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Miscelánea.

Sunday, January 8, 2012

Contratos Chispas

Hay muchos tipos de contratos. Hay contratos rellenos de letra pequeña y trampas en forma de porcentajes, contratos escritos y firmados con sangre, contratos que maniatan tu aventura en Las Indias, contratos de letra menuda que transfieren soberanía, contratos que sirven para sellar pactos eternos de cuatro días, contratos para vender o comprar un alma... Y luego están los contratos de la Xunta Del Profundo Sur.

Examinemos durante unos momentos, por ejemplo, el compromiso de ¿adquisición? ¿préstamo? ¿alquieler subvencionado? ¿regalo? cosa que firma cada familia cuando acepta que la Administración le ceda el usufructo de un miniportátil a cada uno de sus lindos y bien preparados retoños.

Veamos en qué se diferencia el Estilo Xunta de otros estilos de contrato.

1. Para empezar, bonitos colores. Los contratos son siempre grises, feos y entristecen a la gente, por tanto no son adecuados para que los infantes los lean sin la protección cromática adecuada. Amarillo, azul, celeste, verde, rosa, naranja, gris... no hay color de más.

2. La finalidad de un buen contrato no es sólo agradar a ambas partes y ser uno con la naturaleza, también hay que dejar bien claro que los objetivos que se persiguen son los más elevados posibles. No es autopropaganda es Generación De Confianza.

3. Hay que dejar claro, por supuesto, que a los niños no se les va a dar un portátil, sino que éstos son de la Administración y se les entrega sólo mientras estudien en un centro público del Profundo Sur, «al igual que un libro de texto». También se podría indicar expresamente si hay que devolverlo (o no) al finalizar la ESO, pero eso sería poco educado. Es decir, Aclaraciones Sí, Y En Letra Grande, Pero Sin Polémica.



4. No pueden dejarse jamás cabos sueltos, por lo que no está de más recordar que los portátiles no pueden mojarse, exponerse a la luz solar ni ser alimentados tras medianoche , no se les puede poner cargas encima ni se pueden tirar al suelo... Nuestros alumnos son los mejores del mundo entero pero la precaución nunca está de más. Es decir, hay Normas Importantes que hay que saber. Ésa y no otra es la base de la sociedad.

5. Por fin, todo contrato debe contener un listado preciso de a qué se compromete la familia al recibir ese pequeño aparato que, como maná caído del cielo a 200€ la unidad, viene a alegrarles sus vidas. Que la familia no se comprometa a devolverlo una vez su ahijado ha terminado sus estudios obligatorios es un matiz menor. Es decir, está claramente implícito en alguna parte del documento, ¿verdad? De hecho, algún apasionado jurista podría indicar que la familia no firma realmente todas las normas y aclaraciones anteriores, pero, claro, entre gentes de buena fe, ¿qué necesidad habría de ello? Donde estén el sentido común y la buena voluntad que se quite todo.

6. A su vez el centro se compromete a cumplir los más exigentes principios éticos, epistemológicos, metafísicos y etiópicos. No es para menos pues la Administración pretende educar en la excelencia integradora y desdesigualadora, así a los padres —y madres— como a los hijos.

Qué estilazo, qué dominio, qué cuartos traseros. Con documentos así nada puede salir mal...

—Oye, entonces, ¿los portátiles de quién son?
—Ni idea. Cuando los que están ahora en 2º lleguen a 4º nos dirán qué tenemos que hacer con ellos.
—Pues los niños creen que son suyos. Como les digamos que los tienen que devolver...
—Bueno, ya cruzaremos ese río cuando lleguemos a él.
—Tienes razón. Además, igual para entonces estamos en paro.
—Ah, es verdad, qué alivio.

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18 Comments:

At 08 January, 2012 22:43 , Blogger Er-Murazor said...

No me he leído todos los links del post (bueno, ninguno en realidad, que voy con prisa), pero en mi Centro se da por supuesto que los portátiles son de los alumnos. Vamos, que de devolverlos en 4º nasti de plasti. Es la primera noticia que tengo de que alguien se esté planteando lo contrario.

De hecho, hay TANTOS alumnos con portátil que no llegarán nunca a 4º...

 
At 08 January, 2012 22:43 , Blogger Inés said...

Ey, ¡si aún no has empezado las clases! Vale que yo tampoco, pero no es plan ponernos ya tan pesimistas, ¿no? ¿NO?

Vale que tienes razón. Pero si empezamos ya así, 2012 va a ser infinitamente largo. Más o menos lo que dices en la viñeta, vamos.

 
At 08 January, 2012 22:46 , Blogger Álex Esteve said...

¿Esa túnica es de red o de tela de saco? No me queda muy claro.

El año que viene le dan/prestan/venden el portátil a mi hermana que empieza con eso de la ESO, a ver como lo hacen aquí en las tierras del norte mágico.

 
At 08 January, 2012 22:47 , Blogger javi said...

Ahora me dejas con la duda de cuanto tardaba en amortizarse un ordenador segun la administracion. Me haces pensar, ¡ya te vale!

