cabecera

Miscelánea.

Monday, January 2, 2012

Artist, Frank, Wilson, La Primera Ley, Drive

The Artist seguramente no sea la mejor película del año pero sí que es formalmente la más original. Supongo que ya saben que es una película muda en blanco y negro que cuenta, precisamente, cómo fue la irrupción del cine sonoro en Hollywood. Anque podría resultar un artificio o un capricho prescindir del sonido, lo cierto es que Michel Hazanavicius aprovecha perfectamente ese silencio. Mientras los personajes gesticulan —incluso cuando gesticulan como si no gesticulasen— todo lo demás, ya sean intertítulos, carteles en segundo plano, escaleras, películas dentro de la película o silencios de la banda sonora, todo tiene su papel.

En su conjunto The Artist es una gozada. Está muy bien rodada, es tierna, es nostálgica, es bonita y es feliz.

Además de eso, la chica protagonista es una monada y una loca, sale un perrito pequeño y el actor protagonista lo hace genial.

Frank es una marcianada total de tebeo. Páginas en blanco y negro, páginas en colores cegadores, bichos incomprensibles, historias que parecen producidas por una mente alucinada, mutaciones, asesinatos, paisajes oníricos... Jim Woodring, el autor, debería estar encerrado en una piña en el fondo del mar. El dibujo, por otra parte, es una virguería cartoon. A veces parece sencillo y a veces mareante. Si tienen un primo esquizofrénico éste es su regalo perfecto para estas fiestas.

Wilson es uno de esos personajes de Daniel Clowes que aman la vida por encima de todas las cosas. Posee un corazón enorme, una simpatía contagiosa, una vida divertida... Nah. Es broma. Es justo al revés, como siempre: Clowes retrata la vida de un amargado y amargante especimen presumiblamente humano. Wilson vive solo, habla con desconocidos, se queja, gruñe, es insolente y maleducado, no sabe lo que quiere ni si quiere realmente algo, no trabaja, no tiene trato con su familia... Es como mirarse en un espejo ligeramente deformado. Malsano, a veces gracioso pero sobre todo deprimente. Para regalar a un sobrino con tendencias suicidas.



La Primera Ley es una saga de tres novelas de fantasía escrita por Joe Abercrombie. Magos, guerreros, reyes, bichos raros, batallas, héroes y dioses semiolvidados, armas míticas... Ya saben qué pueden esperar del género, así que vamos con lo que no esperan: los protagonistas son sucios, falibles, traidores, asesinos implacables, hideputas, mentirosos, engreídos, cobardes... Perfectamente humanos y, por momentos, escoria [1]. Eso los buenos. Los malos pues, simplemente, están en otro bando.

Digamos esto: lo mejor de esta saga es su refrescante cinismo.

En cuanto al tono digamos que Abercrombie disfruta más describiendo desmembramientos y jugando con la épica que enumerando tipos de tabaco para pipa o relatando intrigas palaciegas, así que hay más acción directa de la que verán jamás en una novela de Tolkien, Eddings o Martin.

Drive es aún mejor que The Artist, a la vez que está en sus antípodas cinematográficas. Género negro, BSO ochentera, créditos de neón, personajes en el límite, criminales, perdedores, víctimas inocentes, traiciones, amenazas, asesinatos... Los actores están fenomenal, especialmente Albert Brooks como el mafioso Bernie y Ryan Gosling como el conductor.

La historia muy sencilla, romántica, brutal; el guión perfecto, un puñado interminable de escenas brillantes. No voy a contar nada. Vayan a verla cuanto antes.

—My hands are a little dirty.
—So are mine.


Vayan a verla YA.

[1] Pese a eso son bastante atractivos: se nota que el autor los ha creado usando un dado trucado.

Labels: , , ,

18 Comments:

At 03 January, 2012 00:03 , Blogger Álex Esteve said...

Por lo que entiendo "La Primera Ley" es un poco al estilo Geralt de Rivia pero aún más cínico. Me gusta, me Gusta.

 
At 03 January, 2012 00:27 , Blogger Sil said...

The Artist y Drive son precisamente las dos películas que no querría ver por internet y sí en el cine. Al final iré sola, como siempre. Pero las veré. Gracias por las recomendaciones ;)

 
At 03 January, 2012 00:31 , Blogger Inés said...

Me anoto "La primera ley" y secundo lo de "Drive". Salí del cine aquella matinée de hace un par de meses pensando que era una maravilla.

