cabecera

Miscelánea.

Sunday, January 15, 2012

Métodos

De todas las manifestaciones artísticas la interpretación es quizás la más sutil. El actor, a diferencia de pintores, compositores, poetas, concertistas y literatos, no debe sobresalir sino en su ausencia. Para otros queda la ruidosa y narcisista seducción del espectador: el actor, cuanto más se sumerge en la piel del personaje interpretado, tanto más desaparece ante nuestros ojos, convirtiéndose en un figurante perfecto en ese límite en el cual su personalidad se diluye completamente.

En el Extranjero, ese conglomerado de países sin interés que nos rodea, múltiples han sido las escuelas de interpretación que, como hongos, han surgido en tierra proclive a ello. Todos conocemos, por ejemplo, la Escuela Británica, tan relamida en su molesta perfección vocal y su ridícula contención física; la Escuela del Método, profundamente intensa, desatada, multigestual y balbuceante; o la Escuela Nórdica, muda, paralizada, depresiva, vitalmente ausente.

España, país de mil tradiciones, fiestas, naciones y horarios de la siesta, no podía sino alumbrar varias escuelas propias que no hallan parangón en el resto del mundo.



Escuela Susurrosuspirante: allí donde el respeto al espectador es lo más importante, el actor se sumerge en una calma total, se hace uno con el Universo y despliega su actuación con un hilillo de voz sustenido en suspiros que intercalan el mensaje en una red de miradas y gestos de mucha profundidad. Ejemplo: Lydia Bosh.

Escuela Autointerpretativa: los personajes tienen múltiples facetas, de las cuales el actor elige la más parecida a su propia personalidad para anclar sus emociones a las del representado, de modo que su riqueza vital impregna totalmente la actuación. Ejemplo: Antonio Resines.

Escuela Silabeante: más allá de la vocalización y de la precisión del idioma están la pedagogía informativa, la concatenación de pulsos de tensión y la Interpretación del Círculo de Viena. Ejemplo: Pedro Peña

Escuela Teleprómpter: la humildad del actor, ya lo anticipamos, es una necesidad que favorece la inmersión del conductor en el vehículo del personaje. Así pues, a más actor, menos actuación. En el caso límite el actor se comporta como si leyera por primera vez su papel, negando así su identidad por completo. Ejemplo: Chuflas

Escuela Física: un actor es, ante todo, una cáscara que envuelve una esencia prestada. Usar esa cáscara para profundizar en los matices de la personalidad que se interpreta es algo que ya hacían mimos y bufones en la corte de Robespierre. Es decir: es Historia. ¿Y qué mejor modo de usar la cáscara que desnudándola por completo...? Ejemplo: El Barco.

Fíjense qué variedad, qué poderío. España es siempre diferente.

Diferente y mejor.

Como Dios manda.

Labels:

18 Comments:

At 15 January, 2012 23:19 , Blogger Inés said...

¿"Sustenido"?

Esto... Voy a seguir leyendo y luego comento más.

 
At 15 January, 2012 23:22 , Blogger Álex Esteve said...

La etiqueta no podía ser más adecuada. Hay que ver cuanto te gusta dar rodeos para decir patata.

PS: "Sustenido"?

 
At 15 January, 2012 23:23 , Blogger Inés said...

Vale, ahora ya, leído entero diré que...

1) No todos los actores españoles son terribles.
2) La proporción de actores buenos / actores terribles no creo que diste mucho de la de los Estados Unidos, por ejemplo.
3) Eso sí, la media creo que es peor en España.
4) Pero venden.
y 5) Y además aquí tenemos una muestra sesgada (los vemos a todos, buenos, malos y terribles mientras que de los de fuera, ya nos llegan filtrados).

Pero vamos, que no creo que yo que Megan Fox diste mucho de los de la Escuela Física.

 
At 15 January, 2012 23:27 , Blogger Burbuja said...

Y no me interesan ninguna de esas escuelas... Spain is different?? Así nos va: FoQ, Toledo, El Barco... <-- infumeibols

Ainsss, cuándo aprenderemos??

Me sumo: "sustenido" xDDD

 
At 15 January, 2012 23:29 , Blogger M said...

ahhgaaaaaaaghagghahgggaagh ¿por qué te castigas de esta manera? ¿no te vale con los prepúberes del día a día?

 
At 15 January, 2012 23:31 , Blogger raindrop said...

Qué obsesión la tuya con deleitarnos siempre con lo mejor de lo mejor.
Y la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas y Escénicas y blablablá seguro que se está frotando las manos con semejantes canteras de talentos...

 
At 16 January, 2012 02:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés: 1) no he dicho eso, 2) pues no sé, 3) quizás, 4) claro, 5) sí, filtradísimos, como las niñas de Full House, Pamela Anderson, Tori Spelling, Chuck Norris... Sólo nos llega lo mejor de lo mejor.

