cabecera

Miscelánea.

Wednesday, October 26, 2011

PeT nº 113 (Medios centavos)

Que Superman III es un truño lo sabemos todos. De esa hora y media de metraje sólo se salvan dos escenas. Una, el largo slapstick inicial. Y dos, ese momento en el que el personaje interpretado por Richard Prior descubre que su megaempresa, al redondear, sisa medio centavo de la paga de cada empleado. Entonces, simplemente, hackea el sistema y desvía todos esos medios centavos a una cuenta propia.

Toda una revelación para un niño de ocho años.



Otra forma de sisar dinero, más sibilina, es retrasar una fracción de la paga mensual para formar dos pagas extras pagaderas al final de cada semestre [1]. Al empleado le hace ilusión cobrar un sueldo extra... Cuando en realidad lo que ocurre es que le están retrasando el pago de parte de su sueldo. La empresa (o el Estado) gana mientras tanto intereses con todo ese dinero que mantiene secuestrado hasta la siguiente paga extra. Intereses que, por supuesto, guarda para sí.

Todos están contentos pero sólo uno está ganando algo.

Es lo que se llama Pequeña Y Divertida Argucia Maligna Económico Legal.

¡Sean felices!

[1] O tres pagas extras, una por cuatrimestre, o cuatro pagas extras trimestrales.

Labels: , ,

34 Comments:

At 26 October, 2011 00:27 , Blogger Álex Esteve said...

Eres el mal.

Aún así no me creo la tira. Si les cuentas eso a tus alumnos seguro que mueren de un aneurisma.

 
At 26 October, 2011 00:54 , Blogger breadbimbo said...

Creo que la tira es más plasmar un anhelo que una realidad. Sus alumnos no creo que fuesen capaces de entender eso... se quedarían en "a más pagas, más cantidad cobro". Y me remito a las pruebas gráficas aportadas por el señor profesor esta misma tarde.

Por otro lado, lo de los intereses es una reflexión interesante en la que no había caído nunca... claro que en mi empresa somos dos, mi jefe y yo...
Pero me ha gustado,ya puedo quedar como un pedante en la siguiente ocasión sin repetir los temas de siempre,que ya los tengo muy usados.

 
At 26 October, 2011 01:20 , Blogger Burbuja said...

Ni quiero pensar la cantidad de dinero generado hasta que nos han pagado en mi empresa la paga extra de verano... el 7 de octubre oiga!

Encima de jodidos, agradecidos ¬¬

 
At 26 October, 2011 01:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, no sé de qué hablas, soy chupi. Mis alumnos pueden entenderlo o no, pero el examen es la semana que viene así que ya pueden ponerse las pilas.

Dombimbo, los intereses son una porquería y ciertamente no significan nada para el empleado. Para una megaempresa como por ejemplo España, que cuenta con varios millones de empleados, es una cantidad que definitivamente es mejor ganar que perder. Ten en cuenta además que a más pelas más interés, así que es más rentable tener una cuenta con un millón de pagas extras retenidas seis meses que no repartir el dinero a lo loco como si no hubiera una diferencia.

Burbuja, tranquila, es poquísimo dinero y seguramente tu empresa ni siquiera lo tenía antes de dártelo. Errr, no sé si eso es un consuelo, ejhem.

Pero sí, vaya, mucha cara.

 
At 26 October, 2011 04:50 , Blogger Adrian Daine said...

Provocador. Sabes perfectamente que si Superman 3 no es la mejor de la saga, es QUIZÁS Y SÓLO QUIZÁS por el medio milisegundo que le saca la 2 en la photo finish.

 
At 26 October, 2011 09:24 , Blogger bequipequi said...

Por fortuna siempre he cobrado tan asquerosamente poco que nunca hasta ahora ha sido suficiente como para dividirlo dignamente en 14 pagas...

Aunque en el caso de la universidad es más sangrante, en la que yo trabajo al principio de contratar a una persona tardan SISTEMÁTICAMENTE entre 2 y 3 meses en empezar a pagarte. Luego te pagan los 2 ó 3 meses de golpe, pero sin intereses, claro, que esos ya se los habrán quedado ellos. Total, que yo con que me paguen cada mes me conformo, así de triste es mi vida

 
At 26 October, 2011 09:54 , Blogger Goethita said...

