cabecera

Miscelánea.

Sunday, October 16, 2011

Investigación: El Jueves nº 1790

El Jueves es la revista de tebeos humorística española más importante del país. También es esencialmente la única, fancines aparte, pero eso es un matiz. Aprovechando la adquisición de un ejemplar miraremos al abismo de sus autores, usando el anonimato del blog como astuto parapeto.

No, no sé qué significa exactamente eso.

Como necesito algún tipo de referencia, voy a usar a Monteys y a Ozeluí a tal efecto. El primero es el mejor autor de la revista y el segundo estoy casi convencido de que es un niño de doce años que se ha criado entre gibones. Voy a asignar un 9 al primero y un 1 al segundo. Al resto les pondré notas que, como las señales de tráfico, serán sólo orientativas. [1]



Vergara (5) no me gusta nada. Ni me hace gracia ni me gustan sus dibujos ni su forma de colorear. He ojeado lo que hace en Público y en general es mejor que sus páginas en El Jueves.

Guillermo (6) hace The Timos, una parodia de noticiero que no está mal. Tampoco está bien pero a veces se le cuela un buen chiste, pasa en las mejores familias. También hace La reina y yo.

Mel (5) hace Genaro, una tira sobre un padre cuarentón y su familia, y algunas viñetas de actualidad. No me hace ni pizca de gracia pero me consta que Mel tiene fanes de una vida anterior.

Fontdevilla (8'5) está sólo medio peldaño por debajo de Monteys. Es un genio el tipo aunque La Parejita no es precisamente santo de mi devoción.

Alcázar (8) hace esa maravilla que es Silvio José. A mí me parece un tío buenísimo con un dibujo feísta u una mano mágica para retratar personajes encantadores, grimosos y subnormales a la vez.

López Rubiño (5) tiene una página con cuatro viñetas humorísticas. O he cogido un ejemplar donde está especialmente flojo o tampoco me gusta. Empiezo a sentirme como La Princesa del Guisante del Humor.

Julio (6) tiene otra paginita. Bueno, vale, bien. Está bien. No me río pero es simpática.

Pallarés (4) dibuja bien pero no tiene ni la más mínima sombra de gracia. Baldomero es malo casi siempre y 4º de la ESO es directamente denunciable.

Pedro Vera (7) hace los personajes y los chistes más desagradables de la revista. A veces dan ganas de matarlo y otras de ponerle un piso.

Fdez es colega. Empezó su colaboración en El Jueves haciendo una página muy sosa, parecía que le daba pánico soltarse del todo. Sin embargo con el tiempo ha ido montando su propio universo de retales frikis y es, a día de hoy, de lo que mejor funciona de la revista. Un ocho (8).

Jardí y Ariño hacen Pablo Arkada (6), una paginita sobre jóvenes urbanos queeee... A mí me gusta el dibujo pero en general me da bastante igual.

A Ricardo Peregrina no lo conocía. Hace un chiste trivial sin gracia. No sé si esto es lo normal o si he ido a leer su peor página (4).

Paco Sordo (6) tiene algo bueno: veo su página y me apetece leerla. Seguramente sea debido al dibujo, indicativo evidente de que Sordo ha escapado en una máquina del tiempo de 1960, dejando su trabajo en Bruguera para siempre.

Edgar (5) lleva la sección de correo. Me parece un dibujante espantoso. Agh.

Vizcarra (7) hace unas caricaturas espectaculares cuyo interés no aprecio en absoluto. Es una de esas secciones que no me dicen nada.

Judas (6) hace una página costumbrista sobre una pareja separada y su insoportable hija pequeña. El dibujo es bastante bueno pero no me divierte.

Bernet (9) dibuja Clara(3), un par de páginas sobre una prostituta que lleva siglos dando vueltas en círculos en torno a ninguna parte. Alguien debería darse cuenta de que Bernet se merece dibujar otros guiones menos espantosos. ¿No puede permitirse El Jueves hacer una serie por entregas bien hecha? Por favor, que alguien mate a sus guionistas actuales(2).

