cabecera

Miscelánea.

Wednesday, October 5, 2011

Reflexiones sobre el puñetero Libro Digital

El ser humano es un mono espeluchado, tecnológicamente analfabeto, idiota y torpe. En ocasiones, más que nada por llevar la contraria, compra y hasta lee libros.

Un libro, por si alguien no lo sabe, es un sofisticado artefacto de comunicación fabricado con celulosa. Dotado de cierta consistencia, ha llegado a evolucionar para sobrevivir en los ambientes más hostiles. Así, por ejemplo, puede encontrarse en cualquier vivienda sirviendo como elemento nivelador, decoración de interiores o proyectil improvisado. Un libro es, pues, no ya un artículo de lujo sino una necesidad estructural del hogar moderno.

Aunque es posible robarlos, sacarlos de una biblioteca o pedirlos prestados a un amigo, con el tiempo uno descubre que el mejor modo de adquirir uno de estos artículos es comprándolo en una librería o, en su defecto, en la sección de Lecturas Penosas de un hipermercado. Uno toma el libro, lo lleva a la caja y saca su cartera para descubrir, no sin horror, que sería mucho más económico comprar cocaína.

Los libros son caros. Caros de la muerte. Carísimos.

Un libro de ilustraciones (un tebeo, por ejemplo) o una edición en cartoné (con tapa dura y brillos cegadores en portada) representan la destrucción del hogar. Comprar media docena de estos gordos ejemplares hace salir de casa el jamón meridianamente bueno, el cine entre semana y la cherry coke. Un drama.

Un libro más humilde en rústica o una edición de bolsillo pueden ser lo único accesible a nuestros escuálidos bolsillos. Pero, ¿por qué son tan caros los libros?

Bien, lo son porque demasiada gente vive de ellos: hay que pagar al señor que los escribe, a la editorial que los publica, a la imprenta que los fabrica, a la distribuidora que los almacena y reparte por esas tiendas de Dios y a los comercios que los venden. Es un pastel demasiado repartido. Para que se hagan una idea, de cada diez euros que pagan por una novela, uno se lo queda el autor (con suerte), un par más la editorial, otros dos la distribuidora y lo que queda se lo reparten la imprenta y la tienda.



¿Qué pasa con la edición digital?

Los libros digitales no necesitan almacenamiento, tienda intermediaria [1], imprenta ni distribución. En principio sólo tienen que costar la justo para pagar a la editorial y al autor. Es decir que técnicamente deberían costar tres o cuatro veces menos que la edición en papel.

¿Pero qué edición en papel? ¿La de bolsillo que cuesta unos ocho euros, la de rústica "grande" que vale dieciséis o la de tapa dura que se va a los veinticuatro? Pues depende de cuántos se quiera vender y de si interesa más promocionar a un autor novel (en cuyo caso tanto mejor cuanto menos se cobre) o sangrar a los adictos al último bestseller.

Un libro digital, lo aclaro por si tenemos lectores de otro mundo que no sea el nuestro, es un sofisticadísimo aparato que nos permite llevar encima una cantidad virtualmente infinita de textos escritos en un volumen que es prácticamente nulo. En su contra tiene un nulo poder destructivo, una total incapacidad de nivelar mesas sin romperse y una estética minimalista sólo apta para decoraciones diáfanas. [2]

Mi humilde y absolutamente correcta opinión es que, a la larga, sólo sobrevivirán la edición (cara, pesada, dura, decorativa y arrojable) en cartoné y la (comodísima y barata) edición digital, desapareciendo finalmente las versiones en rústica. Es más, si esto no ocurre de esta manera es que el mundillo editorial está loco, tonto y confundido. Incluyendo en ese mundillo, por supuesto, a todos los snobs a los que nos encanta llevar de un lado a otro un libro de bolsillo para leerlo en cualquier parte.

Ahora bien, si un libro de bolsillo cuesta ocho euros, la edición digital (que será la que lo substituya) sólo podrá valer como máximo entre tres y cuatro veces menos, es decir, entre dos y tres euros.

Por tanto, cualquier libro digital cuyo PVP supere los tres euros representa un intento descarado de robo a mano armada. Quien no lo vea de esta manera, y lo digo por usted, Señor Editor Barcelonés Aleatorio, es que no tiene vergüenza. [3]

Ah, qué a gusto me he quedado.

[1] Que no necesiten tienda intermediara no implica que no las haya. Ahora bien, si las editoriales prefieren no vender directamente sus productos entonces quizás el vendedor intermediario debería sacar sus beneficios del pocentaje de la editorial y no del bolsillo del comprador. Eso es lo razonable. Otra cosa son, obviamente, la magia de los números, los intereses creados y la contingencia del Universo Todo.
[2] Perdónenme la posible confusión metonímica entre libro digital, el soporte, y libro digital, el texto. Espero que el contexto las diferencie suficientemente.
[3] Yo diría que dos euros es un precio de referencia bastante razonable. Incluso sexi.