 
At 08 January, 2012 22:47 , Blogger Inés said...

Otra cosa, ahora sí al hilo del tema.

Habrá mucha gente que diga eso de: "Devolver un portátil al cabo de cuatro años es una soberana gilipollez. ¡Se quedan obsoletos!" No que yo lo comparta (realmente, para lo que hace un alumno de ESO, bien valdrían los ordenadores de hace 10 años), pero seguro que hay quien lo piensa.

PS: Aunque es más que probable que mi jefe me deje quedarme el mío (que es del curro) cuando se me acabe el contrato.

 
At 08 January, 2012 22:55 , Blogger ca_in said...

¿Pero ese ultraportátil les va a ser interesante dentro de cuatro años a los homúnculos? Me extrañaría.

Por lo que me han contado, en las universidades sí aclaran que acabados los estudios se les da la opción de quedárselo tras abonar una cantidad de dinero pre-establecida.

¡Ah! Se me olvidaba. ¿Por qué has dibujado en el extremo de tu bastón de mago un coño?

 
At 08 January, 2012 22:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, ésa es la cuestión. Nadie sabe nada porque los ordenadores se entregan en primaria. Yo he tardado dos años en ver por fin el compromiso que firman los padres... Y es papel mojado.

Porque si un niño que se pasa a la privada o cambia de CCAA debe devolverlo, entonces lo lógico es que también lo devuelva aquél que ABANDONE o termine la ESO.

Inés, tenía aparcado este post desde antes de navidad, estaba esperando a que empezara el curso. Ays. Qué infierno, no hay nada peor que el día antes de empezar las clases. Igghhhsss.

Javi, los ordenadores se daban con la intención de que durasen cinco cursos. Es decir, cualquier cosa entre cinco y ocho años. Es decir, que los portátiles empiezan siendo un juguete guay y acaban siendo ese trasto que pesa demasiado y no sirve de nada. Se quedan obsoletos, como señala Inés. De todos modos, si hay que devolverlos se devuelven... A mí me gsutaría que el material obsoleto se donara a centros donde no hay ni material obsoleto, ya sea de aquí o de Ulan Bator.

Otra cosa: en casa los niños no tienen por qué tener internet, así que darles portátiles no sólo no sirve para palir ningún tipo de diferencias sociales entre ellos sino que encima las agudiza.

Y para usarlos en clase es mejor tener pecés fijos en el aula. Un dislate, de esto ya me he quejado mil veces y no me canso.

Caín, estás fatal. Es la edad, seguro. Y sí, ya ves, dejando aparte lo buena o mala idea que sea dar ordenadores (y es MUY mala, además de populista), al menos debería hacerse bien, dejando bien claro de quién es ese trasto. Porque si es de los alumnos, que a veces lo parece, no entiendo que sean los centros los que tengan que encargarse de su reparación.

En fin, esto es un no parar...

 
At 08 January, 2012 23:00 , Blogger raindrop said...

A lo que le llamas contrato a mí me tiene la misma pinta que un folleto publicitario o un panfleto propagandista cualquiera.
¿Y esas cosas se firman? Tiene guasa...

 
At 08 January, 2012 23:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, es mi nueva túnica de invierno. Es de lana verde y yo soy feliz en su interior. Es decir, en el efeverso, aquí en el mundo real se me están helando los pies.

 
At 09 January, 2012 08:58 , Blogger bequipequi said...

Coincido contigo, por una vez. Es absurdo darles a los niños ultraportátiles, primero que aprendan a leer, coño.

Por otra parte también considero absurdo darles libros de texto que hay que comprar pagando una millonada. Los propios profesores deberían preparar sus materiales y repartir fotocopias a los alumnos, y cuando estos sean lo bastante mayores que cojan apuntes, que eso también forja el caracter.

 
At 09 January, 2012 09:51 , Blogger Goethita said...

Bonita manera de tirar el dinero... total, nos sobra...

 
At 09 January, 2012 13:42 , Blogger Burbuja said...

Absurdo, absurdo... generaciones y generaciones de ninis, encima equipados...

Que se les haga el callo en el dedo de copiar apuntes como nos ha pasado a todos!

Talmente de acuerdo con Goethita y Bequi.

 
At 09 January, 2012 16:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, exacto, parace el folleto de un campamento de verano para niños con síndrome de Torrebruno. Si lo miras demasiado tiempo la cabeza explota, confirmado.

Bequi, forjar el carácter no es nada pedagógico. Además, tras una generación malcriando padres e hijos, la mayoría no recuerda ya en qué es: a) forjar, b) carácter, c) nada.

Goe, exacto, el dinero sobra y por eso hay que tirarlo a menos llenas. Que los regalos de portátiles empezaran en 2007, justo el año antes de la crisis, también fue mala suerte... Que se siguieran regalando los años siguientes es indefendible.

Bueno, eso si son un regalo, claro, que a saber...

Burbuja, ¿callo en el dedo de copiar...? Iiiggghhsss, pero qué dices, nosotras no usamos chándals.