Morán y Ágreda hacen a medias una página sobre televisión que no me gusta. Inexplicablemente no están bien ni uno ni otro, cuando en principio ambos son bastante buenos en lo suyo. En fin, digamos que Anunciado en TV es un 5.

Kiko da Silva (3) es casi tan malo como Ozeluí. Dibuja infinitamente mejor que éste, eso sí, pero ni es gracioso ni lo ha sido jamás. Pobres lectores.

Igor (7) hace Zombie Life, una paginita bastante fresca sobre un grupo de amigos zombis. El dibujo es sencillísimo y adorable y las historietas son graciosas. Me declaro fan.

Maikel (6) pergeña Seguridasosiá, serie que seguro que adoran los que van mucho al médico y demás gentes de mal vivir. Es, de los dibujantes que saben dibujar de la revista, el que menos me gusta.

Mauro Entrialgo (7) es Mauro Entrialgo (7). Siempre me da la sensación de que hace su página con desgana, pero esa asepsia funciona bien por contraste en una revista con tantos excesos.

El artículo semanal de Pepe Colubi no podría interesarme menos. Démosle un 5 porque sí.

JotaJota y Xavi Morató hacen Moncloa Palace (3), un horror total que no hay por dónde pillar.

Lalo Kubala (2) se dedica a contar inaguantables batallitas de la infancia de Palmiro Capón, un sinsubstancia al que dan ganas de matar a golpes de bate semana sí, semana también. La sospecha de que Palmiro es el alter ego de Lalo no hace sino acrecentar las ganas de apalizar a ambos.



Moderna de Pueblo (6) es una página mal aprovechada donde sus autoras tetrisan un puñado de tiras y viñetas de cualquier manera. El dibujo me gusta y las autoras me consta que podrían hacerlo bastante mejor, pero el formato creo que se les atraviesa. Yo digo que les echemos brea y las emplumemos.

El Puticlub de Fer (3) es absolutamente casposo, cutre y sin gracia. El horror.

Sexorama de Manuel Bartual (6) me gusta cero patatero. La culpa, desde luego, es mía, ya que no soporto los chistes zafios debido a mi estricta educación en Pemberley.

Bernal (6) tampoco me gusta. Qué le vamos a hacer. Su Jano me aburre, sin más.

El Martínez El Facha de Kim (6) es un tebeo casposo y rancio que retrata una época, también muy casposa y rancia, que ya sólo existe en el recuerdo, en la España Profunda y en las mentes de Aznar y Cospedal, donde rebosan de pulcra y vivísima actualidad. Ni me gusta ni me disgusta.

Azagra (4) no me gusta absolutamente nada. Me espanta su forma de dibujar, el tono de sus tebeos y sus personajes. Un pleno, vaya.

Grouñidos en el desierto (6), de Ventura (7), es una página surrealista, tontorrona, nostálgica. Al igual que me pasa con Ángel se fija, de Entrialgo, creo que queda bien en la revista por puro contraste. De todos modos me gustaría ver a Ventura intentar hacer otra cosa. Submarinismo, por ejemplo.

El Jueves tiene además una sección, Gas de la risa, donde mete cosas de otros colaboradores. No sé cuál es su estatus pero destaco a dos. Por un lado a Beatriz (.triz.), que es una chica que dibuja unas cosas monísimas y a la que jamás habría situado en la órbita de esta publicación porque no me pega nada de nada, y por otro a Pipo Loa, cuya caricatura de Francisco Franco como un chulazo de entreguerras me parece sublime.

Y ahora, Querido Lector Que Jamás Ha Leído El Jueves, baje a la calle, cómprese la última revista y haga una lectura comprensiva de la misma, haciendo las anotaciones oportunas y señalándolas luego en éste su querido blog de ustedes.

[1] Esta evaluación dirá tanto de mis gustos como de la calidad de la revista. Es pues un proceso subjetivo y un dislate pero, por otra parte, como tengo razón siempre y mis gustos son excelsos, lo que diga va a misa.

Labels: ,

16 Comments:

At 16 October, 2011 23:18 , Blogger Inés said...

Entonces, ¿cuál es el resultado? ¿De 20 autores te gusta una tercera parte? [1]

Pues no sé si a mí me compensaría.