A mi jefe le tenian que devolver en la declaracion de la renta x.xxx euros. Le hicieron una declaracion paralela (o algo asi). Un año despues (un año de intereses!! al loro!!), se aclaro el asunto y le dieron sus x.xxx euros. Sin intereses. Si en la declaracion hubiera salido que era mi jefe el que tenia que pagar, en su ingreso deberia haber incluido los intereses correspondientes. Vaya cara.

Si hacen x.xxx declaraciones paralelas en las que tienen que devolver x.xxx euros.... ummm... cuantos intereses ganan??

Mi jefe y yo nos "reimos" mucho analizando el asunto.. supongo que creen que somos idiotas y no nos damos cuenta....

 
At 26 October, 2011 10:04 , Blogger Goethita said...

Alex, has vuelto!!! Esta juventud... que?? de juerga,no??

 
At 26 October, 2011 10:33 , Blogger Inés said...

Llevo años diciendo eso mismo, que no me hace falta que Papá Estado me guarde el dinero para las vacaciones, que ya me encargo yo de administrarlo y de ahorrar cada mes.

¡Y en Francia es así!

PS: Goethita, deberían haberlo pagado con intereses. Es un tipo de interés más bajo que si eres tú el que paga con retraso (a lo que hay que sumarle que a ti, te cobran un recargo -- multa -- por hacer mal la renta), pero intereses hay. A mí me los pagaron en una devolución de ingresos indebidos, así que, en una paralela ídem. Sólo hay un pero. Para que empiecen a pagar intereses tiene que haber transcurrido más de un año (antes dicen que naranjas de la China).

 
At 26 October, 2011 10:37 , Blogger raindrop said...

Yo propongo que nos paguen ya el sueldo de toda la vida (teniendo en cuenta una razonable subida del IPC cada año) y luego nos lo vamos administrando cada uno según sus gustos.
Ah, claro, y si pasas de ir al curro o si te despiden, hay que devolver la pasta. No vale eso de desaparecer en las Maldivas...

 
At 26 October, 2011 10:48 , Blogger Goethita said...

Ines, vaya mala suerte tiene mi jefe!! probablemente (y por casualidad, claro, sin maldad ni nada) tardaron 11 meses y medio en hacerle la paralela...

PS: "Es un tipo de interés más bajo que si eres tú el que paga con retraso" pero como se puede tener tanta cara!!! y como lo justifican?? estas cosas me indignan...

 
At 26 October, 2011 12:18 , Blogger Álex Esteve said...

Goe, la culpa es de Efe (como no). Actualiza tan tarde que me voy a dormir antes y como llego a casa a las 3 y media hay cientos de comentarios cuando leo la entrada. Y así paso de comentar.

Pero bueno, yo me leo las entradas siempre, eh.

Raindrop 4 president (con eso que dices los bancos se joderían mucho al no tener que hacer hipotecas ni nada... Así que BIEN)

 
At 26 October, 2011 13:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Daine, no me digas más, tu escena preferida de Superman II es cuando Clark tropieza con la piel de oso polar y mete la mano en las brasas. Luego ella la mira, se miran, él se quita las gafas y FUAS, amor instantáneo.

Bequi, pero es que, ah, las vacaciones pagadas son la misma cosa. Te pagan por once meses de trabajo pero repartiendo el sueldo en doce pagas. No me digas que no lo habías pensado... Ah, bendita inocencia.

Goethita, los mareos de la administración para escaquearse en los pagos son míticos. En el Profundo Sur los mercenarios sustitutos cobran con un mes de sistemático retraso, de modo que hasta llegan a creer que tienen "vacaciones pagadas". Y algunos colegas traductores sé que han tardado años en cobrar algunos trabajos. O sea, muy lamentable.

Inés, no, si ya, pero es que Papá Estado no nos deja irnos de casa ni un puente. Podría ser peor, podrían prohibirnos fabricarnos dronjas o tirarnos de un puente.

Ah, no, espera...

