cabecera

Miscelánea.

Tuesday, January 24, 2012

Óscares 2012

Como todos los años, un grupo de intrépidos colegas internautas me lanza el Desafío de los Óscars y yo lo recojo amablemente. Así que voy a hacer un listado exhaustivo de todos los premios y, siempre que tenga idea, señalaré mi preferido y mi apuesta para ganar.

En caso de no saber quién es toda esa gente, simplemente diré mi favorito para la victoria basándome en lo sonoro de sus nombres, los posos del café y el vuelo de las golondrinas.

Empecemos por los premios que realmente cuentan.

Película: No está nominada Drive así que me importa un comino quien gane porque, sencillamente, no se lo merece. Apuesto por The Artist, que me ha encantado. Espero que a Malick le de un patatús y de Scorsese no espero nada, la verdad, aunque es cierto que no he visto su película.

Director: Capaces son de dárselo a Hazanavicius, que a Hollywood le gusta mucho dárselas de cultureta europeísta una vez cada dos o tres años. Venga, va, Hazanavicius.

Actor principal: Este año hay tres actores esperados, uno absurdamente ausente y dos inesperados. Me gustaría que se lo llevara George Cloony porque es un tío que me cae bien. Gary Oldman es mejor pero El Topo me resultó más bien soporífera. Espero que los académicos piensen como yo y me hagan quedar bien.

Actriz principal: No he visto a ninguna de las actrices nominadas este año así que apostaré por la insoportable Meryl Streep. Glenn Close volverá a perder este año y así todo seguirá como siempre. Los cambios son la muerte, claro.



Actor de reparto: Sólo he visto la interpretación de Christopher Plummer en Begginers, donde estaba muy bien. Pues vale, ése.

Actriz de reparto: Vaya, este año es el que más películas he visto, pero todas eran bazofia... Sólo he visto actuar a una de las actrices así que voy a apostar por una al azar: Octavia Spencer. No sé quién es pero esto va de apostar, no de saber de cine. Total, los académicos que votan tampoco tienen ni idea.

Guión original: Aquí estoy dividido como un sashimi. Me gustan bastante los guiones de The Artist y de Medianoche en París, pero voy a apostar por el de Margin Call, película que disfruté como un enano hace pocos meses que retrata a los brokers como seres sin alma. Demasiado izquierdosa para Hollywood, me temo.

Guión adaptado: Voy a compensar un poco mis apuestas dándole al fin algo a La invención de Hugo. Vamos con John Logan

Película de animación: Este año no hay candidato de Pixar, por lo que es un buen año para todos los demás estudios. Entre Kung Fu Panda II y Rango me quedo con Rango. No se la van a dar pero yo apuesto por este divertido y primorosamente animado espagueti-western.

Película de habla no inglesa: No he visto absolutamente ninguna de las candidatas, así que apuesto por Nader y Simin, A Separation, que suena suficientemente deprimente para ganar.

Vamos con los premios técnicos:

Montaje: Voy con Kevin Tent, por Los Descendientes; por repartir un poco los premios y que nadie se queje, más que nada.

Dirección artística: Éste puede ser para cualquiera. Digamos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por La Invención de Hugo, para que Scorsese se quede tranquilo.

Dirección de fotografía: Éste es fácil, va para Emmanuel Lubezki, por El árbol de la vida. Si sales de una película diciendo: "bueno, sí, la fotografía estaba muy bien", pues luego hay que apechugar y votarla.

Diseño de vestuario: Lisy Christl, por Anonymous. ¿Por qué? Pues porque es la única que he visto de las candidatas y vestuario había mucho y con mucho encaje. Seguro que eso le encanta al votante promedio de 125 años de la Academia. Que Anonymous opte a cualquier tipo de premio indica que hay algo intrínsecamente mal en la galaxia.

Maquillaje y/o peluquería: Entre los pelucones de Harry Potter y el super cardado de Maggie Tatcher, me quedo con ésta. Premio pues para Mark Coulier y J. Roy Helland.

BSO: Me parece ridículo que no sea candidata Drive... Alucino... Pues nada, para John Williams, que para eso juga al golf con todos los que votan.

Canción original: Me niego a apostar por algo llamado "Real in Río", así que voy con "Man or Muppet", que también se las trae.

Efectos especiales: Apuesto por los chicos de El origen del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett, que se merecen aunque sea la pedrea. Teniendo en cuenta que es la mejor película de CF del año, es bastante poco.

Montaje de sonido: ¡Han nominado en algo a Drive! Bueno, pues la voto aunque sólo sea por desquite.



Y cerremos con, errr, con las cosas de gafapastas.