Labels: , ,

31 Comments:

At 05 October, 2011 23:29 , Blogger Inés said...

Dos euros sería un precio genial y fantástico.

Y a ver lo que tardas tú en caer en el libro digital (alias soporte físico).

 
At 05 October, 2011 23:30 , Blogger El niño desgraciaíto said...

En Amazon todos los días venden un libro por uno o dos dólares. Ahí me tienen pillado. No sé decir que no...

 
At 05 October, 2011 23:36 , Blogger Álex Esteve said...

Hoy que actualizas antes de que me vaya a dormir hablas de cosas aburridas de las que no tengo nada que decir. MAL

 
At 05 October, 2011 23:53 , Blogger raindrop said...

El dibujete: genial jajajaja
Oye, he pinchado el único link de todo el post y me sale tal cosa como esta:
Not Found
The requested URL /art803.htm" was not found on this server.

No sé si es solo cosa mía o que has puesto mal la url.


Bequiiiii: seguimiento.
^^
(gracias por usar este servicio gratuito, buenas noches)

 
At 06 October, 2011 00:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, nada de nada. En cuanto tenga una semana de aburrimiento me pienso pillar un kindle.

Desgraciaíto, es que ese precio es muy bueno. Es el precio al cual compras cualquier cosa sin pensar si tienes tiempo o no para leértelo de verdad.

Álex, eres un rancio. No me digas que no lees que te echo del blog de una patada lateral.

Raindrop, arreglado, gracias. Me había comido unas comillas del código, lo que provocaba que luego salieran otras en la dirección url, que así no se cargaba. ¿No te has fijado en que quitando las comillas finales ya carga bien la web?

 
At 06 October, 2011 00:11 , Blogger martinyfelix said...

Yo lo no termino de entender es como puede el precio encarecerse tanto en España comparándolo con UK. El 90% de libros en inglés que tengo (aunque son una ínfima parte de todos los que tengo) están editados en el llamado "paperback": todos pesan, miden y ocupan lo mismo, y son considerablemente más baratos. Por eso no entiendo si la diferencia recae en como se reparten los beneficios del libro aquí y allí, o que aquí buscan excusas (la traducción, por ejemplo, y no cuenta porque hay muchos libros editados en Inglaterra que han sido traducidos y siguen siendo más baratos que aquí) para encarecer los libros. Apuesto por esto último.

Y lo del libro digital es algo que personalmente no me convence. Nunca será lo mismo pasar las páginas de un libro físico que hacerlo a través de una pantalla (en serio, estamos demasiado expuestos a tanta pantallita), los ebooks no huelen y otras tantas cosas que los ratones de biblioteca como yo apreciamos del libro de toda la vida. Cuando en mercado del libro electrónico sea realmente puesto en práctica por los que deben ocuparse de ponerlo en práctica, entonces no dudaré en, al menos, probarlo, pero por ahora, es un mercado que necesitan aprender a manejar.

 
At 06 October, 2011 00:51 , Blogger breadbimbo said...

Efe, das patadas laterales porque tienes miedo de dar una patada giratoria y que Chuk venga a pedirte derechos de autor en forma de hostias.

Deberías de usar eReader en vez de libro digital. Mal, fail. No me lo esperaba de ti. Sobs.

En cuanto al precio estoy totalmente de acuerdo, además de que para imprimir un libro en celulosa, el libro YA está digitalizado. Eso debería de reflejarse en el pvp de la edición digital.

 
At 06 October, 2011 00:53 , Blogger breadbimbo said...

This comment has been removed by the author.

 
At 06 October, 2011 00:56 , Blogger breadbimbo said...

This comment has been removed by the author.

 
At 06 October, 2011 00:57 , Blogger breadbimbo said...

Perdón por el doblete.
Martinyfelix, en España existe una ley desde los setenta marca un precio mínimo y que no permite que se hagan descuentos superiores al 5%.

Si a eso le sumas el ansia fenicia por sacar dinero y por no modernizar la industria, pues tenemos precios disparatados.

Aquí lo explican mucho mejor.

 
At 06 October, 2011 08:12 , OpenID maireendice said...

Por eso a mí no se me plantea ningún problema ético en bajarme gratuitamente los 3 gigas de libros que tengo cargados en mi eReader (unos 3000 libros, aproximadamente).