Burbuja, España es lo más mejor del mundo entero. Eso es así.

M, caramba, has descubierto mi sutil treta para descubrir masoquistas.

Raindrop, tú quieres que haga una entrada sobre Belfy y Lilibit, ¿no?

Álex, deduzco que te estás quejando porque he actualizado pronto y no es una reseña, ¿verdad?

 
At 16 January, 2012 06:58 , OpenID maireendice said...

¡Ten cuidado con lo que escribes! ¿Sabes que hay batallones de fanáticas de Lydia Bosch que pueden decretar una fatwa contra ti por decir eso?

Una vez escribí un post sobre lo absurdo de varios anuncios de televisión y para que quedara claro a cuál me refería dije algo como "el último anuncio de Vitalínea con Lydia Bosch". Inmediatamente aparecieron dos locas por allí y empezaron a dejar comentarios insultantes. Yo estaba conectada y los borraba en el momento. Las dos, cada una en su ordenador, habían copiado el texto de su comentario y pegaban una y otra vez, dejando un comentario cada pocos segundos. Estuvimos con ese bonito juego como una hora, tiempo en el que les dio tiempo a meter como unos 200 comentarios. Y eso que sólo la nombraba para identificar el anuncio.

 
At 16 January, 2012 08:12 , Blogger Martes said...

No es del todo cierto. En España también han calado escuelas extranjeras, como la Escuela Steven Seagal, que es la que practica Francis Lorenzo: canaliza todas las emociones que te sugiera tu personaje y no muestres ninguna.

Cada vez que veo a Francis Lorenzo, me acuerdo de las clases de interpretación de Joey Tribbiani: http://www.youtube.com/watch?v=wsVqP4_kAT0

 
At 16 January, 2012 09:00 , Blogger bequipequi said...

Y claro, para poder identificar cada una de las escuelas, e incluso descubrir alguna nueva, es por lo que te torturas viendo las series españolas (y a nosotros con la reseñita correspondiente). No eres un masoca, no... eres un historiador del arte televisivo patrio!

 
At 16 January, 2012 09:20 , Blogger Anniehall said...

Sí, sí, mucho 'sustenido' pero nadie dice nada de 'sumerje'??? Y luego tendrás el valor de criticar a los leístas (esos seres).

 
At 16 January, 2012 13:46 , Blogger Goethita said...

¡¡¡Arggghhh!!! ¡¡SUMERJE!! ¡¡DOLOR, DOLOR!!
(Annie, yo también estaba escandalizada. ¡No he podido leer más!)

 
At 16 January, 2012 14:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Maireen, ¿en serio? ¿Hay fanes letales de Lydia Bosch? Eso es que en tu blog dejas entrar cualquiera y se te llena de gentuza, claro.

Goe, a freír espárragos.

Annijol, nah, lapsus. Lo había escrito bien poco antes. (Los leístas sois lo peor siempre.)

Bequi, eres una quejica, pareces Caín. Tú lo que quieres es que sólo haga entradas de reseñas de series, lo presiento.

Martes, ¡es que no es una lista exhaustiva! Seguro que pensando un poco salen catorce más... No he dicho nada de los actores que gritan enfadados por sistema, por ejemplo.

 
At 16 January, 2012 15:57 , Blogger Sil said...

La tele española da para mucho. Y lo lamentable es que dan prioridad en sus franjas horarias y en sus primeros canales a estos bodrios, en lugar de emitir series buenas (extranjeras todas). Bueno, quitando antena 3 que se ha atrevido con Downton Abbey y Sherlock. Menos mal.

 
At 16 January, 2012 16:58 , Blogger ca_in said...

Falta la Escuela Imanol Arias.

Zas isde cues tion.

 
At 16 January, 2012 19:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Sil, la tele española produce, sobre todo, series malas y corralas de verduleras pagadas. ¿Qué alternativa es peor...?

Antena tres, por cierto, llega tan tarde que ya he visto las primeras temporadas de ambas series. Maaaal.

Caín, creo que eso entra en silabear.

 
At 18 January, 2012 12:41 , Blogger _Xisca_ said...

Totalmente de acuerdo con Inés, y añadiría que también vemos mucho menos cine español, y no olvidemos que mucho actor de doblaje ha mejorado alguna que otra actuación, aunque normalmente las tapa y punto.

Y nuestras series, en fin, a años luz, hará falta mucho tiempo para que la comparación con series de USA o BBC no sea odiosa.

 
At 18 January, 2012 12:41 , Blogger _Xisca_ said...

Totalmente de acuerdo con Inés, y añadiría que también vemos mucho menos cine español, y no olvidemos que mucho actor de doblaje ha mejorado alguna que otra actuación, aunque normalmente las tapa y punto.

Y nuestras series, en fin, a años luz, hará falta mucho tiempo para que la comparación con series de USA o BBC no sea odiosa.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home