Película documental: Pina recuerdo haberla visto expuesta en los cines, así que apuesto por ella, confiando más en su existencia que en sus presuntas calidad y ganabilidad.

Corto documental: No puedo resistirme a señalar God is the bigger Elvis. Qué gran título. Debe ganar aunque sólo sea por él. Qué injusticia sería que no fuese así.

Corto de ficción: Voto a, errr, Time Freak, de Andrew Bowler y Gigi Causey, porque, errr, por el título también. No me miren mal, ¿es que nunca han comprado un libro por su bonita portada?

Corto de animación: Me quedo con The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore por el mismo motivo socorrido de siempre. Seguro que luego es un espanto interminable de siete minutos pero, ah, quién sabe.

Óscar Honorífico: Apuesto por James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey, ex aequo. Quizás tengamos suerte y esta última muera de una pancreatitis durante la ceremonia pero, así y todo, se lo lleva seguro.

Labels:

19 Comments:

At 25 January, 2012 00:23 , Blogger Álex Esteve said...

Que rollo de entrada. Y aún somos unos pocos que esperamos que nos respondas en la entrada anterior.

 
At 25 January, 2012 00:26 , Blogger Sil said...

Oh, acabas de matarme llamando insoportable a mi actriz favorita, grande entre las grandes, Meryl Streep... a pesar de que yo le daría el Oscar DE UNA PUÑETERA VEZ a Glenn Close, que es otra grandísima.

No entiendo lo de Ryan Gossling. Me lo expliquen.

 
At 25 January, 2012 07:59 , Blogger Burbuja said...

Estoy con Sil, Meryl Streep es GRANDE y haciendo de la Sra Thatcher, impresionante! Hasta ha logrado el acento british, aceptándolo los sires más puristas de la Great Britain. He dicho.

Oscar masculino, George Clooney. Sin duda.

 
At 25 January, 2012 08:49 , Blogger Totoro said...

Tengo el corazon dividido: Gary Oldman me parece un actorazo pero es que George... es George. Ainssss que sin vivir!
Soy de un profundo que a veces me asusto y todo... jajajaja.

 
At 25 January, 2012 09:14 , Blogger breadbimbo said...

No he visto ninguna. Joder que mal.
Es que tengo que hacer 80km cada vez que quiero ir al cine!!!!

 
At 25 January, 2012 09:29 , Blogger Anniehall said...

Pues lo siento pero a mí Drive, y no sé de dónde es el director, me pareció que se las da de cultureta europeísta.

Y Clooney está fenomenal en la peli así que además sería merecido. ¿Absurdamente ausente? así es como está en toda la peli, se merece estar ausente XD

Bueno, me retiro antes de que empecéis a odiarme por esto.

 
At 25 January, 2012 10:18 , Blogger Inés said...

Super injustas las ausencias de Drive en Película, Actor y BSO. Pero me lo esperaba.

Del resto, pues sólo he visto dos de las nominadas a mejor película (tengo pendientes "Los descendientes" y "Hugo"), así que ni porra ni leches.

Bueno, sólo decir que en película de animación, igual se lo lleva Chico y Rita. Aunque Rango mole, la verdad es que no sé yo si es "oscarizable".

 
At 25 January, 2012 10:31 , Blogger watchman said...

Entre que no ha sido el año más fuerte de los últimos tiempos, y las ausencias (The Beaver o Drive mecerían nominaciones gordas, y Beginners o los simios se podían haber llevado alguna más, por ejemplo), cuesta motivarse mucho, sí.


Aunque total, en los años buenos luego van y marginan a la mejor película en lo que va de siglo sólo porque es de animación...

 
At 25 January, 2012 11:03 , Blogger Vincent Vega said...

Estoy contigo Efe, vi 2 veces en la misma semana Drive, una con mi función inversa y otra con mis amigos...aunque sabía que ni la nominarían cuando decían que era demasiado sangrienta.
Si a Scorsese no le dieron el Oscar por Casino, Toro Salvaje etc y le dan ahora algo es para aniquilarlos a todos.
También se te ha olvidado la nominación a mejor basura: El árbol de la vida.

 
At 25 January, 2012 11:33 , Blogger Holden Caulfield said...

En 1982 ganó Gandhi. Era el año de "Blade Runner". Hay películas que están por encima de los premios, películas adelantadas a su época...
El año pasado ganó "El discurso del rey", perfecto ejemplo de cine que nadie recordará dentro de un par de décadas. El tiempo y sólo el tiempo es el juez verdadero, el que pone a cada uno en su sitio...Y sí, suelto todo este rollo porque "Drive" es lo mejor del año a una distancia sideral del resto.