Otra ventaja del libro digital. Tengo fibromialgia. Se me duermen las manos en cuanto estoy 20 minutos sosteniendo un libro en papel, a menos que sea muy liviano. Y es una sensación tan desagradable que hace que te entre una especie de angustia que te impide concentrarte en la lectura. Con el eReader ya no me pasa. En mi caso es por esta enfermedad y no por edad, pero hay muchos casos en los que beneficia a personas mayores, como lo mencionado del peso o la posibilidad de aumentar el tamaño de letra hasta cinco veces.

 
At 06 October, 2011 08:25 , Blogger Totoro said...

Efe eres un comunista hombre ya! decir que los libros son caros..ñeg,ñeg,ñeg habrase visto. Eres la maldad en persona. Si los libros son ssssuuuuper baratos! (yo los pido para mi cumple y navidad, no te digo mas).
Con el eReader (DonBimbo guiño, guiño, guiño) tengo una extraña sensacion. Si tengo innumerables problemas con los moviles tactiles... estos aparatos me dan miedo tabuuuu!. sip.. soy del pleistoceno en cuanto a tecnologia!! ainsss yo que sabia programar videos que tiempos aquellos....

 
At 06 October, 2011 09:27 , Blogger bequipequi said...

Yo me he resistido al libro electrónico hasta que me han regalado uno este verano, así que llevo unos meses usándolo.Tengo el tochaco de DwD y la correspondiente versión electrónica y he usado ambos de forma simultánea para acabar semejante bodrio. La ventaja del libro electrónico es obvia, pero también sus múltiples inconvenientes:

- no puedes, o no de forma cómoda, ir y venir a ver los mapitas en los libros con mapitas (o las genealogías, por ejemplo)

- no puedes avanzar las páginas cómodamente para ver cuántas te faltan para terminar el capítulo y decidir si luchas contra el sueño para terminarlo o lo dejas para mañana si son demasiadas

- no HUELE a libro (martinyfelix, cuanta razón tienes/teneis)

Pero eso sí, pesa TAN POCO! Así que me llevaba el libro electrónico en el bolso, pero en casa buscaba la página por la que iba y leía el libro "de verdad" (eso sí, apoyándolo en alguna parte, porque pesa como un muerto)

Y para terminar este testamento (no te quejarás, que hoy he comentado el tema del post y todo), MUCHAS GRACIAS Rain!!

 
At 06 October, 2011 09:47 , Blogger molinos said...

Cuando eres sabio eres sabio.

cuando lo cuentas bien, lo cuentas bien.

Y si tengo que aplaudirte lo hago.

¿ ves como cuando quieres haces cosas guays?

Y no, no quiero acostarme contigo.

 
At 06 October, 2011 10:06 , Blogger Gallinica said...

Los libros no deberían tener un precio que haga que te lo pienses dos veces a la hora de comprártelos, incluso siendo lector habitual. Pero claro, la pasta manda.

No tengo libro electrónico así que no puedo opinar, y por el momento no está dentro de mis prioridades comprarme uno.

Y en honor a Bequi, le doy al seguimiento. ¡Alehop!

 
At 06 October, 2011 11:28 , Blogger Aliena said...

Son todos unos ladrones!!!!
Yo vivo feliz con mi Kindle descargándome GRATIS lo más grande, transportándolo donde me da la gana cómodamente.
Desde luego no pongo en duda (dios me libre) el encanto del libro tradicional y no renuncio a él cuando me da el antojo (y no lo encuentro gratis...jejeje), pero creo pueden convivir perfectamente ambos.
Esto es como cuando salió el DVD y los agoreros vaticinaba el apocalipsis de las salas de cine...

 
At 06 October, 2011 11:30 , Blogger Aliena said...

Ahhhh y el dinero del libro electrónico aunque sea caro, se amortiza en poco tiempo en comparación con el atraco a mano armada que te hacen en las librerías por cualquier ejemplar de papel.

 
At 06 October, 2011 11:44 , Blogger Gallinica said...

Aliena, la salas de cine tampoco es que estén en su mejor momento, ¿no?, aunque no sé si por los DVD o porque también te atracan sin ningún pudor.

 
At 06 October, 2011 11:57 , Blogger Aliena said...

Cierto, Gallinica, pero es por el precio también. De todos modos los había que auguraban su extinición absoluta y creo que seguimos siendo muchos los que valoramos la diferencia entre ver una peli en casa y verla en el cine. No dejamos de ir, aunque es verdad que somos mucho más selectivos (menos Efe que se traga todos los bodrios que estrenan, pero es un caso aparte jajajaja).

 
At 06 October, 2011 12:34 , Blogger Gallinica said...

