cabecera

Miscelánea.

Sunday, November 27, 2011

¡¡¡IIIIIIIIIUUUUUUHHH!!!




Labels: , , ,

25 Comments:

At 27 November, 2011 22:51 , Blogger Er-Murazor said...

Hombre, el post está chulo, pero tanto como para anunciarlo tres horas antes... ¿Y por qué dices que la gente no lo va a entender? ¡Si es cultura general! ¡Se estudia en COU!

 
At 27 November, 2011 22:54 , Blogger Efe Morningstar said...

¡JA! ¡Apostemos!

 
At 27 November, 2011 22:55 , Blogger Peque said...

El efecto Doppler explicado con gnomos que se mueven a baja velocidad, y yo imaginándome coches y trenes. Eso si, muy bien explicado.

 
At 27 November, 2011 22:55 , Blogger Álex Esteve said...

Pero si se entiende hasta la entrada de wikipedia... Que se te entienda a ti no tiene mérito. (Y no lo he leído porque estoy MUY CANSADO)

 
At 27 November, 2011 23:04 , Blogger Hanoc said...

Que, problemas con las motos? no, no hay suficiente bilis.

Ah, sobre la discusión sobre si es demasiado facil he de decir que mi novia se rió a carcajada limpia con el disfraz de efecto doppler de TBBT. Y es de letras, pero claro, estabamos viendo juntos TBBT (la primera temporada) así que igual no cuenta.

PD como lea esto me mata. Yupi! posteo extremo!

 
At 27 November, 2011 23:06 , Blogger Er-Murazor said...

¡Lo están entendiendo todos! ¡Voy ganando! ¡Me debes una cena!

 
At 27 November, 2011 23:09 , Blogger Pétalo said...

Wooooow! El ganchooooo! Se mueveeee!

 
At 27 November, 2011 23:44 , Blogger raindrop said...

¡Oh, qué veo! ¡Ningún gnomo disfrazado de efecto doppler! ¡Fatal!

Por cierto, he leído que Einstein achacaba ese cambio de longitud de onda de la luz de las estrellas no al efecto doppler, sino al peaje gravitatorio que la luz tiene que pagar hasta llegar hasta nosotros. Por eso, estrellas más lejanas tienen más corrimiento al rojo (mayor peaje gravitatorio).
Pero como no hay nadie que haya ido y vuelto para confirmarlo, pues habrá que conformarse con las explicaciones de toda la vida.

 
At 28 November, 2011 00:41 , Blogger Inés said...

¡Muy mono!

Y hasta hablas de la ley de Hubble sin mencionarle. Casi se me cae una lagrimita de emoción. Será que estoy sensible.

 
At 28 November, 2011 00:41 , Blogger ca_in said...

Es un artículo incompleto, pues no dices nada de lo que oye el emisor.

Y te va a caer un multazo de la DGT: ningún gnomo lleva casco, has dibujado un gnomo conduciendo por el centro de la carretera pisando la línea continua, y a otro cruzando sin utilizar un paso de peatones.

 
At 28 November, 2011 00:42 , Blogger Inés said...

Raindrop, lo que dices es la teoría del "fotón cansado" y, salvo cuatro locos, se ha desechado.

 
At 28 November, 2011 01:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Peque, sí, claro, la magnitud de la velocidad da igual para la explicación y es más mono si van trotando cochineramente.

Álex, ¿insinúas que la wikipedia te gusta más? ¿A que te tiro por un puente?

Hanoc, sí, errr, el disfraz del efecto Doppler es casi el único buen chiste de toda la primera temporada de TBBT. Ejhem.

Zor, ¡ja!, ¡aún faltan por pronunciarse Molinos y mucha gente que está por ahí, agazapada!

Pétalo, juas, gran referencia... Pero deja de poner los ojos en blanco y LEE LA ENTRADA, vaga.

Raindrop, creo que el efecto de la gravedad es más pequeño que el debido al alejamiento. De hecho, si fuese al revés no habría ninguna correlación entre velocidades y distancia a las estrellas, justo al revés de lo que encontró Hubble.

Inés, sipe, es que no lo tenía en mente porque es algo demasiado cósmico como para hacer vacas esféricas con ello. ¡Demasiado que he comentado el corrimiento hacia el rojo!

Caín, el emisor es sordo y, errrr, en el País de los Gnomos las leyes de tráfico son las de Don José María Aznar. Es decir, cada uno conduce como quiere y si mata a alguien se le fusila.

 
At 28 November, 2011 09:22 , Blogger bequipequi said...

¡¡Pero qué entrada más chula, con montones y montones de monitos!! Me ha encantado.

Y sí, se entiende perfectamente la explicación del efecto Doppler, pero claro, yo ya sabía más o menos lo que era, igual no cuento

 
At 28 November, 2011 09:53 , Blogger molinos said...

Paso del efecto doppler muchísimo. Eso si, me encantan los dibujitos...

¿ me puedes hacer una serie para explicarle a M algo de las decenas de millar y esas cosas?