Claro que... Por eso no leo El Jueves. Y no, no me importa nada reconocerlo.

[1] A ojo. No me voy a poner a contar.

 
At 16 October, 2011 23:31 , Blogger Anniehall said...

Mi hermano, que dejó de leer tebeos algo más allá de los doce años, lo compraba. A veces lo ojeaba pero nunca me ha atraído nada.

Yo soy más del hola, ya sabes. Y tampoco me importa nada reconocerlo ;P

 
At 16 October, 2011 23:46 , Blogger _Xisca_ said...

Así que por todo esto "El Jueves" me da más miedo que risa...gracias, pensé que era la única.

Ya hablé de lo de Pablo Arkada de Jardí y Ariño, pero una de las razones por las que es casi lo único que me hace gracia es porque es entrañable y algunas situaciones me resultan conocidas, me hizo muchísima gracia una borrachera de una tía que vamos, era pero la realidad, seas okupa o no.

Y sí lo del Pipo Loa ese es increíble, es muy raro pero muy gracioso.

Yo como en casa de Doña Be he descubierto que en cuanto a tebeos soy una triste que se queda con cosas como "El invierno del dibujante" y "Los combates cotidianos", ya sé lo que me toca.

 
At 16 October, 2011 23:53 , Blogger Álex Esteve said...

Pues a mi me gusta el jueves, y el otro día me reí y todo, con Monteys creo, claro...

Pero como soy un joven alocado mi opinión está deformada y la revista en general me gusta.

 
At 17 October, 2011 00:37 , Blogger Chache said...

Estoy mas o menos de acuerdo, pero lo de ponerle solo un cinco a Mel es de juzgao, que lo sepas >:3

Claro que si te basas en solo un ejemplar puede ser comprensible, que al fin y al cabo a veces ha estado mas flojillo el hombre.

 
At 17 October, 2011 00:50 , Blogger ca_in said...

Has elegido un ejemplar de hace un mes para que sólo te puedan rebatir los coleccionistas, ¿verdad?

Para gustos tonos de ocre. Alguna puntualización: uno de los guionistas de Clara ya se ha muerto (Carlos Trillo), Triz ya está saliendo fuera de Gas de la risa, Mel tiene otra sección fija en Cinco asaltos, Edgar es guionista que hace monitos con mucho esfuerzo, Peregrina hacía Hermi y Max para Amaníaco, ha vuelto Dios Mío de J.L.Martín y... lo dejo ahí.

P.D.: habría tenido más mérito el sombrero de bufón en el Sr.Reno.

 
At 17 October, 2011 01:01 , Blogger raindrop said...

Estás en tu salsa poniendo notas.
Se te huele el entusiasmo de lejos.

Y sí, una queja zapateada si hace falta: ¿qué carajo están haciendo con Bernet?

 
At 17 October, 2011 01:22 , Blogger javi said...

Si me compro el Jueves me quedo sin poner los Euromillones ¡y eso si que no!

 
At 17 October, 2011 02:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, pues ni idea. Pero siendo una revista es normal que no me gusten ni la mitad. Me pasa más o menos lo mismo con las antologías de relatos de varios autores.

Annihall, buufff, el Hola va a ser complicado de reseñar. Aquí somos mucho más del Cosmo, ya sabes.

Xisca, bueno, es que Roca y Larcenet son muy buenos. Mmmm, de todos modos habría que intentar hacerte leer cosas más alegres. Igual atándote o algo así, tal vez...

Álex, nada de "en general", píllate una revista y mira los autores uno a uno, a ver qué notas les pondrías tú.

Chache, qué quieres que te diga, Mel no me gusta nada, ni en El Jueves ni tampoco antes. Alguna viñeta o alguna tira, alguna vez, me hace gracia, pero es muy raro.

Caín, veamos: la otra sección de Mel es aún peor; los guionistas de Clara, sean cuales sean, no van a ninguna parte, el personaje no da más de sí; Hermi y Max me gustaba cero o menos; Edgar, además de no gustarme sus dibujos, tampoco me hace especial gracia; la vuelta de Dios Mío sólo puede ser una mala noticia.