Raindrop, no seas quintacolumnista. Una cosa es cobrar el mes que YA has trabajado y otra que te adelanten el sueldo.

 
At 26 October, 2011 13:16 , Blogger raindrop said...

Bueno, Álex, en detrimento de mi campaña diré que la pasta que se devuelva tiene que ser con los correspondientes intereses, por supuesto. Así que rezando (Efe, presta la sotana) para que a nadie lo despidan y esas cosas.

 
At 26 October, 2011 13:18 , Blogger raindrop said...

jo, Efe, no seas tiquismiquis... no vamos a estar cobrando al día, hora, minuto y segundo de haber prestado el servicio, ¿no?
Pues ya puestos... ^^

 
At 26 October, 2011 13:38 , Blogger Adrian Daine said...

Mi escena favorita es cuando reduce a uno de los malos con PAPEL CELOFÁN. Pero ya te digo, mi favorita de toda la saga es Superman III, que es la única que concentra fidelidad del personaje. Es PURO CÓMIC.

 
At 26 October, 2011 13:39 , Blogger bequipequi said...

Pues también he tenido la situación de que me paguen en nueve meses el sueldo de todo el año por problemas en las fechas en que podían estar activos los proyectos... y como soy muy honrada (y tonta, y tenía una tesis que escribir) seguí yendo esos tres meses a trabajar.

 
At 26 October, 2011 13:54 , Blogger Goethita said...

Jajajaja!! efe,no has contestado a alex!!! se va a enfadar!!

Ahhh, que seria de la vida sin los viejos clasicos de la vida cotidiana???

 
At 26 October, 2011 13:55 , Blogger Goethita said...

ahhh,vale,no...jo... me he dejado llevar por la emocion...

 
At 26 October, 2011 15:12 , Blogger Álex Esteve said...

Los intereses no existen, son los padres. Además, yo había entendido que ya te pagaban con los intereses.
El punto que más falla es el de no irse a las Maldivas ¿Cómo evitas eso?

 
At 26 October, 2011 16:22 , Blogger Kalitro said...

¡De hecho a través de Superman III acaba siendo el plan de Office Space! Mucha mejor película, eso sí.

 
At 26 October, 2011 17:57 , Blogger Vincent Vega said...

La economía, los abogados y la saga Crepúsculo son la reencarnación del mal.

PD: Raindrop, así en España no trabajaría nadie, seríamos un país de pobres...bueno de más pobres aún.

PD2: Goe, ¿como es que sabes tanto de dinero x.xxx viviendo en un mundo de hippies y en un descampado?

 
At 26 October, 2011 18:51 , Blogger ca_in said...

>_< Superman III no es un truño, señor dibujante de monitos con narices variables.

 
At 26 October, 2011 19:20 , Blogger raindrop said...

Tengo que perfeccionar el asunto. Ehmmmm quizás si me voy yo a las Maldivas a controlar que nadie haga trampa...

Álex, ¿cómo que te dan el dinero con los intereses? ¿qué intereses si te lo pagan todo a tocateja? que no, que no.

 
At 26 October, 2011 20:06 , Blogger Ana said...

Yo siempre he pensado que las pagas extras eran una tontá. Llamarla paga extra ya me parece una tomadura de pelo, que extra ni que niño muerto, es mi dinero pero los capullos en vez de darmelo en 12 meses me lo dan en 14, " venga gastaora, que te lo guardo para que no lo derroches y luego lo llamo extra y te pones contenta" mamones!

 
At 26 October, 2011 22:10 , Blogger Er-Murazor said...

Explicando la aritmética mercantil en el primero de bachillerato de Letras, ¿eh?

Yo cuando les conté lo que EN REALIDAD era la T.A.E. querían llorar de pena. Y uno hasta me ha preguntado qué pasa si los préstamos se amortizaran en unidades temporales cada vez más pequeñas, lo que me ha dado pie a decirle que la cantidad total pagada no se hace infinita, sino que se acerca a algo relacionado con el número e. Han flipado.

Y mis compis de departamento que querían que me saltara ese tema porque no entra en Selectividad...

 
At 26 October, 2011 23:46 , Blogger Speedygirl said...

