cabecera

Miscelánea.

Thursday, November 3, 2011

Tintin y Eva

En el colegio teníamos libros, juegos y tebeos guardados en un armario del aula. Cuando llovía y no podíamos salir al patio la maestra abría el armario y nosotros nos lanzábamos sobre los tebeos. Asterix ya lo conocía por un amigo que tenía todos los álbumes, pero Tintin lo conocí uno de esos días de lluvia.

Tebeo de aventuras maravillosamente dibujado donde la investigación primaba sobre la acción. Demasiado discursivo y con un protagonista demasiado repelente, lo bueno de Tintin era la comicidad de sus estupendos secundarios y la posibilidad de viajar por todo el mundo sin salir del sofá.


Tintin, la película, se lanza atropellada sobre la trama, avanza entre carreras y bostezos y se resuelve tras algunas persecuciones que se hacen eternas. Los personajes están clavados, con lo bueno y lo malo de cada uno, no así el ritmo del tebeo, que es en general más pausado. Lo mejor de la película son las ensoñaciones de Haddok recordando a su valeroso ancestro, combate con los piratas incluido; lo peor, sencillamente, que se hace larga y llega a aburrir por momentos. Hay alguna escena simpática, algún guiño, alguna cosita aislada... Insuficiente.

Spielberg, si tuviera piedad de sí mismo, se pegaría un tiro ya mismo para acabar así con nuestro sufrimiento. Empiezo a pensar que la primera película de Indiana Jones fue una casualidad y que su valía real la da la cuarta de dicha saga.



Eva es una casi intachable película española de CF. En un futuro relativamente cercano (2041) los robots son un electrodoméstico más y el desafío reside en la contrucción de máquinas auténticamente humanas: libres, empáticas, indistinguibles de los humanos orgánicos. Nada nuevo bajo el sol [1]. El protagonista, un experto en robótica, vuelve al centro de investigación donde se formó para desarrollar un proyecto secreto. Allí se reencontrará con su familia —con la que tiene pendiente la resolución de algún asuntillo— y pasarán cosas.

Me han gustado mucho la parte artística de la película, que está muy cuidada, y la historia en sí. Lo que menos, la actriz infantil, que lo hace fatal, y algún diálogo antinatural, demasiado forzado. En general, una película curiosa y recomendable.

[1] Pero muy bien llevado. Es gracioso que uno de los problemas que dan los robots libres es que no pasan los controles de seguridad. Pero, claro, es que ése es parte del encanto de ser auténticamente libre, que puedes salir por peteneras en cualquier momento.

Labels: ,

17 Comments:

At 03 November, 2011 06:17 , Blogger Inés said...

Tintín nunca me ha llamado. Ni en versión tebeo ni ahora en formato peli. Y el formato de la peli no ayuda (no, no me gustan estas pelis que capturan a actores reales y luego los vuelven pseudo-animados, argh!).

Y Eva me sonaba bien. Pero no creo que llegue a estos lares. Así que no la veré en el cine.

 
At 03 November, 2011 07:27 , Blogger Martes said...

Eva es el tipo de película que me da rabia no poder ver (porque está claro que a Rusia no va a llegar). Me la tendré que bajar el año que viene cuando esté en buena calidad en cuevana.

Yo estoy con Inés; de pequeña me leí un montón de álbumes de Tintín porque yo leía cualquier cosa, pero nunca me entusiasmó. De hecho mi comentario es casi una copia del de Inés, así que me limitaré que La Última Cruzada estaba muy bien, por aportar algo.

 
At 03 November, 2011 08:24 , Blogger javi said...

¡Ah, me rio de verme tan bella en este espejo!

Lo de Spielberg y el nuevo milenio es un crimen. Pero hizo mas cosas monas aparte de Indy antes de volverse un carca, oiga.

Me apunto Eva, me daba un noseque que queseyo de peli rollaco pero voy a ver si me animo.

 
At 03 November, 2011 08:55 , Blogger Anniehall said...

Pues a mí Tintín me gustó. Es verdad que no pude estar centrada totalmente en la peli (nos llevamos a los niños y son muy pequeños todavía para esto) pero me gustó. Es más, Tintín lo leí poquísimo porque me parecía un repelente y aquí se han quitado esa pátina. Pienso yo.

¿Diálogos antinaturales en una peli española? ¿seguro? No, hombre, no...

 
At 03 November, 2011 09:25 , Blogger bequipequi said...

Pues estuve a punto de ir el otro día a ver Eva, pero llegúe tarde al cine :(

Lo volveremos a intentar... de Tintín paso olímpicamente, siempre me pareció un repelente

 
At 03 November, 2011 09:40 , Blogger Goethita said...

Mi diabolica hermana me persigue para ir a ver tintin!! y yo no quiero!! Pero ella es mas fuerte... me temo lo peor...

PS: guau!! peque efe peleando a muerte por los tebeos!! puedes dar mas detalles??

 
At 03 November, 2011 09:46 , Blogger bequipequi said...

Seguro que el tebeo de Tintín no lo quería nadie porque era un repelente y peque-efe perdía la lucha a muerte.

Así conoció a Tintín un día de lluvia :)

 
At 03 November, 2011 10:00 , Blogger El niño desgraciaíto said...

