cabecera

Miscelánea.

Wednesday, December 14, 2011

El Misterio de la Redacción Misteriosa

Mis lectores, seres de alma pura y agenda encendida, seguramente no sepan que estos días se está debatiendo apasionadamente acerca de una nadería política relativa al funcionamiento interno del congreso. Asumo pues mi rol pedagógico, me pongo mi Capa de Sumo Didacta y me lanzo al irresponsable ruedo de la actualidad.

Punto Uno. Lo obvio:

Los diputados se amontonan en Grupos Parlamentarios. Esto es chupi porque cada grupo recibe una Pasta Fija al constituirse. Es decir, que es mejor formar tu propio grupo para así no repartir Pasta con diputados, sin duda malévolos, de otros partidos políticos. Más grupos implica que hay más Pasta para repartir.

Punto Dos. La amsitad:

Además de eso, formar un grupo con tus compinches significa que puedes evitar relacionarte con gente que te cae mal y que no es importante: todo el mundo sabe que en el Grupo Mixto sólo están los mindundis y el lumpen.



Punto Tres. La Ley:

Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

¿Qué significa exactamente la parte que he remarcado en negrita?

a) Que para que un partido político forme un grupo parlamentario le basta tener cinco o más diputados y AL MENOS UN 15% DE LOS VOTOS EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS donde se ha presentado.

b) Que para que un partido político forme un grupo parlamentario le basta tener cinco o más diputados y AL MENOS UN 15% DEL TOTAL DE LOS VOTOS EN LAS PROVINCIAS donde se ha presentado.

c) Que para que un partido político forme un grupo parlamentario de N miembros le basta tener cinco o más diputados y AL MENOS UN 15% DE LOS VOTOS EN N DE LAS PROVINCIAS donde se ha presentado.

d) Que para que un partido político forme un grupo parlamentario le basta con tener buenas relaciones con el Grupo Parlamentario que ostente la mayoría absoluta en la cámara.

e) Que las palabras significan exactamente lo que yo quiero que signifiquen.

¡Escoja su opción y gane miles de premios!

Respuesta a: es usted simpatizante del PP y/o de UPyD.
Respuesta b: es usted un terrorista, un hijo de Satanás y una serpiente.
Respuesta c: es usted un profesional de la magia, un abogado del Congreso, un votante del PSOE o Bono.
Respuesta d: es usted un cínico y llegará lejos en esto de la política, siempre y cuando no diga jamás lo que piensa realmente.
Respuesta e: es usted Lewis Carroll, un fan o la sonrisa de un gato.

Punto Cuatro. La trampa:

Ocurre muchas veces que un partido político se queda corto en sus requisitos para formar un grupo parlamentario propio. En ese caso, para sortear la normativa vigente se sigue el Algoritmo del Diputado Virtual, cuyos pasos son:

1) El partido anímico de requisitos se arrima cariñosamente a algún partido importante, preferentemente el partido que pretende gobernar apaciblemente.
2) Una vez arrimado procede a frotarse para que las fuerzas electrostáticas le permitan obtener prestado un diputado o dos. Éstos son los diputados virtuales.
3) Con ese pequeño apoyo extra el partido exanímico consigue cumplir los requisitos mínimos para formar un grupo parlamentario y, consecuentemente, lo forma.
4) Una vez se forman todos los grupos parlamentarios el diputado virtual vuelve al redil de su propio partido.

Punto Cinco. El Principio de Indeterminación:

Muchos expertos [1] han señalado que el mecanismo del Diputado Virtual viola el segundo punto del artículo veintitrés del Congreso. Veamos en qué consiste dicha presunta violación:

En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido.

Como ven, PARECE que dice que un partido no puede tener diputados en dos grupos parlamentarios diferentes. Esto ilegarizaría el mecanismo de préstamo del diputado virtual [2], ya que durante la formación de los grupos un partido tendría el grueso de dus diputados en un grupo y los diputados prestados en otro, cosa que PARECE ser ilegal.

Sin embargo, como ya señaló en 1917 el prestigioso analista político Wilson McCanahan: "La paradoja no es tal, ya que durante la transferencia de diputados virtuales éstos abjuran de cualquier creencia política, carnet de partido, amistad o fe. Es decir, que al no pertenecer temporalmente a su partido de origen, los diputados prestados pueden asociarse con quien mejor les convenga".

Años más tarde, el mismo McCanahan recogería toda la fenomenología política conocida en su época en un único postulado, su famosísimo Principio de Indeterminación:

"En cualquier parlamento constituido el cociente entre el número de diputados y su confusión ideológica es siempre menor o igual que cierta cantidad universal".



