cabecera

Miscelánea.

Thursday, October 13, 2011

Reig, Fforde

De Rafael Reig había leído y disfrutado maliciosamente Manual de literatura para caníbales, así que cuando vi en una librería Todo está perdonado lo compré sin pensarlo demasiado. Así soy yo, un fácil.

La novela, una comedia negra, satírica, malvada, absurda y puñetera, cuenta a través de la vida de un grupo de personajes la historia reciente, medio oculta y medio ficticia de España. La burguesía acomodada, las alcantarillas, la dictadura, la transición, el GRAPO, la miseria, los nuevos ricos, los canales —inexistentes— que vertebran la capital, las redes de poder encubierto, el postcatolicismo, la reversibilidad de las camisetas políticas, el sexo sumergido, las hostias consagradas... Reig se ríe sin piedad de Esta España Mía Esta España Nuestra usando como excusa una investigación policial.

Por momentos muy divertido, a veces interesante y en general algo irregular, novela para fanes del autor. [1]



De Jasper Fforde recomiendo mil veces El Caso Jane Eyre, novela de aventuras literarias que sólo exige dos cosas: un amor incondicional por la literatura y haber leído primero —sorpréndanse— Jane Eyre. Si no la han leído no sé qué hacen perdiendo el tiempo por aquí. Mal, muy mal.

En cualquier caso, el mundo de Fforde tiene vida más allá de Thursday Next. Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones es una novelita de aventuras de fantasía llena de magos inútiles, reinos absurdos, reyes despóticos, dragones, corporaciones malvadas, gente mezquina y bichos raros.

La sensación que da leer Jennifer Strange es que estamos en un universo perfectamente ffordiano pero aligerado, sin tanta carga referencial, orientado más hacia el público juvenil. No me ha gustado tanto como esperaba pero quizás es porque soy un anciano cínico y amargado.

Sin embargo, si alguien por ahí fuera tiene doce o trece años, cerebro y sentido del humor, es muy posible que disfrute esta novelita como un enano.

[1] Reig, para quien no lo sepa, es un tipo muy inteligente, muy culto y, posiblemente, el típico tío especial al que sólo soportan cuatro amigos.

Labels: ,

7 Comments:

At 13 October, 2011 09:19 , Blogger Inés said...

A mí me gustó "The Last Dragonslayer". Pero lo de que es una novelita para adolescentes es cierto y te lo he avisado no menos de 3 veces.

Eso sí, si al final no adoras al Quarkbeast, es que no tienes corazón. Porque sí, pueden ser 9/10 mezcla de velociraptor y picadora... Pero son 1/10 Labrador :)

PS: El siguiente de Jennifer Strange sale en noviembre (en inglés). Se llamará "The Song of the Quarkbeast". Ya te contaré qué tal cuando lo lea en navidades.

 
At 13 October, 2011 09:19 , Blogger Inés said...

Mierda, seguimiento.

 
At 13 October, 2011 10:03 , Blogger ca_in said...

Nunca pensé que a Martín le fueran los rottweilers.

 
At 13 October, 2011 14:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, cuanto más vueltas le doy más convencido estoy de que Jennifer Strange es más literatura infantil que juvenil. Figúrate.

Caín, pero qué dices, es una monada de quarkimaña. Hecha a ojo, eso sí, porque no hay ninguna descripción del bicho entero en todo el libro.

 
At 13 October, 2011 14:18 , Blogger Inés said...

Quejica. Es monísimo!

 
At 13 October, 2011 18:34 , Blogger Álex Esteve said...

La primera está claro que te gusta, sobretodo, porque el autor es tu alma gemela y la segunda no te ha acabado de gustar porque no tienes ilusión ninguna, hombre ya. Miraré si está en la biblioteca (si no tengo que entrar en la sección infantil...)

 
At 13 October, 2011 20:40 , Blogger Amanita Faloides said...

Alguien ha leído este post, e irá acompañada de más alguienes (alguno de doce o trece años) a visitar al mejor librero de la Capital del Reyno, Mr Sark ¡¡este mismo sábado!! Preveo mi ruina inminente.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home