cabecera

Miscelánea.

Wednesday, December 14, 2011

Mapas, mallas, folletines

El mapa y el territorio es la última novela de Michel Houllebecq [1]. Un artista jovenzuelo viaja a París para abrirse paso con sus cuadros y sus fotografías. Al poco, con bastante suerte, entra en contacto con el mundillo artístico, expone, se hace famoso, se enamora —más o menos—, gana dinero a montones... Pero ni tiene amigos de verdad ni amantes para siempre, ni vive integrado en la sociedad en la que se mueve ni tampoco la entiende.

En mitad de tan desapasionada vida el chico, ya algo mayor, conoce a un escritor huraño con el que cree encontrar por fin un vínculo. El escritor es el propio Ego de Houllebecq, quien aprovecha para adueñarse de la historia desde una esquinita de la misma. Tras varias novelas hablando de la futilidad de la existencia y el trabajo, de la futilidad de la existencia y el sexo, de la futilidad de la existencia y el turismo, de la futilidad de la existencia y la religión, por fin el novelista encuentra un hueco en su agenda para hablar de la futilidad de la existencia y el arte.

Novela pues para fanes de los personajes con taras, desarraigados y ajenos al mundo que tanto le gustan a Houllebecq. Humor negro, pequeñas maldades a veces brillantes y mucho aburrimiento existencial, ésa es la clave. Francamente, habiendo leído Ampliación del campo de batalla y, si acaso, Las partículas elementales uno se hace perfecta idea de qué le va a ofrecer siempre su autor.

Es decir, que sus lectores pueden ahorrarse la novela y sus no lectores tienen otras suyas que son una mejor elección para leerlas.



Némesis es otra bastardada de Mark Millar, un guionista que ha encontrado su nicho como autor en el fascismo pop [2]. En esta ocasión cuenta la historia de un súper villano millonario malísimo de la muerte cuya vida transcurre entre asesinatos, caos y planes dentro de planes. Muy divertido por lo excesivo, el tebeo se lee agradablemente, siendo probable que en algún momento del futuro cualquier descerebrado de Hollywood lo encuentre en las estanterías de su hijo y decida adaptarlo, como ya ocurriera con la penosa Wanted (el tebeo molaba) y la absolutamente olvidable Kick-Ass (el tebeo era aún peor, pero tenía a su favor su infeliz final).

El dibujante, Steve McNiven, bien, cumple de sobras.

El Tercer Testamento es un super tebeo-mamotreto de aventuras medievales. Un antiguo inquisidor y una jovencita se ven empujados a resolver un misterio que les está costando la vida a toda la gente que conocen. Entre venganzas, huidas, tesoros, robos, asaltos y viajes pasarán doscientas y pico páginas de entretenidilla lectura (en sus momentos álgidos). El dibujo de Alex Alice es funcional, sin mucha personalidad, y el guión de Xavier Dorison es un pastiche de guiños, tópicos y lugares comunes, bien mezclados con mucha argamasa histórico-mítica-cristiana, como Dios manda. Para fanes y poco más. Prescindible.

[1] Yo lo pronuncio "Ulbec", con una ele larga. ¿Alguien me corrige?
[2] Es decir, como Frank Miller, sólo que mientras uno se lo toma a broma, el otro cree realmente todas las burradas que dice.

Labels: , ,

18 Comments:

At 14 December, 2011 01:47 , Blogger Álex Esteve said...

Lo primero suena a gafapastada. Lo segundo es Millar y Millar es Millar. Lo tercero no me llama.

Para un día que estoy cuando actualizas me haces una reseña. Muere.

PD: ¿Harás resumen del partido?

 
At 14 December, 2011 01:52 , Blogger Adrian Daine said...

¡Uraño!

 
At 14 December, 2011 09:09 , Blogger Totoro said...

Hola, he vuelto de mis vacaciones en el Sur... y me encuentro con esto?... oh! dioses del averno!!! Alex.. que razon tienes!!
Por supuesto desde el cariño Efe!!!, siempre desde el cariño (jijiji)

 
At 14 December, 2011 09:44 , Blogger Inés said...

Houllebecq es un triste. Un triste y un intenso, me temo.

Y después de las tres reseñas, ninguno de los tres entran en mi lista.

 
At 14 December, 2011 10:15 , Blogger Holden said...

Pues yo pronuncio Ullebec. Más ancho que largo.

 
At 14 December, 2011 10:29 , Blogger Burbuja said...

Yo lo pronunciaría "Oelbec" o "Uelbec" más o menos ^^

Y no, no me interesan ninguno de los tres :P

 
At 14 December, 2011 10:31 , Blogger Burbuja said...

Por cierto, se escribe Houellebecq.

De nada.

 
At 14 December, 2011 10:35 , Blogger Inés said...