No sé porqué pero me cuesta imaginarte en moto con casco y esa pose...quizás porque es una imagen dinámica...y el dinamismo es algo que no te pega nada.

 
At 28 November, 2011 09:54 , Blogger javi said...

Yo siempre pense que decian fiummm.

Y lo siento mucho pero ese Gnomo montado en vespino me ha recordado la escena de Cosmos/Tompkins. ¡Ahora sufre!

http://www.youtube.com/watch?v=lPoGVP-wZv8

 
At 28 November, 2011 10:01 , Blogger javi said...

Por cierto que me encanta como tu letra se va expandiendo conforme avanza el post. Podría hacer un mal chiste con el Doppler, pero me limito a insinuarlo y se convierte en meta-chiste lo que duplica el mal. Jijijiji....

 
At 28 November, 2011 12:31 , Blogger Goethita said...

Ohhhh!! quiero un gnomo en vespa!! YA!!!

Pero que entrada mas mona....

 
At 28 November, 2011 12:59 , Blogger Gallinica said...

Por si estás haciendo una estadística, lo he entendido perfectamente. Claro que antes de que termine de enviar el comentario se me habrá olvidado, pero eso ya no es mérito de tu capacidad didáctica sino de mi cerebro esponjiforme.
Bonita entrada, by the way.

 
At 28 November, 2011 13:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, mujer, se supone que tú esto lo has dado. La gracia es que puede verse cualitativamente el efecto (no relativista) en una grafiquita x-t que hasta un niño podría entender.

Másssomenoss.

Moli, tendrías que haberme visto con mi bici de carreras cuando era joven, temerario e impetuoso. Errr, no me ha quedado muy claro, ¿quieres que haga una entrada específica para niños de seis años explicando el sistema decimal...? O sea, errr, ¿no prefieres el binario? ¿O los números complejos? ¿O los fractales?

Javi, muy mono, no la conocía. La verdad es que jamás he visto Cosmos. Tengo un libro que publicaron contando la serie de documentales pero no había visto nunca ni una imagen. Agh.

Y sí, la letra, errr, se esponja según avanza. Es una letra monótona creciente.

Goe, me adoras, está claro, pero nada de gnomos en Vespa. No seas egoísta, pobres gnomos. Cómprales una harley.

Gallinica, ¿cuánto te paga Zor? ¡Confiesa, traidora!

 
At 28 November, 2011 14:28 , Blogger Gallinica said...

Y exactamente estás dudando de... ¿mi inteligencia?, ¿tus artes como docente?
¿¿Pagarme?? ¿Dónde, dónde?

P.D: ¿por qué hay una trampa con los comentarios, que se borran y hay que volver a escribir?

 
At 28 November, 2011 15:45 , Blogger Pétalo said...

La he leído y la he entendido. Solo por apoyar a Zor, claro, XD. De ahí la epifanía del gancho.

 
At 28 November, 2011 16:14 , Blogger javi said...

Esta inspirado en un libro de George Gamow, Mr Tompkins in Wondeland, tambien muy recomendable (si consigues liberarte del influjo de los hermanos Lumiere.)

 
At 28 November, 2011 16:55 , Blogger Goethita said...

Efe, depende. Eres un gnomo en vespa? (o el gnomo de la ultima grafiquita, que me encanta). Entonces si, te adoro.

En caso contrario, eres millonario??

Si la respuesta es no en ambos casos, NO te adoro. Se siente!! Haber sido un gnomo sexi!!!

PS: yo tambien lo he entendido!! Zor al poder!!!!!

 
At 28 November, 2011 17:29 , Blogger Totoro said...

Efe... le debes una cena a Zor. Bueno en realidad he pasado de leerlo que se me electriza el pelo con tanto numero y me queda fatal. Pero los monitos son tan chuliiiissss. Siento insistir, pero sigues VISTIENDO a Coco.. que pasa? es una conspiración verdad?
En fin... precioso el post. Los monitos divinisimos y la letra graaaaandeeeeee. Precioso

 
At 28 November, 2011 23:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Gallinica, no, mujer, ¿es que no ves que están orquestando un complot para que Zor, que no es un tío frugal, cene gratis a mi costa?

Pétalo, eres un bicho nada de fiar y una traidora. Claro, como todos queréis más a Zor que a mí...

Javi, sí, sí, lo he leído, es buenísimo. Era uno de los dos libros de lectura oficiosamente obligatoria de la carrera. Ése de Gamov y la bío de Feynman.

Goe, no soy un gnomo, soy alto y osado como un, errr, como un gnomo alto y osado. Nada que ver como ves. Y soy pobre como las ratas pobres. Si fuese rico estaría dictándole esto a mi escriba y no tecleando yo mismo. Qué pereza.

Pero me adoras igualmente, claro.

Totoro, ¿qué números? ¡Si no hay ni uno! ¡Hay grafiquitas! ¡Hermosas grafiquitas! ¡Catorce catorcenas de hermosas grafiquitas!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home