The Artist, para cuando vuelva a Toulouse y vuelva a poder ir a matinales :)

 
At 03 January, 2012 00:44 , Blogger Álex Esteve said...

¿Anda, Sil es nueva? Pobre Totoro, ha perdido el puesto.

 
At 03 January, 2012 01:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, pues ya sabes, sé un buen muchacho y róbalo del FNAC. Y no chinches a Sil, golfo.

Inés, yip, Drive es buenísima, una maravilla. Uno de mis queridos colegas (adivina) salió del cine sufriendo del Síndrome de Stendhal, temblando como un flanín de la emoción. Verídico.

Sil, si no tienes a nadie para ver Drive y The Artist o bien eres nueva en la ciudad, o bien una ermitaña o bien tienes los amigos más penosos de la historia de los amigos.

 
At 03 January, 2012 08:50 , Blogger bequipequi said...

Por esta vez (y sólo por esta vez) me ha encantado la reseña, todo te ha gustado, ¿por dónde empezar?

Creo que por The Artist

 
At 03 January, 2012 08:51 , Blogger bequipequi said...

y Alex no está chichando a Sil, yo creo que la está tanteando.... ¡Alex, golfo!

 
At 03 January, 2012 12:41 , Blogger Vincent Vega said...

Como aún no he conquistado el mundo y sigo siendo pobre, mañana iré a ver Drive que es el día del espectador...Estoy deseando ir a verla desde que vi la parte de las manos en el trailer.

Me apunto The Artist

 
At 03 January, 2012 13:55 , Blogger watchman said...

Drive es cojonuda, y Ryan Gosling es, junto con Michael Fassbender, el mejor fichaje del club de los hombres-hombres en mucho tiempo.

Algún SPOILER...

De todas formas me jode porque, en la primer versión del guion (sí, estas cosas están en internet y yo las leo, que soy un friki gafapasta) la madre muere y sobrevive el dueño del garaje, que me parece un final aún más salvaje y oscuro y maravilloso.

 
At 03 January, 2012 13:58 , Blogger Sil said...

Tengo grandes amigos... casados y con hijos pequeños :P

 
At 03 January, 2012 14:43 , Blogger Miss Hurry said...

Pues por la sinopsis de Drive en el cine no iría a verla, pero si la ponéis así de bien... a ver si engaño a alguien para ir!

 
At 03 January, 2012 16:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, corre a ver The Artist y Drive esta misma semana. No esperes más.

Watchi, sipe. Es increíble. Yo estuve toda la película alucinando de pura incredulidad.

SPOILERS: Los cambios en el guión son para hacer más heroico al protagonista, pero sin perder su carácter maldito. De ahí el final. FIN DE SPOILERS

Missurri, si no te gusta Drive no te gusta el Cine. ¡Hala, ya lo he dicho! ¡Ahora crucificadme!

Sil, grandes amigos que no te llevan al cine... O sea, como tener un tío en Alcalá.

Vega, perrrfecto, así debe ser. Yo debería ver El Topo, a ver si consigo moviolizar a las masas.

 
At 03 January, 2012 18:05 , Blogger ca_in said...

¿¿¿Martín, un gafapasta???
¡Anda ya!

 
At 03 January, 2012 19:19 , Blogger Miss Hurry said...

Que yo no he dicho que no me guste, eh! Iré a verla y seguro que me gusta (que me guste.. por favor, por favor!)

 
At 04 January, 2012 01:06 , Blogger Sil said...

Al menos me dan de comer de vez en cuando xD

 
At 04 January, 2012 01:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, has puesto Martín y no Martin, ¿por qué tanto odio?

Missurri, más te vale o te pondré a hacer mil o dos mil millones de flexiones.

Sil, yo también le doy de comer a mis mascotas, pero no las llevo al cine. ¿Qué nos dice eso...?

O sea, aparte de que miento porque yo no he tenido nunca más allá de media mascota.

 
At 04 January, 2012 12:12 , Blogger Sil said...

Ains, ya, pero son mis amigos, ¿qué voy a hacerle? Tendré que vivir con ello y seguir yendo al cine sola :P

 
At 04 January, 2012 19:08 , Blogger Holden Caulfield said...

Sí, vale, yo soy el de los temblores...¡¡¡Maldito Efe!!! "Drive" me ha dejado aniquilado el espíritu. Es lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo. Ya he subido una entrada en mi blog. Lo raro es que estemos todos de acuerdo....

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home