Yo de eso no he tenido jamás. Quita, quita.

 
At 09 January, 2012 17:54 , Blogger Sergio said...

Esto me suena a panfleto y a derroche. ¿y por qué no les ponen también un iPhone, y un iPad y una iPuñeta?

 
At 09 January, 2012 20:53 , Blogger Marta said...

jo, me estoy quedando anticuada, es la primera vez que oigo eso de "ultraportátil" O_o

es un término muy extendido?

 
At 09 January, 2012 23:05 , Blogger Francisco Javier Teruelo de Luis said...

Os voy a explicar un cuento de mucho miedo relacionado con los ordenadores (¡TRES CURSOS LIDIANDO CON LOS PUTOS TOSHIBA DE LOS COJONES!):

Curso 2009-2010: Empiezan a repartir los ordenadores en 1º de la ESO. Como la medida no era suficientemente... delirante el alcalde que teníamos en ese momento interfiere y dice que la mitad del equipo (150 € para los amigos) los paga el Arrejuntamiento y así la família no paga nada -¿os había dicho que es uno de los Detenidos por el juez Garzón por el caso Pretoria? ¿Y que es de las pocas veces que me he alegrado de ver a la Guardia Civil? Cierto, eso es otra historia-. Se hace un contrato absolutamente ... eso, absolutamente que dice que el ordenador pertenece al centro y la familia lo tiene en usufructo -con pago de fianza de seguridad-. Os imagináis quién tuvo que organizar toda la entrega y registrar todo el material, ¿verdad? a Nivel técnico, no recuerdo haber visto jamás una instalación de fábrica tan mal hecha para una máquina supuestamente dedicada a una función tan específica, y el centro -dícese el menda, la coordinación informática- se ha de encargar de reparar o enviar a reparar.

Curso 2010-2011: Como la situación anterior no era suficientemente caótica se cambia de opinión y ahora los ordenadores pertenecen a las famílias; incluyendo retroactivamente los del curso anterior. Deshaz todo el trabajo de claves de administración, deshaz los arranques modificados porque el centro trabaja con Linux pero no podemos eliminar la partición Windows (30 GB de disco duro desperdiciados), rehaz TODOS los contratos anteriores con el modelo nuevo y devuelve las fianzas. Eso sí, cuando falla un equipo, ¿sabéis a quién preguntan? Al menos, podía permitirme le lujo de remitirlos a la tienda y que supieran lo que vale la hora de técnico y sólo reparar los de la gente que de verdad se preocupaba.

Curso 2011-2012: El acabóse. Con nuestra nueva y flamante alcaldesa, elegida a dedo desde la Diputación pero refrendada en elecciones -no sé porqué me decepciona la gente, debería esperármelo a estas alturas- y la crisis galopante se vuelven a pagar los equipos pero:
a) No hay para los repetidores (y en tercero tenemos un paquete importante).
b) No sabemos qué pasa con las nuevas incorporaciones durante el curso (otro grupo importante en todos los niveles).
c) Los equipos son del centro Y NO PUEDEN SALIR DE ÉL. ¿Quién hace el mantenimiento? ¡Hop! ¡Ciento cincuenta equipos más para hacer malabarismos junto con el agravio comparativo entre cursos. Más armarios seguros en cada aula para que carguen y no estén siempre con enchufes arriba y abajo. Más una conectividad que calificaré generosamente como ... limitada a pesar de todas las proxys y estructuras de refuerzo que he ido improvisando puesto que el cuello de botella es la ADSL del Departamento y cuatro routers... mal balanceados de forma que si todos los equipos entran en marcha a la vez puede quedarse todo paralizado (y estoy hablando de un pulso electromagnético en miniatura como tenía a finales del curso pasado), o que, ciertamente, es la peor opción posible (mejor los lectores de libros electrónicos o más pizarras digitales).

¿Qué hago, doctor? ¿Me corto las venas o me las dejo largas? :_(

 
At 10 January, 2012 00:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Sergio, ¿qué te crees? Si llega a haber tablets asequibles hace cuatro años entonces no estaríamos hablando de ultraportátiles. Nos hemos librado por poco.

Marta, bueno, hay varios términos para designar a los portátiles con pantallas de once o menos pulgadas y ninguno se ha impuesto del todo, más que nada porque se han quedado casi en fuera de juego con el ipad. Tú no te preocupes, lo importante es el concepto. O sea, el dinero en el desagüe.

Teruelo, me río por no llorar. Si es que escenas como esa se repiten en cada centro. Es lo que pasa cuando se hacen planes pensando únicamente en lo bien que van a quedar los que los lanzan, sin pensar un segundo en su conveniencia (utilidad, economía, infraestructura, logística...) en el mundo real.

En realidad es muy divertido, visto desde la distancia. Patético y divertido.

 
At 10 January, 2012 21:05 , Blogger Sil said...

Tanto gasto económico en la forma, a ver cuándo gastan neuronas en el fondo. Es increíble...

 

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