Raindrop, lo de Bernet no tiene nombre. No me puedo creer que a nadie se le ocurra nada para aprovecharlo mejor.

Javi, eres un cutre. Un teleco cutre además. MAL.

 
At 17 October, 2011 05:43 , Blogger Be said...

Yo compro El Jueves pero mi intolerancia a las cosas "feas" hace que me salte unas cuantas páginas: cualquier cosa del tal Azagra, Ortega y Pacheco de Pedro Vera, Kim y su Facha, Los Ilegales de B.Vergara, Paco Alcázar y su Silvio José y alguno más.

En el lado positivo: Monteys y Fontdevila molan siempre, así en general. De Fdez quedé prendada la primera vez que vi a su maravilloso BenedictoXVI. Mega fan de Zombie Life. Moderna de Pueblo mola, aunque tiene margen de mejora (siempre dentro de una profundidad igual a cero).

Espero impaciente que alguien saque un tomo del chulazo Francisco Franco para comprar uno para mí, otro para mi padre y un par más para regalar.

.tRiZ. me mola desde las minitiras de los ponis del infierno, mola que salga más (la columna del Gilipollas de la Semana de este número la ha hecho ella).

La página de Pablo Arkada de esta semana es una monería, creo que es la primera vez que me gusta.

Pallarés es un horror y no entiendo cómo le has puesto un 4 cuando a la niña del pollo de 4 patas le racaneabas las décimas de punto.

Y Bartual es un misterio: no entiendo que le pueda hacer gracia a nadie en este mundo.

 
At 17 October, 2011 07:37 , Blogger breadbimbo said...

Coincido en tus valoraciones, y eso también me da miedo.

Para ti que eres joven, la parejita, Ángel sefija y Baldomero. Ya. El resto van del ni fu ni fa a la pena.

Te ha faltado mencionar a Ivá y los tiempos mejores del jueves, so sacrílego. Con viejos como tu,se va a acabar la nostalgia.

 
At 17 October, 2011 09:56 , Blogger bequipequi said...

Pues yo tampoco leo El Jueves, nunca me ha llamado la atención (y no creo que corra al kiosko a comprarlo para contrastar tus críticas, confiaré en tu criterio, claro)

 
At 17 October, 2011 13:01 , Blogger Er-Murazor said...

¿Fdez es Fdez, el del foro Fairy? ¿Trabaja en el jueves? ¡Oh, (casi) conozco a un famoso!

Al Pepe Colubi ese lo sigo en Twitter, y no sabía por qué. Si trabaja en el Jueves entiendo muchas cosas.

¿Morán es Morán, el que hacía ¡eh, tío!, o es otro?

 
At 17 October, 2011 13:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Be, se nota que has vivido en una subsección española de TBBT. Fatal me parece que no te guste Paco Alcázar, con lo bueno que es. ¿No recuerdas esas viñetas sobre cine que enlazo de vez en cuando?

Dombimbo, has-dicho-que-te-gusta-Baldomero... ¡Muerte y destrucción, muerte y destrucción!

Los viejos tiempos de El Jueves eran eso, muy viejos. Yo no echo de menos a NINGUNO de la vieja guardia. Eso sí, seguro que a ti te gustaba El profesor Cojonciano, ¿a que sí?

Bequi, MUY MAL. Tienes que hacerme caso. El Jueves está muy bien para matar del todo los ratos moribundos. ¡Píllate uno y así contribuirás a la mejora de la economía patria! ¡Ep, hop, ep, haro!

 
At 17 October, 2011 13:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, sí, Fdez es nuestro Fdez y Morán es el de ¡Eh, tío!. No me digas que no lo sabías, por dios santo.

 
At 17 October, 2011 16:11 , Blogger Totoro said...

Holaaa...Yo leia el jueves con mi padre, lo comprabamos a medias. Hace siglos que no lo compro. Dejo de hacerme gracia hace milenios... sera tambien mi exquisita educacion en Pemberley?...jaja, que va, es que me he vuelto aun mas absurda.
Y si.. a mi me gustaba el profesor cojonciano y tambien Dios Mio.. algo que objetar? es que eres de un puristaaaaaaa

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home