 
At 25 January, 2012 11:38 , Blogger Ana María said...

Me uno poderosamente a la opinión de que "Drive" es de lo mejorcito del año, vista aquí en el hogar y en VOSE. Me dijeron: "Anita, tienes que verla", y yo, que no hace falta que me den palmas para cantar, la vi.

Y cómo me gustó. Y la Mulligan sale preciosa. Y como le dije el otro día a un amigo: "tengo sentimientos ambivalentes hacia la cazadora de brillis con escorpión bordado del Gossling".

Y quiero ver Nader y Simin, pero aún no la he encontrado ¬¬

Mua!

 
At 25 January, 2012 11:39 , Blogger Holden Caulfield said...

Vamos, para que a mí y sobre todo a Nelson nos saquen de Ford....En mi vida había visto así a Nelson después de una película moderna...

 
At 25 January, 2012 12:50 , Blogger raindrop said...

Sobre los ganadores de los Oscar (Oscares, Oscars o como se diga), creo que también es de aplicación el consabido chascarrillo:

- ¿Qué crees que es peor: la ignorancia o la indiferencia?
- Pues mira, ni lo sé ni me importa.

 
At 25 January, 2012 13:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, si todavía no te has dado cuenta de que un cuarto de este blog va de cine, mal vamos. Te quejas de vicio.

Sil, es que no la aguanto. Me parece insufrible. Me pasa lo mismo con Robert De Niro.

Burbuja, Streep es una friki de los acentos raros. Le encanta impostar acentos, hagan o no hagan falta. Vamos, que ella encantada de hacer a la absolutamente despreciable Maggie Tatcher.

Totoro, no te preocupes. Al final se lo darán al de The artist para que los demás no se peleen y ya está.

Dombimbo, no tienes perdón de Dios y lo sabes. Puedes bajarte todas las películas que quieras, que me han dicho que en Polonia aún es algo legal.

Annijol, no tienes alma, no pasa nada, no es grave. En el Limbo se vive fenomenal sin ella.

Inés, mí misma cosa. Lo de Drive es un insulto a la cara del universo y las pelis de animación este año... Puede salir cualquier cosa. Yo apuesto por Rango por simpatía más que por convicción.

Watchie, ya, si todos los años pasa lo mismo. Siempre se quedan fuera pelis muy buenas mientras entran otras que, siendo agradable, digamos que están ahí por enchufe.

De todos modos, incluso en el mejor de los casos, desde el público a los críticos y desde éstos a los académicos hay varios mundos de por medio. Y luego está mi opinión, claro, que es la que realmente vale.

Vega, pues eso, que hay cosas que aun por esperadas no dejan de ser incomprensibles. Para matarlos a todos con un hacha, sí.

Holden, ya sabes que estoy completamente de acuerdo contigo en esto. Alucino.

Ana María, es definitivo: la chupa que lleva Gossling sólo puede llevarla él y que le quede bien. Igual que esos guantes, las botas y el palillo. Es una cuestión de Actitud, con mayúsculas.

Raindrop, da igual quien gane o pierda, siempre que nos dejen criticar el fallo de la Academia y el desfile en la Alfombra Roja.

 
At 25 January, 2012 16:31 , Blogger El niño desgraciaíto said...

Pues a mi Drive no me gustó, la verdad. No creo que tenga que ver con no tener alma. Me pareció aburrida y sentí escasa simpatía por los protagonistas, me daba igual lo que les pasara, no entré.

 
At 25 January, 2012 19:37 , Blogger ca_in said...

Fresa cansssiiiiinaaaaa...

Y monitos tipo Barrio Sésamo.

 
At 25 January, 2012 22:01 , Blogger Álex Esteve said...

Me has pillado. Los vicios son difíciles de dejar.

 
At 26 January, 2012 09:24 , Blogger caracola said...

Drive es de las mejores pelis que he visto en años ...en todo, actuaciones, ambientación, guión, BSO,,,,entré a verla sin expectativas y quizás por eso salí emocionadísima.
Pina es un rollazo, creo, solo apta para fans del baile "experimental", al amigo que nos llevó lo tenemos castigado cara a la pared.
bs

 
At 28 January, 2012 13:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Desgraciaíto, MAL. Eres un ser de las tinieblas y tú sin saberlo.

Caín, quejica.

Álex, pues eso, un vicioso.

Caracola, si es que ahora se le llama amigo a cualquier cosa...

AGH.

Me he olvidado la candidatura de SONIDO. Voto a Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick, por "Monneyball". Porque, errr, porque sí.

FIN DE AGH.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home