacían ver al resto, lo que bien dices, no va a estudiarlo más, pero eso sí...su latín, música etc eran imprescindibles. Mientras tanto todos los cursos hacían estadísticas para que vieramos lo "bien" que iban los mayores, mientras veíamos sus caras de hipócritas.

 
At 06 September, 2011 19:11 , Blogger Patts said...

Los monitos no son tuyos verdad? tienen un aire raro no-familiar

 
At 06 September, 2011 20:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Pilar, es que la lógica ha perdido (y ganado) mucho desde Aristóteles. Ahh, los viejos buenos tiempos, cuando no era que no y sí que sí... Entonces se ligaba mucho más y se iba en toga. Claro, una cosa llevaba a la otra.

Vincent, eeeexxxacto. Es una lucha absolutamente perdida. Si al menos la gente no mintiera... Pero nada, encima te toman por tonto. "Es que no las va a estudiar nunca más"... Andacagaralavíahombreyá.

Patts, sí, claro que son míos. ¿Qué les pasa? Lo único raro que tienen es que las narices están en mitad de la cara. Se ve raro, ¿verdad? Si es que las narices, como mejor están, es en una mejilla. Soy un visionario.

 
At 07 September, 2011 00:19 , Blogger raindrop said...

joer!!
¿es aquí donde reparten cúters para cortarse las venas en lonchas?

voy a ver si meto la cabeza en el horno un rato...

 

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