A mí también me gustó y a lo mejor es porque Tintín no me gustaba de chaval...

Lo de decir que era demasiado discursivo, que era repelente y que la investigación primaba sobre la acción... ahí lo has clavado, me has hecho ver por qué no me gustaba Tintín... y por qué me gusta la película.

 
At 03 November, 2011 11:01 , Blogger ca_in said...

No has conseguido quitarme las ganas de ver Tintín. Tu descripción del tbo es bastante buena. Has olvidado su tendencia a hacer amiguitos allá donde fuera, nunca amiguitas.

Por cierto, un detalle que no me gustó ni de niño, es lo de Fernández y Hernández. Siempre me pareció que Tintín debía transcurrir en un mundo de sordos, para que hubiera tanta confusión con sus apellidos. Yo habría preferido Giménez y Jiménez.

P.D.: monitos-marionetas.

 
At 03 November, 2011 11:12 , Blogger apple said...

Tintín no me llama mucho la atención , nunca he sido de leer sus aventuras, yo es que era de esther, como mi vecina se las compraba yo se las quitaba de pequeña.

 
At 03 November, 2011 11:17 , Blogger raindrop said...

Eh, bueno los apellidos traducidos de Hernández y Fernández son Dupond y Dupont (a veces los llaman los Dupondt).
A mí sí me gustan los tebeos de Tintín, pero por una mezcla de muchas cosas. Las historias son bastante ñoñas (muy especialmente las primeras), pero también tienen una intrahistoria muy interesante. Desde luego, siempre me ha parecido que Hergé fue un tipo con una brutal tormenta interior a pesar de que los dibujos de sus viñetas parezcan exhalar una atmósfera tranquila.

Sobre la peli (que no creo que vaya a ver y menos en 3D), por el tráiler que he visto parece que es un "remix" de varios álbumes. Mala pinta.

La otra peli que reseñas parece interesante. Me animo más a verla.

 
At 03 November, 2011 11:57 , Blogger Miss Hurry said...

No leí los tebeos de pequeña, pero para ver la peli hice los deberes... la peli no está mal, pero es verdad que se le va un poco la olla con las escenas de acción que son innecesariamente largas y para mi gusto no ha retratado suficientemente bien a Haddock, le faltan improperios absurdos y el punto de borrachín que con un par de escenas no han sido capaces de transmitir (desde mi punto de vista, claro).
Eva la quiero ver, tiene buena pinta.

 
At 03 November, 2011 15:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, Tintin aquí siempre ha ido de la mano de Asterix, ya que eran los dos tebeos francobelgas que más leyeron los niños de mi generación, lo que le ha hecho un flaco favor, ya que eran antitéticos. Si te gustaba Asterix difícil era que te gustase Tintin, y al revés.

Por supuesto, la obra de Hergé es mucho más de modernos. Abracémosla.

Martes, imagínate La Última Cruzada con otro actor haciendo del padre de Indi. Sin Connery la película se queda en menos que nada. Y bájate Eva ya, mujer.

Javi, SS siempre fue un niño blando y repelente. Vale, hizo Tiburón y El Arca Perdida. Poco más. En mi cabeza lo imagino como el Dawson de Dawson Creek.

Annijol, qué va, en la peli sigue siendo un repelente. Si no llega a ser por Haddok me da un patatús.

Bequi, me leí los tintines tras haberle leído todo lo demás. Y-y-y.

Goe, eres una pervert total, ¡que tendría seis o siete años!

Desgraciaíto, mi capacidad de síntesis carece de límites.

 
At 03 November, 2011 15:35 , Blogger ca_in said...

Oh, mi comentario no era contestable.

Rain, Tintín está en 2D y en 3D, incluso en su modalidad subtitulada.

 
At 03 November, 2011 15:42 , Blogger raindrop said...

sí, ca_in, pero yo vivo en una ciudad que debe de tener una loca y extraña predilección por las pelis en 3D y no hay salas para verlas en 2D

 
At 03 November, 2011 15:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Apple, Esther... Claro, así has salido. Si es que no puede ser.

Caín, Raindrop, a mí los apellidos me parece absurdo traducirlos casi siempre, más aún en casos como éste, donde los originales se leen estupendamente y encima están relacionados con los dibujos.

Missurri, Haddok está muy contenido y aún así es lo mejor de la película. Bueno, y de los tebeos. Es que Haddok es genial.

Caín, angurrias, que me tenía que ir a comer. Aún no soy ubicuo del todo.

 
At 03 November, 2011 17:50 , Blogger nauglin said...

Yo coincido en que Asterix desayuna tintines entre jabalí y jabalí, pero algo que siempre me fascinó de Tintín fue la evolución de la narrativa gráfica que sufrió Hergé en esos tebéos; si cojes el primero, todos son planos generales y sin elevación, y con un ritmo viñetil bastante regular; si coges el último, casi es la planificación y el montaje de una peli, con planos cortos, medios y generales, objetos en primer plano con los personajes hablando al fondo, desde arriba, desde abajo, variaciones del ritmo viñetil, etc. Y entre el primero y el último está toda la evolución (gráfica) de un dibujante de comics. Yo aprendí mucho de él en ese sentido.

Pero nunca soporté sus pantalones bombachos ni la poca atención que le prestaba al pobre Milou.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home