Sí, Burbuja, yo también me he comido la 'e' antes de la 'l', pero para cuando me he dado cuenta, ya le había dado a "Publicar".

Demasiadas vocales, demasiadas vocales!

Y como referencia, la wikipedia dice: Michel Houellebecq (pron. [miʃɛl wɛlˈbɛk])

 
At 14 December, 2011 10:55 , Blogger Goethita said...

Yo pronuncio: "el tío del mapa y el territorio". Soy así, básicamente idiota.

Por cierto, su libro es ubicuo. Mire donde mire allá está... seguro que si me doy la vuelta está ahí quieto, mirándome,acechando...

 
At 14 December, 2011 11:08 , Blogger watchman said...

Pues a mí el último Houellebecq me ha gustado mucho, pero a mí es que me gusta mucho él en sí mismo (menos cuando no me gusta, que entonces me dan ganas de matarlo con mis manos propias; no, no hay término medio).

 
At 14 December, 2011 13:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, te quejas siempre, da igual a qué hora y con qué actualice. Mmppff.

Adrián, ops. Arreglado. Es por las migas, a mí no me mires.

Totoro, ¿eso de el Sur por dónde anda? No me digas que has pasado cerca de mi casa y no me has traído nada de mirra, incienso ni... MAL.

Burbuja, vale, esto me pasa por escribirlo de cabeza. Malditos humanos.

Inés, no diría yo que intenso... Es más deprimente que depresivo.

Holden, nada, nada, lo pronuncias mal, que acaba de spoilearnos Inés la pronunciación. A galares, por tanto.

Goe, claro, es un superventas cultureta, algo así como el Crepúsculo de los intelectuales de medio pelo.

Watchie, la novela está bastante bien y tiene su aquél pero no es mi preferida del autor. Realmente creo que tiene poco más que contar que no haya contado ya. A fin de cuentas no es un fabulista y su punto de vista sobre cualquier cosa o lo conocemos o no cuesta mucho inferirlo.

 
At 14 December, 2011 14:25 , Blogger watchman said...

Hombre, filosóficamente no nos va a sorprender a estas alturas (tu monito es un buen resumen), pero me gusta mucho cómo escribe, y las historietas que va metiendo para defender sus puntos de vista.

A mí quizás sea la que más me gusta desde Las Partículas.

Me ha gustado además el rebaje de gore y sexo y cosas así de muy mal vivir, que ya empezaban a cansar (y que siempre quedaron un poco falsas). Me gusta que el protagonista sea un mindundi y un pa na (un pa na futil y existencialista, sí, pero un pa na al fin y al cabo).

Pero vamos, imaginación desbocada y un cambio radical en cada novela no ofrece el hombre, no.

 
At 14 December, 2011 14:53 , Blogger Burbuja said...

Ines, yo era por tocarle un poco la moral a Efe ;P

 
At 14 December, 2011 15:46 , Blogger El niño desgraciaíto said...

El del mapa y el territorio me lo he leído hace poco y me gustó, aunque creo que la parte de la investigación policial es otro libro y que seguramente sale de agigantar su papel de protagonista

 
At 14 December, 2011 18:14 , Blogger ca_in said...

Copipego de la wikipedia:

The rights to make a Nemesis film have been optioned by 20th Century Fox, with Tony Scott set to direct it, in conjunction with his Scott Free production company.

Los robaideas de Joligu tienen ya a Millar en el punto de mira, sin necesidad de pasarse por las estanterías de sus vástagos.

 
At 14 December, 2011 18:29 , Blogger Totoro said...

Efe... es que los camellos estaban en huelga.. pspsi.. es lo que tienen estas fechas, que o les subes el pienso o no se mueven.
Para mi el sur se resumen en: Malaga.
Queda cerca de tu casa del profundo sur? Es Malaga el profundo sur?... oh!

 
At 14 December, 2011 21:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, a mí también me gusta, por eso me compro sus libros... Pero es un escritor muy especial y no es fácil de recomendar, fanes aparte. Desde luego yo jamás-jamás regalo sus libros... Y si alguna vez lo he hecho es porque era joven e inocente.

Burbuja, mi moral es inatacable, como todo el mundo sabe. Es decir, una vez hemos obviado sus armoniosamente voluptuosos puntos débiles.

Caín, cachis, has investigado en la Wikipedia, ¡eres El Elegido!

Desgraciaíto, hablas jerga. A saber.

Totoro, mmmm, demasiado cerca, demasiado cerca...

 
At 06 June, 2012 10:53 , Blogger molinos said...

Vale, ya he leido tu reseña.

A mí si me ha gustado El mapa y el territorio, pero no habia leido nada de él.

Un joven que ni siente ni padece, ni se emociona, ni nada...porque es joven y exitoso..pero me recuerda mucho a ti.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home