Oh, no, en su caso es porque se debe a su público. Es trabajo de campo para rellenar los post, y eso hay que pagarlo. XD

 
At 06 October, 2011 12:42 , Blogger Efe Morningstar said...

MartinFélix, en UK las tiradas son mucho mayores y las ediciones en rústica tienen una calidad bajísima, así que son mucho más baratas. No hay más: resulta que allí la gente lee más que aquí, en España somos menos y más snobs, nos molan los libros bonitos.

 
At 06 October, 2011 13:08 , Blogger breadbimbo said...

Solo has contestado a martinfelix???
Nos condenas al ostracismo blogeril?

Y eso un día en el que no te montamos chats y encima contestamos seriamente sobre el tema de la fresa.

Así como piensas adoctrinarnos?? te voy a buscar en formato epub las teorías de Paulov.

 
At 06 October, 2011 13:36 , Blogger Goethita said...

En irlanda entramos en una libreria muy chuli, y descubrimos con inmenso placer que los libros eran mucho mas baratos, y ademas habia una promocion: si comprabas tres libros, te regalaban el tercero!! TE LO REGALABAN!!

Cuando ya iba con una pila de tamaño "interesante" entre mis delgadurrios brazos, me di cuenta de algo: "estan escritos en ingles!!! MIERDA!!"

(Aun asi me compre 3, siempre caigo!! Me empece uno y ahi se ha quedado,solo y triste como fonseca..bueno..solo no..con los otros 2..pobres!!)

 
At 06 October, 2011 13:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, eReader me parece espantoso. A veces digo "lector" y ya está.

Moli, ya, CLARO, disimula.

Bequipequi, sí, vale, los libros huelen bien y no hay muchas cosas mejores que ir de librerías a cazarlos, pero la pela es la pela y con las tablas de madera o piedra no vivíamos mejor.

Aliena, por dios, es un post teórico y legal, por supuesto que es mejor no pagar ni un duro pero eso no acabaría siendo viable... A menos que crees un cuerpo de escritores-funcionarios.

Torito, MAL, aprende ya a usar cachivaches o acabarás como mi padre: incomunicado y con bigote.

Gallinica, ya no recuerdo el motivo pero eres el mal en La Tierra. Maldito iPhone...

Maireen, a mí no me tienes que convencer: los libros PESAN demasiado hasta estando sano como una pera, como es mi caso. Aún tengo secuelas de haber leído ADWD, agh.

 
At 06 October, 2011 13:42 , Blogger Gallinica said...

Sí, claro, qué facil es echar la culpa al iPhone además hoy que está huérfano el pobre.

¡¡Bimbooooo, mira lo que me ha dicho Efeeee!! Buaaaaaaaaahhh....

 
At 06 October, 2011 14:52 , Blogger Totoro said...

Efe:
TORITOOOO?????????? TORITO????????????????????????? TORITO??????????????
que piensas que soy el Fary reencarnado???? que mal esta el patio. Y otra cosa, yo el bigote me lo peino superchuli con raya en medio, habrase visto!
Gallinica a por Efe. Ya no es malo... es perverso.
Bimbo... atacaaaaa!

 
At 06 October, 2011 16:09 , Blogger ca_in said...

Nelsson se está bebiendo un conejo de cerveza.

El libro electrónico no me parece mala idea, aunque aún no lo he catado. Lo que sí me parece pésima idea es el tbo electrónico, lo que he llegado a ver en el metro me ha parecido más colección de cromos que tbo.

 
At 06 October, 2011 16:35 , Blogger Totoro said...

Es verdad Cain! Efe donde se consiguen los conejos de cerveza? dondeeeeeee?

 
At 06 October, 2011 17:04 , Blogger Álex Esteve said...

Claro que leo, cenutrio (aunque no tanto como me gustaría, pero eso es culpa de tener la biblioteca/la libreria más cercana a 3 cuartos de hora andando) pero el tema del libro electrónico o analógico me da un poco igual. Prefiero el libro en papel pero no me molestan los otros y discutir este tema me aburre.

 
At 07 October, 2011 12:24 , Blogger Salamandra said...

Cómo molan estos cabreos bloggeriles ...

PD:Peassssso viñeta!! me he tronchado

 
At 09 October, 2011 12:19 , Blogger _Xisca_ said...

A mí me gustan los libros en edición de lujo, como los llamo yo porque los de bolsillo se me rompen mucho. Suelo forrarlos para que no pase tanto, pero cuando se desencuadernan, adiós.

Sentimentalismos analógicos aparte, la única desventaja que le veo al Libro Digital es que tendré que acercarme mucho más a la gente para ver qué están leyendo, me veo en el cuartelillo en breve.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home