Jodo, si tenemos que empezar a pensar en todo lo que nos sisan desde TODOS los frentes... no acabaríamos nunca!

 
At 27 October, 2011 00:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, ¿por qué no? ¿Es que hemos vuelto a la edad de piedra y los ordenadores han dejado de funcionar? Absolutamente nada impide que el dinero se transfiera de modo continuo.

Daine, bien pensado. Lo del escudo de celofán es mítico, un superpoder que deja a la altura del Circo Príncipe los superpoderes del personaje durante la Edad de Plata.

Bequi, mujer, estabas con la tesis, te interesaba currar esos meses. (¡Comunista!)

Goe, chincha-rabiña, cómete una piña, llena de piñones, y tú no los comes... Mierda, esta canción no tiene ningún sentido, ¡has matado mi infancia!

Álex, te refieres a que ellos ya cuentan con esos intereses para PODER pagarte, ¿no? Pues sí, es posible. Es muy de ser pobre, pero es posible.

Kali, vale, esa película no la he visto. Me haces quedar mal y lloro inside.

Vega, no, si ya, pero está bien AL MENOS dejar claro que sabemos que hacen COSAS, no sea que encima crean que somos idiotas del todo.

Caín, Superman III es espantosa. Y no me digas que no he tenido infancia, que te veo venir.

Ana, muy bien, ésa es la idea. Has ganado un gallifante y una Cita a Ciegas con el Lector Secreto, yuju.

Zor, yeah. Este tema me encanta. Es sencillo y me lo paso teta con él. Lo del número e es una maldad tan tan grande que debería hablar de ello... Pero antes debería decir de dónde sale el numerito de marras. Errr, otro día.

Spidi, no te preocupes, podemos ACOTAR lo que nos sisan mediante un cálculo aproximado. Seguro que no es tanto... Bueno, para una cena seguro que daba.

 
At 27 October, 2011 00:23 , Blogger breadbimbo said...

Oh, ilustre adalid del conocimiento matemático aplicado a la economía, dado que el próximo día 11 de noviembre me van a tocar los 11 millones de euros del sorteo de la once, cómo crees que debería de invertirlos?
En tierras, en inmuebles, en bonos del estado, en plantaciones de algodón y esclavos?

 
At 27 October, 2011 01:27 , Blogger Ana said...

Un gallifante y una cita! Dos premios! Que ilusión!

 
At 27 October, 2011 08:43 , Blogger bequipequi said...

en realidad es: "chincha rabiña, que TENGO una piña, con muchos piñones y tú no los comes"

así tiene más sentido (no mucho más, pero bueno)

 
At 27 October, 2011 10:02 , Blogger molinos said...

Vengo a comentar el post de ayer..que sé que te jode.


Tienes una capacidad innata para hacerme sentir mal. Menos mal que soy inmune a tu supuesta sexicidad y no puedes causar más estragos en mi ánimo dulce y cándido.

Y ahora voy a hacer algo que odias..voy a aprovechar tu blog para decirle a Cain que lei " Pildoras azules" y ayer terminé "Gorazde"..que ha sido duro..creo que su combinación con "La broma" de Kundera ha sido un poco explosiva.

gracias por las recomendaciones.

 
At 27 October, 2011 16:26 , Blogger apple said...

Si es que al final es mejor ser tonto y feliz, tenía que haberlo sabido y ahora pasaría de estas cosas.Sería muy feliz como ama de casa, madre y esposa amantísima.

 
At 28 October, 2011 14:40 , Blogger david said...

Hm. Me siento un poco aguafiestas pero ¿y qué pasa con los impuestos y las retenciones? Las pagas extras o bien pagan menos de los primeros o practican menos las segundas: siempre son más altas que la nómina, lo que, aunque tenga truco (¿qué tipo de pago no lo tiene?), anima a los afortunados.

Conste, en cualquier caso, que yo cobro una vez al mes, y ya.

Respecto al problema de fugas a las Maldivas, la solución es fácil: se hacen allí unas cuantas pruebas nucleares, y listo, el valiente que quiera que vaya a hacer surf durante el día y a fosforecer por la noche.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home