[1] Exagero. En realidas nadie jamás se ha opuesto a esto (que yo recuerde ahora). Normal: se hace de tapadillo.
[2] Salvo cesión del total de diputados de una formación, claro.

Labels: ,

15 Comments:

At 14 December, 2011 23:49 , Blogger Cattz said...

A Coalición Canaria le prestaron una vez los del PP 2 diputados para tener grupo. Esta vez como solo tenía 2 no podía hacer el truqui porque no permiten prestar más del 50%. Yo creo que con cortar un par de miembros ya tienes menos de un diputado.

 
At 14 December, 2011 23:53 , Blogger Inés said...

Muy bien explicado.

Y esto... Caambia ese "realidas", anda.

 
At 15 December, 2011 00:32 , Blogger breadbimbo said...

Fantástica explicación que ha provocado un cambio de 360º en mi pensamiento cínico sobre la política.

 
At 15 December, 2011 09:31 , Blogger bequipequi said...

cuanto más me entero del sistema democrático español más náuseas me entran... ¿estaré embarazada?

NO! sólo es que da asco

Pero me ha encantado el cerdo de la pajarita!!

:-)

 
At 15 December, 2011 11:02 , Blogger watchman said...

Me alegra que se recupere en los grandes medios el definitivo trabajo del doctor McCanahan. Tantos años en Borneo, estudiando orangutanes...

Lo gracioso que hubiera sido esto sin en vez de Rajoy nos tocara El Innombrable de los abdominales como futuro presidente.

 
At 15 December, 2011 11:04 , Blogger eduideas said...

Efectivamente el sistema está pensado para que no se puedan crear grupos muy contrarios a la cámara, no sea que se debata o se cuestionen cosillas como las dietas

 
At 15 December, 2011 14:03 , Blogger Burbuja said...

Punto dos ¿amsitad? ;P

Sexi sexi el cerdito roza ^^

Y muy buena explicación, todo hay que decirlo. Ahora ya me puedo ir al baño a vomitar...

 
At 15 December, 2011 14:13 , Blogger Trurl said...

Gññmm. Si esto es lo que hacen (o dejan de hacer ) para formar grupo parlamentario, ahora aumenta mi curiosidad por saber cómo justifican las dietas...

Porque las tienen que justificar, ¿no?

Orangután de Borneo for president!

 
At 15 December, 2011 14:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, dado que el mínimo es cinco y que más de la mitad deben ser tuyos, tres diputados propios y dos prestados es lo mínimo necesario para tener un grupo parlamentario, supuestos cumplidos los demás requisitos.

Edu, la idea es que el parlamento no esté demasiado fragmentado porque eso dificulta la gobernabilidad. La idea oficial, se entiende.

Watchie, El Innombrable no habría sacado mayoría absoluta. Es tan odiado que el PSOE no habría perdido tantos votos. Eso sí, habría sido una risa, sí. De las de llorar mucho.

Inés, sí, errr, ahora hago el repasito de erratas. No hay día que no se me escapen dos o tres. Agotador.

Bimbo, eres un cínico. Lo sé porque soy un AS leyendo entre líneas.

Bequi, el cerdo de las gafas y la pajarita es Brie. Es un superhéroe que ejerce poco, hijo híbrido y mutante de un peluche, Martin, y una gata. ¡Tengo que explicarlo todo!

 
At 15 December, 2011 17:16 , Blogger bequipequi said...

Pues sí, tienes que explicarlo, que los que "sólo" nos hemos leído este blog (completito) no nos sabemos los nombres! (ya sé que puedo buscarlos, también sé que o me hago una chuleta o se me olvidará, así que: cerdo con pajarita)

:D

 
At 15 December, 2011 18:33 , Blogger ca_in said...

Bequipequi, busca las aventuras de Brie, anda. ¿O quieres perderte aquella vez que le violó un pony?

 
At 15 December, 2011 19:21 , Blogger bequipequi said...

Le violó un pony?? Haber empezado por ahí!!

(También me pregunto como pudo un peluche hacérselo con una gata, misterios de la felpa)

 
At 15 December, 2011 19:41 , Blogger breadbimbo said...

La felpa es sexy.

 
At 15 December, 2011 19:55 , Blogger ca_in said...

¿Ves lo que pasa por no leer las temporadas anteriores? La mamá de Brie secuestró y violó a Martín. Y la culpa fue de efedito por abandonar su trabajo.

 
At 15 December, 2011 20:21 , Blogger Álex Esteve said...

Soy la sonrisa de un gato.

PD: Me encanta lo de "Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario." para después decir que eso no es necesario. Es la risión.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home